Iconografia y Mitología

Responder
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Iconografia y Mitología

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad: 5

Bibliografía: Correcta. Si profundizas en determinados temas se queda bastante corta...y es una asignatura en la que apetece profundizar. Se cita mucha Bibliografía recomendada y yo, a quien pueda, le recomendaría que se hiciese con algunos de esos libros.

PED: Una. Una parte teórica con dos temas un de Iconografía y otro de Mitología y cuatro láminas, dos de Iconografía y dos de Mitología, con espacio tasado. Te exime de la mitad de la práctica en el examen. Recomiendo hacerla porque además se profundiza en los temas y es muy ameno.

Atención tutores: Buenísima. El Foro tiene mucha vida. Al ser de cuarto no hay turoría presencial pero te puedes "colar" en las de 1ª de Hª del Arte que la tienen como obligatoria. Yo lo hice en Madrid y merecen mucho la pena.

Opinión personal: Espectacular. Supongo que los de Arte la valorarán con un criterio más profesional pero para los de Historia esta asignatura es una auténtica gozada. Sales de lo habitual, entras en otro mundo mucho menos estricto, menos literal y literario; aprendes a ver y valorar cosas de las obras de Arte. Absolutamente recomendable, además es de 6 créditos. Y califican bien.
Avatar de Usuario
Napoleon
Achelense
Achelense
Mensajes: 97
Registrado: 10 Sep 2009, 12:07
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Iconografia Cristiana y Mitología Clásica

Mensaje por Napoleon »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4. Y si has hecho la catequesis, o te gusta la mitología griega, un 2.

Bibliografía: Un manual muy sencillo y rápido de leer. Lo puedes repasar varias veces sin problema.

Atención del Equipo Docente: -

PEDs: Una Ped completa en la que te preparan para el examen de final de cuatrimestre. La PED no es excesivamente larga.

Comentario personal: A mi juicio es una asignatura altamente recomendable para aquellos que ya hayáis hecho todas las específicas de vuestra especialización. El tiempo de dedicación no es muy abusivo, y los temas son muy amenos. Si conoces un poco el mundo cristiano y/o la mitología griega, se te hará sumamente fácil.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Iconografia Cristiana y Mitología Clásica

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4 si como yo vienes un poco bastante pez de estos temas. Para los que tengan una base debe ser jauja :smt005

Bibliografía: encuentro que la parte de mitología es mejorable. No pocos párrafos son un copia pega de los mitos griegos de Graves, y en general para entender bien qué te están contando puede que necesites consultar otras fuentes (afortunadamente Internet está llena de páginas sobre el tema). El tema cristiano mucho más claro, lo cuál es lógico, pues aquí a diferencia del tema mitológico griego donde hay chorrocientas versiones sobre cada mito, la iglesia sólo acepta una "versión oficial".

Atención del Equipo Docente: amables y muy entregados. Ya podían tomar nota otros equipos docentes...

PEDs: una, a mí me llevó muchas horas, imagino que por venir flojo de estos temas. Pero no me importó porque fue un disfrute.
Además, vale la pena hacerla, pues te libera del 50% de la parte práctica del exámen. Sobre la estructura del mismo, es algo curioso... si haces el tema cristiano en la parte teórica, en la práctica debes hacer las láminas griegas. Y viceversa. Y si no haces la ped tienes que comerte las láminas griegas y las cristianas.
Por cierto, mi ped la podéis descargar en apuntes. Puede que os sirva como orientación, o al menos podeis ver cómo se estructura una ped de esta asignatura.

Comentario personal: ¿Qué puedo decir? me ha encantado. Una auténtica gozada, en la que te puedes pasar horas y horas mirando cosas sin que te des cuenta.
Lo único malo: que no hay una Mitología 2 :(
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: Iconografia Cristiana y Mitología Clásica

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de DIFICULTAD (de 0 a 10): Objetivamente 6,5 por los nombres que hay. Subjetivamente un 3 porque es tan bonita que te termina gustando tanto que no te das cuentas ni de que las estudias.

