Resumen Tema: Dadaísmo

Responder
Avatar de Usuario
nichtz5
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 456
Registrado: 08 Sep 2009, 12:50
Ubicación: Madrid

Resumen Tema: Dadaísmo

Mensaje por nichtz5 »

Definición, Origen y Características

Dada es una doble afirmación que significa una negación.

El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas. Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte, es una provocación abierta al orden establecido.

Duchamp

Marcel Duchamp (1887-1968): Frente al rey blanco de la modernidad representado por Pablo Picasso, está Duchamp como el rey negro. Frente al protagonismo del primero, él lanza propuestas de distinto signo y cada artista sigue su camino. Sus principios se inscriben en el Cubismo. La primera obra que le da más renombre: Desnudo bajando la escalera, junta cubismo y Dada. La ambigüedad es en Duchamp un enigma siempre abierto. Sus “ready-made” u objeto manufacturado que introduce en el terreno sagrado del arte con el doble propósito de burlarse de esa tradición y reivindicar la belleza oculta de esos objetos: Rueda de Bicicleta, Botellero, como máquinas estériles. La burla grosera en la Gioconda con bigotes y el título LHOOQ. Su gran obra “La novia puesta al desnudo por los solteros…” llamado el Gran Vidrio, dos superficies de vidrio que representan a la novia de blanco en la parte superior y a los solteros en la inferior con el deseo de desnudarla. En ella reúne la temática sexual típica de los Surrealistas, con la iconografía maquinista del Dadaísmo.

Propuestas artísticas dadaístas

El Dadaísmo no es sólo Duchamp, sino muchas propuestas artísticas que desde Zurich se extienden por Europa: Berlín, Colonia, Hannover, París, llegando a Nueva York. Las “Invenciones dadaístas” más importantes y su repercusión son:
  • Cabaret: Ball y Tzara sacuden la ordenada ciudad de Zurich con extrañas actuaciones teatrales, con poemas… es el principio del teatro del absurdo, del happening. Según Ball lo que hacían era celebrar al mismo tiempo una bufonada y un oficio de difuntos.
  • Manifiesto-visual: la expresión de las ideas Dada, se transmiten gráficamente mediante publicaciones literarias, carteles, invitaciones. Ellos separan la forma y contenido de las palabras, prevaleciendo la intención visual no sometida al texto. Así mezclan distintos tipos de letra y tamaños, escriben de derecha a izquierda, de abajo-arriba. Aunque no se entendiese nada, el impacto visual atraía inmediatamente al público.
  • Ready-made: la intervención del artista es mínima. Lo difícil es el máximo cambio de significado con el mínimo de intervención. Otros pueden ser verdaderos collages, puzzles que buscan sorprender sin excluir el humor.
  • Fotomontaje: Es la deconstrucción de la unidad estilística del cuadro o poema tradicional, mediante la inserción de recortes de periódico y carteles en dibujos, pinturas o acuarelas. Grosz, Haussmann y Hoch, han destacado en los fotomontajes cada uno en su estilo.
  • Rayogramas y schadografías: Surge de una antigua técnica usada por los botánicos del XIX, que consiste en exponer al sol objetos sobre papel fotosensible. Ray y Schad realizaron interesantes obras experimentales, dándole el nombre de sus apellidos.
Otros Artistas

Artistas como Picabia (con su Amorous Parade), Duchamp o Max Ernst mediante violentas asociaciones, crean paralelismos entre aparatos mecánicos y figuras humanas, para señalar el aspecto maquinal del hombre que por seguir las normas alienan su autonomía convirtiéndolo en títere de su propia vida. También critican el optimismo técnico, ya que saca lo peor del ser humano, destruye y mata en mayor número, algo patente en la Primera Guerra Mundial.

Los dadaístas experimentan con el arte abstracto. La obra de Hans Arp y Sophie Tauber, ejemplo de un arte que busca sus raíces en la naturaleza pero sin copiar sino captando su sentido espiritual.
Fuente: Apuntes de la asignatura, UUDD, http://www.wikipedia.org, http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/22Vanguar.pdf, http://www.arteespana.com
Responder