PED
- Ares
- Fenicio
- Mensajes: 1340
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:23
- Mat
- Fenicio
- Mensajes: 1375
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:55
Si, es conveniente.Ares escribió:Voy a intentar hacerlas lo antes posible...
¿A que libro te refieres?Ares escribió: ...esta asignatura se las trae, además el libro, al menos para mi, es ifumable, no se ciñe al programa, puf...
El Martin no me parece malo. Los de Nerea me parecen más difíciles de leer, aunque interesantes
- Ares
- Fenicio
- Mensajes: 1340
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:23
- Mat
- Fenicio
- Mensajes: 1375
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:55
- Ares
- Fenicio
- Mensajes: 1340
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:23
- Mat
- Fenicio
- Mensajes: 1375
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:55
- Mat
- Fenicio
- Mensajes: 1375
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:55
A mi no me disgusta, pero me está resultando lento de leer.
¡Ah! No existe al-Andalus en este libro, hay muy pocos moros.
Nota de la contraportada:
La realidad unitaria de la Hispania romana se rompe a principios del siglo VIII al desarticularse la sociedad visigoda, lo que posibilita la conquista musulmana. En el marco subsiguiente se van a ir configurando las distintas formaciones políticas del norte peninsular: León, Navarra, Aragón y condados nororientales. Pero la conciencia de unidad se mantiene como una percepción subyacente. Desde esta percepción y desde los condicionamientos históricos se explican las manifestaciones de una tendencia que, con avances y retrocesos, impulsa un proceso plurisecular de reunificación que genera frecuentes expresiones: algunas de ellas transparentes; otras más veladas, pero siempre altamente significativas.
A partir de ahí se comprende la atención que presta J. Mª Mínguez al estudio de los desarrollos de cada formación política: pero no como procesos yuxtapuestos, sino como partes de un proceso unitario y unificador, pero que sigue vías y ritmos parcialmente diferenciados. Así pues, el estudio de los procesos sociales ocupa en esta obra un lugar central, desplazando a una posición tangencial, aunque perfectamente integrada, el interés por los acontecimientos concretos. Es una Historia menos narrativa que interpretativa y que trata de desentrañar la racionalidad interna de la evolución de las sociedades. Pretensión inherente al carácter científico de la Historia, más necesaria, si cabe, en estos tiempos en que historia y ficción se confunden con frecuencia interesada y cuando la Historia sufre los embates de una sistemática manipulación con la que se intentan fundamentar opciones políticas basadas no en la realidad, sino en la melancolía. Pero las realidades sociales de cada momento son resultado de transformaciones permanentes, y el conocimiento científico de éstas se erige como la única vía posible para la comprensión de las realidades actuales. Entiéndase esto como una reivindicación de la Historia -con mayúscula- y, más concretamente, de la Historia Medieval.
Los subrayados no existen en el original.
¡Ah! No existe al-Andalus en este libro, hay muy pocos moros.
Nota de la contraportada:
La realidad unitaria de la Hispania romana se rompe a principios del siglo VIII al desarticularse la sociedad visigoda, lo que posibilita la conquista musulmana. En el marco subsiguiente se van a ir configurando las distintas formaciones políticas del norte peninsular: León, Navarra, Aragón y condados nororientales. Pero la conciencia de unidad se mantiene como una percepción subyacente. Desde esta percepción y desde los condicionamientos históricos se explican las manifestaciones de una tendencia que, con avances y retrocesos, impulsa un proceso plurisecular de reunificación que genera frecuentes expresiones: algunas de ellas transparentes; otras más veladas, pero siempre altamente significativas.
A partir de ahí se comprende la atención que presta J. Mª Mínguez al estudio de los desarrollos de cada formación política: pero no como procesos yuxtapuestos, sino como partes de un proceso unitario y unificador, pero que sigue vías y ritmos parcialmente diferenciados. Así pues, el estudio de los procesos sociales ocupa en esta obra un lugar central, desplazando a una posición tangencial, aunque perfectamente integrada, el interés por los acontecimientos concretos. Es una Historia menos narrativa que interpretativa y que trata de desentrañar la racionalidad interna de la evolución de las sociedades. Pretensión inherente al carácter científico de la Historia, más necesaria, si cabe, en estos tiempos en que historia y ficción se confunden con frecuencia interesada y cuando la Historia sufre los embates de una sistemática manipulación con la que se intentan fundamentar opciones políticas basadas no en la realidad, sino en la melancolía. Pero las realidades sociales de cada momento son resultado de transformaciones permanentes, y el conocimiento científico de éstas se erige como la única vía posible para la comprensión de las realidades actuales. Entiéndase esto como una reivindicación de la Historia -con mayúscula- y, más concretamente, de la Historia Medieval.
Los subrayados no existen en el original.
- Mat
- Fenicio
- Mensajes: 1375
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:55
- PraefectusEquitum
- Guisante mendeliano
- Mensajes: 233
- Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
- Ubicación: De luto
- Afondoperdido
- Gravetiense
- Mensajes: 323
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:09
Normalmente, creo que en el primer parcial suelen poner a partir de la morisma, no he visto salir visigodos en ningún examen de cursos anteriores en esta asignatura, romano.