BIBLIOGRAFÍA: El libro base a mí me ha gustado mucho. He leído críticas que se trata de un refrito de " los mitos griegos" y otros libros pero no obstante, a mí me parece un libro muy decente. Bien explicado y sobre todo muy interesante. Lo que más me ha gustado del libro es la distribución, mitología en una parte, iconografía en la otra. Cuando trata un personaje o una escena tiene con un tipo de letra habla de ese personaje (vida, leyenda, escenas, atributos) y con otro tipo de letra explica su representación en las artes haciendo alusión a épocas en el arte y artistas que lo han tratado. Por lo que es fácil interpretar el información y no liarse. Eso es lo que más me ha gustado del libro, partiendo de la base que quien se elige esta asignatura es porque le interesa la temática. Lo leí tres veces y la verdad es que lo disfruté, me lo tomé como una asignatura-hobbie.

ATENCIÓN del Equipo Docente: No lo usé mucho, por lo general han sido muy atentos y agradables.

PEDs: A mí me pareció una pec muy corta y muy fácil. Recomiendo hacerla ya que te libra de comentar dos de las 4 obras que hay que comentar en el examen. Se trata de varias imágenes a comentar y dos preguntas teóricas. Recomiendo no limitarse al libro, los tutores quieren ver que has buscado información, que te has molestado en socavar en la temática. Además tienen en cuenta la presentación y estructura del trabajo. La recomiendo al 100% ya no solo porque quita parte del examen, si no porque así nos ponemos a prueba a la hora de comentar una imagen iconográficamente, y además vamos practicando de cara al examen.

COMENTARIO PERSONAL:

Dificultad del contenido: Como he mencionado antes, el contenido en sí fácil no es porque hay muchos nombres, pero generalmente son nombres que nos suenan o que están presentes en la sociedad, y en la cultura general, aunque lo suyo es profundizar y memorizar todos los nombres posibles. Por lo que no es especialmente fácil. Pero se hace una asignatura tan bonita y atractiva que memorizar nombres no es algo complicado si realmente te gusta la asignatura.

Extensión de la asignatura: No es una asignatura especialmente larga, es más bien corta. Además dos de los temas son introductorios y no entran en el examen. Por lo cual tenemos que centrarnos en los más importantes.

Modelo de Examen: Se trata de una pregunta teórica y otra práctica, como existen dos bloques: hay dos preguntas teóricas a elegir una y 4 imágenes (2 por bloque). Si se tiene la pec hecha y aprobada se eligen 2 imágenes de un bloque ( mitología o iconografía cristiana), pero cuidado, si se ha elegido el tema de mitología hay que elegir las dos imágenes obligatoriamente de iconografía y viceversa. Por lo que antes de empezar el examen es importante leer bien y localizar las imágenes, ya que se puedes hacer muchas combinaciones. En el caso que no se tengan la Pec hecha, habrá que elegir un tema teórico de los dos prupuestos (de ambos bloques) y hacer obligatoriamente el comentario de las cuatro imágenes. Es un sistema hecho para que el alumno tenga que estudiar las dos partes sin dejar de lado ninguna. El espacio está tasado por lo que hay que seleccionar muy bien la información que queremos expresar. Las imágenes que pueden caer pueden ser del libro o cualquier imagen por lo que no basta con aprenderse las imágenes del libro. Algunas veces las imágenes que preguntan suelen ser bastante rebuscadas, por lo que no hay que confiarse

Calificación de E.D.: No son especialmente duros corrigiendo, yo diría que corrigen más bien a la alza. Pero conozco gente que opina lo contrario

En CONCLUSIÓN, es una asignatura que es una delicia. El tratamiento en sí, la temática, el contenido...Es como aprenderse cuento que además se pueden aplicar y se pueden ver reflejados en muchos de los aspectos de nuestra cultura actual. ADemás te ayuda a percibir el arte cono otros ojos ya que te ayuda a meterte dentro de la escena más allá de aspectos meramente técnicos o estilísticos de la obra. Recomiendo encarecidamente ver las tutorías de Baleares conforme se va estudiando, si no se puede ir a clase. Ahí lo que hacen es mostrar muchas imágenes con el objetivo de indagar en la asignatura y conocer los personajes, pasajes, escenas, vida... por lo que nos amplia el punto de vista y nos ayuda a asociar acciones, atributos, escenas para que podamos reconocerlo mucho mejor. Como he dicho se trata de una asignatura hobbie, no requiere mucho esfuerzo porque se disfruta desde el primer momento. Personalmente siempre quise profundizar más en los dioses griegos y que no solo me sonasen de oídas, esta asignatura me ha permitido conocer más a fondo la mitología y esos cuentos maravillosos que todo el mundo conoce de oídas pero que casi nadie sabe analizar ni contar. A mí personalmente me ha fascinado. Yo hubiera separado mitología e iconografía en asignaturas distingas, para disfrutar de las dos y profundizar mucho mas. No se hace pesada, se hace amena, e incluso se puede utilizar como asignatura descanso para reposar de aquellas asignaturas que son más duras. Recomendable al 100%.
Avatar de Usuario
isabelcab
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1659
Registrado: 05 Oct 2009, 16:51
Ubicación: Madrid

Re: Iconografia Cristiana y Mitología Clásica

Mensaje por isabelcab »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía: El libro básico es más que suficiente para preparar la asignatura. Además, cuelgan un banco de imágenes bastante completo.

Atención del Equipo Docente: muy buena. Tanto en el curso virtual, como la tutora del Marañón que grababa las tutorías. Yo no plantée preguntas pero los compañeros que lo hacían recibían una respuesta rápida y muy completa.

PEDs: Una, que quita materia para el examen. Creo que es bastante larga, no la hice por falta de tiempo. Ayuda a practicar la parte práctica del examen.

Comentario personal: Me ha gustado mucho la asignatura. Lástima no haber tenido tiempo de prepararla mejor. El examen consta de 2 partes una teórica, de desarrollo, y una parte práctica, de comentario de imágenes. Son 4 imágenes, pero puedes quitarte una parte si has hecho la PEC. El espacio en el examen está tasado. Yo la hice como optativa del grado de Historia y la veo bastante asequible.
nanini
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 21 Abr 2012, 14:05

Re: Iconografia Cristiana y Mitología Clásica

Mensaje por nanini »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: La unidad didáctica es sencilla y amena con bastantes ilustraciones que ayudan a la comprensión.

Atención del Equipo Docente: muy buena. En el foro se dividieron 2 profesores la asignatura, uno mitología y otro iconografía. No asistí a Gregorio Marañón a las clases pero veía las tutorías grabadas de la profesora Mª Teresa García Pardo y eran fantásticas.

PEDs: Una, que quita materia para el examen. Eran dos temas uno de cada parte de la asignatura y 4 imágenes dos de cada una de ellas.Te exime hacer en el examen de dos imagenes.
Comentario personal: Asignatura fantástica, he conocido aspectos tanto de la Biblia, del antiguo y Nuevo Testamento que desconocía por completo,han sido tratados con un gran respecto sin entrar en ningún matiz que pudiera ofender a nadie. La parte de mitología me ha hecho comprender que todo lo que nos rodea en muchas ocasiones se relaciona con ella.
La recomiendo como optativa aunque no tenga mención. Cuando uno la termina empieza a ver las pinturas de otra manera.El examen consta de dos temas a elegir uno y comentario de 4 imágenes 2 de cada parte de la asignatura que si has hecho la PEC te permite que hagas solo dos, eso si contrarias siempre al tema que elijas, en mi caso hice el tema de iconografía sobre la Última Cena y dos imágenes de Mitología.este años hubo algo de follón ya que las imágenes a pesar de ser en color no se veían bien y llevaron a la cofusión.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Iconografia Cristiana y Mitología Clásica

