Preguntas cortas: El Comité Técnico de Ayuda a los Refugiado

Responder
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Preguntas cortas: El Comité Técnico de Ayuda a los Refugiado

Mensaje por Eme »

El Comité Técnico de ayuda a los Republicanos Españoles

La CAFARE, Comisión Administrativa del Fondo de Auxilio a los Republicanos Españoles, fue una sociedad económica mixta constituidas a instancias del sucesor de Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, en la que participaban tanto representantes del exilio español (José Andréu Abelló) como del gobierno mexicano (Luis Sánchez Pontón). Fue la continuadora de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE). La CAFARE desarrolló su labor entre 1942 y 1945.
En 1945 la CAFARE contribuyó económicamente a organizar la reunión de diputados de las últimas Cortes republicanas.

Paralelamente a la constitución del Gobierno Republicano se organizó el traspaso de los bienes de la CAFARE al nuevo gobierno. El representante del gobierno republicano español, Miguel Santaló, destinó en fideicomiso por un plazo de tres años a la empresa Nacional Financiera, creada por la CAFARE para realizar inversiones, todos los bienes muebles e inmuebles traspasados. Con este fideicomiso se pretendía continuar la labor emprendida con los exiliados en lo referente al transporte a México para los que se hallaban en peligro, la distribución de auxilios a los necesitados y el sostenimiento de las instituciones ya creadas con fines de auxilio o educativos para los exiliados españoles. En noviembre de 1945 se creó un Comité Técnico para administrar los fondos del fideicomiso., presidido por Roberto Castrovido, del Partido Socialista.

La llegada de Miguel Alemán a la presidencia de México no supuso ningún cambio de postura mexicana respecto al gobierno e Franco. Los subsidios de ancianos, enfermos y las pensiones de viudas y personalidades ilustres se mantuvieron hasta entonces. Pero en junio de 1948 el Comité Técnico informaba a los beneficiarios de la reducción de subsidios dada la escasez de fondos, para no tener que recurrir a la venta del Colegio Madrid. Llega a su fin la política de subsidios a los refugiados españoles.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder