Los títulos legítimos según el padre Vitoria

Responder
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Los títulos legítimos según el padre Vitoria

Mensaje por Yaiza »

17/03/2007 "Historia del Derecho Español", La conquista de América. Los títulos legítimos según el padre Vitoria

Profesoras de historia del derecho: Consuelo Maqueda y Concepción Gómez

La conquista de América es un hito en nuestra historia y fundamento del imperio español. Este hecho origino el desarrollo de una abundante legislación y un importante desarrollo del derecho internacional. Pero también supuso un choque de civilizaciones con planteamientos diferentes ante la yuxtaposición del mundo cristiano y el mundo indígena, y la justificación de la conquista de América.

Las profesoras de Historia del Derecho Consuelo Maqueda y Concepción Gómez nos hablan de las tendencias existentes en esa relación del mundo cristiano y el mundo pagano, y la justificación de la conquista, y más concretamente, de los títulos legítimos según el padre Vitoria.

Se van a centrar en unos aspectos menos conocidos, van a ver cómo se va a producir ese choque de civilizaciones que se yuxtaponen y que se superponen, lo que va a provocar toda una serie de acalorados planteamientos, tanto a través de las cátedras, como de los sermones. De hecho, un domingo de 1511, el padre Montesinos hablaba de la provocación que para el mundo indígena había sido la conquista y el descubrimiento, comenzaba su sermón con la frase: “todos estáis en pecado mortal, con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y terrible servidumbre a aquellos indios”. A partir de este momento se van a cuestionar, primero la naturaleza del indio, el régimen jurídico y luego como se deben confrontar dos civilizaciones, el mundo cristiano y el mundo pagano. Y en segundo lugar como se puede justificar la conquista.

Se van a referir, particularmente al primer punto, el tema de la yuxtaposición del mundo cristiano y del mundo pagano. Nos encontramos en principio con tres tendencias, con tres planteamientos que se van a dar consecutivamente en el tiempo:

-El primer planteamiento sería, es un poco la opinión del padre Vitoria, cuando dice que el indio, el mundo indígena se tiene que asimilar al mundo castellano. Es decir, los castellanos cuando llegan a América tienen que imponer su derecho, su legislación por encima del mundo indígena.
-El segundo planteamiento, es hay que crear una sociedad donde se pueda convivir los indígenas y los españoles.
-El tercer planteamiento es que hay que separar absolutamente las dos repúblicas, hacer dos repúblicas independientes, la de los indios y la del mundo cristiano, una postura defendida por Vasco de Quiroga, por Alonso Zurita y por el mismo Bartolomé de las Casas.

En efecto, se va a producir el choque de las dos civilizaciones, dos civilizaciones diferentes, un gran número de paganos a los que se quiere evangelizar. Lo primero que se plantea es, sí el indio está realmente preparado para convertirse, si el indio tiene una mente racional o no la tiene, cual es su régimen jurídico, etc.

En todo esto nos encontramos diferentes posturas en la época: en primer lugar podríamos hablar de teóricos políticos como Solozano Pereida, que es un consejero del Real Consejo de Indias, que dice que ni los príncipes cristianos, ni la Iglesia tienen derecho o jurisdicción sobre los infieles. En segundo lugar, otra postura, postura contraria sería la del justo título desarrollado por el padre Vitoria, cuando dice que los príncipes cristianos si tienen el derecho y el deber de sujetar a unos indios que están bajo un pecado abominable contra la naturaleza-. Y en tercer lugar, los canonistas, que consideran que en el derecho canónico se establece que no se puede obligar a los naturales a recibir el bautismo.

En medio de toda esta discusión de la época, la Corona va a tener un planteamiento claro que es, que tiene el deber y la obligación de proteger al indio, pero también de evangelizarlo. A pesar de ello, nos encontramos que esto va a ser una labor ardua, una labor larga y difícil. A pesar de que es uno de los objetivos fundamentales de los Reyes Católico, como lo vemos en el testamento de la reina católica, como lo hemos visto también por las bulas papales de Alejandro VI. Pero curiosamente, en 1565 nos encontramos comentarios como el de García de Castro, un gobernador de Nueva España que escribía al rey diciendo: “de los 300.000 bautizados en el mundo indigena, de los indios no había más de 40 que realmente aceptaran la religión cristiana, si seguimos un poco más adelante, en 1680, en la Recopilación de Leyes de Indias, encontramos el mandato explicito de la realeza, que dice “mandamos que los naturales y otros cualesquieras cristianos que reciban el bautismo, firmemente crean en él”.


O sea
, esto nos indica que la monarquía, que los reyes no van a cesar en esa búsqueda de la evangelización. A pesar de ello, podríamos distinguir tres etapas o dos etapas fundamentales, una primera época que responde a la política de Fernando el Católico, donde nos encontramos con un afán de protección a los indios pero también de conversión. Esto se va a ver, perfectamente claro en el primer virrey Mendoza, el virrey de Nueva España cuando va a nombrar una figura que se llama así “el protector del indio” para tratar de cubrir todos los deseos que estos indios puedan plantear a nivel de jurisdicción civil o de jurisdicción eclesiástica. Pero también es verdad, que tenemos la imagen del obispo Zumarraga, que considera que al convertirse los indios hay que perseguirlos, entonces se van a dar una serie de procesos, más de 150 procesos, que lo que sí se consigue, es que a partir de la muerte de un cacique no se condene a muerte a los indios.

