Preguntas primer parcial Historia América

Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

Hola compañeros, como seguro que ya sabeis :D el año pasado preparamos muchss preguntas que habían caido otros años. Del segundo parcial las respondimos casi tdas, pero del primero se quedaron algunas en el tintero. Las tengo recopiladas, pero no aquí, sino en otro ordenador. Son unas 14, creo, incluidas las que cayeron durante el pasado curso. Yo este año me matriculo en Historia de la América Española, y al menos seremos compañeros en la troncal "a tiempo parcial". El curso anterior lo pasamos muy bien y a poco que nos pongamos, las tenemos listas. No sé si sabeis como funciona esta asingatura, pero las preguntas son más de razonar o comparar que de "memorizar".

Si os parece bien, el lunes las cuelgo (las preguntas) por orden más o menos que aparecen en el temario, y las vamos "pidiendo" y desarrollando

Saludos :smt039
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Pilux »

Me apunto compañero :D Veremos cómo se me da eso de razonar :smt017
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Yaiza »

Yo también me apunto, espero que no sea muy difícil, tengo muy ocupada mi neurona...
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por marducki »

vale, yo también me apunto :smt039
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

Buenos días y gracias por animarse, :smt023 a ver si vamos siendo algunos más ;-), Las preguntas que podríamos desarrollar, en orden más o menos cronológico, son las siguientes.

•¿Cuáles fueron los criterios rectores bajo los cuales se produjo la expansión europea, incluyendo la peninsular, por el Nuevo Mundo? Por TRIVIA
•¿En qué medidas las expectativas de Colón, su tripulación y sus promotores se vieron cumplidas tras el Descubrimiento?. Por EME
•Qué factores favorecieron y cuales factores obstaculizaron las labores de los conquistadores españoles en su progresión por el continente americano? Por MARDUCKI
•¿En qué medida se cumplieron los principales objetivos y expectativas de las potencias europeas implicadas en la expansión atlántica del siglo XV? Por FANTINE
•¿Quiénes se beneficiaban y quienes se perjudicaban por el comercio colonial? ¿Porqué? Por YAIZA


•¿Cuál cree usted que era la principal actividad económica y social durante el periodo colonial?Por TURSINO

•Desde la óptica del comercio trasatlántico ¿tenía sentido la explotación de materias primas y minerales en las colonias? ¿Y por qué?
•¿Las estructuras eclesiásticas desarrolladas en América eran útiles para los fines propuestos? ¿Cuáles eran estos? Por ROCIODECAI
•¿Cómo se desarrolló la relación entre la Corona y la Iglesia española durante el periodo colonial? Describa sus principales características.Por PILUX

•¿Cómo influyó la presencia española sobre las estructuras demográficas en América durante le periodo colonial? ¿Tuvo importancia la cuestión de género?
•¿Qué sectores sociales fueron más gravados con el sistema impositivo colonial?
•¿Fue exitoso el aparato administrativo hispano en su intento de controlar? ¿Fue eficaz su gestión?
•¿Cuáles eran las líneas maestras de la economía colonial en los siglos XVI y XVII? ¿Qué papel jugaron los indígenas? POR AVELAIONA
•¿Cuáles fueron las principales características de la economía colonial durante el periodo español? ¿Qué modificaciones importantes se produjeron durante este periodo?
•¿Pudo adaptarse la minería colonial a las transformaciones tecnológicas mundiales durante el siglo XVIII? ¿Fue Brasil una excepción?
•¿Cuáles eran las principales características y problemas de la sociedad colonial durante el siglo XVIII?
•Afectó el nuevo equilibrio geoestratégico de Europa en el siglo XVIII la realidad del imperio español en América ¿Por qué?
•¿En qué contexto internacional se instauraron las intendencias en América? Describa sus principales características

En total son 18, aunque algunas de ellas están un tanto interrelacionadas. Si os parece, nos vamos apuntando a desarrollar. Yo me pido:

¿En qué medidas las expectativas de Colón, su tripulación y sus promotores se vieron cumplidas tras el Descubrimiento?. Espero tenerla para la semana que viene.

Saludos
:D
Última edición por Eme el 04 Oct 2011, 07:40, editado 10 veces en total.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por marducki »

Qué factores favorecieron y cuales factores obstaculizaron las labores de los conquistadores españoles en su progresión por el continente americano?
pero tendré que empezar a leerme los apuntes primero :roll: .... ainsssssssssss
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por marducki »

oye una pregunta, que no se muy bien cómo va esto... hay que ceñirse a lo que hay en apuntes, libro, o documentación complementaria, o además se puede dar el punto de vista personal... tell me tell me
:smt039
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

La clave de las preguntas en esta asignatura la dijo la compañera Pinín "Responder en conciencia" :D :roll:

Básicamente es exponer unos argumentos de manera razonada y apoyada en los libros y que haya por ahí. esto es, "argumentar con fundamento"

Yo por ejemplo repasaba algunos hilos del año pasado... :D

En cualquier caso, la semana que viene expondré mi hilo, por si sirve.

