Página 1 de 1

Los Mundos Extraeuropeos en la Edad Moderna

Publicado: 22 Feb 2018, 08:46
por Hylenna
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:

Los Mundos Extraeuropeos en la Edad Moderna

Publicado: 22 Feb 2018, 08:48
por Hylenna
Comentario de Juan Bilbao

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):

10. La asignatura más complicada de todo lo que llevo en el Grado. Exige muchas más de las 125 horas previstas para 5 créditos de la asignatura.

Preguntan en el examen cosas que no aparecen en ninguno de los manuales o que se mencionan con dos líneas (el manual de Malamud no habla ni de la expedición de Malaspina, ni de la Expedición de la Vacuna; el manual de Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso apenas dice dos líneas sobre ello; sí hay dos audios de esta profesora en canal uned, pero no veo un listado de audios, ni de otro material que nos sirva de referencia).

Este año preguntaron por "La cultura de la Ilustración" y "La crisis del XVII", fenómenos, ambos dos, europeos, que tuvo su relativa influencia en América. En Monomotapa y en la Antártida, creo que no. Eran los dos temas de desarrollo de los que había que elegir uno: 5 puntos sobre 10. Ademas, dos preguntas cortas (1,50 cada una) y resumir o comenetar un libro de tu elección entre los muchos propuestos por el ED (tres puntos). Ante las quejas de los alumnos por preguntar cosas que no estaban en el programa, el profesor dijo que no se preocuparan, que si habían hecho bien las PED (20% del valor de la asignatura), no tendrían problema...

Ante quejas de los alumnos por la dificultad de tener tantos manuales y textos, el profesor responde que con todos esos manuales y material tenemos que hacernos nuestros propios temas siguiendo el programa... Para que después pregunten cosas que no están en el programa.

Hay epígrafes del programa muy generales que no ves en los manuales y que son confusos. En otras asignaturas, con un manual adecuado, el tiempo que aquí hace falta para leer las 200 páginas de la guía de la asignatura, en ellas lo invertimos en estudiar el libro. Siendo los autores del primero de los manuales obligatorios profesores del departamento de Historia Moderna de la UNED no me explico cómo no se adecúa al programa de la asignatura y para el estudio haya que recurrir a un segundo y tercer manuales obligatorios. Tampoco entiendo el sentido que tiene que la editorial UNED publique manuales que no se corresponden a ninguna asignatura del grado, pero eso es otro debate. En esos centenares de páginas del plan de trabajo de la asignatura nos hablan de unas inexistentes tutorías presenciales y virtuales. La guía de la asignatura no se corresponde con la asignatura, al parecer.

Todo eso se lo dije al profesor. Su respuesta: que leyera atentamente la guía de la asignatura. ¡Otra vez!


Bibliografía:

Hay que operar con un montón de libros. Una vergüenza. ¿Son conscientes de que en la UNED hay alumnos que están en prisión, en el extranjero o en pueblos y pequeñas ciudades a muchísimos kms de buenas bibliotecas y de los centros territoriales de la UNED? Es una vergüenza que haya un primer manual, hecho por un catedrático de la UNED y una profesora titular, ambos del Departamento de Historia Moderna, y que el programa no se corresponda con ese manual. Ni por asomo.
Ese manual, que, además, incluye a Europa, va organizado por siglos: XVI, XVII y XVIII. Sin embargo, el programa se organiza por áreas geográficas, lo que tiene más sentido, pero no le acompaña el manual. Aparte, hay otro manual de Carlos Martínez Shaw (Historia de ASia en la Edad Moderna). ¡Y un tercer manual! "Historia de América", de Malamud (que en la asignatura de Moderna de América es el manual malo, mientras que el de Céspedes del Castillo es el bueno).
Last but not least, el ED (un profesor) coloca en el curso virtual textos sobre la asignatura que hay que estudiar. La guía de la asignatura viene a ser, con esos textos, no sé si casi 200 páginas. Pero las acumulas a los manuales...
Por último, hay preguntas, como la del Reino de Monomotapa, que suele caer, que está fatalmente explicado en esas páginas y en el manual.

Atención del Equipo Docente:

D. José Antonio Martínez Torres, absolutamente prescindible. Sus respuestas a las escasas preguntas de alumnos eran de lo más parcas. Como si le estuvieran sacando una muela por cada palabra.
No hay tutorías.

PEDs:

¡Obligatorias! Un horror. Son tres PEDs o, como dice el profe, tres "tareas". Muy largas y luego hay que resumir mucho para que entre en el tamaño mínimo que te dejan. Tras sufrir lo indecible en Moderna de América por eso (había que resumir mucha información por tantas "preguntas guía" porque tenía que caberte en un palillo), aquí decidí resumir pero saltándome el tope. Son un comentario de texto, un comentario de un dibujo (tapiz en este año) y comentario de un mapa.



Comentario personal:

¿Hay que añadir algo más? Un auténtico calvario.