¿Repasamos los primeros cinco temas?

Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

tintocongaseosa escribió:Imagen
Edvard Munch: «Atardecer en el Paseo Karl Johan» (1892),
Colección Rasmus Meyet, Bergen, Noruega

Se parece mucho a uno de James Ensor, no sé ahora el titulo... :smt001
Última edición por makau el 19 Ene 2010, 21:43, editado 1 vez en total.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

Desconozco las circunstancias en que se pintó este cuadro y las razones que motivaron a su autor a plasmarlo en este lienzo, conservado en una colección privada de Bergen. Sin embargo, de entrada, debo confesarles que me bastó mirarlo una sola vez para comprender que este cuadro expresionista, que refleja la conciencia atormentada del hombre contemporáneo, es la radiografía de mi mundo interno, pues, desde que tengo uso de razón, no recuerdo otra cosa que la melancolía y la soledad que marcó mi vida; más todavía, cuando contemplo detenidamente los detalles de este cuadro, donde el espectador siente el hálito desgarrador de una tragedia nacida del mismo hecho de existir, me reconozco en ese hombre solitario, sombrero alto y abrigo negro, que avanza en dirección opuesta a los demás, como un pez extraño que nada contra la corriente, desafiando a las fuerzas naturales y desobedeciendo los dictados de la razón.

Así como este personaje, que eligió el camino de la soledad en medio de una aureola de misterio que envuelve su vida —y que lo acompañará hasta la sepultura—, me he sentido yo varias veces, hasta que me hice escritor de cuentos tristes, consciente de que la soledad, más que ser una especie de enfermedad letal, es una suerte de libertad, aunque esta afirmación le extrañe a más de uno.

Soy perfectamente capaz de pasarme días enteros solo, encerrado en un cuarto y entregado a la satisfacción que me proporciona la lectura ininterrumpida o a la simple manía de escribir, por la sencilla razón de que la soledad, elegida voluntariamente, es también un modo de existir y disfrutar de la felicidad, puesto que el silencio, como el sosiego, constituye un elemento indispensable en el proceso creativo, sobre todo si uno se siente incapaz de escribir en medio del mundanal bullicio y el ajetreo desmedido de la gente.

Tantas veces he mirado este cuadro, donde desfilan los arquetipos de la angustia y la desolación humana, tantas veces me he encontrado conmigo mismo y con esa soledad que parece un círculo imposible de cuadrar o una metáfora imposible de descifrar. Y, aunque a ratos me he preguntado el porqué de esta inclinación hacia el silencio y la marginación, llegué siempre a la misma conclusión: creo que tuve una infancia muy triste, muy hermética. Hasta los 12 años fui de una timidez patológica y mi adolescencia estuvo poblada de pesadillas y alucinaciones desbordantes. De ahí que gran parte de mi obra refleja tragedia, pues casi todos mis personajes están condenados a la muerte. Ninguno sobrevive como los héroes de la literatura clásica, donde el personaje, luego de vencer los obstáculos que le plantea la vida real o la ficticia, viven felices por el resto de sus días. En mi literatura, por el contrario, no hay príncipes ni bellas durmientes, sino una serie de personajes atormentados que nos miran y sonríen desde otro lado de la vida. Tal vez por eso, mis textos son una suerte de delirio o un grito que se alza desde el fondo del alma. No obstante, como todo escritor cuya literatura está motivada por una necesidad interior irresistible, sigo construyendo puentes imaginarios por donde transitan los personajes reales o ficticios que poblaron mi vida, y que, una vez fermentados en los sueños, se aparecen fantasmagóricamente entre las líneas de todo cuanto escribo.

Debo afirmar, sin resquicios para la duda, que mi infancia determinó el curso de mi vocación literaria, mi dislexia en la lectura y la escritura inicial y, por supuesto, mi carácter hosco y huidizo, pues aun teniendo inclinaciones políticas y pasiones sencillas como la gente corriente, he sido uno de esos seres que van por el mundo huyendo del mundo, con una timidez hasta extremos inimaginables. Con el transcurso del tiempo, me convertí en un experto en el arte de huir de los demás, aquejado por una fobia a las aglomeraciones públicas y al avispero de voces. Quizás por eso, los escritores y artistas que viven recluidos en la soledad me seducen apenas entro en contacto con sus obras, como con este cuadro de Edvard Munch, quien, aferrado a otro tiempo y lugar, parece recordarme que uno es profeta de la soledad en su soledad.

Por suerte, en el largo túnel del silencio, me sentí acompañado por las obras de Borges, Onetti, Pessoa, Rulfo, Joyce, Kafka, Proust, Beckett, Saenz y por tantos otros que eligieron vivir en un mundo hecho de imágenes y palabras, donde la soledad heterónoma, además de alcanzar una dimensión metafísica, revela los misterios de la vida, de la muerte y, por qué no, del amor, puesto que tanto sus vidas como su obras exaltan los laberintos sin salida, por donde vagan esos seres complejos que, desde un principio, están destinados a vivir entre las brumas del misterio y la marginalidad. Me estoy refiriendo a esos autores que, incluso al final de sus vidas, se enfrentan solos a la muerte, y que, alejados de las falsas adulaciones, prefieren que hasta su entierro sea un acto absolutamente privado, sin grandes ceremonias ni discursos a su memoria.

Con todo, este cuadro de Edvard Munch, que representa la periferia en el centro, me devuelve la confianza de que a veces vale la pena avanzar contra la corriente.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

No encuentro la lámina en el Argan :cry:
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
tintocongaseosa
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2018
Registrado: 27 Feb 2009, 13:54
Ubicación: En el siglo XX

Mensaje por tintocongaseosa »

Bien pato,¿quien es el autor del texto?. Creo que el cuadro de Ensor al que te refieres es "La intriga":Imagen
“Nadie está libre de decir sandeces. Lo penoso es cuando se dicen de forma memorable.”(Montaigne)
"Si Dios existiera iría a su encuentro y le escupiría a la cara."(Miller)
“Quiero ver qué aspecto tengo en el espejo con los ojos cerrados."(Novalis)
" Pasarle las manos por el culo era suficiente para hacerme olvidar todos mis problemas y también a Nietzsche, a Stirner y Bakunin."(Miller)
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

¿pero viene en el Argan o no?, me estáis volviendo loca :smt013
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
tintocongaseosa
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2018
Registrado: 27 Feb 2009, 13:54
Ubicación: En el siglo XX

Mensaje por tintocongaseosa »

maniatica escribió:¿pero viene en el Argan o no?, me estáis volviendo loca :smt013
Esta concretamente no viene, pero vienen otras de Munch. No te excites :smt003
“Nadie está libre de decir sandeces. Lo penoso es cuando se dicen de forma memorable.”(Montaigne)
"Si Dios existiera iría a su encuentro y le escupiría a la cara."(Miller)
“Quiero ver qué aspecto tengo en el espejo con los ojos cerrados."(Novalis)
" Pasarle las manos por el culo era suficiente para hacerme olvidar todos mis problemas y también a Nietzsche, a Stirner y Bakunin."(Miller)
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

tintocongaseosa escribió:
maniatica escribió:¿pero viene en el Argan o no?, me estáis volviendo loca :smt013
Esta concretamente no viene, pero vienen otras de Munch. No te excites :smt003
Sí, vienen tres más :smt003
Poned algo que pueda caer en el examen, haced el favor, que sois unos cachondos :smt012
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
tintocongaseosa
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2018
Registrado: 27 Feb 2009, 13:54
Ubicación: En el siglo XX

Mensaje por tintocongaseosa »

De Munch, han caido láminas en los exámenes. :)
“Nadie está libre de decir sandeces. Lo penoso es cuando se dicen de forma memorable.”(Montaigne)
"Si Dios existiera iría a su encuentro y le escupiría a la cara."(Miller)
“Quiero ver qué aspecto tengo en el espejo con los ojos cerrados."(Novalis)
" Pasarle las manos por el culo era suficiente para hacerme olvidar todos mis problemas y también a Nietzsche, a Stirner y Bakunin."(Miller)
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

tintocongaseosa escribió:De Munch, han caido láminas en los exámenes. :)
Tenía entendido, puede ser una leyenda urbana, que sólo caían láminas del Argan, es que claro, el arte es tan extenso...no podemos aprendernos todas las obras, aunque, por cierto, sospechaba que era de Munch nah
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

tintocongaseosa escribió:Bien pato,¿quien es el autor del texto?. Creo que el cuadro de Ensor al que te refieres es "La intriga":Imagen
Tinto lo puedes encontrar aqui:

pincha aqui peazo de don simon
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

makau escribió:
Así como este personaje, que eligió el camino de la soledad en medio de una aureola de misterio que envuelve su vida —y que lo acompañará hasta la sepultura—, me he sentido yo varias veces, hasta que me hice escritor de cuentos tristes, consciente de que la soledad, más que ser una especie de enfermedad letal, es una suerte de libertad, aunque esta afirmación le extrañe a más de uno..
No sé qué produce mayor desasosiego si la figura solitaria que camina a contracorriente, pero que hace lo que le dictan sus principios, o el dejarse arrastrar por la mayoría y, en definitiva, por lo políticamente correcto. Me está recordando el argumento de la película Revolutionary Road
Imagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

maniatica escribió:Tenía entendido, puede ser una leyenda urbana, que sólo caían láminas del Argan
Lo dudo mucho, la verdad. Lo que pasa es que en el Argan vienen la smás representativas, y claro... :roll: :roll: Yo NUNCA NUNCA hago caso a ese tipo de comentarios
es que claro, el arte es tan extenso...no podemos aprendernos todas las obras, aunque, por cierto, sospechaba que era de Munch nah
Es que NO hay que aprendérselas, yo no lo he hecho nunca, vaya... Con intuir el estilo, aunque no aciertes con el autor, hay de sobra (claro, que eso hasta ahora era fácil, me parece que con el arte contemporáneo no lo es tanto :roll: :roll: )
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

Hylenna escribió:Es que NO hay que aprendérselas, yo no lo he hecho nunca, vaya... Con intuir el estilo, aunque no aciertes con el autor, hay de sobra (claro, que eso hasta ahora era fácil, me parece que con el arte contemporáneo no lo es tanto :roll: :roll: )
Exacto. Si te sabes el nombre de la obra y del autor, estupendo. Pero ellos quieren que sepas identificar el estilo de la misma. Esta premisa fue siempre la que me inculcó mi tutor del centro asociado y será la que utilice porque me resulta imposible aprenderme el nombre de todas las obras que ido mirando.
Última edición por pinin el 20 Ene 2010, 12:05, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Mensaje por sonya »

Bueno, y hablando de cosas realmente importantes ( :smt003 )
¿Quién se examina la segunda semana en el Gregorio Marañón?
Imagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

YOP!! Nos tomaremos un cafetito, no? :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Mensaje por sonya »

Pues eso te iba yo a decir :smt003 Que buena excusa, los examenes para hacer vida social :smt003
Pues me han dicho de una cafetería muy chula, de la uned de lavapies, pero no de nuestro edificio, sino de Escuelas Pías. Por lo visto es un monasterio reconvertido en escuela de la uned. La biblioteca es la iglesia, muy chula, y tienen una cafetería en la azotea q abre por las tardes
Imagen
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

Tras el café de Hylenna y sonya, aquí tenemos otro café

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

La bebedora de absenta
Degas
Impresionismo. 1876
óleo sobre lienzo


El Café de la Nouvelle-Athénes era el nuevo centro de reunión de Manet y los realistas tras abandonar el Café Guerbois. Éste es el lugar en el que se desarrolla una de las obras más conocidas de Degas, posando para la ocasión la actriz y modelo Ellen André y el grabador Marcel Desboutin. Ambos se sitúan tras una típica mesa de café y delante de los espejos que adornaban las paredes del local. Encima de las mesas encontramos una bandeja con la botella de absenta, la copa de licor y un vaso que contenía una bebida no alcohólica, según el testimonio de la protagonista. La mujer aparenta ser una prostituta de las muchas que había en aquellos momentos en París, llegadas del campo ante la promesa de trabajo y la esperanza de una vida mejor. Su afición por el alcohol sugiere la incorporación de la mujer a los vicios que hasta ahora eran exclusivos de los hombres. El gesto de desprecio y ausencia de la dama es una de las notas características de la pintura. Junto a ella contemplamos al hombre, indiferente ante la mujer que le acompaña, resultando difícil saber cuál es la relación existente entre ambos. Quizá sea una alusión a la desesperanza de esa nueva sociedad industrial que se está creando, totalmente individualista y despreocupada de los problemas de los demás. Lo que aparentemente parece una obra realizada de manera rápida y casi sin pensar resulta una escena sumamente estructurada. Las líneas verticales y diagonales organizan la composición, preocupándose por la profundidad al reflejar a las dos figuras en el espejo y situar las mesas en sucesivos planos. Los colores también han sido profundamente estudiados, con el ya tradicional contraste entre los tonos oscuros del traje de Marcel y los colores claros de la blusa y el sombrero de Ellen. De esta manera acentúa el contraste de ambas personalidades. La luz tiene un papel importante en esta imagen: resbala por los modelos y crea tibias sombras, distribuidas de manera acertada. Los reflejos de luz en el mármol y en los cristales se consiguen gracias a un ligero toque de color blanco. Precisamente la pincelada es bastante suelta, apreciándose los rápidos toques del pincel, sin olvidar la existencia de una destacable base de dibujo. La influencia de la estampa japonesa se aprecia en esta escena por la doble perspectiva utilizada; así, se ofrece una visión desde arriba para las mesas y frontal para las figuras. Haber cortado la rodilla y la pipa de Marcel muestra la influencia de la fotografía, siendo éste un rasgo de modernidad.

Por ahí he leído (quizás en un libro) que las mesas parecen flotar, firma del autor, que por cierto, su firma aparece en una de las mesas.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

Desde luego, pato, que para hablar de estos señores hay que citar la influencia de la fotografía y de los grabados japoneses y quedamos estupendamente. Tu turno
Imagen
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

Que ponga otro, me va muy mal la conexión y no puedo colgar fotos.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

Imagen
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Mamen
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2200
Registrado: 17 Sep 2009, 16:53

Mensaje por Mamen »

Odilon Redon. La musa en un pegaso.
La personalidad artística de Odilon Redon está muy ligada a sus primeras experiencias vitales. Bertrand-Jean Redon -cuyo apodo de Odilon deriva del nombre de su madre, Odile- nace en Burdeos en 1840. Su familia acababa de regresar de Nueva Orleáns, donde su padre había hecho una pequeña fortuna desbrozando bosques. La mítica imagen paterna de un aventurero libre y decidido contrasta con el carácter ensimismado y soñador del pintor, poco proclive a la acción -"sólo vivía para mí, sintiendo repulsión.. por cualquier esfuerzo físico"-. Este talante iba a fraguarse en su infancia, que transcurre en la campiña francesa; sus problemas de salud aconsejaron que el pequeño Odilon abandonara el hogar familiar de Burdeos para residir, confiado a un viejo y bondadoso tío, en Peyrelebade, en el saludable ambiente del campo.

Para este "ser flotante, contemplativo, completamente arropado por sus sueños", la vuelta a Burdeos a los once años para comenzar a ir a la escuela constituye un duro golpe. Intentando vencer el hastío que le provoca la sordidez de su nueva vida, el joven se refugia más que nunca en su mundo interior. En estas fechas tiene intensas experiencias estéticas, en ocasiones teñidas de ciertas dosis de arrebato místico.
Por otra parte, aparecen ya unas inquietudes creativas que se concretan en la realización de copias de grabados de la época y en la práctica de la escultura.
Por imposición de su padre, trabaja en calidad de aprendiz en el estudio de un arquitecto con el fin de prepararse para los estudios oficiales de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes, proyecto que no llegaría a cumplirse al suspender el examen de ingreso.
.

Dos personajes ejercerán una influencia poderosísima en el largo periodo de formación como artista de Redon. El primero es el acuarelista Stanislas Gorin, un pintor romántico que, como profesor particular de dibujo, desarrollará un magisterio benévolo y enriquecedor, transmitiéndole su interés por artistas que habrían de ser esenciales en la conformación de su estilo, como Corot, Millet y, sobre todo, Delacroix. De esta época es también el primer contacto de Redon con la obra inicial del que habría de convertirse en otro de los grandes del simbolismo, Gustave Moreau. Si Gorin le abre los ojos al arte, un curioso personaje con el que le unirá una gran amistad, Armand Clavaud, se los abrirá a la literatura y la ciencia; biólogo dotado de una extraordinaria erudición, se sentía fascinado por el mundo de los seres microscópicos, ámbito en el que se diluyen las barreras entre lo animal y lo vegetal. Clavaud, de quien Redon diría que era "tan sabio como artista", le inició a la literatura contemporánea, especialmente a la obra de Flaubert, Baudelaire y Poe, así como al misterioso mundo de la poesía hindú. Como Gorin, Clavaud admiraba vehementemente a Delacroix. Tras un penoso episodio -que el artista definiría en términos de "tortura"- en la Escuela de Bellas Artes de París, donde su espíritu libre choca con el rígido academicismo de su profesor Gerome, hacia 1864 Redon conoce al personaje que mayor influencia habría de ejercer en su formación, el dibujante y grabador Rodolphe Bresdin. Artista dotado de una prodigiosa imaginación, dejaría en el pintor bordelés una huella profunda. Las primeras obras de Redon están directamente inspiradas en el mundo de las imágenes alucinadas de Bresdin y en su deseo de trascender de la mera representación de la apariencia física de los objetos. Hacia 1874 puede decirse que la formación del pintor ha concluido: con treinta y cuatro años se halla en posesión de un estilo plenamente personal.