Saludos :smt039
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por pinin »

Eme escribió:La clave de las preguntas en esta asignatura la dijo la compañera Pinín "Responder en conciencia" :D :roll:
¡Yo dije eso! 8O Una genio, oiga :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Fantine »

Bueno venga, yo me apunto también.. aunque me da a mi que esto es complicado. Como mínimo hay que estudiarse el temario antes de responder, ¿no?

¿En qué medida se cumplieron los principales objetivos y expectativas de las potencias europeas implicadas en la expansión atlántica del siglo XV?
Me pido esa
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Hylenna »

Yo no me atrevo :oops: No me gusta esta asignatura :oops:
(y aun no tengo ni los libros, así que... :roll: )
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Lulitzin »

Hylenna escribió:Yo no me atrevo :oops: No me gusta esta asignatura :oops:
(y aun no tengo ni los libros, así que... :roll: )
Es muy bonita. Al menos el primer parcial. El segundo es algo más pesadete, pero es fácil aprobar porque no tienes que memorizar nombres, ni fechas ni tratados. Es un examen free-style
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Hylenna »

Lulitzin escribió:Es un examen free-style
Eso es lo que me asusta 8O 8O
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por pinin »

Hylenna escribió:
Lulitzin escribió:Es un examen free-style
Eso es lo que me asusta 8O 8O
Para nada. Me asusta más Paleo :?
Imagen
Avatar de Usuario
Leonor
Pretor
Pretor
Mensajes: 10772
Registrado: 18 Nov 2008, 15:16

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Leonor »

pinin escribió:
Eme escribió:La clave de las preguntas en esta asignatura la dijo la compañera Pinín "Responder en conciencia" :D :roll:
¡Yo dije eso! 8O Una genio, oiga :mrgreen:
ahhhhhhhhhh ! entonces ya sé cuál fue mi problema :
soy una inconsciente :smt044 :smt044 :smt044
"La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes"
Avatar de Usuario
Zahara
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 118
Registrado: 27 Oct 2008, 20:07
Ubicación: Mar del Norte

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Zahara »

No tengas miedo Hyle, que la asignatura no es fea. Otra cosa es como sean de tubos los libros para los trabajos obligatorios. Pero como una de las preguntas es sobre ellos, pues ya tienes un 25% del examen preparado.

Y luego razonar, tampoco está mal no tener que aprenderse de memoria todo!

Yo puedo pasar a quien quiera echar un vistazo los resúmenes de los libros, bueno del de Restall porque ya os he leido que el de Malamud ha cambiado.
El año pasado ya los pasé a quien me pidió y creo que siempre viene bien poder comparar.

Ánimo a todos!
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Yaiza »

Pues yo tampoco tengo ningún libro de esta asignatura, por lo que voy a tardar un poco, pero me gustaría contestar a la pregunta:

•¿Quiénes se beneficiaban y quienes se perjudicaban por el comercio colonial? ¿Por qué?

Y venga ánimo, que así se hace más llevadera
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Yaiza »

Hola Zahara, he visto tu mensaje, me puedes pasar esos resúmenes, así ya tengo alguna cosa.

Mi correo es felizestudiantehistoria@hotmail.es

Muchas gracias por adelantado
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
Zahara
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 118
Registrado: 27 Oct 2008, 20:07
Ubicación: Mar del Norte

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Zahara »

Enviados los dos resúmenes Yaiza.! Espero que los recibas bien.

Como te digo, sólo te servirá el de los 7 mitos para este curso, pero bueno el de Malamud te puede servir para repaso.
Ánimo!
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Pilux »

Zahara porfa, me envías también los resumenes? mi correo es pimaktub@terra.es
muchas gracias :smt039
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Pilux »

Bueno, llevo varios minutos pensando qué pregunta elegir :roll: , ahora que todavía quedan, y bueno, sin saber dónde me meto voy con esta:

¿Cómo se desarrolló la relación entre la Corona y la Iglesia española durante el periodo colonial? Describa sus principales características.

Pánico me da pensar por donde empiezo :smt022 Yo esto lo veo un poco dificilillo, pero.. allá vamos.
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por marducki »

yo voy a esperar a que Eme lo cuelgue para ver un poco cómo va :smt039
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Eme »

A ver si puede ser pronto. Voy editando el mensaje y apuntando a los compañeros.

Saludos :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Yaiza »

Zahara escribió:Enviados los dos resúmenes Yaiza.! Espero que los recibas bien.

Como te digo, sólo te servirá el de los 7 mitos para este curso, pero bueno el de Malamud te puede servir para repaso.
Ánimo!
Te reitero las gracias, ya he empezado a leerlos y resultan muy interesantes.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
Zahara
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 118
Registrado: 27 Oct 2008, 20:07
Ubicación: Mar del Norte

Re: Preguntas primer parcial Historia América

Mensaje por Zahara »

Pilux,
Envíados los dos resúmenes, el de los 7 mitos y el del estado en crisis. Espero que te sirvan.

Ahora me voy a pasar unos días fuera (ventajas de haber acabado) y no entraré en los foros, pero a la vuelta miraré a ver si hay alguien que necesite los resúmenes.
Ánimo a todos!
Responder