Los "Hechos de Mayo" de Barcelona (1937)

Responder
XISCA35
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jul 2010, 13:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Los "Hechos de Mayo" de Barcelona (1937)

Mensaje por XISCA35 »

Buenas

Como he visto que estaba libre la pregunta y tenia un momento, me he tomado la licencia de redactarla, os la mando para que se adjunte a la recopilación. Gracias a todos los que haceis que esta asignatura sea más fácil y llevadera.
Por cierto, he visto que la del PNV esta libre, mirare de hacerla esta semana.

Los "Hechos de Mayo" de Barcelona (1937)

Las Jornadas de Mayo de 1937, a veces también denominados Sucesos de Mayo o los Hechos de Mayo, hacen referencia a una serie de enfrentamientos ocurridos entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona, en el contexto de la Guerra Civil Española.
Fue el punto culminante del enfrentamiento entre la legalidad republicana de la preguerra y la Revolución, que estaban en roce constante desde el 18 de julio de 1936. La escalada de tensión entre el gobierno y los anarcosindicalistas llegó a su punto culminante.

3 de mayo La policía, con 200 hombres, trató de hacerse por la fuerza con el edificio de la central telefónica, situada en la plaza de Cataluña, que desde el inicio de la guerra y en virtud del Decreto de Colectivización estaba en manos de la CNT. Después de meses de humillaciones y subsiguientes claudicaciones del sindicato, algunos sectores de la CNT deciden resistir el asalto, temiendo que ese fuese sólo el principio de acciones en su contra aún más expeditivas por parte del gobierno. Se temieron asaltos a otros edificios de la CNT y rápidamente se distribuyeron armas para defenderlos. La noticia corrió como la pólvora y se levantaron barricadas por toda la ciudad. Es lo que se conoce como las Jornadas de Mayo.
Tres principales fuerzas políticas participaron en los acontecimientos que culminaron con los Hechos de Mayo. El Partido Socialista Unificado de Cataluña tenía como objetivo prioritario ganar la guerra, porque sin una victoria era del todo inoportuno el planteamiento revolucionario, posición mantenida por la CNT, las Juventudes Libertarias y el POUM y otros grupos de menor importancia como la anarquista Agrupación de los Amigos de Durruti o la trotskista Sección Bolchevique-Leninista de España.
Otro sector lo compondrá la parte más "posibilista" de la CNT, partidario del cese inmediato de las hostilidades entre los dos bandos antes citados. Aunque el PSUC no era un partido burgués, desde el punto de vista de las autoridades republicanas éste se presenta como alternativa frente al caos revolucionario y propugnaba el fortalecimiento del gobierno central que sustituiría los los comités locales; Para conseguirlo precisaba de un ejército organizado, instruido y dirigido por un mando único.

El 4 de mayo
Barcelona estaba sumida en el silencio, sólo interrumpido por el fuego de fusiles y ametralladoras. Los comercios y edificios estaban cubiertos por barricadas. Bandas armadas de anarquistas atacaron los cuarteles de la Guardia de Asalto y edificios gubernamentales; La mayor parte del proletariado barcelonés apoya a los anarcosindicalistas y se teme iniciar otra Guerra Civil dentro de la Guerra Civil. Los delegados de los sindicatos de CNT se reúnen y acuerdan hacer todo lo posible para restablecer la tranquilidad. Los dirigentes anarquistas García Oliver y Federica Montseny leían por la radio un llamamiento a sus seguidores para que depusieran las armas y volvieran al trabajo. Los ministros anarquistas iban llegando a Barcelona, ninguno de ellos deseaba un enfrentamiento con los comunistas, pero el presidente Largo Caballero no tenía ninguna gana de emplear la fuerza contra los anarquistas.
En el Frente de Aragón, unidades de la 26.ª División anarquista,se congregaron en Barbastro para emprender la marcha sobre Barcelona. No obstante, al oír la alocución radiada por García Oliver permanecieron donde estaban. La 28.ª División y la 29.ª División del POUM, no desistieron de la proyectada marcha sobre Madrid hasta que el jefe de la aviación republicana en el frente de Aragón, amenazó con bombardearles si la marcha se efectuaba.
El POUM empieza a apoyar públicamente la resistencia.