La nota que caracteriza la producción de Redon durante los tres lustros que van desde este año al de 1890 es la total supresión del color. Litografías, dibujos a lápiz y, sobre todo, a carboncillo constituyen un conjunto que Redon denominó Los Negros. En un escenario artístico como el francés de los años ochenta, totalmente dominado por el color, la sombría austeridad de esta obra no podía encontrar muchos compradores. No obstante, la publicación de carpetas de litografías, de una tirada no superior a los cincuenta ejemplares, contribuyó a la expansión del círculo de sus clientes. Entre estos iniciados se encontraban Stéphane Mallarmé, el más notable de los poetas simbolistas, y J.K. Huysmans, autor de A Rebours, auténtica "biblia" del decadentismo finisecular. En 1890, Redon regresa al mundo del color. En un artista que concibe el arte como una síntesis entre los estímulos de la realidad exterior y el mundo interior, no es difícil relacionar las mutaciones del estilo con los avatares de su vida privada: si el momento más oscuro de su producción, a mediados de la década de los ochenta, había coincidido con las muertes de una hermana, de su primer hijo antes de cumplir un año, y de su amigo Hennequin, el nacimiento de su segundo hijo, An, sin duda influirá en la nueva vitalidad que desprende su obra a partir de 1890.

Ejemplos del nuevo espíritu son obras como Oannes o Los ojos cerrados, ambas de ese año, óleos que reproducen motivos ya representados en blanco y negro. Desde 1895 el pintor se consagra a la pintura al óleo y al pastel y su obra gira alrededor de una serie de temas recurrentes, como los jarrones de flores, la mitología, los cuadros de tema religioso o la representación de la figura humana. Su actitud de artista original y comprometido con sus ideas -que le llevara en 1884 a la presidencia del grupo de los Independientes- le granjea la admiración de la nueva generación de pintores, especialmente de los que componen el grupo de los nabis, quienes, tras la marcha de Gauguin a Tahití en 1891, le adoptan como maestro. Poco a poco, su obra va perdiendo el carácter minoritario, hecho que se constata en su participación con cuarenta obras en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Nueva York de 1913, el famoso Armory Show. En 1916, Redon encuentra la muerte, una vieja amiga con la que durante toda su vida mantendría una ambigua relación de amor y odio.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

La musa en un pegaso. Odilon Redon. Simbolismo

El interés por el inconsciente, lo onírico y lo fantástico se hace patente en su temática. Su obra se puede dividir en dos partes, una en blanco y negro y otra en color.

Desde 1895 el pintor se consagra a la pintura al óleo y al pastel y su obra gira alrededor de una serie de temas recurrentes, como los jarrones de flores, la mitología, los cuadros de tema religioso o la representación de la figura humana. Su actitud de artista original y comprometido con sus ideas le granjea la admiración de la nueva generación de pintores, especialmente de los que componen el grupo de los nabis, quienes, tras la marcha de Gauguin a Tahití en 1891, le adoptan como maestro. Poco a poco, su obra va perdiendo el carácter minoritario, hecho que se constata en su participación con cuarenta obras en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Nueva York de 1913, el famoso Armory Show. En 1916, Redon encuentra la muerte, una vieja amiga con la que durante toda su vida mantendría una ambigua relación de amor y odio.
Imagen
Mamen
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2200
Registrado: 17 Sep 2009, 16:53

Mensaje por Mamen »

No puedo subir ninguna imagen, cedo mi turno a Pinin
Avatar de Usuario
tintocongaseosa
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2018
Registrado: 27 Feb 2009, 13:54
Ubicación: En el siglo XX

Mensaje por tintocongaseosa »

:smt015
“Nadie está libre de decir sandeces. Lo penoso es cuando se dicen de forma memorable.”(Montaigne)
"Si Dios existiera iría a su encuentro y le escupiría a la cara."(Miller)
“Quiero ver qué aspecto tengo en el espejo con los ojos cerrados."(Novalis)
" Pasarle las manos por el culo era suficiente para hacerme olvidar todos mis problemas y también a Nietzsche, a Stirner y Bakunin."(Miller)
Responder