Itinerario de Prehistoria

Responder
Marlonso
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 29 Sep 2010, 22:53

Itinerario de Prehistoria

Mensaje por Marlonso »

Me pregunto si verdaderamente los trabajos de investigación del Iinerario de Prehistoria están al alcance de los estudiantes de la Uned. Tanto por su extensión, hay que hacer los cuatro trabajos, como por la formación previa que requieren, en mi opinión no se ajustan demasiado a las características personales de un estudiante medio de Historia de la UNED.
Me encanta la Prehistoria, y me hubiera gustado hacer un trabajo serio y personal, pero veo mis posibilidades desbordadas. Tampoco parece que se vayan a dar unas pautas de orientación y de formación para los trabajos que se piden.
En mi caso ya no se ofrece ninguna Tutoría de Historia en el mi Centro Asociado, por lo que tampoco tengo esa ayuda, como imagino que les sucederá a otros muchos compañeros.
Imagino que los estudiantes que deseen hacer el Itinerario en Prehistoria. pero huyan de él por sus características, acaban haciendo el Itinerario de Historia Antigua o de Arqueología... con lo que los profesores que atienden estas asignaturas acaban con una carga de trabajo extra... por lo que considero que ésta situación se produce porque el Equipo Docente, en su conjunto, está de acuerdo con ella.
Por otra parte, esta Asignatura parece un tanto peculiar, y el enfoque que muestran los profesores que la atienden parece que también. Por ejemplo, ninguno de ellos se ha presentado simplemente de forma correcta en el Curso virtual... para indicarnos que podemos hacerles consultas, o que están a nuestra disposición para resolver dudas....no sé... un poco de interés por el alumno y un mínimo de cordialidad...
Lo dejo aquí... Mucha suerte a todos en este curso
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Itinerario de Prehistoria

Mensaje por rociodecai »

Mucha suerte para ti, compañero. ::thumbup::

Marlonso, a pesar de ser una asignatura de 5º, ¿tú eres nuevo en la UNED, verdad? :blush:
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Eleutheria
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 29 Oct 2012, 00:41

Re: Itinerario de Prehistoria

Mensaje por Eleutheria »

Creo que simplemente con una lectura, sobran los comentarios...

El practicum que tienen que realizar todos aquellos estudiantes interesados por el itinerario de Prehistoria consiste en cuatro trabajos de investigación, para cuya realización se tienen que tener en cuenta las siguientes instrucciones.

Trabajo 1.

Debe ser un trabajo relacionado con las cuestiones de estratigrafía y cronología prehistórica. Ha de ser un trabajo de investigación personal, nunca una copia de trabajos ya publicados en manuales, artículos o memorias de excavación. En otras palabras, es necesario proporcionar una aportación personal e inédita de un tema cronológico, teniendo como principal base de análisis la estratigrafía de un yacimiento. Pero en este trabajo no hay que limitarse simplemente a comentar la secuencia estratigráfica, pues es necesario interpretar tal secuencia a partir de otros datos, particularmente las dataciones carbónicas (se valorará de manera especial una explicación de las mismas e incluso si fuera posible su calibración) y los análisis sedimentológicos y polínicos. Hay que escoger por tanto un yacimiento que ofrezca una estratigrafía coherente, que disponga de dataciones C14 y que cuente además con diagramas sedimentológicos y/o palinológicos. En síntesis, el estudio debe tener en consideración los siguientes aspectos:

1)Descripción estratigráfica.
2) Valoración crítica de las dataciones C14.
3) Análisis sedimentológico.
4) Análisis palinológico.
5) Síntesis cronoestratigráfica.
Para realizar este trabajo es requisito imprescindible utilizar un yacimiento del Paleolítico inferior, medio o superior de la Península ibérica.

Trabajo 2.

Debe realizarse un trabajo de investigación personal tomando como punto de partida la reconstrucción paleoeconómica de un yacimiento. El propósito consiste en revisar los modos de aprovechamiento de recursos de una población prehistórica en alguno o varios de estos aspectos:
1) El aprovisionamiento de materias primas líticas, cerámicas, etc.
2) El aprovisionamiento de alimentos y de los sistemas de producción.
3) El intercambio de bienes de producción y/o de consumo.
Es necesario elaborar una síntesis coherente y precisa, bien de uno de esos aspectos, bien de todos ellos, de cara a conocer los medios de subsistencia de una comunidad prehistórica. Se valorará de manera especial el uso de métodos concretos de estudio sobre el tema a través de SIG, site catchmen, polígonos, simulaciones informáticas, etc. Para realizar este trabajo es requisito imprescindible utilizar un yacimiento o un área geográfica concreta de la Península ibérica, de los siguientes períodos: Neolítico, Calcolítico o Edad del Bronce.