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):5, este año se ha enrarecido un poco debido a que se ha añadido el tema "0", que los temas 1 y 11 ahora también son evaluables en el examen y que también pueden entrar preguntas de webconferencias (como así ha ocurrido con "la metamorfosis de Ovidio"). Además el ED a orientado la asignatura más hacia el arte que hacia la mitología así que...

Bibliografía:De las mejores de la carrera por no decir la mejor, pero cuidado, se hace más larga de lo que parece.

Atención del Equipo Docente:De 10, siempre atentos, webconferencias y demás (lástima que sean evaluables lo único). Yo la verdad es que personalmente no he prestado mucha atención a los foros pero la mayor parte de los compañeros dicen que este ED es un lujo.

PEDs:Crucial hacerla, es una y es comentar dos textos y dos imágenes en un máximo de cara de folio cada uno (es decir 4 hojas de "Word" en total). Al hacerla te quitas de hacer una parte práctica del examen y además te suma el 20 % de la nota (aunque es un poco relativo porque yo saqué un 9 en la PED y un 8,5 en el examen y la suma total ha sido un 8,6 pero bueno). Además son amenas y divertidas.

Comentario personal:Ha sido una de las asignaturas más divertidas de la carrera por no decir la que más. Me ha venido bien tener conocimientos de la religión griega previos aunque el cristianismo me ha costado bastante más (demasiado nombre de santo). Me ha disgustado sin embargo la maldita pregunta de la "metamorfosis" porque me he estudiado todas las historias de dioses, monstruos y héroes para algo leñe!!!. Recomiendo cojerla sin dudarlo a pesar de que, como he dicho, los cambios la han empeorado un poco respecto a años anteriores.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Iconografia Cristiana y Mitología Clásica

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad: 5. Más que nada por la enorme cantidad de nombres e historias de personajes que hay que aprenderse. Muy fácil liarse u olvidar varios. Además, este año la han complicado algo más añadiendo temas nuevos que además son bastante poco potables para la gente de historia por estar muy enfocados al arte. Esto va en la línea del nuevo ED, que se ve que son muy de arte.

Bibliografía: El libro es facilito y corto. Con muchas imágenes que es lo que interesa en esta asignatura. Los apuntes que pululan en general suelen patinar precisamente con las imágenes. Vienen bien para aprenderse las historias, pero es indispensable relacionarlas con las imágenes.
De todas formas, me parece que el nuevo ED va a cambiar el manual para meter los temas nuevos que les interesan.

PED: Una. Viene bien para practicar para el examen porque te dejan el mismo espacio del que podrás disponer en el examen. Además te permite hacer solo un bloque de imágenes en el examen, en lugar de uno de cada parte del temario (luego, en la teoría, debes elegir la pregunta de la parte del temario que no hayas hecho en la práctica). Eran un par de textos bastante técnicos y otras tantas imágenes. Se me hizo un poco pesada por los textos, que encontré demasiado pensados para los alumnos de arte.

Atención tutores: En general el nuevo equipo docente ha tenido bastante aceptación por su dedicación. La verdad es que se les ve muy trabajadores y dispuestos a ayudar. Ahora que es cierto que han complicado la asignatura y que el enfoque que parecen querer dar choca bastante con lo que creo que puede disfrutar un alumno de Historia. Las webconferencias a mí me resultaron infumables por la cantidad de tecnicismos y enfoques artísticos bastante alejados de lo histórico. Creo que en el equilibrio Historia del Arte-Historia, patinan bastante. Aunque en general son muy majos y se han portado corrigiendo. No así con el examen de la segunda semana que ha sido un poco a traición.

