Preguntas cortas: la JARE

Responder
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Preguntas cortas: la JARE

Mensaje por Eme »

LA JARE

La Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) fue una institución fundada en Francia el 31 de julio de 1939 por la Diputación Permanente de las Cortes republicanas, ya en el exilio, aprobando sus estatutos. Por encargo de Martínez Barrio, Indalecio Prieto fundará el 1 de junio fundará el JARE, Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles, que simultáneamente, sirvió de plataforma política para las corrientes que en el PSOE, UGT y los tres partidos republicanos -IR, UR, PRF- seguían la línea anticomunista y antinegrinista que lideraba Indalecio Prieto.

La fundación de la JARE fue entendido como un acto de clara oposición al Servicio de Emigración de los Republicanos Españoles (SERE) fundado en febrero de 1939 y liderado por Juan Negrín. Esta dualidad de organizaciones de asistencia al exiliado español puso además de manifiesto la crisis interna del Partido Socialista Obrero Español entre los seguidores de Negrín de un lado y Largo Caballero y Prieto del otro.

El JARE primará la política de ayuda directa a los refugiados sobre el mantenimiento de las instituciones republicanas e intentará llegar a algún tipo de acuerdo con el nuevo régimen de Franco, en el sentido de devolver buena parte de los bienes de la República a cambio de que el Nuevo Régimen facilite la repatriación masiva de los refugiados, cosa que no consigue. Entonces, y dada las buenas relaciones de Negrín con Lázaro Cárdenas en México (había desempeñado una “embajada” durante 1938 y 1939), se abre la posibilidad de una emigración en masa de republicanos a México y a otros países americanos. En marzo del 39, el Vita, un barco perteneciente al SERE arribó a México (donde los exiliados eran principalmente negrinistas), pero fue incautado, con consentimiento de las autoridades mexicanas, por Indalecio Prieto,
Su finalidad era la de "administrar cuantos recursos y bienes pueda y deban destinarse al auxilio de quienes emigran de España por defender las Instituciones democráticas de nuestro país". En la JARE estuvieron representados todos los partidos exiliados excepto el PCE y el PNV por decisión propia.

La JARE- y su continuadora la CAFARE- fue la principal organización asistencial que tuvo el exilio español en México, con una importante cantidad de recursos entre 1940 hasta diciembre de 1948. Su primera declaración aclaraba su propósito de destinar el grueso de la ayuda a los refugiados más desfavorecidos en Francia y no subsidiar a los dirigentes republicanos ya trasladados a América. Estos fondos procedían del yate Vita, como ya se ha dicho. El JARE fue dirigido y controlado personalmente en México por Indalecio Prieto, ayudado por Carlos Esplá y Andreu Abelló.

La política del JARE, a diferencia del CTARE, se basaba más en la concesión de socorros, más que en proporcionar medios materiales de vida a los refugiados. Por su parte, el JARE creó un banco de financiación «La Fiduciaria Hispano Mexicana, S.A.», más tarde «Financiera Hispano Mexicana», cuya actuación fue muy activa en la fundación de empresas agrícolas e industriales, del sector químico, papelera, dirigidos por españoles que impulsaron el desarrollo económico de los países americanos En la República Dominicana apoyó efectivamente a los refugiados hasta finales de 1943 Por ello, la el organismo más importante del JARE era la Sección de Socorros), al cargo de las ayudas que otorgaba la organización por diferentes conceptos (pensiones, enfermedad, viajes). Podemos mencionar:

- Los servicios médicos, una de las prestaciones más solicitadas por los refugiados. Se concedió una “tarjeta médico-farmacéutica” Los poseedores de esas tarjetas ascendieron en 1941 a 3.287 cabezas de familia, con lo que la cifra real de beneficiarios era aún mayor. Destacaba el servicio de maternidad, muy valorado por las mujeres.

- El Colegio de Madrid y el Comité Femenino. El Colegio Madrid fue una de las principales instituciones educativas fundada por los refugiados españoles en la ciudad de México. El Comité Femenino de la JARE se ocupaba de los asuntos relacionados con la familia de los exiliados.

- El Servicio de préstamos de la JARE. Si bien los préstamos no fueron masivos, ayudaron a mejorar la posición social de los exiliados.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder