Sistemas de Información Geográfica

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Sistemas de Información Geográfica

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: Sistemas de Información Geográfica

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de DIFICULTAD (de 0 a 10): sin duda 10, y porque no hay más escala. Sin duda la asignatura más complicada de todas las de Geografía de la carrera.

BIBLIOGRAFÍA: El libro de la asignatura está bien, pero atención es una asignatura de Ciencias Ambientales, por lo que es muy muy técnico, y trata muchos conceptos que no estamos acostumbrados a estudiar en nuestra carrera, ni tampoco sabemos cómo estudiarlo. Por eso hay momentos en los que puede parecer pesado, de muy difícil comprensión. También tengo el libro práctico "los sig raster en el campo medioambiental y territorial" y al final no lo usé, más que nada porque es un libro tutorial con los programas Miramón e Idrisi, que son complicados de bajar. El equipo docente cuelga un tutoría PDF del programa que casi todo el mundo hemos usado este curso (2014/15), el Qgis. Con el libro base es suficiente aprobar, pero cuidado los conceptos son muy técnicos y de difícil comprensión. Demasiado científicos, para lo que estamos acostumbrados en la carrera.

ATENCIÓN del Equipo Docente: Es una de las pocas cosas buenas de esa asignatura, la atención del equipo docente es excelente, los profesores son implican. En especial destacaría la labor de ayuda e implicación con las PEC de la profesora Eugenia, es muy atenta y amable, y tiene una paciencia de oro.

PEDs: Si esta asignatura me ha parecido más que difícil, imposible es por las pecs. La asignatura tiene una parte teórica, pero se podría decir que la parte práctica es más importante e indispensable. Pero hay varios problemas: para empezar son LARGUÍSIMAS, son TRES pec OBLIGATORIAS, donde hay que solucionar distintos problemas que proponen. El formato de la pec, es muy laborioso, quiero decir que no se trata solo de solucionar las cuestiones que nos demandan, si no explicar todo el proceso, hacer pantallazos, hacer como un pequeño trabajo a modo tutorial informático de la solución de los problemas mediante el uso del programa informático de la asignatura, en mi caso el Qgis, por lo tanto hay que hacer pantallazos, editarlos, agregar explicaciones, comentarios, recalcar las soluciones, es decir el formato en sí es muy muy laborioso, y si a esto le agregados la dificultad del programa, la desorientación sobre el programa y a la hora de enfrentarnos a los problemas prácticos que se nos proponen, queda una pec casi imposible de hacer.La primera se podría decir que es sencilla, me ocupó unos 26 páginas. La segunda la cosa se complican hay que realizar acciones con el programa más complicada que a veces pueden dar mucho la lata, y tienes que tener una paciencia de acero, me ocupó 46 páginas, y la tercera ya es la génesis y el apocalipsis de la asignatura. ES un problema práctico territorial para solucionar con el programa y a la vez hay que explicar que puede llevar horas y horas, pero el problema no es ese. El problema realmente es que no sabes cómo afrontar los problemas prácticos, ya que en el tutorial del programa de la asignatura solo te explica como hacer las operaciones, no EN NINGÚN MOMENTO TE EXPLICA Y TE DETALLA COMO SOLUCIONAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS TERRITORIALES MEDIANTE EL USO DE LAS SIG, y claro esto te puede traer de cabeza, la tercera pec me ocupó unas 53 páginas. Si sumamos la dificultad de las pec, más la extensión (25+42+53= 120 páginas de pecs), además de la falta de orientación y explicación para solucionar los problemas territoriales que se nos plantean tanto en la pec como en el examen, hacen de las pec el trabajo más laborioso que he tenido en toda la carrera, superando al TFG.

COMENTARIO PERSONAL:
La asignatura me ha parecido tremendamente difícil ,por muchas razones, que ya he comentado antes y que enumero:
- El contenido en sí es complicado, muy técnico, de difícil comprensión, muy distinto a lo que estamos acostumbrado a la carrera. Además es bastante largo, y algunas términos por muchos que los estudies son difíciles de explicar, por lo menos para mí lo han sido, y que conste que me encanta la geografía.
- El examen es complicado, 3 preguntas teóricas obligatorias y lo peor: una parte práctica donde se plantea un problema territioral práctico que hay que solucionar mediante la utilización de sig, pues bien esto no sería tan compliado, si en algún momento se hicieran supuestos de esos prácticos, algo que falta. Pero en ningún momento y en ningún foro se hacen entre alumnos o ente alumnos y profesores, simulacros de esos prácticos, por lo cual ¿cómo solucionar este tipo de prácticos? ¿dónde lo encuentro? en el libro obviamente no vienen, y la tercera pec es un problema práctico, pero solo con hacer la tercera pec no te queda claro. En el foro oficial cuelgan una caso práctico solucionado, pero eso es suficiente? para mí no ya que la diversidad de estos casos es muy grande. un caso práctico sería: " se plantea definir, en un territorio determinado, el lugar más adecuado para la ubicación de un hotel de lujo..." eso es un caso práctico, se supone que después de haber terminado la asignatura nos podemos enfrentar es to sin problema pero yo seguía sin saber hacerlo cuando terminé la asignatura. En este sentido es desproporcional el nivel de exigencia de la asignatura con la metodología que lleva.
- El programa informático es complicado, aunque hay momentos en los que resulta fácil, todo eso se agrava si te además te cuesta el tema de los programas informáticos.
- Las pecs hacen que la asignatura además de difícil, sea extremadamente laboriosa.
- Otra cosa que me decepcionó es que se trata SIG raster y no SIG vectorial, esto que quiere decir, que la asignatura está orientada a solucionar problemas medioambientales y territoriales , lo que viene a ser un SIG raster y no a la creación de mapas y expresión gráfica de datos, lo que viene a ser un SIG vectorial. Hay que tener en cuenta que es una asignatura obligatoria en Ciencias Ambientales, por lo tanto está dirigida a este ámbito y no exclusivamente al ámbito de representación cartográfica (que es lo que a mí realmente me interesa).
- Calificación de E.D. desde mi punto de vista son muy duros en la corrección.
Pero lo peor de todo, ha sido, a parte de la laboriosidad y dificultad, no haberme encontrado ayuda a la hora de enfrentarme a esos supuestos problemas territoriales que tanto los exámenes como las pecs plantean y que sigues sin tener idea de cómo afrontarlos. A lo mejor otra persona que la haya cursado le ha resultado más fácil, pero no es mi caso.

En CONCLUSIÓN, no voy a repetir lo difícil, liosa, laboriosa y desconcertante que me ha parecido esta asignatura. La cogí con muchas ganas porque conocer SIG es importante. De todas formas, el sig utilizado por todo el mundo que se dedica a esto es ArcGIS, y no Qgis, por lo cual aunque hayas cursado esta asignatura con Qgis siempre tendrás que aprender ArcGIS.
A pesar de la dificultad, el conocimiento de SIG es indispensable para la gente que nos guste la geografía o queramos seguir estudiándola, diría que básico. La asignatura podría estar mucho mejor, sobre todo es una asignatura práctica y una asignatura práctica a distancia da muchos problemas. Podría estar mucho mejor planteada de lo que está. Personalmente no me ha gustado por la dureza y dificultad, pero sí de otorga otra visión de la geografía. No me ha disgustado, pero he salido harto y sobre todo desorientado, porque a pesar de haberlo hecho todo, me he quedado sin saber realmente cómo afrontar esos problemas practicos territoriales que se plantean en los exámenes, que son tan importante y que en ningún momento explican (ni el libro) cómo solucionarlos. Este tipo de asignaturas son para hacerlas presencialmente, si no te aclaras mucho te puedes desorientar y desesperar.
No me extraña que una de las asignaturas optativas que menos acogida tenga entre los estudiantes. Si alguien quiere apuntes teóricos del libro que me mande un privado.
mopo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 01 Feb 2016, 19:39

Re: Sistemas de Información Geográfica

Mensaje por mopo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Para mi 3, para gente que venga verde puede estar sobre el 7-8
Para geografos no se porque soy nuevo unediano, yo venia con ciertos fundamentos geoinformaticos pero incluso los de CCAA estaban verdecillos, para mi, la unica dificultad ha sido memorizar las preguntas.

Bibliografía: El teorico es mejor que el practico, un compendio de errores que pretenden ser una referencia tecnica. Cualquier parecido con un libro tecnico minimamente riguroso es pura coincidencia.
Teorico: 7
Practico:3

Atención del Equipo Docente: 8
Responden bastante rapido. El tutor es otra cosa.

PEDs:7
Obligatorias. Le quito personalmente 2 puntos por lo poco que me han exigido y otro punto porque su redaccion es una prueba de nervios. :smt005

Comentario personal:
Es mi "palo" y seguramente pida hacer el TFG sobre esta tematica si es posible. Es una asignatura preciosa si a uno le gusta la geografia y no es lego en el manejo de SW. No hace falta saber ningun SIG a priori para aprobarla con nota pero si tener la ilusion sobre todo si se hace con Idrisi porque no es QGIS o ArcGIS, SIGs totalmente establecidos y con mil foros donde preguntar dudas.
Responder