REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Responder
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Mensaje por marducki »

Sucesos en 1808 en la Península Ibérica

Estos sucesos de 1808 y la abdicación finalmente de Fernando VII produjeron un vacio de poder en España, un vacío de poder en la Corona que terminó comprometiendo la gobernabilidad de las colonias hispanas. Esa falta de referencia directa del monarca, supuso la irrupción de movimientos contestatarios, que de alguna forma terminaron en verdaderos procesos de independencia. Estos procesos no se dieron todos de forma simultánea, sino que en torno a 1809-1810 hubo un lanzamiento importante de acontecimientos desde el Río de la Plata hasta México, pero que solamente se pudieron concretar en algunos casos como básicamente el caso de Buenos Aires.

Por el contrario, Perú y México, los dos principales núcleos del Imperio español, van a permanecer leales a la corona, leales al imperio, hasta la década de 1820-1825, que es cuando se va a concretar este proceso emancipador.

En realidad este vacío de poder es el que inicia unos acontecimientos, que habían tenido una serie de precedentes más o menos importantes, entre ellos podemos mencionar tres fechas destacadas:

• 1766 cuando se produce la independencia de las 13 colonias, lo que hoy son los Estados Unidos de América.
• 1789 cuando se produce la Revolución francesa
Dos sucesos que impactaron “favorablemente” en las independencias, por cuanto otorgaron un manto de legitimidad en los procesos, llevaron adelante unas ideas transformadoras que estaban más o menos latentes en la población, es cierto que la ilustración española se había hecho presente en la América, pero con unos rasgos característicos y propios diferentes del resto de la ilustración, del resto de la Europa continental.
• Hubo otro hecho de principios ya del s. XIX, que va a impactar negativamente sobre los procesos de independencia y va a dejar una impronta muy firme y muy temerosa en algunas elites regionales: la independencia de Haiti, suceso directamente vinculado con la revolución francesa por cuanto llevó a las mentes de los esclavos negros de las plantaciones azucareras de Haiti y a las clases mestizas muy extendidas también en la isla de Santo Domingo, en la parte francesa, que la independencia era posible. Esta independencia finalmente estalló a comienzos del s. XIX. Una independencia que tuvo unas características sumamente sangrientas. El hecho de que quienes pudieron escapar de la isla, que no fueron muchos, porque muchos hacendados y plantadores fueron pasados por las armas por los esclavos rebeldes y mestizos, pues quienes pudieron huir de la isla se refugiaron en una cantidad bastante apreciable en la isla vecina de Cuba, donde su testimonio sobrecogió a los plantadores locales y éste quizá es uno de los hechos que debe tenerse en cuenta para poder explicar porque las colonias de Cuba y Puerto Rico permanecieron hasta 1898 en poder de España y no siguieron la estela emancipadora independentista del resto de las colonias americanas.

El temor de los plantadores locales a sufrir los mismos problemas que los haitianos es algo a tener bastante en cuenta, de la misma manera que en el caso de Perú y México revueltas como las de Tupakamano también con consecuencias importantes por la disfunción social que podían causar hace falta que sean consideradas.

Pero no fueron estos únicamente los factores que incidieron en el proceso de emancipación, tenemos otra serie de hechos comenzando básicamente por las reformas borbónicas.

La llegada de los borbones al poder en el s. XVIII va a suponer cambios importantes en la organización del imperio. Los monarcas desde Felipe V hasta Carlos III que es el que más empeño pone en estas transformaciones y en este proceso reformista llamado el de las reformas borbónicas van a introducir una serie de cambios, tanto en lo que supone la organización del gobierno colonial, como el marco económico y el marco comercial, que van a intentar transformar el imperio, convirtiéndolo en una organización mucho más moderna, mucho más eficaz, mucho más centralista, es decir en un imperio que realmente funciona. Pero hay que tener en cuenta que un imperio que realmente funciona lo es en la medida en que la explotación colonial es mucho más fuerte, por tanto en la medida en que este imperio se convertía en masificas su capacidad de explotación sobre los colonos aumentaba y el descontento de los mismos frente a la península también era creciente.
Ese vacío de poder, vinculado a la desaparición de la monarquía gobernante en la Península Ibérica, se va a insertar este descontento creciente de las elites regionales, las elites locales, que van a ser las que van a impulsar en su momento, este proceso de transformación que se va a conocer como de independencia.

