C.E.D.A.

Responder
Avatar de Usuario
jbac
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 169
Registrado: 30 Mar 2010, 09:08

C.E.D.A.

Mensaje por jbac »

Confederación Española de Derechas Autónomas, partido político creado en 1933.
El origen de la C.E.D.A. estuvo en Acción Nacional, el cual a partir de 1932 comenzaría a denominarse Acción Popular, creado durante las primeras elecciones de la segunda república, su objetivo era defender los valores conservadores. Junto a este núcleo de Acción Popular se irían reuniendo otros grupos de tendencia similar surgidos en provincias. En su seno surgieron divisiones ideológicas relacionadas con la forma de gobierno, pues una postura denominada accidentalista, liderada por José María Gil Robles, defendía que lo importante era la defensa de los valores tradicionales y católicos dentro del marco jurídico de la república, mientras que otro sector denominado fundamentalistas monárquicos solo aceptaban como forma de gobierno una monarquía. Éstos últimos estaban liderados por Antonio Goicoechea y terminarían escindiéndose del grupo principal para incorporarse a la Comunión Tradicionalista o a Renovación Española.
El objetivo de la C.E.D.A. era alcanzar el poder por medios legales para una vez instaurado en el mismo proceder a una reforma constitucional y crear un estado católico corporativo más acorde con los valores que defendía. Para la adopción de esta idea se inspiraron más en la dictadura austriaca que en el fascismo italiano que pese a compartir algunos puntos lo consideraban lejos de su visión católica y conservadora.
La C.E.D.A. concurrió a las elecciones de 1933 en coalición con Renovación Española, tradicionalistas, agrarios, y republicanos conservadores en algunos distritos. Obtuvo 110 escaños, y pese a ser la minoría más numerosa de la cámara, no tenía mayoría suficiente para gobernar por sí sola o con otros partidos afines. Hasta 1934 prestó su apoyo al gobierno de Lerroux y Samper, comenzando una maniobra para desmontar todo lo conseguido en el bienio progresista (programa revisionista), por ejemplo devolver las tierras expropiadas. La renuncia a hacer cualquier tipo de declaración favorable al republicanismo y ciertas actitudes de tipo fascista de las J.A.P. (Juventudes de Acción Popular) la fueron distanciando de la izquierda. Los socialistas anunciaron que si la C.E.D.A. entraba en el gobierno desencadenarían la revolución. Y eso es lo que ocurrió en octubre de 1934 cuando Lerroux formó un nuevo gabinete con la inclusión de tres ministros cedistas: se produjeron levantamientos en Asturias y la sublevación de la Generalidad de Cataluña. Sofocados los disturbios y suspendido el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la obra del gobierno hasta 1936 consistió en seguir desmontando toda la obra realizada durante el bienio de Azaña. En las elecciones de 1936 la C.E.D.A. fue derrotada por el Frente Popular. El levantamiento del 18 de julio significó su fin, muchos de sus integrantes se sumaron al mismo y el partido quedó disuelto al constituirse F.E.T y de la J.O.N.S.
Responder