Futuro problemático

Responder
Avatar de Usuario
SesostrisIII
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 171
Registrado: 22 Oct 2008, 23:07
Ubicación: Saqqara

Futuro problemático

Mensaje por SesostrisIII »

Ayer se publicó en Diario LA RIOJA este artículo del profesor Malamud sobre el referendum del domingo en Bolivia. Creo que está bastante bien y nos puede servir para la segunda parte de la asignatura.

27.01.09 por CARLOS MALAMUD (INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL INSTITUTO ELCANO)

Futuro problemático
Bolivia ha aprobado su nueva Constitución. Según la mayoría de las estimaciones previas, el 'sí' ha cosechado un éxito abrumador, de casi el 60%. Sin embargo, si se analizan detalladamente las cifras y su distribución regional, se observa que las cosas no son tan idílicas, lo que complica la gobernabilidad de un país ya bastante atribulado. En condiciones normales, ganar un referéndum con tales apoyos constituye un óptimo resultado. Pero en un ambiente crispado y polarizado como el que existe en Bolivia, con dos bloques sólidos, que no homogéneos, será muy difícil imponer la hegemonía de una parte. En su lugar debería predominar el diálogo y el consenso, virtudes ausentes de la contienda política en los últimos años. Por eso será difícil avanzar en la coordinación de políticas que permitan concretar los objetivos constitucionales.
Los sectores afines a Morales más radicales esperaban arrollar con un aval del 70%, imponiéndose en todos los departamentos. En cambio, hay un empate a cuatro y medio. Cuatro departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí) han respaldado al presidente, ya que el referéndum era una especie de plebiscito en torno a su figura. Los cuatro de la media luna próspera (Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni) se opusieron. Finalmente en Chuquisaca se ha registrado un empate técnico que se romperá cuando se publique el escrutinio definitivo. La distribución geográfica del voto es el peor augurio de conflictos futuros, cuya entidad dependerá de la voluntad de diálogo del Gobierno Morales y de los opositores territoriales.
Estos datos vaticinan, en sí mismos, problemas crecientes para la gobernabilidad. Sin embargo, aunque el 'sí' hubiera arrasado, el porvenir institucional de Bolivia no sería nada sencillo. La nueva Constitución impone retos y desafíos -como la armonización de todas las lenguas indígenas, su inclusión en la vida oficial y la distribución de los bienes naturales- que el país no está en condiciones de asumir a corto plazo. Para colmo, serán necesarios cuantiosos recursos a fin de impulsar la creación de las nuevas instituciones previstas, algo cada vez más difícil con la crisis económica. El gran desafío de Morales es ser el presidente de Bolivia y de todos los bolivianos, pero de momento parece que sólo quiere serlo de los 36 pueblos indígenas, originarios y campesinos. La mejor manera de acabar todos en el barranco.
Avatar de Usuario
perisguay
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 129
Registrado: 23 Oct 2008, 09:14

Mensaje por perisguay »

Si buscaís má artículos de Malamud en internet pueden serviros para puntualizar algunos aspectos de los ultimos temas y por los resultados del segundo parcial creo que le gusta.
Responder