La guerra de Argelia

Responder
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

La guerra de Argelia

Mensaje por Mat »

La GUERRA de ARGELIA
Tras la guerra de colonización (1839-1847), Francia extendió la pacificación del país entre 1849 y 1870. Los colonos se afincaron cada vez en mayor número, sobre todo a partir de esta última fecha. Partidarios de la asimilación y de un régimen civil, obtuvieron mejoras durante la II y III repúblicas. Aportaron a Argelia una innegable prosperidad económica, pero el campesinado árabe, desposeído de sus tierras, se empobreció. El régimen político de colonización estableció una auténtica segregación entre los colonos y los autóctonos. En la década de los años 30 arraigó en la sociedad argelina un movimiento nacionalista: modernismo musulmán de la asociación de ulemas de Ben Badis (1889-1940), reivindicaciones sociales, y después nacionalistas, de la Estrella norteafricana de Messali Hayy, que se convirtió en 1937 en el Partido popular argelino. Tras la 2ª GM, las autoridades francesas, por influencia directa de De Gaulle estaban dispuestas a reconocer el papel de las autoridades indígenas en los "protectorados", aunque intentando no modificar la situación jurídica en Argelia. Las aspiraciones nacionalistas se radicalizaron, publicando Ferhat Abbas su Manifiesto del pueblo argelino en 1943 y logrando una promesa indeterminada de autonomía. En mayo de 1945 se sublevó la región de Constantina, con asesinatos de europeos y una fuerte represión. Albert Camus data esta fecha como la del comienzo de la guerra civil entre las dos comunidades. En este momento, únicamente 1 de los 9 millones de habitantes de Argelia era europeo.
En 1947 se dotó a la colonia de un estatuto que la convertía en una grupo de departamentos con autonomía financiera, estando el poder ejecutivo en manos de un gobernador general y el legislativo compartido por el Parlamento francés y una Asamblea argelina. Pero la situación económica y social era propicia para el desarrollo de un movimiento revolucionario. Las diversas organizaciones se unieron en un Frente de Liberación Nacional (FLN) auspiciado por los países árabes con Egipto a la cabeza, llamando al pueblo argelino a la lucha armada.
El movimiento de oposición, dirigido por Ahmed Ben Bella, estalló de forma violenta la noche de Todos los Santos de 1954, iniciándose una guerra de liberación que no terminaría hasta 1962. La rebelión tardó tres años en implantarse y muy pronto las dos comunidades se enfrentaron a muerte: tortura y napalm por un lado; bombas y asesinatos "a degüello" de civiles franceses por el otro. En 1956 el gobierno de Mollet, a la vez que proponía la celebración de elecciones y negociación posterior, contaba ya en Argelia con un ejército de 500.000 efectivos y usaba la "guerra sucia": secuestros de dirigentes, ejecuciones sumarias de sospechosos, etc., logrando el empeoramiento de las relaciones francesas con los países que habían sido sus colonias y su aislamiento en la ONU. Este mismo año de 1956, los franceses intentaron con los británicos la operación del Canal de Suez, operación que era vista en París como un medio de debilitar a Nasser, el gran apoyo externo del FLN. El fracaso franco-británico alentó las esperanzas de los insurgentes argelinos. Ese mismo año, Francia concedía la independencia a Marruecos y Túnez y concentraba todas sus fuerzas en retener la "Argelia francesa". Entre 1956 y 1957 se desarrolló lo que se ha dado en llamar la "Batalla de Argel".
La revuelta en mayo de 1958 de los franceses de Argelia, después de un homenaje a tres soldados franceses fusilados por el adversario, tuvo como consecuencia la llegada del general De Gaulle al poder en París. De Gaulle esbozó una sucesión de soluciones que se inició con una promesa de desarrollo económico unida a la incorporación de 70 diputados de Argelia al primer parlamento de la V República y siguió por la mano tendida a la rebelión, la asociación, la autodeterminación y finalmente una propuesta de Argelia nacionalista. Entretanto, se formaba en El Cairo el gobierno provisional de la República de Argelia presidido por Abbas. Argelia muy pronto fue considerada por De Gaulle como una carga de la que Francia debía librarse si verdaderamente quería alcanzar el puesto que le correspondía en el mundo.
Así se explica que de forma creciente se produjeran enfrentamientos entre la población francesa de Argelia (pieds-noir) y las autoridades de la metrópoli que tenían más en cuenta el estado de ánimo del conjunto del país (en 1958 sólo el 20% quería la absoluta integración entre Francia y la colonia). En enero de 1960 hubo una semana de barricadas en Argel y en abril de 1961 un directorio de cuatro generales intentó hacerse con el poder. El referéndum celebrado en enero de 1961 dejó las manos libres a De Gaulle para enfrentarse con el conflicto argelino y a partir de este momento fue ya posible establecer algún tipo de contacto con el FLN (Frente de Liberación Nacional). Las conversa¬ciones se iniciaron en mayo de 1961, mientras la oposición de los colonos se organizaba en torno a la OAS (Organization de l´Armée Secréte), que inició una dura campaña terrorista. Finalmente se llegó a los acuerdos de Evian en marzo de 1962. Francia logró ver garantizados los derechos de la población europea residente en la Argelia independiente, una presencia militar que duraría tres años, una base en Mers-el Kebir y la ocu¬pación del Sahara durante cinco años, pero reconoció la independencia de Argelia. Una nueva oleada terrorista de la OAS no impidió que enjulio se celebrara un referéndum en el que las posturas independentistas vencieron abrumadoramente. Argelia proclamó su independencia e ingresó en la ONU en octubre de 1962.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: La guerra de Argelia

Mensaje por pinin »

Mat :smt058
Imagen
Responder