Yo recomiendo encarecidamente bajarse las tutorías de Baleares y vérselas de forma intensiva. A mí es lo que me hizo ver la luz con esta asignatura. La dejé demasiado y cuando me quise dar cuenta se me echaba el tiempo encima, y con estos visionados, muy ágiles, entretenidos y constructivos, me entró todo de maravilla y rápidamente. Pero repito, los de BALEARES. He visto otras tutorías que daba una señora mayor que parecía una monja, y eran imposibles de seguir.

Opinión personal: Es una asignatura bonita, con un modelo de examen hasta ahora asequible, pero que creo que va a decaer en los próximos años. Este año ha sido un poco de transición y han respetado bastante los contenidos, pero me temo que va a evolucionar, visto el ED, hacia ser puramente una asignatura de Historia del Arte. Igual me equivoco, pero no lo creo.
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Iconografia Cristiana y Mitología Clásica

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad: 4. Asignatura muy fácil de hacer y cuya temática es tan amable que hace aún más sencilla su aprehensión.

Bibliografía: 7. La UD no está mal y está muy bien explicada. Cuenta las historias principales de la mitología griega y la Biblia, con breves referencias iconográficas. Si se desea profundizar, los profesores facilitan mucha bibliografía interesante, pero para el examen, es suficiente.

PED: Una. Fácil y muy interesante. Te dan ganas de profundizar.

Atención tutores: Fantástica. Muy preocupados por las dudas del alumnado.

Opinión personal: La asignatura es maravillosa para disfrutar de la historia del arte. Es muy práctica y se aprenden y relacionan elementos culturales básicos en la cultura occidental. Este año han metido un capítulo teórico que era lógico que incluyesen: la historia de la iconografía y la iconología. No es difícil por los profesores, además de grabar clases para explicar los contenidos de ese capítulo una y otra vez, han dado la presentación de powerpoint y el resumen para imprimir. Lo dicho, una asignatura fácil por la temática y por su perfil práctico, que se disfruta y en la que apetece profundizar.
Avatar de Usuario
Joselillo12
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 149
Registrado: 23 May 2012, 20:48
Ubicación: Múnich (Alemania)

Iconografia y Mitología

Mensaje por Joselillo12 »

Nivel de Dificultad: 6 Asignatura sencillita pero que, al haber tantos nombres de dioses puede liarte.

Bibliografía: En el grupo de Facebook he subido un temario completo de la asignatura con las imágenes incluidas que, creo que están perfectos para estudiar.

Atención del Equipo Docente: Ni idea, nunca pregunto.

PEDs: Es recomendable hacerla ya que es interesante y te da ciertas ventajas a la hora del examen para elegir eliminar cierta materia.

Comentario personal: Asignatura realmente preciosa que a todo el mundo le fascina. A mí personalmente me gustó mas la parte de iconografía que la de mitología (quién me lo iba a decir). Lo único que hay que tener cuidado es en el modelo de examen al preguntar una pregunta de mitología y otra de iconografía, puede caer de todo. Con las imágenes poco más de lo mismo, algunas veces muy fáciles y otras regulín.
Isetia
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 167
Registrado: 12 Sep 2015, 23:23

Iconografia y Mitología

Mensaje por Isetia »

Nivel de dificultad: 6

Bibliografía: Hay manual nuevo en el curso 2017-2018, muy asequible y ameno. Es suficiente para aprobar con nota si se complementa con láminas que se publican en ALF y en el fb de la asignatura. Los primeros tres temas son pura teoría (y para mi gusto un peñazo), pero no te entran en el examen si haces la Ped.

Atención del equipo docente: Excelente, responden siempre, en tiempo, educada y razonadamente y recomiendan lecturas según las dudas que planteamos.