La segunda época es el período de Felipe II, que a su vez se podría dividir en dos grandes momentos, antes de la Junta Magna de 1570 y después de la Junta Magna, antes de la Junta Magna de 1570 estamos en un período de intolerancia, estamos en un período del Concilio de Trento, bajo ese concepto de Patronato Real, o de Vicariato Real, donde el rey asume ser el que controla a la Iglesia Americana. En ese momento, hay una dispersión de indios ante la intolerancia, ante la persecución a los que se les somete en el reinado de Felipe II, y Felipe II manda a los obispos y a los arzobispos que vuelva a reunir a estos indios y que los recoja, que haga un censo de población y que los obligue a convertirse. Se dice al final del reinado de Felipe II que prácticamente ya no quedan indio, que ya no quedan indígenas en América, a partir de este momento se organiza la Junta Magna, y a través de ella se empiezan a plantear todos estos temas, que estamos diciendo, que son fundamentales en este período, incluso en 1569 se ha creado el Tribunal de la Inquisición, que en principio era para la persecución de los cristianos, pero que luego se extiende a mulatos, a mestizos e incluso a indios. A partir de la Junta Magna de 1570 podemos ver ya, dos concepciones totalmente diferentes, en un lado, en la jurisdicción real comienza una mayor preocupación por el mundo indígena, incluso se crea lo que se ha llamado el Juzgado General de los indios, y en la jurisdicción eclesiástica se decide claramente que la Inquisición no puede para nada perseguir al indio, sino que se tienen que crear unos tribunales ordinarios dirigidos por la Iglesia, para lo que sería el control del mundo indígena, este tribunal se llama de diferentes formas, Provisorato de Naturales, Tribunal de la Fe, Vicariato de Indios o Juzgado de Naturales. A partir de este momento, podríamos decir que los dos mundos se separan, el mundo indígena y el mundo cristiano.

En el segundo punto que vamos a desarrollar aquí, la profesora Gómez va a hablar de los justos títulos y el padre Vitoria.

Antes de empezar a hablar de Francisco de Vitoria, nos dice que en los primeros momentos, se empieza a cuestionar la presencia de los castellanos en las Indias, en el primer momento va a ser Montesinos el que cuestione la actuación de los españoles, con respecto a los indios, esto va a suscitar una serie de denuncias a los Reyes Católicos desde un principio, y a reyes posteriores sobre la actuación de estos españoles. Uno de los personajes importantes y más trascendentales va a ser Bartolomé de las Casas, que precisamente por vivir y residir en las Indias va a denunciar de una forma directa, y va a viajar muchas veces a la Corte, a hacer la patente ante los reyes, Bartolomé de las Casas defenderá la libertad de los indios y que no se les pueda evangelizar por la fuerza, pero también va haber otras personas que formando parte de esas Juntas y personas de una importancia trascendental en la época como Francisco de Vitoria que aunque no pisó la tierra americana, sí que le va a dedicar una serie de estudios y de discursos solemnes sobre las religiones, en donde va a intentar buscar soluciones, soluciones que Bartolomé de las Casas no buscaba, denunciaba, pero no buscaba, y sin embargo, Francisco de Vitoria va a hablar de los títulos ilegítimos por los cuales, los españoles desde el descubrimiento de las Indias hasta ese momento habían venido utilizando, iba a dar también, por otro lado, los justos títulos por los cuales se justifica la presencia de los castellanos, y de los españoles en general, en ese territorio.

Francisco de Vitoria era dominico, doctorado en Teología por la Universidad de París, y paso a ser catedrático de esa Universidad. Más tarde fue maestro en Valladolid, y después ocupó la Cátedra de Prima de Teología en la Universidad de Salamanca. Era un hombre al que le preocupaban los temas de actualidad, y acostumbraba a dar periódicamente unas conferencias solemnes que versaban sobre materia de interés general, estas eran conocidas con el nombre de relectiones, Vitoria dedicará a los indios dos relectiones, una del 18 de enero de 1539 y otra del 18 de junio de ese mismo año. Las aportaciones de Francisco de Vitoria, las hará en base al derecho natural, Vitoria a utilizar el derecho natural, tanto en lo favorable para los indios, como para lo desfavorable a los indios. Dentro de sus aportaciones hay que destacar que Vitoria da los primeros fundamentos del derecho internacional público. Nosotros vamos a centrarnos en la primera de las relectiones, la del 18 de enero de 1539, esta primera relectio está dividida en tres partes:

-La primera analizará sí las Indias eran rex nulios, y por lo tanto era posible su ocupación, o por el contrario, sí no fueron rex nulios, y por lo tanto los indios eran sus legítimos propietarios, y como consecuencia de esto, los españoles habían utilizado desde su descubrimiento una serie de títulos ilegítimos.
-En la segunda parte de esta relectio trata sobre los títulos ilegítimos que habrían venido utilizando los españoles en la dominación americana.
-Y en la tercera parte trata de los títulos, que en su opinión legitiman la presencia castellana en las Indias.