Espero que no les dé por cambiar, porque acabé hasta el gorro de visigodos, el curso pasado en HAPI.
Espero que no les dé por cambiar, porque acabé hasta el gorro de visigodos, el curso pasado en HAPI.
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
- PraefectusEquitum
- Guisante mendeliano
- Mensajes: 233
- Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
- Ubicación: De luto
Muchas gracias, belga, si es que me sonaba a mí, que soy repetidor de asignatura, que el año pasado, después de tanto meterle mano a los visigoRdos, me quedé con cara de empanao.
Un saludo. Au.
Un saludo. Au.
Ven, a la Historia le duele Numancia y nos está llamando. Pongamos nuestra voz al lado de los quejidos numantinos. <br />
<br />
¡Por Numancia!
<br />
¡Por Numancia!
- Afondoperdido
- Gravetiense
- Mensajes: 323
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:09
- Mat
- Fenicio
- Mensajes: 1375
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:55
No te preocupes Afondo. El romano se quedó ahí, con los visigordos.
En los exámenes de enero hay siempre un tema obligatorio:
Curso 2004-05
1.- La Sociedad Hispano Musulmana
1.- Los Califas cordobeses
1.- La economía de Al-Andalus
1.- La sociedad hispano musulmana
Curso 2005-06
1.- Los emires de la dinastía omeya
1.- Símbolos y organización del Califato
1.- La economía de Al-Andalus
1.- Los emires de la dinastía Omeya en Al-Andakus
Curso 2006-07
1.- Los Califas cordobeses
1.- Grupos étnico-religiosos en Al-Andalus hasta el fin del Califato
1.- Los Califas cordobeses
1.- Grupos étnico-religiosos en Al-Andalus hasta el fin del Califato
Curso 2007-08
1.- La economía de Al-Andalus
1.- Grupos étnico-religiosos en Al-Andalus hasta el fin del Califato
1.- Los emires de la dinastía Omeya
No solo no hay visigordos (algún día lo escribiré así en un examen), tampoco hay cristianos medievales.
En las preguntas cortas, de las que hay que elegir dos de las cuatro opciones que dan, tampoco hay visigodos.
En los exámenes de enero hay siempre un tema obligatorio:
Curso 2004-05
1.- La Sociedad Hispano Musulmana
1.- Los Califas cordobeses
1.- La economía de Al-Andalus
1.- La sociedad hispano musulmana
Curso 2005-06
1.- Los emires de la dinastía omeya
1.- Símbolos y organización del Califato
1.- La economía de Al-Andalus
1.- Los emires de la dinastía Omeya en Al-Andakus
Curso 2006-07
1.- Los Califas cordobeses
1.- Grupos étnico-religiosos en Al-Andalus hasta el fin del Califato
1.- Los Califas cordobeses
1.- Grupos étnico-religiosos en Al-Andalus hasta el fin del Califato
Curso 2007-08
1.- La economía de Al-Andalus
1.- Grupos étnico-religiosos en Al-Andalus hasta el fin del Califato
1.- Los emires de la dinastía Omeya
No solo no hay visigordos (algún día lo escribiré así en un examen), tampoco hay cristianos medievales.
En las preguntas cortas, de las que hay que elegir dos de las cuatro opciones que dan, tampoco hay visigodos.
- Afondoperdido
- Gravetiense
- Mensajes: 323
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:09
- Afondoperdido
- Gravetiense
- Mensajes: 323
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:09
- PraefectusEquitum
- Guisante mendeliano
- Mensajes: 233
- Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
- Ubicación: De luto
Ay... cuanta rebuznancia plastificada!!
Mi opinión personal el año pasado es que el profesor se canteó un pelín. De esta asignatura sí que estudié (hablo sólo del primer parcial), sé que no tanto como de otras, pero sí que estudié y el examen me salió bien. Cuando me suspendieron llamé, con buenos modales que yo soy muy apañadito, y me decían cosas como que no había hablado de la opinión de no sé quién que decía no sé qué en algún artículo.
-Oiga, de qué me está usted hablando.
-Hombre, que esta asignatura es de especialización.
- ¿Mande? ¿Por eso es troncal?
-Bueno, es troncal, pero de 4º
-Como si la hubieran puesto en 5º, qué carajos, no es de más especialización que HAPI, que Moderna de España, que Contemporánea de España, o que cualquier otra troncal. Que sí, que nosotros la tenemos en 4º, y la mayoría de las demás Facultades en 2º ¿Especialización? ¡Anda ya!
-Que se queda con su 4.
-Pues dame un 6 y te hago un retrato
Pero en eso me quedé
Ay, y lo peor es que Medieval no me gusta. Si hubiera suspendido Moderna de España, claro que me habría jodido lo mismo, pero no me importaría volverla a estudiar. Esta, la parte moruna es bonita, sí, pero la parte cristiana... :smt078
Un saludo. Au.
