PED

Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

PED

Mensaje por Mat »

Ya están disponibles las PED, faltaba la 1ª. Creo que es la misma de otros años.
Se puede acceder a ella desde el curso virtual.
Salud
Avatar de Usuario
Ares
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1340
Registrado: 22 Oct 2008, 21:23

Mensaje por Ares »

Voy a intentar hacerlas lo antes posible, esta asignatura se las trae, además el libro, al menos para mi, es ifumable, no se ciñe al programa, puf...
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Ares escribió:Voy a intentar hacerlas lo antes posible...
Si, es conveniente.
Ares escribió: ...esta asignatura se las trae, además el libro, al menos para mi, es ifumable, no se ciñe al programa, puf...
¿A que libro te refieres?
El Martin no me parece malo. Los de Nerea me parecen más difíciles de leer, aunque interesantes
Avatar de Usuario
Ares
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1340
Registrado: 22 Oct 2008, 21:23

Mensaje por Ares »

Aquí andamos perdidos entre bárbaros y bereberes, Thunder me alegro de coincidir contigo.

Al libro que me refiero es al primero de Nerea.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

En el otro también te perderás.
Que batiburrillo de libros hemos montado en un momento ¿no?, si sólo son dos.

Para los visigodos por el manual de HAPI y mis apuntes de hace un par de años, creo que tendré suficiente.

Con los moros y los cristianos es otro "el cantar".
Avatar de Usuario
Ares
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1340
Registrado: 22 Oct 2008, 21:23

Mensaje por Ares »

Son 3, ¿no?, los 2 de Nerea y el Historia 16.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Si.
Me refería a que en este momento tengo dos opciones: Martín o Nerea 1. Nerea 2 es para cosillas a partir del siglo 13.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

A mi no me disgusta, pero me está resultando lento de leer.
¡Ah! No existe al-Andalus en este libro, hay muy pocos moros.

Nota de la contraportada:
La realidad unitaria de la Hispania romana se rompe a principios del siglo VIII al desarticularse la sociedad visigoda, lo que posibilita la conquista musulmana. En el marco subsiguiente se van a ir configurando las distintas formaciones políticas del norte peninsular: León, Navarra, Aragón y condados nororientales. Pero la conciencia de unidad se mantiene como una percepción subyacente. Desde esta percepción y desde los condicionamientos históricos se explican las manifestaciones de una tendencia que, con avances y retrocesos, impulsa un proceso plurisecular de reunificación que genera frecuentes expresiones: algunas de ellas transparentes; otras más veladas, pero siempre altamente significativas.
A partir de ahí se comprende la atención que presta J. Mª Mínguez al estudio de los desarrollos de cada formación política: pero no como procesos yuxtapuestos, sino como partes de un proceso unitario y unificador, pero que sigue vías y ritmos parcialmente diferenciados. Así pues, el estudio de los procesos sociales ocupa en esta obra un lugar central, desplazando a una posición tangencial, aunque perfectamente integrada, el interés por los acontecimientos concretos. Es una Historia menos narrativa que interpretativa y que trata de desentrañar la racionalidad interna de la evolución de las sociedades. Pretensión inherente al carácter científico de la Historia, más necesaria, si cabe, en estos tiempos en que historia y ficción se confunden con frecuencia interesada y cuando la Historia sufre los embates de una sistemática manipulación con la que se intentan fundamentar opciones políticas basadas no en la realidad, sino en la melancolía. Pero las realidades sociales de cada momento son resultado de transformaciones permanentes, y el conocimiento científico de éstas se erige como la única vía posible para la comprensión de las realidades actuales. Entiéndase esto como una reivindicación de la Historia -con mayúscula- y, más concretamente, de la Historia Medieval.


Los subrayados no existen en el original.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Thunderbird escribió:Gracias por la info, Mat. Las notas del editor en las cubiertas suelen ser más publicísticas que otra cosa. Solo así puedo entender esto:
Casi, ni así.
Da pa mucho el texto de la nota.
¿Por qué no pondrán quién las escribe?
Avatar de Usuario
PraefectusEquitum
Guisante mendeliano
Guisante mendeliano
Mensajes: 233
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: De luto

Mensaje por PraefectusEquitum »

Oye, corregidme si me equivoco, pero aquí, los Visigodos si los ignoras tampoco pasa nada. (que no me oiga Sibulco que igual me casca).