5 de Mayo
Dentro de la Generalidad de Cataluña, Tarradellas, respaldado por el presidente Companys, seguía negándose a acceder a la exigencia anarquista, pero al final se llegó a una solución. Una frágil tregua con los diferentes grupos. El gobierno catalán dimitiría, formándose uno nuevo donde estarían representados los anaquistas, la Esquerra, el PSUC y los rabassaires Pero los tiroteos incontrolados seguían barriendo las calles de la ciudad barcelonesa, la Guardia de Asalto ataca la oficina central del sindicato médico. Los anarquistas denunciaban la complicidad del Gobierno y de los intereses soviéticos en terminar con la Revolución Social que se vive en Cataluña
Por la noche Companys y Largo Caballero mantuvieron una conversación telefónica en el curso de la cual el presidente catalán aceptó la oferta formulada por el presidente del gobierno de enviarle ayuda para restaurar el orden

6 de Mayo.
La CNT llama una vez más a los trabajadores a regresar al trabajo, los llamamientos fueron desatendidos, se reanudaron los combates. El comunista Antonio Sesé, secretario general de la UGT catalana y miembro del nuevo consejo provisional de la Generalidad de Cataluña, resultó muerto. Dos destructores republicanos, acompañados por el acorazado Jaime I llegaron al puerto de Barcelona procedentes de Valencia y cargados de hombres armados; Prieto había logrado vencer la aversión de Largo Caballero al tomar cartas en el asunto.

7 de Mayo
A las ocho y veinte de la mañana llega la expedición de los Guardias de Asalto a Barcelona, la CNT volvió a hacer un llamamiento a la vuelta al trabajo, proclamando por la radio: Los Guardias de Asalto en las ciudades de Barcelona y Tarragona y muchas otras localidades, proceden a desarmar y detener a numerosos miembros de la CNT, FAI, FIJL y POUM que habían participado en ellas.
8 de Mayo
Las calles vuelven a la normalidad con algunos incidentes aislados y se empiezan a desmontar las barricadas. Los disturbios de Barcelona habían acabado finalmente.

Las Jornadas de Mayo tuvieron unas profundas y largas consecuencias. De un lado demostraron que no se podía contar con que los anarquistas respondieran con voz unánime ante una situación dada, como había ocurrido el 18 de julio de 1936. Se había abierto un foso entre los ministros anarquistas, absortos en la tarea de ganar la guerra, y las juventudes anarquistas, obcecadas en hacer triunfar, por encima de todo, la Revolución. Escorza o García Oliver, habían perdido el control sobre sus propios seguidores. La crisis demostró que no podría haber tregua entre los comunistas y el POUM. La Generalidad de Cataluña fue restaurada en sus funciones, entrando en ella un solo representante de la UGT (el comunista Vidiella), otro de la CNT (Valerio Mas) y otro de la Esquerra (otra vez Tarradellas). Algunos responsables de las muertes fueron juzgados después, pero sólo en Tarragona, y no se les condenó a muerte sino sólo a penas de prisión.

La Generalidad de Cataluña, los comunistas y el gobierno central parecían dispuestos a actuar conjuntamente contra los extremistas, por la fuerza, si era necesario. El nuevo director de Órden Público en Barcelona, José Echevarría Novoa, no tardó en restaurar la normalidad en gran parte del sistema judicial. Las autoridades republicanas no tomaron más medidas contra la CNT-FAI debido al gran poder que todavía detentaban y también por su gran apoyo popular. La situación del POUM fue bien distinta, ya que el gobierno republicano acabaría ilegalizando el partido poco tiempo después y acabaría desapareciendo del mapa político, mientras que el movimiento anarquista nunca volvería a intervenir en la guerra como había hecho hasta ahora.

Consecuencia misma de los Sucesos de Barcelona fue la caída del Gobierno de la Victoria de Largo Caballero y la salida de los 4 ministros anarquistas que tenían representación en él, además de una clara victoria en la influencia y poder de los comunistas dentro del Bando republicano.
Última edición por XISCA35 el 25 Abr 2013, 13:40, editado 1 vez en total.
Responder