La Casa Real en el reinado de Felipe V

Responder
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

La Casa Real en el reinado de Felipe V

Mensaje por hipatia »

LA CASA REAL EN EL REINADO DE FELIPE V

El tema, a diferencia de otros países donde el estudio de las casas reales tiene mucha más tradición, ha interesado poco a los historiadores, por lo menos hasta fechas muy recientes.

De hecho la bibliografía con la que contamos, de que disponemos sobre el tema en la actualidad es bastante escasa y , en algunos aspectos, muy deficiente. El trabajo pionero de Yves Bottineau “El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746)” ,publicado en España en 1986, es, quizás, el primer trabajo que dedica un capítulo al tema de las casas reales, como paso previo para analizar el tema que realmente le interesa al autor, que es estudiar el arte de la corte de Felipe V.

A este trabajo pionero le ha seguido, en los últimos años, una serie de trabajos desde un punto de vista diferente. Por una parte está la recopilación de artículos publicada por Carlos Gómez Centurión-Jiménez y el profesor Sánchez-Belén “La herencia de Borgoña: la hacienda de las Reales Casas durante el reinado de Felipe V” . En este libro se abordan 3 estudios:
- la hacienda de la casa real de Felipe V, con los problemas de los ingresos y los gastos y las fuentes de financiación por un lado y la distribución del gasto, un gasto que se distribuye en 3 partidas fundamentales: el mantenimiento de las casas reales como tal, es decir, todo lo que es el gasto de despensa, los salarios y, finalmente, la partida del extraordinario de las jornadas reales, es decir, lo que se destina a los viajes de los reyes a los lugares de residencia veraniegos (Aranjuez, El Escorial, La Granja…) y, por supuesto, la gran jornada que tiene lugar en los años 1727-1733 a Andalucía.
- el 2º trabajo que recopila este libro es el análisis de la real hacienda de la Capilla Real. Y aquí se aborda exactamente lo mismo, por una parte, la financiación, cómo se distribuyen esos ingresos en las diferentes partidas, que aquí fundamentalmente es la partida del personal eclesiástico al servicio religioso del culto religioso y, por otra parte, los salarios de todo el personal que compone la Capilla de música de la Capilla Real.
- y el tercer trabajo está dedicado al Real guardarropa y aquí analiza cómo se distribuye el gasto del guardarropa.

El último artículo publicado recientemente que aborda las casas reales es un artículo, a mi juicio excelente, de Carlos Gómez Centurión-Jiménez titulado “Etiqueta y ceremonial palatino durante el reinado de Felipe V” (publicado en la revista “Hispania” en 1996).

A partir de esta introducción sobre la bibliografía existente es cómo vamos a dedicarnos a exponer “La Casa Real en el reinado de Felipe V”.

La entrada de una nueva dinastía en 1700, los Borbones, con Felipe de Anjou, va a suponer, como es lógico pensar, cambios en toda la vida política y cultural de la Monarquía. Y, como es de esperar tb, las primeras medidas se adoptarían en la Casa Real. Los consejos que recibiera el monarca de su abuelo Luis XIV acaso tuvieron cierta incidencia en el deseo del monarca de reformar las casas reales, pero no tenemos por qué considerarlos definitivos ya que el Cardenal Primado de Toledo, regente de la Monarquía en tanto se incorporaba Felipe V presionaba a su vez para que el soberano emprendiera una reforma drástica de palacio suprimiendo empleos y recortando salarios y otros gastos superfluos, según refiere el marqués de San Felipe.

En esta política de moderación tuvo además que influir el Patriarca de las Indias y Camarero Mayor de Palacio, don Pedro Portocarrero, que venía insistiendo desde 1690 en esta línea, máxime cuando su pensamiento giraba en torno a la idea de ajustar el gasto público a los ingresos de la Corona tal como se desprende de la lectura de su “ Teatro monárquico de España” . Esta obra, dedicada a Carlos II con el propósito de resaltar las causas que hacen posible la grandeza de las monarquías, su conservación y su decadencia, contiene reproches evidentes al príncipe, que no se muestra atento en reducir el gasto público en general y el del palacio en particular y en impedir los abusos de los criados de palacio, que más procuran su interés que servir al rey con el decoro debido.

Si para el Patriarca de las Indias lo importante era moderar el gasto y servir al monarca en los términos justos del respeto, para el arzobispo de Toledo la reforma
serviría ante todo para depurar de las casas reales a la nobleza opuesta a su política incluso antes de que llegara a Madrid Felipe V.

