Las Claves del Mundo Actual

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Las Claves del Mundo Actual

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Las Claves del Mundo Actual

Mensaje por cuervo ingenuo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6... aunque supongo que si no has visto el telediario o leído el periódico en los últimos veinte años puede costar algo más... :smt044
Bibliografía: Correcta. Para mi gusto complaciente con el liberalismo, seguramente hay comentarios que escritos hoy (tan sólo un par de años después) se habrían matizado. Suficiente para preparar la asignatura sin ampliar si no se quiere.
Atención del Equipo Docente: Correcta. El ED se muestra interesado, abierto, claro y resolutivo a las escasas discusiones que se han planteado
PEDs: Hay dos (al menos este año muy similares a las del grado de Geografía e Historia).
-La primera es una serie de preguntas sobre dos libros a elegir (uno sobre Al-Qaeda de uno de los profes y otro sobre la Crisis). Después de echarle un vistazo a ambos, entendí que con el de Al-Qaeda me sentía más cómodo. Afortunadamente elegí éste porque cuando publicaron la segunda PEC (creo que ya vencido el plazo de entrega de la primera) se basaba en el mismo tema... El libro me pareció muy correcto e interesante.
-La segunda. Son dos comentarios de texto, dos comentarios de gráfico y dos comentarios de imágenes. Interesantísima. He disfrutado un montón haciéndola. Muy recomendable.
Los comentarios a las PED de mi tutora han sido exhaustivos y acertados... recomiendo hacerlas, pero hacerlas bien... porque si es tónica general las miran de arriba a abajo.
Las PED te ayudan a preparar 3 ó 4 temas directa o indirectamente: Guerras de Iraq y Afganistán, Obama, Bush padre e hijo, Yihad...

Comentario personal: Me daba una pereza horrible. Pero ha resultado muy interesante. Si se descuenta la PED, el resto con una lectura atenta del manual debería ser suficiente (ojo no entra todo el manual, no empecéis a lo loco sin una lista de los temas que entran).
El examen es:
-40% teoría: un sólo tema. Si miráis en los exámenes, parece que nunca han repetido y ya lleva unos años en el grado de Geo e Hist.... Es la mayor dificultad... que hay que mirarlo todo... y es mucha materia. Yo en la teoría tengo un 8,5 y para ese tema sólo había usado el manual.
-30% práctico: Un término a definir de un glosario de 25 páginas que cuelgan en la plataforma. Los términos, son muy básicos y cualquiera podría escribir algo para defenderlos. Sin ampliar lo del glosario y con un error en una lista de países me calificaron con 8... es decir no hay que volverse loco a estudiar para sacar notazas...
-30% práctico: un gráfico... que venía en el libro y creo además que siempre ponen un gráfico del libro... pues eso.... que tampoco hay tantos :wink: aquí a lo mejor si os merece la pena ampliar un poco para redondear el examen... yo no lo hice...
El espacio está razonablemente pautado.
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Las Claves del Mundo Actual

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 6-7. Depende también de la cultura de telediario/periódico que se tenga. A mi la primera guerra del Golfo me pilló algo pequeña todavía y había muchas cosas que me sonaban, aunque no tenía muy claras.
Bibliografía: Correcta. Como dice cuervo, complaciente con el liberalismo. Según el libro, globalización y libre mercado, lo mejor de lo mejor. :smt005 Pero salvando opiniones personales, el libro está bien redactado, conciso y con las ideas claramente expuestas.
Atención del Equipo Docente: Correcta. Yo no he tenido que plantear ninguna cuestión, pero resolvían las cuestiones planteadas de manera clara.
PED: Yo no la hice por falta de tiempo y porque no resta materia de examen, pero la gente dice que es muy útil.
Comentario personal: Muy interesante y útil para comprender el por qué de cosas que están pasando hoy en día o que han sucedido hace muy poquito. Gran cantidad de nombres y fechas, que hacen el temario un poco más duro, pero bien. Con el manual es más que suficiente para aprobar. Yo de hecho he sacado muy buena nota con los apuntes de Pánfilo, muy completos, aunque ojo, tuve que "reestructurarlos", porque cuando él los hizo, el temario se dividía en 20 temas en lugar de 30 (aunque el temario es el mismo, solo que con el contenido agrupado de diferente manera). No hay que descartar ningún tema. Este año, sin ir más lejos, han puesto La India, las dos Coreas y Japón, que para mi gusto, son los temas más farragosos. Aunque el Equipo Docente me ha parecido generoso corrigiendo (al menos Rosa Pardo). El examen es tal cual lo ha descrito cuervo.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
beatrizjd
Achelense
Achelense
Mensajes: 24
Registrado: 17 Jun 2012, 18:07

Las Claves del Mundo Actual

Mensaje por beatrizjd »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: Manual las claves del mundo actual
Atención del Equipo Docente: escasa
PEDs: no la hice
Comentario personal: el temario es una barbaridad, 46 temas, hay que estudiar un montón aunque son temas de actualidad. El equipo docente puntúa por lo bajo
Beatriz
Avatar de Usuario
pichili
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Feb 2009, 11:34

Las Claves del Mundo Actual

Mensaje por pichili »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9 (a mi juicio la más "difícil" del Grado -por el tipo de examen-)

Bibliografía: No está mal, aunque hay muchos datos y se atraganta un poco.

Atención del Equipo Docente: no la solicité

PEDs: suman algo de nota en el examen. Hacerlas puede venir bien para estudiar algún tema

Comentario personal: a mi juicio la asignatura que más me ha costado por el tipo de examen. El tener que sacar una nota minima en la parte tipo test hacía "difícil" el aprobado. Las preguntas tipo test no eran sencillas precisamente. Ahora desde el año pasado se ha relajado esa parte un poco, algo de agradecer.
La parte teórica es muy extensa, hay muchos temas (unos 40-50?) y no se suelen repetir en los exámenes...con lo que hay que ver muuuuchas cosas
Responder