¿Repasamos los primeros cinco temas?
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Monet. Impresionismo.
Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.
Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Destacan otros casos como el de Cézanne, que hace del Impresionismo, un personalísimo estilo que camina por cauces diferentes. Otros pintores impresionistas pero de personalidad distinta a la de Monet son Degas y Renoir, no por ello menos importantes.
Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le lleva a crear pinturas restallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas".
Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plamar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.
Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Destacan otros casos como el de Cézanne, que hace del Impresionismo, un personalísimo estilo que camina por cauces diferentes. Otros pintores impresionistas pero de personalidad distinta a la de Monet son Degas y Renoir, no por ello menos importantes.
Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le lleva a crear pinturas restallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas".
- maniatica
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He sido muy mala
Es de Klim after the rain aunque nadie lo diría.
Veis, la pintura del xix es un gran lío.
Ponte algo pinin.
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Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
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- maniatica
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Son dos cuadros de Turner y Monet, Vapor, Lluvia y velocidad el primero y la estación de S. Lázaro el segundo.
Y si me pillas un poco inspirada en el examen te podría contar muchas cosas, entre estos hay menos problemas, lo que realmente me sigue pareciendo muy complicado es el neo y postimpresionismo.
Me lo voy a volver a leer...
Y si me pillas un poco inspirada en el examen te podría contar muchas cosas, entre estos hay menos problemas, lo que realmente me sigue pareciendo muy complicado es el neo y postimpresionismo.
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El neo es Seurat, Signac (impresionismo científico, divisionismo, puntillismo, como lo quieras llamar) y el post es Gauguin, Van gogh etc.lo que realmente me sigue pareciendo muy complicado es el neo y postimpresionismo.
“Nadie está libre de decir sandeces. Lo penoso es cuando se dicen de forma memorable.”(Montaigne)
"Si Dios existiera iría a su encuentro y le escupiría a la cara."(Miller)
“Quiero ver qué aspecto tengo en el espejo con los ojos cerrados."(Novalis)
" Pasarle las manos por el culo era suficiente para hacerme olvidar todos mis problemas y también a Nietzsche, a Stirner y Bakunin."(Miller)
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- maniatica
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gracias Tinto, lo que yo quiero es ver más allá la diferencia más allá de la estética o de la forma...¿cómo reconocer el verdadero simbolismo?...tintocongaseosa escribió:El neo es Seurat, Signac (impresionismo científico, divisionismo, puntillismo, como lo quieras llamar) y el post es Gauguin, Van gogh etc.lo que realmente me sigue pareciendo muy complicado es el neo y postimpresionismo.
anda, que me he ido a comprar y me había olvidado del hilo, pongo
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Lo mismito que pensé yo cuando la vi ayer
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El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
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Se trata de dos manos derechas, pertenecientes a dos personas de distinto sexo. Se hallan a punto de entrelazarse y formar un espacio físico de unión y un espacio lúdico de amparo. Todo lo que implica el encuentro humano vibra luminosamente en estas dos manos broncíneas que perpetúan el gesto de acercarse con voluntad de comunicación y entreveramiento. Confrontemos este tipo de acercamiento con el que tiene lugar en la bóveda de una catedral gótica que está a punto de concluirse.
Diversas columnas se alzan desde lugares diferentes, ascienden a lo alto, siguiendo cada una su camino propio. Al ganar cierta altura, se bifurcan, se entretejen en la bóveda y forman una trama de nervaduras. Éstas contrarrestan las cargas del techo y las orientan hacia las columnas y los arbotantes, que ofrecen su colaboración desde el exterior. Al realizar esa función ineludible para el sostenimiento del edificio, estos elementos -columnas, nervaduras, bóveda...- fundan un espacio físico unitario, acogedor y bello.
Al reunirse en este espacio, con voluntad de crear vida comunitaria, los creyentes transforman el espacio físico en un espacio lúdico, un campo de encuentro religioso, un ámbito. El creyente que vive empapado del ideal religioso capta al mismo tiempo estos dos sentidos del espacio -el físico y el lúdico- porque vive simbólicamente*, es decir, experimenta en su propio ser el entreveramiento de la realidad natural y la sobrenatural.
El ámbito creado por el entrelazamiento de los elementos materiales y transfigurado por la luz solar que tamizan las vidrieras es visto como una plasmación sensible del ámbito espiritual que se constituye al unirse en la iglesia los fieles bajo el impulso del mismo Espíritu. La armonía arquitectónica se convierte en imagen de un encuentro espiritual desbordante de sentido y de belleza9...
El encuentro es la clave de bóveda que sostiene -según la Biología actual más cualificada- la estructura de la vida del hombre, visto como un ser comunitario10. La clave de bóveda es un punto de confluencia en el que vibra la tensión de cada elemento hacia la unidad.
Dos manos que se hallan cercanas y dirigidas hacia lo alto pueden presentar diversos sentidos. En una escultura denominada «La catedral» van, obviamente, buscando la clave de bóveda del edificio que llamamos hogar. Una catedral supone el lugar por excelencia del encuentro espiritual de los creyentes. Considerar como una catedral la unión de un hombre y una mujer, simbolizados por su mano derecha, significa concebir el amor conyugal como un ámbito de encuentro tan profundo que es afín al ámbito sagrado del encuentro de los creyentes con Dios.
Esta obra de Rodin es simbólica porque plasma un ámbito de encuentro y remite al ideal supremo de la vida humana que es fundar los modos más elevados de unidad con las realidades del entorno. Esta hondura de sentido le viene dada a la obra por entreverar dos ámbitos de realidad distintos y complementarios: la familia y el templo cristiano.
La vinculación activa de ámbitos constituye una forma de orden. El orden -y, derivadamente, la armonía- fue considerado desde los griegos como fuente de luz y de belleza. La belleza y la luz del sentido brotan, como una llamarada, cuando dos o más ámbitos se entrelazan, no cuando dos o más objetos se yuxtaponen. Se comprende que la sencilla obra de Rodin siga irradiando belleza y luz sobre todo contemplador sensible que sepa captar los diversos planos de realidad que integran las creaciones artísticas y les dan relieve.
Diversas columnas se alzan desde lugares diferentes, ascienden a lo alto, siguiendo cada una su camino propio. Al ganar cierta altura, se bifurcan, se entretejen en la bóveda y forman una trama de nervaduras. Éstas contrarrestan las cargas del techo y las orientan hacia las columnas y los arbotantes, que ofrecen su colaboración desde el exterior. Al realizar esa función ineludible para el sostenimiento del edificio, estos elementos -columnas, nervaduras, bóveda...- fundan un espacio físico unitario, acogedor y bello.
Al reunirse en este espacio, con voluntad de crear vida comunitaria, los creyentes transforman el espacio físico en un espacio lúdico, un campo de encuentro religioso, un ámbito. El creyente que vive empapado del ideal religioso capta al mismo tiempo estos dos sentidos del espacio -el físico y el lúdico- porque vive simbólicamente*, es decir, experimenta en su propio ser el entreveramiento de la realidad natural y la sobrenatural.
El ámbito creado por el entrelazamiento de los elementos materiales y transfigurado por la luz solar que tamizan las vidrieras es visto como una plasmación sensible del ámbito espiritual que se constituye al unirse en la iglesia los fieles bajo el impulso del mismo Espíritu. La armonía arquitectónica se convierte en imagen de un encuentro espiritual desbordante de sentido y de belleza9...
El encuentro es la clave de bóveda que sostiene -según la Biología actual más cualificada- la estructura de la vida del hombre, visto como un ser comunitario10. La clave de bóveda es un punto de confluencia en el que vibra la tensión de cada elemento hacia la unidad.
Dos manos que se hallan cercanas y dirigidas hacia lo alto pueden presentar diversos sentidos. En una escultura denominada «La catedral» van, obviamente, buscando la clave de bóveda del edificio que llamamos hogar. Una catedral supone el lugar por excelencia del encuentro espiritual de los creyentes. Considerar como una catedral la unión de un hombre y una mujer, simbolizados por su mano derecha, significa concebir el amor conyugal como un ámbito de encuentro tan profundo que es afín al ámbito sagrado del encuentro de los creyentes con Dios.
Esta obra de Rodin es simbólica porque plasma un ámbito de encuentro y remite al ideal supremo de la vida humana que es fundar los modos más elevados de unidad con las realidades del entorno. Esta hondura de sentido le viene dada a la obra por entreverar dos ámbitos de realidad distintos y complementarios: la familia y el templo cristiano.
La vinculación activa de ámbitos constituye una forma de orden. El orden -y, derivadamente, la armonía- fue considerado desde los griegos como fuente de luz y de belleza. La belleza y la luz del sentido brotan, como una llamarada, cuando dos o más ámbitos se entrelazan, no cuando dos o más objetos se yuxtaponen. Se comprende que la sencilla obra de Rodin siga irradiando belleza y luz sobre todo contemplador sensible que sepa captar los diversos planos de realidad que integran las creaciones artísticas y les dan relieve.
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Jeje iba a abrir otro hilo para preguntaros lo mismo, pero ya veo que no hace falta... qué manía de mezclar las cosas
Os habeis casnado de poner láminas?
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No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
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Yo voy la segunda semana, y sonya también
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