Pero Luis XIV, aún siendo partidario de esa medida por cuanto que con ella se podía establecer un círculo de personas afines al monarca, no ignoraba los peligros políticos que tal decisión entrañaba, por lo que consiguió detener la impaciencia del prelado. Detener, que no obstaculizar, puesto que una de las primeras opciones del gobierno de Felipe V en 1701 fue la de reducir el gasto de las Casas Reales con el argumento, ya usual en estas fechas, de que el empeño de las rentas, las necesidades de los súbditos, incapaces de nuevos sacrificios, y la voluntad del monarca de no exigir nuevas contribuciones, así lo aconsejaban.

En realidad, es una actitud (la de Felipe V) que, como veremos, se contradirá con los hechos posteriores dado que el estallido de la Guerra de Sucesión en 1702 hará que la política de contención del gasto quede prácticamente obsoleta con nuevas peticiones de impuestos y con nuevos ingresos dado el coste de la guerra. Pero en 1700-1701 la voluntad de Felipe V era la de recortar el gasto público y, por supuesto, recortarlo por las Casas Reales.

¿Qué opinaba la Corte? ¿Qué opinaba la máxima autoridad de la Casa Real, es decir, el Mayordomo Mayor? El Mayordomo Mayor y prácticamente la Corte, se mostraron muy remisos desde el primer momento en proceder a una reducción de la plantilla de criados o a recortar el gasto, por ejemplo, de la despensa, tal y como se refleja en una serie de informes que Felipe V solicita al Mayordomo Mayor. En estos informes el Mayordomo lo que plantea es que realmente el gasto no es tan desorbitado ya que la plantilla está muy ajustada a las necesidades de palacio, que sólo hay algunos empleos supernumerarios con unos ingresos muy reducidos y que, por tanto, las ventajas que se pueden obtener de reducir el gasto en las Casas Reales no va a repercutir excesivamente en los ingresos fiscales de la Corona y, por tanto, el sacrificio de los criados va a ser un sacrificio inútil.

No obstante, Felipe V seguirá con el proyecto de tal manera que, al final se reduce el número de gente quedando en la mitad, es decir, que pasa de 45 a 22. Esto apenas supondrá un ahorro de 75 mil reales anuales. El resto de la Casa Real será reformado por Real Decreto del 21 de mayo de 1701 y ahora afectará sobre todo a los oficios de boca, es decir, aquellos oficios que tienen la función de abastecer a la casa, o sea, alimentar al monarca y a la familia real.

Se funden en una sola dependencia la panadería con la cava (el abastecimiento de pan con el abastecimiento de vino) y la salsería con la frutería. Pero esta reforma será de poca envergadura ya que se mantienen los sueldos de todos los criados , que quedan asegurados de por vida tratando de respetar así el testamento de Carlos II.

Más radical y más importante es la reforma llevada a cabo en la Real Cámara puesto que los gentileshombres de la Cámara se reducen de 22 a 6 mientras que los ayudas de la Cámara se reducen de 28 a 12. También fueron reducidos los médicos de cámara y los oficiales de las secretarías y de la contaduría.

La importancia de esta reducción radica en que la Real Cámara es el núcleo que gira en torno al monarca, es decir, es el centro de la asistencia al monarca, es la dependencia que viste, que atiende al monarca en sus múltiples actividades privadas. Por lo tanto el acceso a esta cámara es uno de los motivos fundamentales de control que solicitaba el cardenal primado de Toledo para eliminar una parte de la nobleza que no se había mostrado muy proclive a Felipe V.

De aquí, por lo tanto, que en la Real Cámara, lo que se va a producir aparte de esta reducción de personal es que las jefaturas de los oficios más importantes de la Cámara van a parar a oficiales franceses quienes, a partir de entonces jugarán una indiscutible hegemonía a lo largo del reinado. Una hegemonía que quedará reflejada perfectamente en la estrategia política tanto a principios del reinado de Felipe V como a finales del reinado en vísperas de la subida al trono de Fernando VI, una estrategia en la que se insiste constantemente en los abusos de los criados franceses, de la preponderancia que tienen los franceses en la vida política y en la corte y en la manera que, si leemos los primeros sonetos dedicados al acceso al trono de Fernando VI veremos cómo se congratulan porque por fin se descargarán los franceses y se implantará el partido español , que es un partido que se había ido gestando a lo largo del reinado de Felipe V, sobre todo en torno a Luis I, pero al que la temprana muerte de Luis I hará inviable este partido que se retoma en torno al nuevo Príncipe de Asturias Fernando VI.

De este modo, por lo tanto, la reforma de 1701, con todas sus limitaciones, consigue establecer para el futuro los dos pilares básicos sobre los que se asentará la Casa Real de Felipe V : restringir la presencia de la alta nobleza en los cortejos de gentileshombres dejando abierta la opción al monarca de dotar unas plazas para el personal que él prefiera y hacer un hueco en el presupuesto de palacio para los criados franceses que habían venido con Felipe V.

Limitar el acceso de la nobleza española a los cargos palatinos suponía además liberar al monarca del férreo control que hasta entonces habían ejercido los grandes a través de la etiqueta cortesana aunque esta hubiera sido obra de Felipe IV.

Para Luis XIV estaba claro desde el principio que el aislamiento del rey de sus súbditos perjudicaba seriamente la imagen de la Majestad. En la instrucción que se entrega a su embajador en Madrid se perfila con toda claridad : “En todos los tiempos la etiqueta ha puesto una barrera entre el príncipe y sus súbditos y desea Su Majestad que su nieto desate estas ligaduras”.
Se intentan desatar estas ligaduras ya en el viaje a Italia de Felipe , donde el monarca se muestra al pueblo con bastante frecuencia pero en Milán, en 1702, Felipe V en medio de los agasajos sufre una de sus crisis agudas y se retira de toda actividad cortesana. Esta actitud de Felipe V va a continuar a lo largo de toda su vida, de hecho lo que se observa en las Casas Reales a lo largo de su reinado es precisamente la dualidad entre los intereses de Felipe V de aislarse frecuentemente del público y la necesidad de resaltar la Majestad real. Esta se resaltará en las etiquetas de 1709 con una serie de cambios en las habitaciones de palacio haciendo que las habitaciones privadas queden ocultas al público y las principales habitaciones queden abiertas a todos los súbditos que quieran asistir según un riguroso control de entradas.

Pero, si bien el monarca Felipe V en estos primeros años de 1709 a 1722 asiste con frecuencia a los actos públicos, a las audiencias públicas y realiza el acto de vestirse y desnudarse ante la corte, a partir de 1722 con Alberoni, va a volver a una vida privada mucho más intensa frente a la imagen que debía dar el monarca frente a sus súbditos y esta situación se irá agravando con los años , de tal manera que se puede decir que a finales del reinado de Felipe V los súbditos no le ven, sino que simplemente le atisban.

De hecho, en las sátiras se viene a decir, con bastante gracia, que los españoles sólo saben que tienen rey porque creen al modo en que se cree en Dios, es decir, que se sabe que existe, pero nunca se ve. Esto lo consigue Felipe V mediante un atraimiento de la corte, es decir, sigue desarrollando su actividad mucho más en las habitaciones privadas, altera todo su sistema de vida de tal manera que la vida la hace por la noche, no durante el día, que duerme. Por la noche es cuando tiene todos sus actos importantes. De hecho, por ejemplo, cena a las 5 de la mañana, se acuesta a las 7, recibe a los ministros a la 1 de la madrugada…es decir, esta ruptura de la forma de vida del monarca que altera toda la vida palaciega y cortesana, que altera los nervios de los más equilibrados y ecuánimes políticos de la monarquía puesto que tienen que despachar con el monarca a altas horas de la madrugada, le va a permitir lo que siempre había deseado, es decir, retirarse de la vista pública a diferencia de su abuelo Luis XIV , para quien la majestad real era fundamental para conseguir la atracción , el beneplácito y la admiración del pueblo porque en la concepción de Luis XIV la identidad pueblo-monarca era fundamental para sus campañas políticas y para su campaña de dominio de Europa.

Esto no será lo que haga Felipe V. Felipe V se retraerá gracias, precisamente, a la eliminación de las etiquetas cortesanas que se habían establecido.
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: La Casa Real en el reinado de Felipe V

Mensaje por hipatia »

No sé si es la falta de sueño que he acumulado estos días pero me da la sensación de que Sánchez Belén se ha estado repitiendo constantemente a lo largo del programa.
Hay una cosa que me anda por la cabeza tb y es que yo tengo la idea de que con los años Felipe no tenía la cabeza precisamente como unas pascuas y , si es así, bueno...que lo de no querer enseñarse y etc tendría que ver con ello, no? Y hubiera sido interesante que se comentase...

Bueno, perdón por el retraso. Cuando me ofrecí contaba con el 14, que esta semana se me presentó muy complicada.
Ahora ya están todos.
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: La Casa Real en el reinado de Felipe V

Mensaje por Eme »

Muchas gracias compi :D :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: La Casa Real en el reinado de Felipe V

Mensaje por marducki »

genial, el domingo os mando el archivo, por qué éste era el último no?
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: La Casa Real en el reinado de Felipe V

Mensaje por hipatia »

Sí, era el último.
Que ayer me quedó poneros esto, que fue la página que usé para poner bien los títulos que citaba S Belén. Por si os apetece echarle un ojo a esta bibliografía....

http://bib.cervantesvirtual.com/histori ... ipe5.shtml

Buen finde
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Re: La Casa Real en el reinado de Felipe V

Mensaje por Stone »

Muchas gracias a las dos y a todos por el trabajazo, of course :D :smt039
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: La Casa Real en el reinado de Felipe V

Mensaje por Eme »

Muchas gracias again Hipatia ny Marducki :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder