La Transición a la democracia en España

Responder
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

La Transición a la democracia en España

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 2 Es más un hobbie que un deber.

Bibliografía: Hay varios libros recomendados por el equipo docente, no hay un manual en el sentido estricto de la palabra como estamos acostumbrados. El más recomendado es el de Javier Tussel, se pueden consultar series documentales como las de Victoria Prego, buscar colecciones de artículos en la Prensa, etc., es un tema demasiado actual, por lo que las fuentes utilizables son cientos.

Atención del Equipo Docente: No la requerí.

PEDs: Buffff, demasiado exigente, aunque sin duda original: Hacer una entrevista a alguien con un papel relevante en la Transición. Yo, ni pensé por un momento en hacerla.

Comentario personal: Un paseo. Divertidísima, interesantísima, tienes casi todo en la cabeza, revives momentos inolvidables, te quitas 30 ó 40 años de encima, un verdadero placer. Además puedes profundizar con total facilidad y contrastar opiniones. El examen, para colmo, no tiene ninguna doblez, son dos temas genéricos a elegir entre 3 posibles. La recomiendo contundentemente a cualquiera. Es cierto que se aleja de los moldes estrictos de la Historia, esto es casi periodismo, pero olvidando eso, creo que debería ser obligatoria dado los tiempos que vivimos y la continua crítica a la que ahora está siendo sometida la Transición y la Constitución. Este país pasó por momentos muy tremendos, no deberíamos olvidarlo.
Si además la estudias junto a Contemporánea de España II, redondeas la faena.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: La Transición a la democracia en España

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4, no por lo larga que sea ni por su dificultad sino porque, para mi gusto, es demasiado aburrida.
Bibliografía:Los apuntes de la asignatura, mas que suficiente.
Atención del Equipo Docente: No he pasado mucho por el foro asique no se.
PEDs: 1, hacer una entrevista a un personaje importante que haya vivido la transiccion. Pasd de hacerla porque era mucho curro para un 10% de la nota.
Comentario personal: Recomiendo hacerla por lo cortita que es, no te comeras mucho la cabeza con esta asignatura y el ED es bastante justa con las notas.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: La Transición a la democracia en España

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 2. Imposible encontrar un temario menos extenso en todo el grado. Yo es que me lo miré dos días antes y saqué un 8.

Bibliografía: Los apuntes cubren todas las preguntas habituales a excepción de la mítica de "Los gobiernos de Calvo Sotelo". Pero pudiendo elegir dos preguntas entre tres en el examen....

Atención del Equipo Docente: Por lo que sé, no suelen aparecer demasiado por el foro salvo para promocionar congresos. Tampoco es que la asignatura lo exija.

PEDs: Una sobrada para lo que contaba. Hacer una entrevista personal (subiendo la grabación) a un personaje que hubiese tenido peso en la transición. A mí eso me parece una ida de pinza..... No todos tenemos acceso a un personaje así, y encima es que para lo que lo puntúan, no vale la pena ni plantearse intentarlo a mi juicio.

Comentario personal: La recomiendo. De lo más ameno y fácil del grado. Encima si has visto Contemporánea II.... Es prácticamente todo repetido. Para aquellos que quieren una optativa que no les complique la vida y sea un aprobado fácil y sin necesidad de trabajarlo mucho, esta es la suya.
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: La Transición a la democracia en España

Mensaje por Marius »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 2. Muy sencilla y amena de estudiar. Un autentico caramelo.

Bibliografía: Hay unos apuntes en esta página que son más que suficientes para aprobar la asignatura holgadamente y sin dificultades. Doy las gracias a su autor.

Atención del Equipo Docente: Desaparecidos, y cuando se manifestaban lo hacían con respuestas bastante escuetas.

PEDs: Ni os molestéis en hacerla.

Comentario personal: optativa muy recomendable de hacer por lo sencillo y corto del temario. La corrección del equipo docente es ecuánime.
rcr96
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jul 2016, 13:15

La Transición a la democracia en España

Mensaje por rcr96 »

Nivel de Dificultad: 4. Muy fácil.
Bibliografía: Realmente consiste en una parte de un libro de contemporánea española, pero con unos apuntes cortos de esta página llega de sobra.
Atención del Equipo Docente: Casi ni aparecieron.
PEDs: Un rollo, no la hagáis.
Comentario personal: Si os gusta esta parte de la historia hacedla, la sacaréis con lo mínimo y os quitáis una asignatura de Cuarto
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

La Transición a la democracia en España

Mensaje por Tanit04 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3

Bibliografía: Los lbros que proponen de bibliografía básica están descatalogados, yo los encontré de segunda mano y me parecieron un truño. Con los apuntes que hay colgados en el foro es más que suficiente.

Atención del Equipo Docente:Poca pero tampoco se plantearon demasiadas dudas en el foro, no hubo mucha participación.

PEDs:Una entrevista, no la hice.

Comentario personal:
Es una asignatura muy fácil porque prácticamente todo te lo sabes, aunque sea por haber visto cuatro documentales en la 2. Tienes que leértelo para refrescar nombres de los protagonistas y poco más. La asignatura coincide totalmente con un tema de Contemporánea de España II. Una asignatura fácil para quien necesite créditos de optativas y no quiera una que exija demasiado tiempo, especielmente indicada para combinar en el cuatrimestre con alguna de las asignaturas fuertes de la carrera porque esta en un par de días te la preparas.
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
Avatar de Usuario
Marie Curie
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 27 Oct 2014, 18:54

La Transición a la democracia en España

Mensaje por Marie Curie »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Muy fácil. (3)

Bibliografía: Con los buenos apuntes del foro es suficiente si pretendes aprobar nada más, pero si prefieres profundizar un poco, los libros (al menos para mí) no son pesados de leer.

Atención del Equipo Docente: El foro no es muy concurrido.

PEDs: Una entrevista que ni me plateé hacer.

Comentario personal: En mi opinión debería ser una asignatura obligatoria porque estudias unos años de capital importancia en nuestra historia reciente y que deberíamos conocer mejor. También animo a todos/as a cogerla porque es realmente fácil de sacar (seguramente la más sencilla de lo que llevo de grado) y conseguiréis 5 créditos sin apenas dedicarle tiempo. El único pero, es que me han parecido poco generosos corrigiendo.
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

La Transición a la democracia en España

Mensaje por maxel »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3

Bibliografía: Yo leí los apuntes del fro y terminé preparándomela con el tema 7 de Historia Contemporánea II... El resultado fue un 8

Atención del Equipo Docente: No he pisado el foro para nada....

PEDs: PED larga a priori... Una entrevista a alguien que hubiera sido importante en la transicion (o algo así, en que leí lo de la entrevista, dejé de leer)

Comentario personal: Asignatura muy sencilla, que se podría preparar tranquilamente (y sin pérdida de tiempo) junto a Historia Contemporánea de España II. Para mi, los corregidores han sido bastante justos.
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
Joselillo12
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 149
Registrado: 23 May 2012, 20:48
Ubicación: Múnich (Alemania)

La Transición a la democracia en España

Mensaje por Joselillo12 »

Nivel de Dificultad: 4. Asignatura muy fácil y asequible.

Bibliografía: Apuntes del grupo de Facebook que son muy cortitos, unas 50-60 páginas.

Atención del Equipo Docente: Ni idea.

PEDs: Una que por lo visto es larga. No la hice, la asignatura es muy fácil como para andar haciendo la PED

Comentario personal: Asignatura muy fácil y bonita que se hace muy llevadera. Se aprende bastante de lo que sucedión en la época y al estar bastante reciente, recuerdas muchas cosas. Ideal para cumplir créditos optativos.
Avatar de Usuario
Anuradhapura
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 12 Oct 2014, 14:49

La Transición a la democracia en España

Mensaje por Anuradhapura »

Nivel de Dificultad: 3-4. Súper fácil.

Bibliografía: Apuntes del foro y documentales "La Transición" de RTVE (son 13 capítulos, disponibles online en la web de RTVE). Amplié algunos temas con libros míos.

Atención del Equipo Docente: No entré en Alf.

PEDs: No la hice.

Comentario personal: Asignatura muy fácil y bonita (si te gusta la época). Todo suena. Yo la preparé 3-2 semanas antes del examen y saqué un 9, solo con los apuntes del foro y viendo los documentales a los que ya he hecho mención, que en mi caso me sirvieron mucho porque de forma "visual" y aderezándolo con curiosidades se me quedan mejor las cosas. Recomendación: cursarla junto con Contemporánea de España II.
"La meccanica non m'interessa"
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

La Transición a la democracia en España

Mensaje por diego1909 »

Nivel de dificultad: 5-6, ha dejado de ser una "maría" (luego me explico).

Bibliografía: Citan en la guía 3 manuales básicos; dos del Pr. Tusell sobre la Transición en España (que están descatalogados, pero que se pueden conseguir en bibliotecas) y un tercero de JL Ibáñez actual, un pequeño libro muy ameno de leer.

Atención del Equipo Docente: grupo de ALF inactivo; ED prácticamente inexistente. Asignatura totalmente olvidada en lo que respecta a los cursos virtuales.

PED: una, consistente en una entrevista a una persona vinculada (de alguna manera) a esa época. Hay que subir el audio de la entrevista y un pequeño trabajo al respecto. Vale muy poco y no quita nada para el examen. La prueba teórica son tres preguntas de desarrollo a elegir dos de ellas.

Comentario Personal: Aunque el formato de examen no ha cambiado, las preguntas del examen y su orientación sí. Estudiarte los manuales básicos no garantiza saber desarrollar lo que te pueden preguntar. De hecho en todos los exámenes de 2018 ha habido una pregunta de las tres que no se puede contestar si sólo has trabajado los manuales básicos, y mucho menos apuntes que pululan por ahí (y que son buenos, que conste). Ello supone trabajar con bibliografía complementaria, audios y vídeos sobre la transición, etc. Es imprescindible estudiarse también los capítulos dedicados a la Transición, de la asignatura H Contemporánea de España II (de tercero). Las correcciones son justas y hay gente suspendida; de ahí que lo de "maría" sea ya cosa para revisar. Resumiendo, temario corto, pero el examen puede ser una trampa.
Recomendado: Compaginarlo con H Contemporánea de España II.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

La Transición a la democracia en España

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de dificultad: Coincido al 100% con Diego. 5-6, ha dejado de ser una "maría".

Bibliografía: Leí el indicado de Javier Tusell, sacado de la biblioteca d emi centro. Para los que peinamos canas y conocimos el momento histórico, resulta una obra fácil y ligera. Como recordar los periódicos y recuerdos personales de ese momento.

Atención del Equipo Docente: Los alumnos no preguntan, seguramente conscientes de la nula motivación del profesor.

PED: No la hice, pese a querer hacerla, por falta de explicaciones del ED y del tutor a mis preguntas. No soy técnico de sonido, ni trabajo en la radio. Pregunté qué demonios era "transcripción y minutaje" d ela entrevista que había que hacer y no obtuve respuesta. Mis candidatos a ser entrevistados me dieron calabazas. Uno, u diputado constituyente que votó no a la Consti y que había propuesto una enmienda que recoquiera el derecho de autodeterminación. No quiso meterse en líos. Otro, un nonagenario ya. Y como vi que el ED era borde, no quise tampoco engordar su archivo personal para beneficio de ellos. Creo que perdí la MH por no haberla hecho.

Comentario Personal: Opino como Diego, al 100%: "Aunque el formato de examen no ha cambiado, las preguntas del examen y su orientación sí. Estudiarte los manuales básicos no garantiza saber desarrollar lo que te pueden preguntar. De hecho en todos los exámenes de 2018 ha habido una pregunta de las tres que no se puede contestar si sólo has trabajado los manuales básicos, y mucho menos apuntes que pululan por ahí (y que son buenos, que conste). Ello supone trabajar con bibliografía complementaria, audios y vídeos sobre la transición, etc. Es imprescindible estudiarse también los capítulos dedicados a la Transición, de la asignatura H Contemporánea de España II (de tercero). Las correcciones son justas y hay gente suspendida; de ahí que lo de "maría" sea ya cosa para revisar. Resumiendo, temario corto, pero el examen puede ser una trampa.
Recomendado: Compaginarlo con H Contemporánea de España II".

Además, la asignatura me parece prescindible. Sólo se justifica por la necesidad de colocar el exceso de profesores de Contemporánea (a diferencia de Prehistorias, Geografías, Antiguas, Medievales). Lógicamente, es muy distinto el esfuerzo que debe hacer un alumno nacido en los años 90 que uno que haya nacido en los 60 y que recuerda mejor las elecciones de 1977, en su adolescencia politizada, que las últimas, que ya le pillan de vuelta de todo.
Responder