Un saludo. Au.
Ven, a la Historia le duele Numancia y nos está llamando. Pongamos nuestra voz al lado de los quejidos numantinos. <br />
<br />
¡Por Numancia!
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

Normalmente, creo que en el primer parcial suelen poner a partir de la morisma, no he visto salir visigodos en ningún examen de cursos anteriores en esta asignatura, romano.

Espero que no les dé por cambiar, porque acabé hasta el gorro de visigodos, el curso pasado en HAPI.

:roll:
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
PraefectusEquitum
Guisante mendeliano
Guisante mendeliano
Mensajes: 233
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: De luto

Mensaje por PraefectusEquitum »

Muchas gracias, belga, si es que me sonaba a mí, que soy repetidor de asignatura, que el año pasado, después de tanto meterle mano a los visigoRdos, me quedé con cara de empanao.

Un saludo. Au.
Ven, a la Historia le duele Numancia y nos está llamando. Pongamos nuestra voz al lado de los quejidos numantinos. <br />
<br />
¡Por Numancia!
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

¿Tan complicada es, que uno de los próceres de este foro la repite?, ¡¡glups!! no me asustes, romano.

8O 8O 8O 8O
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

No te preocupes Afondo. El romano se quedó ahí, con los visigordos.
En los exámenes de enero hay siempre un tema obligatorio:

Curso 2004-05
1.- La Sociedad Hispano Musulmana
1.- Los Califas cordobeses
1.- La economía de Al-Andalus
1.- La sociedad hispano musulmana

Curso 2005-06
1.- Los emires de la dinastía omeya
1.- Símbolos y organización del Califato
1.- La economía de Al-Andalus
1.- Los emires de la dinastía Omeya en Al-Andakus

Curso 2006-07
1.- Los Califas cordobeses
1.- Grupos étnico-religiosos en Al-Andalus hasta el fin del Califato
1.- Los Califas cordobeses
1.- Grupos étnico-religiosos en Al-Andalus hasta el fin del Califato

Curso 2007-08
1.- La economía de Al-Andalus
1.- Grupos étnico-religiosos en Al-Andalus hasta el fin del Califato
1.- Los emires de la dinastía Omeya


No solo no hay visigordos (algún día lo escribiré así en un examen), tampoco hay cristianos medievales.

En las preguntas cortas, de las que hay que elegir dos de las cuatro opciones que dan, tampoco hay visigodos.
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

Gracias, Mat. Ya me parecía a mí que lo de la morisma me sonaba para todos los temas.

Pues ná, a aprenderse los nombres impronunciables e "inescribibles" de esos pavos.

:smt012
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

Hummmm noto cierto... resquemor hacia nuestros abuelitos romanos, por aquí

:smt044 :smt044 :smt044 :smt044
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
PraefectusEquitum
Guisante mendeliano
Guisante mendeliano
Mensajes: 233
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: De luto

Mensaje por PraefectusEquitum »

Ay... cuanta rebuznancia plastificada!! :mrgreen:

Mi opinión personal el año pasado es que el profesor se canteó un pelín. De esta asignatura sí que estudié (hablo sólo del primer parcial), sé que no tanto como de otras, pero sí que estudié y el examen me salió bien. Cuando me suspendieron llamé, con buenos modales que yo soy muy apañadito, y me decían cosas como que no había hablado de la opinión de no sé quién que decía no sé qué en algún artículo.

