Sistemas de trabajo

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Sistemas de trabajo

Mensaje por Hylenna »

Tengo un lío de mil pares...
La ENCOMIENDA más o menos, se la daban a los primeros colonos, en plan vasallaje, vosotros me pagais y/o trabajais para mí y yo os protejo y os pongo un cura. Solo que inicialmente se la llamaba también repartimiento??
El REPARTIMIENTO... trabajo rotatorio, el alcalde pilla un 2% de indios y los manda a trabajar en algo concreto por un tiempo determinado. ¿No es lo mismo que la MITA de las minas? :roll: :roll: El concepto es más o menos el mismo, pero sólo se llama "mita" a los que trabajaban en las minas de Perú? :roll: :roll:

Ays :( :( :(
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: Sistemas de trabajo

Mensaje por Boquique »

Yo tuve los mismos problemas que tu, y gracias a la No ayuda del equipo docente al cual le pregunté llegué a sacar:

1-Primero hubo repartimiento del tipo 100 indios pa´ti y 100 indios pa´mi y a trabajar gandules, ni un duro ni nada.
2-Encomienda como tu la describes, pagandole al caradura de turno el tributo indígena que debía pagar al rey por un poquito de catequesis.
3-Nuevos tipos de repartimiento, con sueldo-mísero, eso sí-: MITA Y CUATEQUIL. Mita, ya usada por los incas, para TODO tipo de trabajo, y que el virrey Toledo? adapta para las minas y PARA TODO tipo de trabajo(agrícola, OOPP)... y CUATEQUIL adaptación de la mita, pero en la Nueva España.

Espero que te valga de algo...yo son las elucubraciones a las que llegué después de dejar a la mente divagar sobre el tema tras tomar algunas VOLL DAM :smt002
Avatar de Usuario
magua
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 562
Registrado: 31 Oct 2008, 15:00
Ubicación: Que ha muerto el silencio en las calles de Madrid.

Re: Sistemas de trabajo

Mensaje por magua »

A ver de lo que me acuerdo:

Esclavitud, primero indios de las islas caribeñas que eran llevados a tierra firme según se les fuesen acabando o los recursos (oro de los ríos, ...) o los indios que se morían. Luego los indios de tierra firme que eran capturados con la ayuda de los indios "más civilizados" (de los Imperios; que también tenían esclavos)

Los primeros que llegaron se repartieron los indios y los trataban mal (Con la ley de burgos de 1512, los reyes metieron mano y los empezaron a tratar mejor y quisieron su parte, así que al considerar a los indios súbitos de la corona de Castilla, tendrían que pagar tributo) La corona no quería que en América se les crease una sociedad señorial que no pudiesen controlar, y para ello era importante limitarles el poder (daban pocos títulos nobiliarios; como mucho hidalguías), enviaban funcionarios reales para controlar la conquista y las fuentes de riqueza (minas, tierras de labranza, ...).

Encomienda: Se repartían los indios, pero como eran súbditos de la corona de Castilla, tenían que pagar su tributo (al encomendero que había recibido la encomienda como "recompensa real" (Cortés creo que tenía 10K indios trabajando para él :roll: ) Con las leyes nuevas de 1542, cambio algo (no recuerdo bien que), y los repartimentos se adaptaron de los métodos indígenas de trabajo: Mita en Perú (de los incas) y Coatequil en Nueva España (de los Aztecas), sacaban un porcentaje de indios de su zona, los llevaban donde hiciesen falta y los tenían trabajando 10 meses al año, pagándoles en dinero (que gastaban en tiendas del encomendero (todo se quedaba en casa) o en grano que vendían para pagar el tributo o con el que pagaban el tributo si se lo aceptaban en grano.

Repásate las leyes (1512 y 1542) y revisa por internet. Yo lo hice así. :)

Ánimo. :)


Anexo: Con los Borbones vuelve a cambiar alguna cosa; con la entrada de las Secretarías y los intendentes; así como con la creacion de los nuevos virreinatos y de las capitanías; (Perdona que no me acuerde bien, pero es que tengo la cabeza llena de HAPI; Pintores impresionistas, Napoleón y de Contemporánea de España) :|
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sistemas de trabajo

Mensaje por Hylenna »

Ays, que descastá, que no os he dado las gracias :group:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder