Preguntas cortas: la intervención mexicana de la JARE

Responder
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Preguntas cortas: la intervención mexicana de la JARE

Mensaje por Eme »

LA INTERVENCIÓN MEXICANA DE LA JARE

La JARE- y su continuadora la CAFARE o Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles- fue la principal organización asistencial que tuvo el exilio español en México, con una importante cantidad de recursos entre 1940 hasta diciembre de 1948. El 1 de diciembre de 1939 fue constituida la Delegación en México de la JARE. Su primera declaración aclaraba su propósito de destinar el grueso de la ayuda a los refugiados más desfavorecidos en Francia y no subsidiar a los dirigentes republicanos ya trasladados a América.

La labor de la JARE, a partir de 1940 fue gracias a un acuerdo con el gobierno mexicano que le permitió actuar legalmente en el país y contar con los fondos llegados a México a borde del yate “Vita”, compuesto por joyas y valores depositados por particulares en el Banco de España. Originalmente destinado al CTARE (esto es, al sector negrinista), Indalecio Prieto se hizo con el cargamento, lo que le dio un gran poder de maniobra. El JARE fue dirigido y controlado personalmente en México por Indalecio Prieto, ayudado por Carlos Esplá y Andreu Abelló. La política del JARE, a diferencia del CTARE, se basaba más en la concesión de socorros, más que en proporcionar medios materiales de vida a los refugiados. En La República Dominicana apoyó efectivamente a los refugiados hasta finales de 943 Por ello, la el organismo más importante del JARE era la Sección Socorros, al cargo de las ayudas que otorgaba la organización por diferentes conceptos (pensiones, enfermedad, viajes). Podemos destacar:

- Los servicios médicos, una de las prestaciones más solicitadas por los refugiados. En un principio. Se concedió una “tarjeta médico-farmacéutica” por tres meses, prorrogables a los refugiados procedentes de Francia, Norte de África y Santo Domingo. Los poseedores de esas tarjetas ascendieron en 1941 a 3.287 cabezas de familia, con lo que la cifra real de beneficiarios era aún mayor. Destacaba el servicio de maternidad, muy valorado por las mujeres.

- El Colegio de Madrid y el Comité Femenino. El Colegio Madrid fue una de las principales instituciones educativas fundada por los refugiados españoles en la ciudad de México. Su existencia fue una gran ayuda a la emigración en estos primeros años por la gran cantidad de servicios que ofrecía de forma casi gratuita. Contaba con comedores, servicio médico y de transporte y ayudó a mantener la identidad española en los niños que crecieron en México. El Comité Femenino de la JARE se ocupaba de los asuntos relacionados con la familia de los exiliados; comida, vestido, educación de los hijos. Básicamente consistían en las becas e intendencia de los colegios subvencionados por la JARE (Academia Hispano-Mexicana e Instituto Ruiz de Alarcón) y del Colegio Madrid, las ayudas familiares en forma de préstamos (p.e. para una máquina de coser) o en forma de ayudas de ropa, los juguetes para “Reyes”...

- El Servicio de préstamos de la JARE. Si bien los préstamos no fueron masivos, ayudaron a mejorar la posición social de los exiliados. En algunos casos les permitieron convertirse en propietarios de pequeños negocios. La mayoría de los beneficiarios fueron hombres y las numerosas peticiones de créditos muestran un gran interés de buena parte de exiliados en instalarse a largo plazo en México.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder