Preguntas cortas: El Referéndum de 1947

Responder
Avatar de Usuario
joana
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1021
Registrado: 23 Oct 2008, 10:49
Ubicación: Al lado de la playita...

Preguntas cortas: El Referéndum de 1947

Mensaje por joana »

EL REFERÉNDUM DE 1947

Durante los inicios de la dictadura de Franco, éste cambió el gobierno en julio de 1945 con un sentido meridianamente claro: hacerse homologable a la situación política europea. El catolicismo colaboracionista que en julio llegó al poder se materializó en la persona de Martín Artajo , que pasó de la presidencia de Acción Católica al Ministerio de Asuntos Exteriores. Martín Artajo quería, al menos en abstracto, el retorno a la monarquía, una declaración de derechos políticos y su aplicación mediante la legislación correspondiente. Se produciría una consulta a los ciudadanos. Se trataba de un programa de apertura levemente liberalizador, aunque no democratizador. Franco, sin embargo, aseguró que había que volver a considerar a España como reino pero don Juan no era más que un pretendiente; él mismo debía decidir quién sería su sucesor.

En octubre de 1945 se aprobó la Ley de Referéndum , que indicaba la voluntad de someter al pueblo una gran decisión (que todo el mundo sospechaba que sería la monarquía); pero Franco siempre tuvo muy claro lo que debía hacer con la alternativa monárquica. En la primavera de 1947 abordó la cuestión en una Ley de Sucesión sometida a referéndum en julio, en el que obtuvo el inevitable número abrumador de votos.

Ni siquiera en la ley se determinaba el mantenimiento de la línea tradicional dinástica. No pasó de una declaración genérica de que España era un reino y la determinación de un elemental mecanismo de recambio en caso de fallecimiento del jefe del Estado (un Consejo de Regencia). La determinación del sucesor quedaba en manos de Franco de manera indeterminada. La única consecuencia práctica inmediata de la Ley de sucesión consistió en que se le atribuyó la capacidad de conceder títulos nobiliarios.
Responder