Preguntas cortas: la ayuda a los refugiados.

Responder
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Preguntas cortas: la ayuda a los refugiados.

Mensaje por Eme »

LA AYUDA A LOS REFUGIADOS

La ayuda a los refugiados españoles de la Guerra Civil estuvo influenciada tanto por las circunstancias y internas del régimen republicano como por las circunstancias de la política internacional, ya fuera en Europa como en los países que acogieron la emigración en América:

- el jefe de gobierno, Juan Negrín, apoyado por un sector del PSOE y por el Partido Comunista, era partidario de prolongar en todo lo posible la Guerra Civil. Acabado el conflicto, reclamará para su gobierno la legitimidad de la representación republicana. A Negrín se vincula el Servicio de Emigración de los Republicanos Españoles (SERE), fundado en 1937.que pudo actuar en Francia hasta 1940, fecha en la que fue cerrada su sede de París, acusada de connivencia con los comunistas, y en México. Al SERE se le acusó de una política partidista en cuanto a la selección de emigrantes y/o beneficiados de las ayudas, así como a primar los subsidios a una estructura político-administrativa que mantuviera la legalidad y la acción política republicana en el exilio antes que a la ayuda efectiva a los refugiados.

- Por encargo de Diego Martínez Barrio, nuevo presidente dela República, Prieto fundará el 1 de junio fundará el JARE, Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles. El JARE primará la política de ayuda directa a los refugiados sobre el mantenimiento de las instituciones republicanas. Entonces, y dada las buenas relaciones de Negrín con Lázaro Cárdenas en México se abre la posibilidad de una emigración en masa de republicanos a México y a otros países americanos. En marzo del 39, el Vita, un barco perteneciente al SERE arribó a México (donde los exiliados eran principalmente negrinistas), pero fue incautado, con consentimiento de las autoridades mexicanas, por Indalecio Prieto,

- Finalmente hay que mencionar la ayuda a los refugiados españoles prestada desde diversos agentes no gubernamentales, entre los que destacaron los cuáqueros o instituciones de solidaridad fueron Spanish Refugee Aid y el United Service Committee.

LAS CIRCUNSTANCIAS INTERNACIONALES, GUERRA MUNDIAL Y EMIGRACIÓN

Antes incluso de concluir la Guerra Civil, había comenzado el fenómeno del exilio republicano, sin parangón en Europa por sus dimensiones. En marzo del 39 había unos 450.000 exiliados, una inmensa mayoría en Francia (430.000), norte de África o Rusia (éstos casi exclusivamente comunistas).

En aquellos momentos estalló la Segunda Guerra Mundial. Poco antes, la situación se había visto enrarecida al reconocer el gobierno de París al gobierno de Burgos, por lo que hubo de evitarse a toda costa las posibles repatriaciones. El desarrollo de la guerra enturbió aún más el problema, dado el incesante asedio de los alemanes que, tras la invasión de Francia, avanzaban hacia el sur. SERE y JARE tuvieron que abandonar París. Se trasladaron a Marsella, donde fue preciso adquirir dos castillos para los refugiados, ante la imposibilidad de usar las embajadas para acoger a los refugiados.

Por su parte, la Gestapo se dedicó a perseguir a todas las autoridades políticas españolas en el exilio y repatriarlas. Se llevaron a cabo varias gestiones:

- Primero se buscaron acuerdos con Francia. L pasaportes y visados de entradas y salidas, tras el pacto hispano francés de 21 de agosto de 1940.
- El continente americano fue el único potencial de ayuda. En México, el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas fue el principal aliado.. La presión de los refugiados en México logró una modificación de la legislación que fue la salvación para 20.000 refugiados en el norte de África.
- La diáspora republicana llevó a la URSS a unos 4.000 españoles, en gran parte miembros del Partido Comunista de España y familiares.

EL APOYO A LOS REFUGIADOS REPUBLICANOS EN Y DESDE AMÉRICA

La labor del SERE (1939-1943)

El SERE desarrollo su labor entre los años 1939 y 1942, mediante una organización paralela al mismo, el CTARE, Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles. La labor del CTARE en México se centró en proporcionar recursos y puestos de trabajo a los exiliados. Esta labor asistencial se prolongó hasta 1943, aunque por entonces sus recursos estaban agotados. Ayudó igualmente a los 3.000 refugiados en la República Dominicana, que estaban en muy malas condiciones, especialmente sanitarias, a establecerse como pequeños agricultores.

La labor del JARE (1940-1942)

La JARE- y su continuadora la CAFARE- fue la principal organización asistencial que tuvo el exilio español en México, con una importante cantidad de recursos entre 1940 hasta diciembre de 1948. Su primera declaración aclaraba su propósito de destinar el grueso de la ayuda a los refugiados más desfavorecidos en Francia y no subsidiar a los dirigentes republicanos ya trasladados a América. Estos fondos procedían del yate Vita, como ya se ha dicho. El JARE fue dirigido y controlado personalmente en México por Indalecio Prieto, ayudado por Carlos Esplá y Andreu Abelló. La política del JARE, a diferencia del CTARE, se basaba más en la concesión de socorros, más que en proporcionar medios materiales de vida a los refugiados. Por ello, la el organismo más importante del JARE era la Sección de Socorros), al cargo de las ayudas que otorgaba la organización por diferentes conceptos (pensiones, enfermedad, viajes). Podemos mencionar:
Los servicios médicos,
El Colegio de Madrid y el Comité Femenino.
El Servicio de préstamos de la JARE.

La labor de la CAFARE (1940-1942)

La CAFARE, Comisión Administrativa del Fondo de Auxilio a los Republicanos Españoles, fue una sociedad económica mixta constituidas a instancias del sucesor de Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, en la que participaban tanto representantes del exilio español (José Andréu Abelló) como del gobierno mexicano (Luis Sánchez Pontón). Esta medida sorprendió a muchos miembros de la JARE y la Diputación permanente de las Cortes la consideró algo muy próximo a una incautación. La CAFARE desarrolló su labor entre 1942 y 1945.

La CAFARE llevó a cabo entre 1943 y 1945 una importante labor de ayuda a organizaciones de exiliados, intentando ser neutral en este aspecto.
La CAFARE fue especialmente activa en el establecimiento de casas-hogar, un intento de atender a las necesidades de un grupo de exiliados, los “niños de Morelia”, 500 niños traídos a México en 1937 a fin de protegerlos contra los efectos de la Guerra Civil.

Finalmente, en los años de funcionamiento del CAFARE, los exiliados continuaron disfrutando de un servicio médico eficiente y de unos colegios de calidad y baratos para sus hijos. Las ayudas personales a los exiliados, en forma de subsidios o de préstamos y se redujeron considerablemente (aunque se mantuvieron las pensiones a las personalidades) a fin de ahorrar gastos.

El Comité Técnico (1945-1948)

En 1945 la CAFARE contribuyó económicamente a organizar la reunión de diputados de las últimas Cortes republicanas y a la constitución del nuevo gobierno, con Martínez Barrio de presidente y Giral de jefe de Gobierno. Todo esto se hizo con el apoyo del gobierno mexicano. Paralelamente a la constitución del Gobierno Republicano se organizó el traspaso de los bienes de la CAFARE al nuevo gobierno. El representante del gobierno republicano español, Miguel Santaló, destinó en fideicomiso por un plazo de tres años a la empresa Nacional Financiera, creada por la CAFARE para realizar inversiones, todos los bienes muebles e inmuebles traspasados. Con este fideicomiso se pretendía continuar la labor emprendida de ayuda a los exiliados. En noviembre de 1945 se creó un Comité Técnico para administrar los fondos del fideicomiso.

Los subsidios de ancianos, enfermos y las pensiones de viudas y personalidades ilustres se mantuvieron hasta entonces. En junio de 1948 el Comité Técnico informaba a los beneficiarios de la reducción de subsidios dada la escasez de fondos, para no tener que recurrir a la venta del Colegio Madrid. Llega a su fin la política de subsidios a los refugiados españoles.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder