Introducción a la Economía

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Introducción a la Economía

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: Introducción a la Economía

Mensaje por Sorel »

Nivel de Dificultad : (7,5) si no tienes demasiadas nociones sobre Economía, como es mi caso, se puede hacer un pelín cuesta arriba muchas veces, porqué son todo conceptos nuevos y a veces no son fáciles de entender.
Para gente que sepa Economía o haya estudiado al respecto, será más fácil, un (6).
Dificultad Examen: (6) Es un tipo test de 25 preguntas. La verdad que hasta ahora no se han pasado mucho en dificultad, pero si lo quieren poner difícil puede ser bastante complicado aprobar. Así que de momento bien, pero ojo que si suben el nivel....
Sacar buena nota si que es muy difícil, para llegar al 8, hay que sacar unas 21/25 en el examen. Personalmente odio los examenes tipo test por estas cosas.

Bibliografía: (8) para mi buenísimo. Un libro no excesivamente largo, muy bien explicado, con muchos ejemplos. Hay un libro de supuestos prácticos que yo no abrí hasta el día anterior del examen, no lo veo demasiado útil, puesto que hay ejercicios en el propio libro principal, y se pueden revisar los examenes anteriores para practicar. Aunque nunca está de más.

Atención del Equipo Docente: (8) Son rápidos en el foro contestando, están atentos. A algunos nos sorprendió que no quisieron dar las respuestas de los examenes de años anteriores, supuestamente para que pienses las respuestas por tu cuenta, pero no les costaba nada darlas y estaría bien para practicar.
A su favor, colgaron la plantilla de respuestas en pocos días y se pudo comprobar la nota rápidamente con la Valija Virtual.

PEDs:(-) no las hice.

Comentario personal: (4) reconozco que me ha gustado en ciertas cosas, pero en general me ha importado un pimiento la asignatura y al final estaba deseando quitármela de encima. La mayoría de conceptos se me van a olvidar en breve. La cogí para ver si me enteraba de algo de Economía, ya que estamos en plena crisis y a veces no te enteras de lo que hablan muchos economistas al respecto, pero no sirve de mucho en ese aspecto.
La verdad que no se la recomiendo a nadie, porqué esto es Historia, y nada tiene que ver esta asignatura con la carrera, no entiendo ni por qué es una optativa. Así que es posible que se haga árida, aburrida y se atragante, aunque a muchos les puede gustar, vete a saber.
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Re: Introducción a la Economía

Mensaje por Historiador Unediano »

Nivel de Dificultad: Un 7. La asignatura es fácil para el que haya visto sobre todo la economía de primero de Bachillerato, puesto que el temario es prácticamente el mismo o muy similar. A mí no me resultó difícil sacar un sobresaliente en este examen.
Bibliografía: El libro está muy bien elaborado, yo me compré también el libro de ejemplos y prácticas, aunque a veces hay temas en los que se pasa un poco de información, pero quedándote con lo básico se aprueba muuuuy de sobra.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé.
PEDs: No la hice.
Comentario personal: A mí si que me ha gustado, yo pienso que para los que nos queramos dedicar más al estudio de la Geografía en sus distintas vertientes (urbana, población, etc) sí que la veo mucha utilidad porque te ayuda a comprender muchas cosas.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Introducción a la Economía

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Es liosa. El test no lo regalan. Puedes sacar muchas cosas con la lógica a poco que sepas un mínimo de economía por los periódicos, noticias, etc., pero puede ser un quebradero de cabeza si te piensas que la vas a sacar con la gorra.

Bibliografía: Usé la edición antigua del libro ya que lo encontré en pdf (si alguien lo quiere, que me contacte), y la verdad es que es muy bueno. Tiene pequeños resúmenes de cada párrafo que te ahorran leerte el libro, y además, al final de cada tema, preguntas tipo las del examen. También encontré el de ejercicios, pero ni lo miré. En el examen no ponen ejercicios prácticos. Aunque ojo, en la PEC si los ponen.

Atención del Equipo Docente: Ni idea. Aunque con las notas parecen generosos a la hora de redondearlas.

PEDs: Se hace online. Tienes una hora para hacerla en un día exacto señalado. Sirve básicamente para acceder a la MH, aunque a mí me sumaron unas décimas aún habiéndola suspendido.
Es compleja. Aquí si ponen ejercicios. Se nota que es para quien va a por nota. A mí me pilló en bragas y aún así, tirando de lógica, acerté la mitad. Lo malo es que las que están mal, al igual que en el examen, te restan, así que la suspendí, aunque aún así me subieron algo (tenía un 5,6 y me redondearon al 6), aunque no sé si es por la PEC o porque son fans del redondeo como los que se forraron con el euro.

Comentario personal: Cuidado con ella. Y cuidado en el examen, que el test no es tan tirado como el de alemán (si bien con lógica sacas muchas cosas, aunque si vas para nota tienes que estudiar). Los fallos restan una décima.
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Re: Introducción a la Economía

Mensaje por Historiador Unediano »

riazor_guy escribió:Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Es liosa. El test no lo regalan. Puedes sacar muchas cosas con la lógica a poco que sepas un mínimo de economía por los periódicos, noticias, etc., pero puede ser un quebradero de cabeza si te piensas que la vas a sacar con la gorra.

Bibliografía: Usé la edición antigua del libro ya que lo encontré en pdf (si alguien lo quiere, que me contacte), y la verdad es que es muy bueno. Tiene pequeños resúmenes de cada párrafo que te ahorran leerte el libro, y además, al final de cada tema, preguntas tipo las del examen. También encontré el de ejercicios, pero ni lo miré. En el examen no ponen ejercicios prácticos. Aunque ojo, en la PEC si los ponen.

Atención del Equipo Docente: Ni idea. Aunque con las notas parecen generosos a la hora de redondearlas.

PEDs: Se hace online. Tienes una hora para hacerla en un día exacto señalado. Sirve básicamente para acceder a la MH, aunque a mí me sumaron unas décimas aún habiéndola suspendido.
Es compleja. Aquí si ponen ejercicios. Se nota que es para quien va a por nota. A mí me pilló en bragas y aún así, tirando de lógica, acerté la mitad. Lo malo es que las que están mal, al igual que en el examen, te restan, así que la suspendí, aunque aún así me subieron algo (tenía un 5,6 y me redondearon al 6), aunque no sé si es por la PEC o porque son fans del redondeo como los que se forraron con el euro.

Comentario personal: Cuidado con ella. Y cuidado en el examen, que el test no es tan tirado como el de alemán (si bien con lógica sacas muchas cosas, aunque si vas para nota tienes que estudiar). Los fallos restan una décima.
Totalmente de acuerdo con tu apreciación compañero, yo saqué un 9 en la asignatura pero porque me la dejé para el verano para presentarme en Septiembre y no tenía otra asignatura de ahí que la dedicase bastante tiempo además de que la Economía me gusta, creo que hay que cogerla con ganas porque si no se hace muy pesada y para el que no le guste la asignatura más aun.

Otra cosa: como consejo a la gente que se matricule de ella, miraros los exámenes anteriores de la asignatura porque alguna pregunta suelen repetir, no muchas pero de las 25 preguntas que tiene el examen quizás si que unas 5-6 son de exámenes anteriores.
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

Introducción a la Economía

Mensaje por Tanit04 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7,5 , sobre todo por como plantean las preguntas de los exámenes, no hay ED que redacte peor las preguntas, liosas, hechas para pillar y en muchos casos con errores que tienen que rectificar. La asignatura en sí no es complicada, la complican ellos.

Bibliografía: El manual de la asignatura está muy bien,es muy didáctico, recomendable comprarlo.

Atención del Equipo Docente: Suelen pasar por el foro a responder dudas, aunque algunas veces, en vez de responder y punto acaban planteando otras cuestiones y liándote más de lo que estabas.

PEDs: Una que sólo está disponible durante unas horas en la plataforma, si se puede hacer es conveniente porque luego suma un punto a la nota final.

Comentario personal:Una asignatura que es interesante para tener un poco de culturilla económica básica, pero no es una maría, no la regalan en absoluto, probablemente el empeño del equipo docente en complicar las preguntas sea para evitar precisamente eso. En cualquier caso creo que se pasan porque los exámenes son mucho más complicados que la asignatura en si misma, por la forma de redactar las preguntas, de una forma a veces incomprensible o incluso con dos respuestas posibles aunque en teoría sólo una sea la buena, en el examen de la primera semana de este año les ha pasado justamente eso, perjudicando a muchos alumnos que no respondieron por la confusión que creaba. Aunque han dicho que a la hora de la corrección tendrían en cuenta el error, no sé si dando a todo el mundo esa respuesta por buena :roll:
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Introducción a la Economía

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: Para entender la asignatura diría que un 6, el temario es cortito y el libro, en general está bien redactado y es claro, pero luego hay que tener en cuenta que el examen es tipo test, que las falladas restan y que muchas preguntas las quieren complicar tanto que acaban o metiendo la pata ellos, o haciéndote un lío en el examen a ti así que subiría el nivel hasta el 8.

Bibliografía: El manual está bastante bien redactado, es claro y tiene buenas explicaciones. Eso sí hay que sabérselo todo, hasta los pies de figuras...

Atención del equipo docente: Buena en general, se pasan por el foro de cuando en cuando a resolver dudas

PECs: Una a realizar online, un día determinado y durante un tiempo máximo de una hora. Son 10 preguntas tipo test y puede subir hasta un punto la nota del examen a partir del 4. Yo aprobé gracias a la PEC. Imprescindible hacerla.

Comentario personal: La asignatura en sí es muy interesante y he aprendido mucho con ella, pero luego el tipo de examen y sobre todo, el tipo de preguntas que en el examen ponen, hacen que pueda convertirse en una auténtica tortura. No es, desde luego, una asignatura maria.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Introducción a la Economía

Mensaje por migueltero »

Nivel de dificultad: Un 5. Realmente, si estás un poco al tanto de la economía es menos.

Bibliografía: Libro correcto y simple, bastante condensado. Resalta los conceptos importantes y tiene muchos gráficos, parece más un libro de instituto que de universidad pero cumple bien su función.

Atención del Equipo Docente: No la utilicé.

PED: Nunca las hago.

Comentario personal: Por mi trabajo tengo que estar al tanto de algunos conceptos básicos de economía, por lo cual se me ha hecho muy sencilla. Hay un par de temas más complicados, los de Competencia Perfecta/Imperfecta y Costes Marginales, pero el resto es muy básico y no es un temario largo. Para la gente que lea habitualmente prensa económica, pueden llegar a aprobar sin tocar el libro. Sacar nota ya es otro tema.
El examen son 25 preguntas tipo test, los aciertos suman 0,4 y los fallos restan 0,1. La mayor dificultad es la redacción enrevesada de algunas preguntas, pero también suele haber muchas preguntas muy claras y sencillas. He sacado un 8 porque he estudiado poco y he fallado las preguntas complicadas, pero como digo llegar al 5 es fácil. Además, repiten bastantes preguntas de años anteriores.
Responder