Preguntas cortas: La ley de reforma agraria de 1932

Responder
Avatar de Usuario
jbac
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 169
Registrado: 30 Mar 2010, 09:08

Preguntas cortas: La ley de reforma agraria de 1932

Mensaje por jbac »

Aprobada en septiembre de 1932 durante el bienio reformista, su elaboración se debió principalmente a la iniciativa del partido socialista con el objetivo de satisfacer las demandas de una gran parte de sus votantes: los trabajadores de la tierra, muchos de ellos afiliados a la FNTT (Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra), una sección correspondiente a la UGT que debido al crecimiento de sus afiliados suponía casi un tercio de las mismas.
El proyecto inicial fue redactado por Marcelino Domingo, Ministro de agricultura perteneciente al partido radical socialista, que provocó el rechazo de la oposición. Sin embargo, la insurrección del general Sanjurgo en agosto, radicalizó los debates del anteproyecto: se propuso expropiar las fincas, sin derecho a indemnización, de los grandes de España acusados de apoyarla.

La ley finalmente aprobada establecía una serie de expropiaciones mediante indemnización conforme a unos criterios establecidos para repartir la tierra entre los campesinos. Fue redactada para aplicarse en las provincias correspondientes a Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, las regiones que tenían un mayor número de latifundios. La situación económica imperante y los escasos recursos presupuestarios destinados para este fin, insuficientes, hizo que ley fuera un fracaso, no cumpliéndose los objetivos previstos y provocando una gran decepción entre los campesinos y los afiliados de la FNTT.

Otras medidas adoptadas para mejorar la situación de los campesinos (aproximadamente constituían la mitad de la población activa) fueron los decretos aprobados por Largo Caballero en abril de 1931:el de jurados mixtos que tenía por objetivo reforzar la negociación colectiva de los trabajadores del campo, y el de términos municipales con la finalidad de que los empresarios agrícolas contrataran trabajadores del término municipal y no foráneos, como venían haciendo, para abaratar los costes salariales.

Pese a todo, la conflictividad en el campo no disminuyó, los latifundistas y empresarios agrarios se asociaron a las asociaciones patronales agrarias con el objeto de debilitar todas estas medidas.
Responder