Democracia y Dictadura en América Latina

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Democracia y Dictadura en América Latina

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Democracia y Dictadura en América Latina

Mensaje por Historiador Unediano »

Nivel de Dificultad: Un 6,5 o un 7 Si te gusta el temario, obviamente el que se coge esta asignatura optativa es porque tiene interés en aprender la historia y el desarrollo político de América Latina a partir de la Revolución Cubana, la asignatura se lleva bien y no es nada costosa para trabajarla. El temario no es complicado de aprender, lo peor que tiene esta asignatura es que hay que buscarse la vida en lo que a encontrar información se refiere, porque los libros recomendados tratan el tema muy de pasada en algunos apartados, por tanto hay que tirar de Google en muchas ocasiones, pero hay páginas web muy buenas donde se pueden encontrar biografías de los presidentes latinoamericanos de la época. En definitiva, la dificultad de la asignatura no es ni muy alta ni muy baja, es la capacidad que tenga cada uno de relacionar los procesos de la región entre sí, y saber enfocarlos en una dinámica regional e incluso global.

Bibliografía: Los libros recomendados para la asignatura son dos: Auge y caída de la autarquía (años 1950-1980) y Reformas económicas y consolidación democrática (años 1980-2006). Ambos libros son buenos, al menos en mi opinión, el principal inconveniente que tienen es que incluyen una parte económica, cultural y demográfica que es conveniente desechar porque no es importante de cara al estudio de la asignatura, aunque yo recomiendo siempre leerlos enteros, si eliminas esas partes se reduce el contenido de los mismos a la parte político-histórica que es la relevante para la asignatura. Para completar los dos libros recomendados es importante tener el libro de Historia de América de Carlos Malamud, donde los dos últimos temas tratan temas de la asignatura. Así mismo es importante tirar de recursos de internet, que los hay muchos y buenos, sobretodo páginas web especializadas en el estudio e investigación de estos temas, bibliografías de los presidentes latinoamericanos, cronologías, y un largo etcétera que hay que ir mirando el Google con los temas que aparecen en la guía de la asignatura.

Atención del Equipo Docente: El profesor Malamud no es muy asiduo por el foro de la asignatura, debido a que somos pocos matriculados.

PEDs: Se trata de un comentario personal del libro "Populismos latinoamericanos: los tópicos de ayer, de hoy y de siempre" de Carlos Malamud. El comentario debe tener un máximo de 5 páginas, y es de carácter obligatorio para poder hacer el examen. Es decir, es obligatorio leerse el libro y hacer un comentario del mismo para hacer el examen, hay que entregarlo antes de hacer el examen enviándolo al correo electrónico del profesor. Además de las tres preguntas del examen, una de ellas es relativa a los contenidos de este libro, por lo que hay que estudiarlo aunque es fácil de entender.

Comentario personal: A mi personalmente, la asignatura me ha encantado. Es cierto que hay cosas a mejorar, como en la mayoría de las asignaturas, pero si te gusta la dinámica histórica y política del subcontinente latinoamericano, tienes mucho camino andado, como me ocurrió a mi. Se abordan principalmente las dictaduras impulsadas por la Doctrina de la Seguridad Nacional, los movimientos guerrilleros, la influencia de la Revolución Cubana en los países de toda Latinoamérica, así como las transiciones a la democracia y la llegada de gobiernos populistas a la región. En cuanto al examen, consta de tres preguntas (dos relativas al temario de la asignatura y una del libro de Populismos Latinoamericanos, que hay que estudiarlo también) sin espacio tasado de folios, son preguntas no concretas sino de relacionar, por lo que es una asignatura que si se tiene todo claro y la dinámica de cada país como se interrelaciona con los demás y a su vez en el conjunto de la región, se puede hacer un muy buen examen, como ocurrió en mi caso que salí bastante satisfecho del examen, y la nota fue en consecuencia a lo esperado. En definitiva, si te gusta la temática de la asignatura, tienes mucho ganado, que al ser optativa se la cogerá la gente que le guste el tema, como es lo lógico.
Avatar de Usuario
marce
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 22 Sep 2010, 23:44

Democracia y Dictadura en América Latina

Mensaje por marce »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8,5. Hay que cogerla por que te gusta, No hay libro, y hay que andar rebuscando por ahí para hacerte los apuntes. Al final hasta resulta bonito y romántico.
Bibliografía: no hay libro, te recomiendan algunos , pero al final cada uno busca y saca de donde puede.
Atención del Equipo Docente: un 8. Suelen resolver bien las dudas.
PEDs: del libro publicado por el profesor. Debe ser que se cree el mejor estudioso en America Latina y por eso manda la PED de su propio libro.
Comentario personal: No es que sea difícil, pero al no haber libro te requiere tiempo extra.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Democracia y Dictadura en América Latina

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía:
Los libros recomendados por el profesor para la asignatura son dos, como ya han señalado: Auge y caída de la autarquía (años 1950-1980) y Reformas económicas y consolidación democrática (años 1980-2006).
Son densos, buenos y hay que limitarse al programa, por lo que buena parte del primero, sobre todo, es prescindible (se explaya en asuntis económicos). El programa es una cosa y los libros (más que manuales), otra.
Además, hay que leer un libro indicado por el profesor y hacer un comentario, que se debe enviar antes de presentarse al examen. En el examen, una de las preguntas versa sobre este libro. En este curso ya no ha sido el de populismos, del profesor Malamud, sino uno de Rafael Rojas sobre la nueva izquierda neoyorquina y la revolución cubana.

Atención del Equipo Docente:
Los alumnos no preguntamos apenas en el foro. Somo pocos. Por tanto, no podemos quejarnos de que el foro no tenga mucha vida.
Cuando he preguntado por email, Malamud me ha respondido muy bien. Creo que es un profesor singular, brillante, que no esconde su ideología (liberal, antiperonista y anti sucedáneos del peronismo).

PEDs:
No hice la PEC voluntaria.
Al comentario obligatorio del libro que indica el profesor no hay que llamarlo PEC (que es otra) sino trabajo obligatorio, para no confundirnos. Me limité a comentar el resumen de ese libro que compartió un compañero.

Comentario personal:
Siento haber limitado mi dedicación a esta asignatura apenas unas semanas de verano. Hice el examen directamente en septiembre. Me fue bien.
Creo que es una asignatura que se puede disfrutar si le dedica uno tiempo y en su cuatrimestre. Malamud me parece singular, pero con buena disposición. Sus exámenes son más de razonar y relacionar o comparar y no son de repetir lo aprendido en un libro (algo que tanto critican muchos compañeros en casi todas las asignaturas). Y hay compañeros que dicen que si argumentas opiniones diferentes a la suya, te pone buena nota.
Responder