La expulsión de los moriscos

Responder
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

La expulsión de los moriscos

Mensaje por Stone »

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Profesor Julio Arroyo Vozmediano

Antecedentes

¿Quienes eran?

Eran aquellos habitantes de procedencia, cultura y religión musulmana cuya residencia en la monarquía de España debe ser presentada como fruto de la herencia histórica medieval. Bautizados forzosamente tras la Pragmática de los Reyes Católicos de 1502 englobaban grupos humanos distintos como los mudéjares castellanos, los musulmanes granadinos repartidos por los territorios de Castilla tras la Revuelta de 1568 los habitantes de los reinos levantinos. Comprendían una minoría no especialmente homogénea y de diversa importancia según fuera su ámbito de residencia.

Peso social y demográfico

En términos absolutos eran importantes en Castilla, Aragón y Valencia pero sólo representaban un peso demográfico importante en los dos últimos casos, siendo 1/5 parte en Aragón y 1/3 parte en Valencia. Además tenían una tasa de crecimiento mucho mayor que la de los cristianos, esto estaba motivado porque tenían una mayor tasa de nupcialidad y además por la menor edad de los contrayentes. Todo esto hacía que especialmente en Valencia hubiera un horizonte probable donde pudieran llegar a constituir la mayoría de la población.

Causas de la expulsión

Resulta muy aventurado especular sobre las causas o los motivos de los acontecimientos históricos. La raíz del problema es que se trataba de una minoría diferenciada y que se había resistido a los intentos de asimilación que se habían hecho; esto hacía que fueran considerados como un problema y como tal era necesaria una solución para ellos, esta solución se busca precisamente en la expulsión.

¿Eran un problema de tipo económico u otro tipo de amenaza?

En un contexto de guerras de religión en Europa, cualquier minoría con carácter religioso era visto con desconfianza entre las élites y sobre todo en una corona que ha soportado una rebelión como la de los protestantes holandeses y que ha soportado una rebelión a manos de los moriscos en las Alpujarras hace unos años atrás.

En el caso de los moriscos ¿se creía que podían estar apoyados por otros musulmanes?

Efectivamente, siempre existía ese peligro, ese riesgo por la proximidad de la costa. Podrían ser apoyados como pasó en la Revuelta de las Alpujarras por fuerzas turcas o por piratas berberiscos, en cualquier caso, tampoco parece que fuera un problema real, el poderío turco en la primera mitad del siglo XVII no estaba en condiciones de proyectar su fuerza naval en el mediterráneo occidental.

Expulsión

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El proceso se inicia con una Pragmática que dictó Felipe III el 9/4/1609 y responde a una consulta del Consejo de Estado dictada 5 días antes. No se hace uniformemente sino escalonadamente, se empieza por el sitio donde mayor riesgo parecía que podía ocasionar para la seguridad que era por el Reino de Valencia, en septiembre de 1609 se publica el decreto. Cuando está hecho el grueso de la expulsión en enero de 1610 se dicta la expulsión de los moriscos y mudéjares castellanos de los reinos de Castilla que englobaban también Andalucía, Murcia, Galicia … y luego en mayo de ese año ya se dictará la de los aragoneses y la de los catalanes. La expulsión de castellanos y aragoneses se hace a través de Francia, en parte, donde son conducidos a los puertos mediterráneos de ¿? y de Marsella y donde embarcan hacia Berbería. La de los catalanes se hace fundamentalmente a través del puerto de los Alfaques en Tarragona y utilizando también los puertos levantinos. El proceso dura en total unos 5 años, al cabo de los cuales ya se había trasladado a la mayor parte de la población que resultó trasladada (275.000 aprox.), si la península tenía unos 8 millones de habitantes venían a representar un 3 ó 4% de la población total.

Eran personas arraigadas ¿en qué medida fue una expulsión cruel? Y ¿a qué tribulaciones se vieron expuestos?

La principal fue la expulsión en sí. Eran personas que habían nacido aquí, habían vivido aquí durante generaciones. Aparte existe una expropiación encubierta porque si bien les dejan irse con las cosas que pudieran llevar encima, eso les supuso renunciar a sus bienes inmuebles y aparte no podían llevar determinados géneros como las hebillas o metales preciosos, dinero sólo podían llevar el necesario, lo que representaba muy poco, porque el dinero de la venta de las casas no podían llevarlo pero es que tampoco pudieron venderlas, las casas fueron directamente expropiadas, a esto hay que sumar la penosidad del viaje, sobre todo en el caso de los moriscos o mudéjares de la meseta les implicaba largas jornadas de viaje a pie o en carro de bueyes, por ej: de Valladolid a Bayona y luego por el sur de Francia hasta los puertos mediterráneos, un periplo bastante penoso.

Uno de los puntos que hay en el Decreto de expulsión es que a los “moriscos desbandados” que fueran encontrados fuera de sus lugares de origen, se habilitaba a quien los encontrara a apoderarse de sus bienes, aprehenderlos incluso a darles muerte si les sorprendían, eso propicia a que haya bandas, que se formen cuadrillas de bandidos que busquen a esta gente para aprovecharse de ellos y quedarse con lo que llevaban encima.

Aparte de eso hay hacinamientos en los lugares de embarque. En el episodio de las Revueltas en Valencia (al principio de la operación, octubre 1609) empiezan a llegar noticias de los primeros contingentes de embarcados que dicen, varios, en los barcos que los llevaban hacia Berbería fueron degollados y arrojados al mar y también llegaron noticias de asaltos y robos una vez desembarcados en el Norte de África. Eso ocasiona que la gente que estaba esperando la deportación se rebele y se haga fuerte en un par de valles del Reino de Valencia en Áyora y La Guarda, entonces se envían los tercios y las milicias contra ellos que rápidamente acaban con la revuelta y los que sobrevivieron fueron deportados o enviados a galeras.

Permanencia de los moriscos

A pesar de la expulsión permanecieron moriscos en el reino. Había una habilitación especial en el edicto de expulsión que permitía que 6 de cada 100 familias se quedaran en los lugares de procedencia, se supone que para cuidar de las explotaciones, de los ingenios agrícolas que deberían traspasar a los nuevos pobladores y además permitía también que se quedaran primero los niños de hasta 4 años y se amplió posteriormente a 14 años, no obstante, esto tuvo muy poca aceptación porque los padres no querían separarse de sus hijos.

No obstante, se debieron quedar unos 10.000 porque hubo muchos que se resistieron. Se han hecho investigaciones sobre este particular utilizando los procesos de la Inquisición; se observa una bajada del número de casos contra moriscos, esto indica que efectivamente quedaron muy pocos casos y los que quedaron hacían todo lo posible por pasar desapercibidos.

Unos pocos parece que se establecieron en la zona de Burdeos (Francia), algún caso documentado que fue a parar al Mediterráneo Oriental (Salónica o Constantinopla) pero la mayor parte se dirigió al Norte de África (Fez, Marruecos, Tánger, Túnez …)

Consecuencias de la expulsión

1. Al ser una clase especialmente productiva el impacto económico debió ser importante, sobre todo en las zonas de mayor concentración. Se han señalado alteraciones en el nivel de los precios, despoblación, pero esto se debería ceñir a las áreas donde tenían una mayor presencia. En términos globales el impacto no debió ser tan importante dado el poco peso específico sobre el total de efectivos humanos españoles (una peste ocurrida unos años antes -1604/1605- supuso un descenso de población mayor).

Siempre se ha señalado que los principales perjudicadoss por la expulsión de los moriscos fueron la nobleza de Aragón y de Valencia que perdieron unos tenentes y campesinos altamente productivos, sin embargo, hay que tener en cuenta que eran unas clases cuya situación económica se encontraba bastante deteriorada a estas alturas, ocasionada por un consumo excesivo basado en instrumentos de crédito, además la Corona cuando dicta los edictos de expulsión los considera como la única gente perjudicada y les asigna las propiedades de los moriscos y además arbitra medidas para rebajar la carga de intereses y censos con lo que después de todo no salieron tan mal.

Los principales perjudicados fueron las capas medias urbanas y los clérigos que habían prestado tanto a los aristócratas (y vieron rebajados sus intereses) como directamente a los moriscos.

2. La revitalización de las ciudades de Berbería gracias al capital humano que incorporaron estas gentes y la imagen de eficacia que se transmitió de la maquinaria administrativa española que fue capaz de abordar el proceso de expulsión con una notable eficacia, lo que incluso significó una cierta recuperación del crédito de Lerma como gestor.

3. Fue una medida que perjudicó más a los reinos de Aragón y de Valencia, esto supuso un aumento relativo de Castilla dentro del conjunto español.
__________________________________________

Saludos :smt039
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Re: La expulsión de los moriscos

Mensaje por cartes1 »

eres unica ¡¡¡¡ muchas gracias .....
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: La expulsión de los moriscos

Mensaje por Yaiza »

Gracias de nuevo, perfecto.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: La expulsión de los moriscos

Mensaje por marducki »

muchas zenkius
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La expulsión de los moriscos

Mensaje por Hylenna »

Pues repasando esto, creo que me quedó bastante bien el tema :D :D :D
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Re: La expulsión de los moriscos

Mensaje por Stone »

Qué contenta :D me alegra haber contribuido en algo. Mucha suerte, lo habréis hecho muy bien :smt023
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La expulsión de los moriscos

Mensaje por Hylenna »

:smt058 :smt058 :smt058
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Re: La expulsión de los moriscos

Mensaje por cartes1 »

:smt023 gracias ¡¡¡
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Responder