Peds: Bastante larga y laboriosa. Consistía en una parte teórica, por un lado, en el que se debía hacer el comentario crítico de dos textos propuestos por el ED. Los textos estaban en parte comentados en el manual, y además eran los mismos que el año anterior, por lo que había por dónde guiarse. La parte práctica fue el desarrollo de un tipo iconográfico propuesto a elegir entre uno de iconografía cristiana y uno de mitología. Si la haces te libras en el examen de contestar una pregunta sobre los tres primeros temas. Hay que pensar bien si la haces o no, ya que el examen es de elección, y puede limitarte tus alternativas el que tengas o no que contestar esa pregunta.

Comentario personal: Es una asignatura preciosa y fácil de estudiar, con abundante material adicional (vídeos, audios, láminas,...) colgado en gran parte en Alf. En el examen del nuevo equipo docente (2017-2018) se han ceñido estrictamente al manual, por lo cual no ha sido complicado sacar nota (yo 9,20), incluso algunas imágenes han salido del propio manual. Personalmente la parte de mitología me ha encantado, pero iconografía tampoco ha estado mal (para mi gusto algo escasa). Aunque está mayoritariamente dirigida al grado de Arte, siendo de Geo no he tenido ninguna dificultad para hacerla, ya que el comentario es exclusivamente sobre las imágenes representadas. Lo malo, no volverás a ver los belenes con los mismos ojos.
Stewe79
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 11 Jul 2018, 18:15

Iconografia y Mitología

Mensaje por Stewe79 »

Nivel de dificultad: 5
Bibliografía: 8
Atención del equipo docente: Excelente
Peds: No la recomiendo hacer, de los 3 primeros temas entran seguro 4 preguntas. Así tienes mas margen para elegir de las preguntas que te dan a elegir.
Comentario personal: Asignatura espectacular. Una de las que te puedes relajar y disfrutar mientras retienes todo lo necesario para sacar el examen con soltura. Las imágenes no suelen salir todas del manual, pero son fácilmente reconocibles.
LuisManuel
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2022, 15:19

Iconografia y Mitología

Mensaje por LuisManuel »

Nivel de dificultad: Le pongo un 7 por tres cosas: 1) para alguién como yo que le cuesta estudiar "de memoria", esta es una asignatura en la que hay que ponerse realmente a memorizar mucho nombre, mito, fuentes, etc. 2) el temario da una importancia excesiva a temas sobre la disciplina en sí (significación, evolución, autores, obras...) con tres temas de doce que no aportan nada al historiador (quizá algo al historiador del arte) y que son INFUMABLES. Y 3) el nivel de precisión exigido en el examen puede ser bastante elevado y tres o cuatro de las cinco preguntas cortas se sacan de los tres primeros temas. En mi opinión, merecería la pena perder algo de "profundidad" en el temario y extender la parte de iconología cristiana, que se queda algo escueto.

Bibliografía: 7 , los temas que tratan los mitos grecorromanos y la iconología cristiana muy bien, una delicia estudiarlos. Los tres primeros temas sobre cómo surge esta disciplina, como evoluciona y cuáles son los autores destacados, son insoportables, prescindibles y denotan un complejo o una necesidad de justificar su existencia que no sé de donde viene.

Atención del equipo docente: muy buena.

Peds: no las hice. En este caso, me parecieron muy largas para lo que aportaban en la puntuación final.

Comentario personal: La asignatura en sí es preciosa, pero esos primeros temas son de verdad una losa en el estudio y la preparación del examen.
Atención: la dificultad entre los exámenes puede variar bastante. Y diría que va aumentando respecto a los de hace dos o tres años. No la llevaba bien preparada pero repasando examenes de otros años pensaba que podría con ella. Pues llegué al examen, lo ví y me fui (sin vencer :mrgreen: ): láminas bastante rebuscadas, de mitos muy secundarios fácilmente confundibles y, sobre todo, preguntas cortas de saberse de memoria autores, años y obras, muy a pillar. Pero ya digo que depende del examen.
Responder