Mi opinión personal el año pasado es que el profesor se canteó un pelín. De esta asignatura sí que estudié (hablo sólo del primer parcial), sé que no tanto como de otras, pero sí que estudié y el examen me salió bien. Cuando me suspendieron llamé, con buenos modales que yo soy muy apañadito, y me decían cosas como que no había hablado de la opinión de no sé quién que decía no sé qué en algún artículo.
-Oiga, de qué me está usted hablando.
-Hombre, que esta asignatura es de especialización.
- ¿Mande? ¿Por eso es troncal?
-Bueno, es troncal, pero de 4º
-Como si la hubieran puesto en 5º, qué carajos, no es de más especialización que HAPI, que Moderna de España, que Contemporánea de España, o que cualquier otra troncal. Que sí, que nosotros la tenemos en 4º, y la mayoría de las demás Facultades en 2º ¿Especialización? ¡Anda ya!
-Que se queda con su 4.
-Pues dame un 6 y te hago un retrato
Pero en eso me quedé
Ay, y lo peor es que Medieval no me gusta. Si hubiera suspendido Moderna de España, claro que me habría jodido lo mismo, pero no me importaría volverla a estudiar. Esta, la parte moruna es bonita, sí, pero la parte cristiana... :smt078
Un saludo. Au.
Ven, a la Historia le duele Numancia y nos está llamando. Pongamos nuestra voz al lado de los quejidos numantinos. <br />
<br />
¡Por Numancia!
<br />
¡Por Numancia!
- Afondoperdido
- Gravetiense
- Mensajes: 323
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:09
Vamos que además de aprenderte miles de nombres como Ibn, Yusuf, Hixem o Hisan, que para j....nos más, y confundirnos, según qué libro leas lo escriben de formas distintas y no sabes si es el mismo individuo o su primo el del pueblo de Berbería o el que le subía el "costo" de Marrakech, tienes que decir la opinión de fulano, mengano (que es contraria a la de fulano, porque compartieron cátedra o departamento y claro, se odian a muerte como es usual entre algunos "correctores" de esta nuestra universidad) y encima "adivinar" cuál es la opinión que le gusta al individuo/a que te corrige.... Genial, ya me estoy arrepintiendo de haber pillado esta asignatura en vez de la Paleo, que me mola más.
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
- Ares
- Fenicio
- Mensajes: 1340
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:23
Te recomiendo que lo saques de la biblio de la UNED y lo eches un vistazo.Thunderbird escribió:A ver, siento ser tan pelma. Entonces no recomendáis el 1º de Nerea, ¿verdad?
No digo que sea mal libro, pero creo que no está relizado para estuiar, demasiado apología de sus tésis y rebuscado en algunos temas.
Un saludo.
- Afondoperdido
- Gravetiense
- Mensajes: 323
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:09
Yo lo compré, en el verano y juro que hice el intento de leerlo, pero me pareció de lo más plomizo y ahí está, muy bonito en el estante. A ver si cuando acabe con el de José Luis Martín me animo (aunque me temo que ya habré terminado de Medieval hasta el último pelo).
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
- Tanit
- Fenicio
- Mensajes: 1072
- Registrado: 23 Oct 2008, 15:46
- Ubicación: Bar-Cel-Ona
A mi me pasa algo parecido, el libro dedica 100 pag a los visigodos, que son 3 temas superarchiconcocidos (por Dios Recaredootra vez) y sin embargo decís que no sale en el examen. Ahora es cuando me entran las dudas: hago el resumen igual y me lo estudio como si no lo supiera o, salto de pértiga y me voy a la pag 100 y pico que es lo que interesa? que vais a hacer vosotros?
- Afondoperdido
- Gravetiense
- Mensajes: 323
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:09
- Tanit
- Fenicio
- Mensajes: 1072
- Registrado: 23 Oct 2008, 15:46
- Ubicación: Bar-Cel-Ona
- Afondoperdido
- Gravetiense
- Mensajes: 323
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:09
Hola. Soy un alumno de derecho y he cogido Historia Medieval y Moderna de España de libre configuración para este presente curso 2008-09. Historia es mi hobby desde siempre.
A ver si alguien me puede sacar de ciertas dudas:
- ¿Por qué no hay apuntes de los primeros temas, me refiero a los visigodos? ¿Alguien me podría proporcionar unos apuntes en condiciones?
- Y otra cosa. ¿Alguien me podría decir qué es eso de PED? Sé que es algo para entregar, pero al no poder entrar en el curso virtual (debido a que me tienen que confirmar mi ampliación de matrícula) no sé por dónde van los tiros?
Muchas gracias y saludos.
A ver si alguien me puede sacar de ciertas dudas:
- ¿Por qué no hay apuntes de los primeros temas, me refiero a los visigodos? ¿Alguien me podría proporcionar unos apuntes en condiciones?
- Y otra cosa. ¿Alguien me podría decir qué es eso de PED? Sé que es algo para entregar, pero al no poder entrar en el curso virtual (debido a que me tienen que confirmar mi ampliación de matrícula) no sé por dónde van los tiros?
Muchas gracias y saludos.