-Oiga, de qué me está usted hablando.
-Hombre, que esta asignatura es de especialización.
- 8O ¿Mande? ¿Por eso es troncal?
-Bueno, es troncal, pero de 4º
-Como si la hubieran puesto en 5º, qué carajos, no es de más especialización que HAPI, que Moderna de España, que Contemporánea de España, o que cualquier otra troncal. Que sí, que nosotros la tenemos en 4º, y la mayoría de las demás Facultades en 2º ¿Especialización? ¡Anda ya!
-Que se queda con su 4.
-Pues dame un 6 y te hago un retrato :evil:

Pero en eso me quedé :(

Ay, y lo peor es que Medieval no me gusta. Si hubiera suspendido Moderna de España, claro que me habría jodido lo mismo, pero no me importaría volverla a estudiar. Esta, la parte moruna es bonita, sí, pero la parte cristiana... :smt015 :smt015 :smt078

Un saludo. Au.
Ven, a la Historia le duele Numancia y nos está llamando. Pongamos nuestra voz al lado de los quejidos numantinos. <br />
<br />
¡Por Numancia!
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

Vamos que además de aprenderte miles de nombres como Ibn, Yusuf, Hixem o Hisan, que para j....nos más, y confundirnos, según qué libro leas lo escriben de formas distintas y no sabes si es el mismo individuo o su primo el del pueblo de Berbería o el que le subía el "costo" de Marrakech, tienes que decir la opinión de fulano, mengano (que es contraria a la de fulano, porque compartieron cátedra o departamento y claro, se odian a muerte como es usual entre algunos "correctores" de esta nuestra universidad) y encima "adivinar" cuál es la opinión que le gusta al individuo/a que te corrige.... Genial, ya me estoy arrepintiendo de haber pillado esta asignatura en vez de la Paleo, que me mola más.
:evil: :evil: :evil:
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
Ares
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1340
Registrado: 22 Oct 2008, 21:23

Mensaje por Ares »

Thunderbird escribió:A ver, siento ser tan pelma. Entonces no recomendáis el 1º de Nerea, ¿verdad?
Te recomiendo que lo saques de la biblio de la UNED y lo eches un vistazo.

No digo que sea mal libro, pero creo que no está relizado para estuiar, demasiado apología de sus tésis y rebuscado en algunos temas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

Yo lo compré, en el verano y juro que hice el intento de leerlo, pero me pareció de lo más plomizo y ahí está, muy bonito en el estante. A ver si cuando acabe con el de José Luis Martín me animo (aunque me temo que ya habré terminado de Medieval hasta el último pelo). :evil: :evil:
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
Tanit
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1072
Registrado: 23 Oct 2008, 15:46
Ubicación: Bar-Cel-Ona

Mensaje por Tanit »

A mi me pasa algo parecido, el libro dedica 100 pag a los visigodos, que son 3 temas superarchiconcocidos (por Dios Recaredootra vez) y sin embargo decís que no sale en el examen. Ahora es cuando me entran las dudas: hago el resumen igual y me lo estudio como si no lo supiera o, salto de pértiga y me voy a la pag 100 y pico que es lo que interesa? que vais a hacer vosotros?
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

Yo le he pegado un repaso superficial y ¡a la morisma! que es lo que parece que importa, en el primer parcial.

:smt063 :smt063 :smt063
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
Tanit
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1072
Registrado: 23 Oct 2008, 15:46
Ubicación: Bar-Cel-Ona

Mensaje por Tanit »

Me parece una buena solución, es que tengo ganas de entrar en tema y eso de arrastrar temas de años anteriores como que es un poco paliza. Es que a veces se repiten mas que el ajo! A por los moros! (con perdón)
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

Sí, es una pesadez, pero con esto de que se solapan los temas extremos de las asignaturas, es lo que hay.

:evil: :evil: :evil: :evil:
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola. Soy un alumno de derecho y he cogido Historia Medieval y Moderna de España de libre configuración para este presente curso 2008-09. Historia es mi hobby desde siempre.

A ver si alguien me puede sacar de ciertas dudas:

- ¿Por qué no hay apuntes de los primeros temas, me refiero a los visigodos? ¿Alguien me podría proporcionar unos apuntes en condiciones?

- Y otra cosa. ¿Alguien me podría decir qué es eso de PED? Sé que es algo para entregar, pero al no poder entrar en el curso virtual (debido a que me tienen que confirmar mi ampliación de matrícula) no sé por dónde van los tiros?

Muchas gracias y saludos.
Responder