Preguntas primer parcial Historia América

Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Pilux »

Muchísimas gracias Zahara. Ya los he recibido. :smt039
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Trivia »

Hola, yo también llevo ésta asignatura, aunque me pasa como a Hylenna, que no me motiva.... pero ya que estoy, de cabeza :roll: .
EME, me apunto
•¿Cuáles fueron los criterios rectores bajo los cuales se produjo la expansión europea, incluyendo la peninsular, por el Nuevo Mundo?
Zahara porfaplis, podrías enviarme lo de los siete mitos? trioditis de gmail.com Gracias :smt058
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Hylenna »

Bueno, algo he avanzado... ya tengo el libro :smt005 :smt005 Ahora solo me falta encontrar las ganas y el tiempo de ponerme :roll: :roll: Y mira que me lo han puesto facilito... :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

Trivia escribió:Hola, yo también llevo ésta asignatura, aunque me pasa como a Hylenna, que no me motiva.... pero ya que estoy, de cabeza :roll: .
EME, me apunto
•¿Cuáles fueron los criterios rectores bajo los cuales se produjo la expansión europea, incluyendo la peninsular, por el Nuevo Mundo?
Zahara porfaplis, podrías enviarme lo de los siete mitos? trioditis de gmail.com Gracias :smt058
Gracias Trivia :D

Para mi ha sido una asignatura de las más bonitas de la carrera. Y la forma de prepararse las preguntas, aunque desconcierta alo, es casi lo mejor :smt023 . Lo pero son los programas radiofónicos de la asignatura, por repetitivos, por eso no propongo aquí su transcripción... :twisted: )
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

Hylenna escribió:Bueno, algo he avanzado... ya tengo el libro :smt005 :smt005 Ahora solo me falta encontrar las ganas y el tiempo de ponerme :roll: :roll: Y mira que me lo han puesto facilito... :roll:
:roll: :roll:
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
avelaiona
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 22 Feb 2009, 15:08

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por avelaiona »

Estimados compañeros, en mi pura mediocridad intentaré responder a la siguiente pregunta : ¿Cuáles eran las líneas maestras de la economía colonial en los siglos XVI y XVII? ¿Qué papel jugaron los indígenas?.
Animaos que ya quedan pocas. Gracias por la iniciativa, Eme.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

avelaiona escribió:Estimados compañeros, en mi pura mediocridad intentaré responder a la siguiente pregunta : ¿Cuáles eran las líneas maestras de la economía colonial en los siglos XVI y XVII? ¿Qué papel jugaron los indígenas?.
Animaos que ya quedan pocas. Gracias por la iniciativa, Eme.
De nada compañero, y gracias :D . te actualizo :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por rociodecai »

Buenas noches.

EME, apúntame ¿Las estructuras eclesiásticas desarrolladas en América eran útiles para los fines propuestos? ¿Cuáles eran estos?

Me da miedito porque sé de mi inseguridad y que nunca nada que yo haga para vosotros me va a parecer digno y suficiente, pá mí que mi trabajo no va a estar a vuestra altura. Me da vergüenza no participar y encontrarme ya el trabajo hecho

Así que....pa´lante, EME. :wink:

Por cierto, ¿para cuándo más o menos tendría que estar ya aquí acabada la pregunta?,(joé, pá mí que voy a preparar el Quijote, igual. Anda que buena era yo para preparar una tesis, me quedo en el intento 8O )

Gracias a todos/as, compas :smt039
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

Apuntada y actualizada :D . Bueno, creo que somos 8 personas más o menos, QUE hemos escogido la mitad de las preguntas que cogen la primera mitad del primer parcial (qué lio) :smt017 :-D .

Si os parece, nos damos hasta la primera quincena de noviembre, para luego pasar a una "segunda ronda" y completar lo que podamos antes de navidades. :D :smt023 Aunque todavía estamos a tiempo de que alguien más se apunte :smt002

Saludos :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
janumo
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 24 Sep 2010, 20:27
Ubicación: valencia

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por janumo »

Bueno, yo puedo tener mi pequeña contribución transcribiendo alguna de las preguntas de los exámenes que hice en septiembre que fueron bien calificados. Son transcripciones literales de lo que escribí en el examen, sin cambiar ni una coma, por tanto pueden tener algún tipo de errata o imprecisión (casa de las prisas y los nervios). Ahí va la primera, sólo me ocupó 3 caras de escritura, puede parecer poco, pero no da tiempo a mucho más, en el examen del primer parcial rellené 9 caras en una hora y cincuenta minutos, en el segundo parcial escribí un poco más:

Líneas maestras de la economía colonial en los siglos XVI y XVII. El papel de los indígenas.

Desde el principio de la conquista, la metrópoli vio a los nuevos territorios como una fuente de ingresos y sea fuente de ingresos provenía fundamentalmente de la actividad minera y del comercio transatlántico, fuente de impuestos como el almojarifazgo, la avería, los derechos de toneladas, etc.

Sin embargo, desde el punto de vista de las colonias, la actividad minera no era la más importante, y aunque reconociendo que en promedio el 80% de las exportaciones eran de productos mineros, el peso de la industria y sobre todo la agricultura eran superiores a la minería.

La agricultura era sin duda la actividad económica más importante, pero tanto esta como el comercio interno y la industria estaban estructurados en torno a la actividad minera que podríamos considerar el motor de la economía colonial (aunque en términos relativos no fuera la actividad más importante).

La actividad minera y el crecimiento urbano significaron una creciente demanda de productos agrícolas y por tanto, además de la producción indígena para el autoconsumo, se fue estructurando un nuevo mercado de productos agrícolas, controlado por terratenientes y encomenderos, pero llevado a cabo por los indígenas, lo que añadía una carga más a sus quebradas economías.

A su vez esta necesidad de productos de las ciudades y zonas mineras, generaba rutas comerciales y por tanto una actividad ganadera de animales de carga como mulos, llamas, etc.

También, y hasta la llegada de los Borbones, se fueron desarrollando industrias manufactureras para satisfacer la demanda local de productos textiles, calzados, etc. e incluso se desarrolló un cierto comercio transoceánico de productos de lujo europeos.

Indudablemente el peso de las actividades productivas, sobre todo en zonas altas de minería recayó sobre la población indígena, con modalidades de trabajo que pasaron de la esclavitud inicial a la encomienda y posteriormente al trabajo asalariado forzado, con formas de explotación preexistentes como la mita.

En zonas cálidas bajas, los nuevos cultivos de cacao, café y caña de azúcar, así como la minería del oro (realizada mediante bateo en zonas aluviales), fue realizada por esclavos negros importados de África, ante la dramática disminución de la población indígena en estas zonas.

También muchas de las labores típicamente urbanas fueron realizadas por negros y tanto en Lima como Ciudad de México aproximadamente la mitad de la población en el siglo XVII era negra. Por tanto, la población indígena no controlaba los mecanismos de producción para el mercado (más allá de la producción para el auto consumo) que estaba en manos de blancos, pero sí que eran los que desarrollaban las actividades mineras de la plata y las agrícolas con diversas modalidades de trabajo, muchas de ellas preexistentes a la conquista (mita, naborío, yanaconas, etc.)
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

Muchas gracias, Janumo :D :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por rociodecai »

Zahara escribió:No tengas miedo Hyle, que la asignatura no es fea. Otra cosa es como sean de tubos los libros para los trabajos obligatorios. Pero como una de las preguntas es sobre ellos, pues ya tienes un 25% del examen preparado.

Y luego razonar, tampoco está mal no tener que aprenderse de memoria todo!

Yo puedo pasar a quien quiera echar un vistazo los resúmenes de los libros, bueno del de Restall porque ya os he leido que el de Malamud ha cambiado.
El año pasado ya los pasé a quien me pidió y creo que siempre viene bien poder comparar.

