La política internacional española en la Edad Moderna

Responder
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

La política internacional española en la Edad Moderna

Mensaje por Yaiza »

La política internacional española en la Edad Moderna

Luis Ribot Garcia

La Edad moderna es muy amplia, abarca tres siglos incluso tres siglos largos, desde las últimas décadas del s.XV con los Reyes Católicos hasta casi la entrada del siglo XIX. Hay dos grandes períodos, el de los Reyes Católicos y los Austrias, y el de los Borbones en el siglo XVIII, no sólo porque haya un cambio de dinastía, sino fundamentalmente por dos motivos; y es que con el fin de la casa de Austria desaparece la monarquía hispánica, que es la monarquía de España, que es esa gran construcción política hegemónica, europea y americana, y en fin, repartida por los cuatro continentes, y esto tiene una trascendencia grande con respecto a muchos aspectos y también en la política exterior que cambiará radicalmente.

¿Cuáles fueron las características principales y las fases dentro de las relaciones internacionales durante esta 1ª etapa: los Reyes Católicos y la casa de los Austrias?

El reinado de los Reyes Católicos y la Casa de los Austrias, característica 1ª fundamental, estamos ante la constitución, con los reyes católicos, luego llega el culmen ya con Carlos V y Felipe II, de esa monarquía de España o hispánica. Que tiene unas características muy definidas, en cuanto a la política internacional que se hace, la primera es que es un organismo político que por su propia envergadura o importancia tiende a ser hegemónico en el ámbito internacional, diríamos que sin hegemonía no hay monarquía, de hecho cuando se pierde la hegemonía la monarquía estará condenada a medio plazo; ésta es una característica, es una política internacional hegemónica.

La 2ª gran característica que la diferencia del período posterior, es que en la época de los reyes católicos y los austrias el elemento más definitivo, más potente de la política internacional es la oposición a Francia. Hay tres grandes enemigos, a lo largo de estos dos siglos largos de la historia de España, Francia el primero, el más importante y más permanente; los infieles: turcos y berberiscos y en tercer lugar los protestantes. De estos tres grandes enemigos que explican un poco el conjunto de la política internacional, los turcos y los infieles son enemigos hasta avanzado el siglo XVI, después de Lepanto pierden parte de su importancia, pasan a un 2º lugar.

Los protestantes serán enemigos de la política española desde Carlos V con la aparición del protestantismo, después la sublevación de los Países Bajos que protagonizarán uno de los grandes conflictos de la política internacional, surgirán vinculados al problema del protestantismo otros dos enemigos, Holanda que es la rebelde, el territorio rebelde que aspira a la independencia en los Países Bajos, e Inglaterra, que protagonizará los conflictos en tiempos fundamentalmente de Felipe II y también luego en la 1ª mitad del S. XVII. Surgen también la intervención española en las guerras de religión de Francia, hay luego una tregua, y después la gran guerra de religión europea, que es la guerra de los 30 años. Es decir, hasta mediados del s. XVII en que acaba el gran ciclo de los conflictos religiosos, la religión tiene un protagonismo. Aunque los conflictos religiosos obedecen a otras muchas causas.

Pero siguiendo el hilo dejado, sobre los enemigos de España, por un lado, los infieles y berberiscos, por otro lado el protestantismo; pero destacando en primer lugar, al más importante: Francia, el enemigo permanente que está detrás siempre, por un problema de competencia por la hegemonía, Francia es un reino cristiano, y salvo el período de la 2ª mitad del siglo XVI la época de Felipe II que experimenta la terrible crisis de las guerras de religión, Francia es un enemigo permanente, enemigo ya desde tiempos de los Reyes Católicos, con Carlos V por supuesto, luego tiene ese paréntesis, y luego pasa a ser el gran enemigo en el siglo XVII, y al final, después de mediados del XVII será la Francia de Luis XIV sustituirá en la hegemonía europea a esa monarquía de España decadente, que continuará siendo una gran potencia todavía todo el resto de ese siglo XVII.

Es decir, yo creo que esto es un elemento fundamental, estos tres grandes enemigos, en virtud de estos tres grandes enemigos, y de los resultados de la política internacional, yo hablaría también de varias fases en este período, una primera fase de expansión, de consecución de logro de la supremacía o hegemonía europea con los Reyes Católicos, Carlos V hasta la paz de Cateau-Cambresis (1559) que significa la culminación de la hegemonía hispana, una fase de máximo esplendor que va desde Cateau-Cambresis y buena parte del reinado de Felipe II, quizás el momento culminante sea 1580 con la anexión de Portugal cuando esa monarquía de España adquiere una mayor extensión territorial.

Un tercer período, período un poco más complicado, ya de hegemonía contrastada desde finales de los 80 del siglo XVI, la Invencible de 1588, en los años 90 la intervención en las guerras de religión en Francia. El final del reinado de Felipe II es complicado porque se enfrenta al tiempo a todos sus enemigos, a Francia, a los holandeses, a Inglaterra, y ahí empieza ya un poco a verse contrastada esa hegemonía, viene el pacifismo luego en tiempos de Felipe III, y posteriormente la fase de máximo contraste contra esta hegemonía, que sería el reinado de Felipe IV, la guerra de los 30 años; en la cual España tiene todavía éxitos notables pero ya empiezan las derrotas, derrota de Croix, antes en 1639 las Dunas, y empiezan las derrotas, y al final España experimenta una derrota que ha de reconocer tanto en la paz de Westfalia en 1648 como en la paz de los Pirineos en 1659 frente a Francia.

Entramos aquí entonces en el cuarto y último período de esta primera fase
, la fase de los Reyes Católicos y los Austrias, que sería el reinado de Carlos II, que es el mantenimiento de España, como una gran potencia, pero entre otras y ya no, la potencia hegemónica. Hasta que se llega al final de esta fase, la muerte de Carlos II, la guerra de sucesión española. Y el fin de todo este primer período, de este primero de los dos grandes períodos en que me parece que se puede dividir la política internacional española.

Termina la Casa de los Austria y entra la Casa de Borbón den España ¿Qué caracterizó a esta etapa en cuanto a las relaciones internacionales?

En cuanto a las relaciones internacionales hay un cambio trascendental, España deja de ser enemigo de Francia, al ser de la propia casa, que es un cambio que no es ninguna tontería, desaparece este enemigo y pasa a ser la principal amiga., además pasa con cierta sumisión o subordinación de España a Francia; la monarquía española y su política internacional ahora tiene menos grandeza, padece cierto sucursalismo respecto a los Borbones. Esto es una visión muy genérica que enmascara los muchos períodos y realidades del siglo XVIII, pero, en general y salvo algunos momentos España apuesta por Francia, pero lo que ya es una política de bloques, en el conjunto de Europa desde mediado del siglo XVII, desde el fin de las guerras de religión, desde Westfalia se está empezando a imponer una idea de los bloques que va contra la hegemonía de una única y gran potencia, de hecho, ya la hegemonía francesa de Luis XIV no será tan potente ni tan perdurable como lo fue la española hasta mediados del XVII. Ahora en el XVIII, lo que se consagra en Utrech es una política de bloques, un bloque encabezado por Austria, un bloque encabezado por Francia, con un gendarme exterior, por así decirlo, un fiel de la balanza que sería Inglaterra, que domina los mares. En realidad, dentro de esta política de bloques, España se adscribe al bloque borbónico, y a partir de esta adscripción se entiende bastante bien la política española y los logros, también los fracasos de la política española.

Los dos objetivos fundamentales de España en el siglo XVIII, perdida ya su gran influencia internacional, desaparecida ya, la monarquía de España y su presencia en los Países Bajos, etc. Pues son, el primer objetivo fundamental es América, por eso siempre se ha dicho que América en el XVIII es cuando de verdad se convierte en el centro, y explotar América. Y el segundo objetivo mucho menos importante, será recuperar una cierta influencia en el Mediterráneo, todo ello se va a hacer básicamente de la mano de Francia. Y cuando España entre en los diversos conflictos internacionales del siglo XVIII, salvo el primer período del revisionismo italiano, en que se enfrenta a Francia, en la cual hay una alianza, a finales de la 2ª década del siglo XVIII, en todos los conflictos España estará al lado de Francia: guerra de sucesión de Polonia, guerra de sucesión de Austria, guerra de los 7 años. Siempre en el bloque francés, vinculado a través de los sucesivos pactos de familia. Incluso al final del período, la Francia revolucionaría hará que España reaccione inicialmente contra Francia, pero después España acabará siendo obligada un tanto a la fuerza por Napoleón a vincularse a su política, y a dotar a los ejércitos y fuerzas militares napoleonicas de una potencia naval, que es lo que España ha conseguido reconstruir esencialmente en el siglo XVIII, una potencia naval que en fin, será basicamente destruida en Trafalgar en 1805, y en fin, digamos que la peripecia internacional de la España moderna culmina con este fracaso de Trafalgar, con la invasión francesa y la guerra de la indepencia.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Re: La política internacional española en la Edad Moderna

Mensaje por Stone »

Muchas gracias Yaiza, ahora a estudiar todo este magnífico trabajo :smt023
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: La política internacional española en la Edad Moderna

Mensaje por Eme »

Muchas gracias Yaiza :D :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: La política internacional española en la Edad Moderna

Mensaje por marducki »

:smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 tamos terminando :smt005
Elemental querido Watson...
Responder