Vladimir Putin

Responder
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Vladimir Putin

Mensaje por pinin »

Vladimir Putin

(Leningrado, Unión Soviética, 7 de octubre de 1952) es un político que ha ocupado los más altos cargos en Rusia, entre ellos el de presidente (1999-2008) y el de primer ministro (2008-2012). En marzo de 2012 fue elegido nuevamente jefe de Estado.

Proveniente de una familia de origen humilde, Putin terminó con honores la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, ingresó en el servicio de espionaje del KGB y fue destinado como agente en Dresde (Alemania Oriental). En 1996, Putin se trasladó a Moscú con un puesto en la administración del presidente Borís Yeltsin.

En 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, sucesor del KGB), puesto que a partir de marzo del año siguiente simultanea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional; en agosto asumió la jefatura del Gobierno, lanzó la segunda guerra chechena y cuando Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre, Putin, de acuerdo con la Constitución rusa, se convirtió en presidente interino.

Ganó las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000 y fue reelegido en 2004. Durante la gestión de Putin hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB[5] y una sustancial disminución de la pobreza.

Su gobierno gozó de amplio apoyo popular y fue reelegido con el 71,31% de los votos. En 2008, no pudiendo presentarse a un tercer mandato por no permitirlo la Constitución, Putin impuso la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev en las presidenciales de 2008, que este ganó. Putin se convirtió entonces en primer ministro.

Ha sido criticado por las violaciones de derechos humanos en Rusia, las reformas políticas que significaron un retroceso en las conquistas democráticas rusas —como el fin de las elecciones por voto universal y directo de los presidentes de las repúblicas de la Federación Rusa, los gobernadores y los alcaldes de Moscú y San Petersburgo, aunque no se opuso a que el presidente Dmitri Medvédev impulsara una ley, a principios de 2012, por la que se vuelve a las elecciones directas de estos cargos —, y por sus actuaciones y/o declaraciones en ciertos acontecimientos como el hundimiento del submarino Kursk, la tragedia en el Teatro Dubrovka, la masacre de la escuela de Beslán, el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya y otros. Se le ha acusado de utilizar selectivamente la justicia para acabar con sus adversarios, como en el caso del magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, y de haber impuesto el control sobre la televisión, cuyos principales canales han vuelto a manos del Estado o de empresas cercanas o/y controladas por este.

En los comicios de marzo de 2012 fue elegido nuevamente presidente (63,60% de los votos), en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición. Sin embargo, nadie dudada y así lo demostraban las encuestas, que Putin, debido al apoyo real con que contaba, sería el vencedor independientemente de las irregularidades que pudieran cometerse
Imagen
Responder