Ánimo a todos!
Zahara...... :roll: rociodecai@gmail.com :smt058
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Pilux »

Gracias Janumo :P que nos viene muy bien para ir aterrizando
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Yaiza »

Gracias Janumo, a copiar y a pegar...que luego viene muy requetebien.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
tursino
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 08 Mar 2010, 15:09

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por tursino »

¿Cual cree usted que era la principal actividad económica y social durante el periodo colonial?
Me apunto a esa porque es la primera que hay libre, creo. Si se reparten las demás espero que me adjudiqueis otra.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

tursino escribió:¿Cual cree usted que era la principal actividad económica y social durante el periodo colonial?
Me apunto a esa porque es la primera que hay libre, creo. Si se reparten las demás espero que me adjudiqueis otra.
Gracias Tursino :smt023 .

Parece que somos 9 personas sobre 18 preguntas, más la pregunta que ha colgado Janumo. Habrá una segunda ronda si queréis :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
tursino
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 08 Mar 2010, 15:09

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por tursino »

Gracias a todos vosotros.
¡Que lástima no haber conocido antes esta página¡
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por rociodecai »

Buenas tardes :D

:smt018 :smt018 Permíteme compañero, me parece que ese no es planteamiento, Tursino. Alégrate por haberla encontrado que es lo importante, y además es cuando comenzamos el curso. :D . Lo pasado es pasado, hombre

Gracias a ti, compañero :smt039
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por makau »

Empollones cabrones... :smt004


Sobre todo Eme, pinin y Stone!!! :mrgreen:

Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

Pues me vuelves a trincar los coxxones, qué quieres que te diga..... :smt005 :smt039

Si es que los patos no aprenden... :smt044 :smt044
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por rociodecai »

Compañeros/as, siento comunicaros que la pregunta que yo iba a desarrollar, queda desierta, no la haré por circunstancias personales, no estoy cómoda (no tenéis nada que ver, si sois de lujo) y mis motivos tendré. Ni que decir tiene que, no pienso de ninguna de las maneras beneficiarme de vuestro trabajo, me parecería más ruín aún por mi parte que el quedarme fuera del grupo de trabajo y no aportaros nada, ya me las apañaré.....

Os deseo muchísima suerte tanto en los trabajos que tengáis que hacer, recensiones, etc.... como en todo el curso que ahora comienza, sois geniales y veréis qué bien os va a ir todo.

Ésta era la pregunta que yo me había adjudicado, por si alguien la prefiere coger en vez de otra. Sé que de alguna forma, aunque no soy nadie importante en ninguna asignatura ni en nada, os hago una putada y os dejo tirados/as, lo cual me avergüenza mucho, no os digo lo contrario.

Un abrazo a todos/os y muchísima suerte :group: . Ni soy de fiar, ni soy capaz, aunque lo más importante para mí sean mis compañeros/as,(de esta manera no lo estoy demostrando precisamente, lo sé, y el movimiento se demuestra andando). Espero que me disculpéis alguna vez, por favor .

Gracias a todas/os

•¿Las estructuras eclesiásticas desarrolladas en América eran útiles para los fines propuestos? ¿Cuáles eran estos?

:group: :smt039 :smt039
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Pilux »

Rocío, compañera, no te preocupes.
Cada uno tiene sus circunstancias personales y si no puedes hacerlo no pasa nada.
Personalmente, yo también me he beneficiado en ocasiones del trabajo de otros,por eso, intento aportar lo que puedo cuando dispongo de algo más de tiempo. Y si no, qué se le va a hacer.
Así que, tranquila, y que se te vaya arreglando todo. :smt058
Avatar de Usuario
Zahara
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 118
Registrado: 27 Oct 2008, 20:07
Ubicación: Mar del Norte

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Zahara »

Ánimo Rocío, que ya te pondrás al día, y a ver esa moral que te veo un poco bajilla!

Yo por mi parte de he mandado los resúmenes de los libros. El de Malamud ya sabemos que ha cambiado pero total una vez puestos te lo he mandado también porque como repaso ya servirá.
Un abrazo,
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por pinin »

makau escribió:Empollones cabrones... :smt004


Sobre todo Eme, pinin y Stone!!! :mrgreen:

Poesía pura, de la escuela de Góngora :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Zahara
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 118
Registrado: 27 Oct 2008, 20:07
Ubicación: Mar del Norte

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Zahara »

Trivia, Envíado el resumen de los 7 mitos a tí también.
Aupa ahí!! que sois los mejores!! :smt039
Responder