Mártires voluntarios

Responder
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mártires voluntarios

Mensaje por Mat »

Buenas
He de reconocer que aún no comencé a estudiar. Solo leo. Estoy terminando de releer Conquistadores, emires y califas de Eduardo Manzano (recomendación de Sibulco), a la vez que el Martín.
En el curso virtual un compañero a "provocado" un debate sobre la islamización de la península, sobre el que, por falta de conocimientos no puedo intervenir, solo observar. El compi no parece que haya tenido mucho éxito. Una pena, estareis todos como yo, pez absoluto, y por eso, de momento, no ha seguido adelante el debate.
Sin embargo, me quedó rondando en la cabeza un suceso al que, desde mi punto de vista, no encuentro explicación. Bueno si, vereis.
¿Por qué casi 150 años después de la invasión musulmana, unos mozárabes, ínstruidos, de buenas familias, sin que medie una llamativa persecución religiosa por parte de los mandamases del emirato, deciden "autosuicidarse" diciendo barbaridades sobre Mahoma delante de todo el mundo?
Se que se intenta explicar mediante varias hipótesis: rabia e impotencia frente a la creciente islamización; creciente aumento de los impuestos; pérdida de influencia de las mejores familias mozárabes cordobesas, sentimiento milenarista, fervor religioso, etc.
Un cadí llega a decir:Desdichado. ¿ quién te ha metido en la cabeza el que tú mismo pidas tu propia muerte sin haber delinquido en nada?
¿No os parece una "comida de tarro" por parte del "cura" Eulogio y del seglar Álvaro (no se con que intención)? No se que fue de Álvaro, pero creo que Eulogio se autoinmoló después, eso si, de escribir en prisión su Memoriale sanctorum. Eulogio, al menos, llegó hasta el final.
¿No recuerda, salvando la, para mi, enorme distancia de no "llevarse a nadie por delante" a los actuales "mártires islámicos"?
En todos sitios cuecen y se han cocido habas.
Avatar de Usuario
Ares
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1340
Registrado: 22 Oct 2008, 21:23

Re: Mártires voluntarios

Mensaje por Ares »

Mat escribió: ¿Por qué casi 150 años después de la invasión musulmana, unos mozárabes, ínstruidos, de buenas familias, sin que medie una llamativa persecución religiosa por parte de los mandamases del emirato, deciden "autosuicidarse" diciendo barbaridades sobre Mahoma delante de todo el mundo?
Se leyeron la introducción del primer libro de Nerea de José María Mínguez.
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

¡Muy bueno, Ares! :smt044 :smt044 :smt044 :smt044
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Afondoperdido escribió:¡Muy bueno, Ares! :smt044 :smt044 :smt044 :smt044
Si :lol:

Pero para poderlo leer tendrían que haber estudiado Neografía Contemporánea ¿no?
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

Sí, Mat. Y otras muchas cosas. :smt003 :smt003 :smt003
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
Hermion
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 429
Registrado: 29 Oct 2008, 18:54

Mensaje por Hermion »

pues sí Mat, sí tiene similitud eso que dices :roll: Es que la Historia se repite, sí...

Por cierto el tema de debate del compañero a mi tb me pareció superavanzado para lo que llevamos de curso. Con el trabajo que tengo yo con leer y entender el Martín ¡¡¡¡. Ese chico va para nota. Qué envidia XD
Responder