Por lo que respecta, a la primera parte, Francisco de Vitoria demuestra que en las Indias no eran Rex nulios, argumentando que sus habitantes aunque fueran infieles, no impedían que estos tuvieran la condición de hombres, y por lo tanto no carecían de libertad, ni carecían del título para ser dueños legítimos de sus tierras. En lo relativo a la irracionalidad de los indios y de los nativos, Vitoria no está demasiado de acuerdo con este planteamiento, ya que estos, según él, tienen ciudades, tienen leyes, tienen magistrados, tienen mercado, y por lo tanto esto supone un uso de la razón.

En la segunda parteVitoria analiza los títulos ilegítimos que se habían venido utilizando hasta el momento:
-En primer lugar brechaza el título relativo al Imperio de Carlos I, porque en el supuesto de que éste fuera cierto, el emperador carecía de la facultad de establecer nuevos señores y deponerlos a los antiguos y por lo tanto, también, de cobrar nuevos tributos.
-En segundo lugar, argumenta como título ilegítimo, el que dice que el Papa no es señor temporal o civil de todo el Orden y añade que aunque el Papa tuviera potestad secular sobre el mundo, no tendría facultad para darla a los príncipes seculares. Para él, el Papa carece de potestad temporal sobre los indios, y sobre todos los infieles argumentando que si Cristo en cuanto hombre no tuvo dominio temporal, no pudo transmitir algo que nunca tuvo.
-En tercer lugar, tampoco está de acuerdo con el título referente a la ocupación, ya que para Vitoria los indios eran dueños de sus tierras.
-En cuarto lugar, rechaza el título de la necesaria conversión de los indios mediante la predicación del evangelio porque la aceptación de la fe debe ser absolutamente voluntaria.
-En quinto lugar rechaza la idea de que los indios al cometer delitos contra naturaleza pierden sus derechos, ya que estos son de carácter natural, diciendo como argumenta Santo Tomas que la falta de gracia no implica la pérdida de aspectos meramente naturales, como eran la libertad y los bienes.
-En sexto lugar Vitoria rechaza el título relativo a la elección voluntaria, para él no es válido este título porque debe, no debe intervenir el miedo o la ignorancia, porque estos factores vician todo tipo de elección, y además este tipo de elección la piden unos españoles armados a un grupo de indios desarmados y miedosos.
-En séptimo lugar, y último, Victoria rechaza el título de la predestinación divina por falta de pruebas.

En la tercera parte de la relectio dará su opinión sobre cuáles son los títulos que en realidad legitiman la presencia de los españoles:

-El primer título lo titulara “de la sociedad y de la comunicación natural”, en virtud de este, los hombres en razón de que los bienes son escasos, y se hallan repartidos por el mundo, tienen derecho a emigrar a todas partes para intercambiar sus bienes, siendo este un derecho que nadie ni los indios pueden prohibir.
-En segundo lugar afirma que la propagación de la religión cristiana se fundamenta en el derecho que tienen los cristianos, a predicar y anunciar el evangelio en el territorio de los indios, ya que lo mejor que se le puede dar al hombre es la salvación eterna, y los indios quedarían fuera de ésta, sino se les evangelizará. En este título señala que el Papa aunque no sea el señor temporal tiene poder sobre las cosas temporales relativas a las espirituales, por lo tanto, es de incumbencia especial del Papa procurar la predicación del evangelio por todo el mundo. Y el Papa puede encargárselo a los españoles, sí estos fueran los que ofrecieran mejores ventajas, y rechazar otras ofertas de otros reyes. Además, puede el Papa prohibir el comercio, sí así conviniera a la propagación de la religión cristiana.
-El tercer título que lo considera como justo título, sería el relativo a la protección de los convertidos, este título viene derivado del anterior, pues los indios podrían procurar volver a la idolatría y a los ya, que habían sido convertidos, por lo que los españoles sí no pudieran evitarlo por otros medios, podrían hacer la guerra a esos indios.
-En cuarto lugar, establece la necesidad de dar un príncipe cristiano a los convertidos, Vitoria lo argumenta en la potestad que tiene el Papa en el bien de la fe, de cambiar a sus gobernantes, si esto fuera conveniente para la conservación de la religión cristiana, ya que ésta podría correr peligro bajo el gobierno de unos señores no cristianos.

Para enumerar simplemente, el resultado de los justos títulos del padre Vitoria, el padre Vitoria buscará la solución del problema indiano en la justicia dando a los indios y a los españoles lo suyo y para ello establece unos derechos comunes a todos, entre los cuales hay que incluir a los españoles, y unos derechos a la Iglesia católica obligada por precepto divino a la predicación del evangelio.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Los títulos legítimos según el padre Vitoria

Mensaje por Eme »

Muchísimas gracias Yaiza, acabo de leerlo con detenimiento y me parece muy intersante :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder