¿Repasamos los primeros cinco temas?

Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

Imagen
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

Monet. Impresionismo.

Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.

Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Destacan otros casos como el de Cézanne, que hace del Impresionismo, un personalísimo estilo que camina por cauces diferentes. Otros pintores impresionistas pero de personalidad distinta a la de Monet son Degas y Renoir, no por ello menos importantes.

Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le lleva a crear pinturas restallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas".
Imagen
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

He sido muy mala :twisted:

Es de Klim after the rain aunque nadie lo diría.

Veis, la pintura del xix es un gran lío.
Ponte algo pinin.
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

¡Seras mala!

Ahora van dos

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

Son dos cuadros de Turner y Monet, Vapor, Lluvia y velocidad el primero y la estación de S. Lázaro el segundo.

Y si me pillas un poco inspirada en el examen te podría contar muchas cosas, entre estos hay menos problemas, lo que realmente me sigue pareciendo muy complicado es el neo y postimpresionismo.

Me lo voy a volver a leer...
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

Antes de ir a leer pon algo, ¿no?
Imagen
Avatar de Usuario
tintocongaseosa
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2018
Registrado: 27 Feb 2009, 13:54
Ubicación: En el siglo XX

Mensaje por tintocongaseosa »

lo que realmente me sigue pareciendo muy complicado es el neo y postimpresionismo.
El neo es Seurat, Signac (impresionismo científico, divisionismo, puntillismo, como lo quieras llamar) y el post es Gauguin, Van gogh etc. 8O :?:
“Nadie está libre de decir sandeces. Lo penoso es cuando se dicen de forma memorable.”(Montaigne)
"Si Dios existiera iría a su encuentro y le escupiría a la cara."(Miller)
“Quiero ver qué aspecto tengo en el espejo con los ojos cerrados."(Novalis)
" Pasarle las manos por el culo era suficiente para hacerme olvidar todos mis problemas y también a Nietzsche, a Stirner y Bakunin."(Miller)
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

tintocongaseosa escribió:
lo que realmente me sigue pareciendo muy complicado es el neo y postimpresionismo.
El neo es Seurat, Signac (impresionismo científico, divisionismo, puntillismo, como lo quieras llamar) y el post es Gauguin, Van gogh etc. 8O :?:
gracias Tinto, lo que yo quiero es ver más allá 8O la diferencia más allá de la estética o de la forma...¿cómo reconocer el verdadero simbolismo?...
anda, que me he ido a comprar y me había olvidado del hilo, pongo

Imagen
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

La catedral. Rodin
Imagen
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Mensaje por bughada »

La verdad, no entiendo el titulo de esta obra.
No tiene mucho que ver ¿no?
Bueno, a lo mejor es que no me gusta mucho la escultura y se me escapa algo
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Lo mismito que pensé yo cuando la vi ayer :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

Se trata de dos manos derechas, pertenecientes a dos personas de distinto sexo. Se hallan a punto de entrelazarse y formar un espacio físico de unión y un espacio lúdico de amparo. Todo lo que implica el encuentro humano vibra luminosamente en estas dos manos broncíneas que perpetúan el gesto de acercarse con voluntad de comunicación y entreveramiento. Confrontemos este tipo de acercamiento con el que tiene lugar en la bóveda de una catedral gótica que está a punto de concluirse.

Diversas columnas se alzan desde lugares diferentes, ascienden a lo alto, siguiendo cada una su camino propio. Al ganar cierta altura, se bifurcan, se entretejen en la bóveda y forman una trama de nervaduras. Éstas contrarrestan las cargas del techo y las orientan hacia las columnas y los arbotantes, que ofrecen su colaboración desde el exterior. Al realizar esa función ineludible para el sostenimiento del edificio, estos elementos -columnas, nervaduras, bóveda...- fundan un espacio físico unitario, acogedor y bello.

Al reunirse en este espacio, con voluntad de crear vida comunitaria, los creyentes transforman el espacio físico en un espacio lúdico, un campo de encuentro religioso, un ámbito. El creyente que vive empapado del ideal religioso capta al mismo tiempo estos dos sentidos del espacio -el físico y el lúdico- porque vive simbólicamente*, es decir, experimenta en su propio ser el entreveramiento de la realidad natural y la sobrenatural.

El ámbito creado por el entrelazamiento de los elementos materiales y transfigurado por la luz solar que tamizan las vidrieras es visto como una plasmación sensible del ámbito espiritual que se constituye al unirse en la iglesia los fieles bajo el impulso del mismo Espíritu. La armonía arquitectónica se convierte en imagen de un encuentro espiritual desbordante de sentido y de belleza9...

El encuentro es la clave de bóveda que sostiene -según la Biología actual más cualificada- la estructura de la vida del hombre, visto como un ser comunitario10. La clave de bóveda es un punto de confluencia en el que vibra la tensión de cada elemento hacia la unidad.

Dos manos que se hallan cercanas y dirigidas hacia lo alto pueden presentar diversos sentidos. En una escultura denominada «La catedral» van, obviamente, buscando la clave de bóveda del edificio que llamamos hogar. Una catedral supone el lugar por excelencia del encuentro espiritual de los creyentes. Considerar como una catedral la unión de un hombre y una mujer, simbolizados por su mano derecha, significa concebir el amor conyugal como un ámbito de encuentro tan profundo que es afín al ámbito sagrado del encuentro de los creyentes con Dios.

Esta obra de Rodin es simbólica porque plasma un ámbito de encuentro y remite al ideal supremo de la vida humana que es fundar los modos más elevados de unidad con las realidades del entorno. Esta hondura de sentido le viene dada a la obra por entreverar dos ámbitos de realidad distintos y complementarios: la familia y el templo cristiano.

La vinculación activa de ámbitos constituye una forma de orden. El orden -y, derivadamente, la armonía- fue considerado desde los griegos como fuente de luz y de belleza. La belleza y la luz del sentido brotan, como una llamarada, cuando dos o más ámbitos se entrelazan, no cuando dos o más objetos se yuxtaponen. Se comprende que la sencilla obra de Rodin siga irradiando belleza y luz sobre todo contemplador sensible que sepa captar los diversos planos de realidad que integran las creaciones artísticas y les dan relieve.
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

Gracias guapa!!
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Mensaje por rolfo »

Gracias!! ¿cuando os presentais?
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

rolfo escribió:Gracias!! ¿cuando os presentais?
Yo lunes 25 a Pintura y miercoles 27 a Arte contemporáneo, si, estoy loco... :roll:
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

rolfo escribió:Gracias!! ¿cuando os presentais?
Voy el miércoles, a primerita hora de la mañana :smt015

te llamo al salir pato :smt003

Ésa misma tarde tengo el de contemporánea :|
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Avatar de Usuario
Leonor
Pretor
Pretor
Mensajes: 10772
Registrado: 18 Nov 2008, 15:16

Mensaje por Leonor »

Yo voy también este miércoles. y mañana a Pintura XIX XX.... :roll:

Suerte!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Jeje iba a abrir otro hilo para preguntaros lo mismo, pero ya veo que no hace falta... qué manía de mezclar las cosas :P :P

Os habeis casnado de poner láminas? :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

Poz zi!!


P.D Que agobiado estoy...ains...demaisados pintores...

Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Mensaje por rolfo »

Perdona Hyle, soy yo "la mezclona"

yo voy en la segunda semana, ¿me voy a quedar sola para ese examen?
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

Pinin irá contigo, yo me dejo las "gordas" de cuarto para la segunda semana.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Yo voy la segunda semana, y sonya también :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Mensaje por Salduie »

Yo me estoy pensando si voy a la 2ª semana o lo dejo para septiembre. Imagino que iré, que total no se pierde nada por si suena la flauta, pero.....será ir por ir :roll:
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Mensaje por tolls »

Yo voy a la segunda, pero no se como me saldrá :smt017 me esta costando mucho memorizar.
Suerte mañana a los valientes :smt023
Responder