No todas las élites regionales van a reaccionar de la misma manera frente a los vacíos de poder, frente a las reformas borbónicas y estas diferencias se van a plasmar concretamente, en los diferentes estilos, los diferentes tiempos, las diferentes características, que van a adoptar los distintos procesos de independencia a lo largo y ancho del imperio español y precisamente aquí nos vamos a encontrar con un hecho diferencial importante que permite comparar lo ocurrido en el imperio español con el imperio brasileño, el imperio portugués, ya que mientras Brasil se va a mantener como un bloque unido, no va a ocurrir lo mismo en el imperio español, más allá de las pretensiones de Simón Bolivar, que en realidad lo único que pretendía con sus llamadas a la unidad era el restablecimiento de la unidad del imperio español.

Pero lo cierto es, que mientras el proceso de independencia brasileño, se va a realizar en un marco de integridad territorial, en un caso de escasas tensiones centrífugas, aunque evidentemente hubo algunos movimientos separatistas y en un marco de relativos conflictos bélicos, si comparamos esto con lo ocurrido en la América española, las diferencias no podían ser más notables. Este proceso va a llevar, después de complicadas circunstancias que van a durar durante varias décadas al surgimiento de las repúblicas que actualmente conocemos en América latina, unas repúblicas que van a emerger con su perfil actual, en torno a las décadas centrales del s. XIX. Es decir el surgimiento de las nuevas repúblicas va a ser un proceso bastante complicado que va a durar durante varias décadas y que va a depender en buena medida también de los enfrentamientos entre las distintas élites regionales, que intentaban cada una de ellas, imponer un proyecto político y un proyecto territorial bastante diferenciado entre sí.

Se suele hablar de estos proyectos independentistas, como unos procesos revolucionarios, que supusieron una gran transformación si partimos de la definición de que revolución significa precisamente una transformación bien social, bien económica, bien política, muy acelerada en el tiempo, muy concentrada y que termina provocando cambios dramáticos, cambios drásticos, en la entidad social, territorial o económica que estemos considerando.

En la América española y también en Brasil, se habla de revoluciones, pero lo que sería importante, sería tratar de determinar de que tipo de revoluciones estamos hablando. Podemos descartar rápidamente dos casos muy concretos, tanto la revolución económica, cómo la revolución social. No hubo después de la independencia ni grandes transformaciones económicas, la guerra, allí donde se produjo implicó la destrucción de parte del aparato productivo, peor vuelva a la normalidad esos aparatos productivos se mantuvieron inalterables. Algo similar ocurrió también con la estructura social, en cuanto no hubo grandes alteraciones del orden social, siguió existiendo la esclavitud, aunque evidentemente, el hecho de alistar esclavos que participaban en las guerras de independencia, implicó la posibilidad de distender las condiciones en las cuales esa esclavitud se producía. Los indígenas siguieron siendo sectores sociales subordinados, es decir que la estructura social realmente se mantuvo inalterable, más allá de algunos proceso de inversión social ocurridos durante las guerras de independencia.

Por lo tanto, a lo que nos vamos a enfrentar precisamente es a una verdadera revolución política que pasa precisamente a partir del hecho en que antiguas estructuras vinculadas al antiguo régimen, vinculadas también a una monarquía absoluta, dejan de estar vinculadas a la figura del monarca para permitir el surgimiento de las nuevas repúblicas, de nuevas instituciones y en lo que coloquialmente conocemos como el paso del súbdito al ciudadano.

Es verdad que la construcción de la ciudadanía no se hizo del día a la noche, esto fue un proceso largo y prolongado que permitió la instauración con todos sus problemas pero sobre todo teniendo en cuenta las características de la época, la introducción y la divulgación de forma progresiva de estructuras democráticas, de elecciones en la región.

Hay que tener en cuenta en este sentido, que en Argentina se va a votar en la primera mitad del s. XIX, cuando de hecho esta práctica tenía lugar en muy pocos países del mundo, no solamente de la Europa occidental, sino del mundo en general.
Recapitulando entontes podríamos decir que estos procesos de independencia comienzan de alguna manera en 1808 a partir de la invasión napoleónica de la Península Ibérica, que se prolongan durante más de un cuarto de siglo y que van a finalizar con el nacimiento de las actuales repúblicas latinoamericanas.
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Mensaje por Eme »

Muchas gracias compi :smt023 :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Mensaje por Pilux »

:smt023
Gracias Mardu
Avatar de Usuario
marchesa
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 671
Registrado: 23 May 2009, 01:18
Ubicación: Elda

Re: REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Mensaje por marchesa »

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Mensaje por Yaiza »

Chachi :smt023
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Responder