Carlos II y su época

Responder
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Carlos II y su época

Mensaje por marducki »

CARLOS II Y SU ÉPOCA
María Dolores Ramos Medina

Sombres y luces de una época marcada sobre todo por la preocupación por el tema sucesorio, ante la falta de descendencia de este rey y en efecto su reinado significó el final de una dinastía, la de los Austrias y el advenimiento de una nueva, la de los Borbones, en una decisión que el propio Carlos II tomó en su lecho de muerte con tan sólo 39 años y con el loable objetivo de salvaguardar la integridad de la monarquía española.

Carlos II un rey enfermizo de cuerpo y espíritu
El nacimiento de Carlos II hijo de Felipe IV y su segunda esposa Mariana de Austria suponía la culminación de una endogamia extrema que tuvo su reflejo en las numerosas deficiencias físicas y mentales del monarca. Carlos II fue un rey enfermizo de cuerpo y espíritu. En el aspecto físico no cabe duda de su fragilidad, en cualquier retrato de la época se puede observar, puesto que comenzó a andar a los cuatro años, sufrió durante toda su vida de fuertes catarros, así como de accesos de fiebre una vida bastante enfermiza y además a los 30 años presentaba el aspecto de una persona prematuramente caduca y envejecida.

En el aspecto intelectual
Se le reconocen ciertas limitaciones, a estas carencias innatas, su biografía añade además los perniciosos efectos atribuibles ya no sólo a su constitución, sino también a su pésima educación y a la negativa influencia de su entorno. Resaltando sobre todo la excesiva protección de su madre y de la marquesa de los Vélez que fue también otra figura interesante de este reinado. Además de todos estos aspectos tenemos que tener en cuenta el malsano ambiente que rodea a este niño solitario, poco sociable y la mediocridad de su preceptor Don Francisco Ramos del Manzano.

España decadente
Hay que tener en cuenta el ambiente conspirativo de palacio especialmente tras el planteamiento de la cuestión sucesoria ante la falta de descendencia del soberano, qué es un tema clave, también en la atmósfera de credulidad y superstición imperante en los círculos cortesanos y en el abandono de los asuntos de gobierno al amparo de un providencialismo tornado en mesianismo con la aparición de la figura de D. Juan José de Austria, el hermano bastardo como presunto salvador del reino.

Actuaciones de determinados personajes y medidas de gobierno
Don Juan José de Austria tenía un sincero espíritu reformista y un gran acierto en las relaciones con la Corona de Aragón, tema fundamental.
Subrayar las medidas económicas del Duque de Medinacelli, a pesar de sus efectos traumáticos a corto plazo y sobre todo debemos enfatizar en el sentido de responsabilidad política del grupo que se hizo cargo de la administración estatal en 1685, es decir, el Conde de Oropesa, el Marqués de los Velez y D. Manuel de Lila.
Del mismo modo podemos destacar también y resaltar la entereza de espíritu de que Carlos II hizo gala, cuando en su lecho de muerte en 1700 dictó testamento a favor del Duque de Anjou, futuro Felipe V, como medio más seguro de salvaguardar la integridad de la monarquía hispánica.

El reinado en el mirador de 1700

El centro es Madrid y la corte y el territorio central y por otra la periferia. La dimensión socioeconómica se manifiesta de manera bien patente en la periferia cantábrica y mediterránea. De hecho la trayectoria económica del reinado radicalizaría la dicotomía centro periferia, con un saldo claramente positivo de la periferia respecto al mundo mesetario, que por otra parte era el sostén del estado desde hacía medio siglo. En definitiva un despegue económico que rentabilizaba a la postre la periferia política en la que se había situado.

Cambia la coyuntura económica, pero las realidades estructurales siguen siendo implacables, como bien puede observarse no ya en el ámbito económico sino en el ámbito de la sociedad estamental y jerarquizada que seguía siendo la sociedad española del momento. En esta sociedad encontramos por una parte una nobleza, condenada al endeudamiento terrible y la subsiguiente dependencia del monarca, por otra un clero también numeroso, con costumbres al margen de Trento, geográficamente desequilibrado y progresivamente consciente de su poder mediático, sobre todo a través de la plataforma que suponían los confesionarios y los púlpitos de la época. Y por último una burguesía tímida, que también se identifica con esta burguesía hispana, más sensible a la tentación del título honorífico, que al beneficio mercantil y financiero.

Cambios
La guerra de sucesión, al final del reinado, será el gran detonante que pondrá en evidencia la temperatura interior de las diversas clases sociales, de tal manera que a la postre con el nuevo período que se abre en el s. XVIII empieza otra época, otro régimen político, otra dinastía, la de los Borbones, en definitiva otros sistemas de valores. No obstante las hipotecas de aquel último reinado de los Austrias, siguieron pesando y son muchos los interrogantes que se abren sobre esa época.

Qué representa el reinado de Carlos II en la historia de España
Representa el último aliento de una dinastía, la de los Austrias, instalada en la monarquía española desde comienzos del s. XVI, que va a sufrir un examen crítico en una situación límite, que es la muerte del rey en 1700. Los dos matrimonios de Carlos II el primero con Doña María Luisa de Orleáns y el segundo con Doña Mariana de Neouburgo, no habían proporcionado la descendencia deseada y los Austrias de Madrid se veían abocados a su fin. Por último, la dialéctica entre la mirada nostálgica, hacia el pasado glorioso, sobre todo el simbolizado por la figura de Carlos V y las expectativas de apuesta por un cambio hacia opciones dinásticas nuevas: la monarquía borbónica, marcará la generación de Carlos II, la generación de 1698, haciendo alusión a la generación de 1898, generaciones límites de cambios de época, de siglo, de mentalidades.
Una generación, la de 1698, que se movió siempre en la angustia entre un pasado irreversible y un futuro imprevisible, en definitiva, una generación que vivió en medio de un presente juzgado mayoritariamente como infeliz.
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Carlos II y su época

Mensaje por Yaiza »

Muchas gracias Marducki.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Responder