Trabajo 3.

Debe realizarse un trabajo de investigación reflexivo acerca de uno de los aspectos relativos a la organización política, la estructura social o los ritos que conciernen a una comunidad prehistórica. Dentro del primer aspecto, el marco político, es necesario analizar en profundidad los criterios de organización jerárquica que pudieron existir entre individuos o entre los yacimientos de una comarca. En este último caso ha de valorarse la existencia de centros diferenciales de poder o de concentración de los medios de producción, y para ello se valorará de manera especial la aplicación de metodologías al uso, como por ejemplo los modelos de análisis procedentes de la geografía. Si se opta por un estudio sobre sociedad, es necesario analizar en detalle los rasgos sociales que conformaron una comunidad prehistórica de tipo jefatura, o los modelos de intercambio de recursos humanos que existieron entre distintas comunidades. En caso de optar por un estudio sobre simbología, aconsejamos un análisis de carácter etnoarqueológico sobre la vertiente simbólica o ritual de una manifestación arqueológica concreta con una vertiente artística. Como en los trabajos anteriores, es necesario elaborar una síntesis coherente y precisa, incorporando en el análisis uno o varios de los procedimientos metodológicos al uso. Para realizar este trabajo es requisito imprescindible utilizar un yacimiento o un área geográfica concreta, de la Primera o Segunda Edad del Hierro de la Península ibérica.

Trabajo 4.

Este último trabajo consiste en realizar una visita a un Museo arqueológico, un Centro arqueológico visitable, un Aula arqueológica, un Parque arqueológico o una Exposición arqueológica, de cara a elaborar un dossier museológico y museográfico sobre el mismo. El trabajo debe ser exhaustivo y analizar dos aspectos los presupuestos museológicos implícitos, así como también los datos museográficos concretos relacionados con exposición, conservación, asistencia de público, organización de la exposición, vitrinas, iluminación, organización de las salas, medios audiovisuales, cartelería, publicaciones, organización de conferencias en el museo, etc. Se valorará de manera negativa la utilización exclusiva de información del Museo trasmitida a través de sus páginas web. Para realizar este trabajo es imprescindible manejar bibliografía relacionada con Museología, Museografía y Marketing cultural, en particular los numerosos manuales que hoy en día se pueden consultar sin demasiados problemas en las bibliotecas al uso. Es también imprescindible utilizar de manera adecuada las nociones, terminología y recursos metodológicos utilizados en el ámbito de la Gestión del Patrimonio Cultural.
Estructura de los trabajos.
Los trabajos deben concebirse como si se trataran de artículos para publicar en una revista. De acuerdo con ello, los cuatro trabajos se tienen que ajustar a los siguientes criterios:
1. Presentación, que incluye Título, sinopsis (cuatro líneas) y palabras clave. Todo ello en la primera página.
2. Desarrollo, que incluye introducción, objetivos, metodología y análisis. La amplitud mínima de este apartado es de 25 páginas por una cara (con cuerpo de letra Courier 10 e interlineado doble espacio).
3. Conclusiones, con un espacio mínimo de 5 páginas por una cara (doble espacio, Courier 12).
4. Bibliografía utilizada. Sin limitación de espacio. Es necesario introducir referencias bibliográficas en la presentación, desarrollo y conclusiones, tal como se hace en una publicación especializada.
5. Ilustraciones (gráficos, dibujos, mapas, etc.). Sin limitación de espacio. Deben ir al final del trabajo.
Los alumnos que deseen conocer de primera mano cómo se tienen que realizar estos trabajos, pueden recurrir a cualquiera de los artículos que se publican en revistas especializadas en la materia, como Complutum, Zephyrus o Trabajos de Prehistoria. Algunas de estas revistas son accesibles con toda comodidad a través de las páginas web que poseen estas revistas en internet. Aconsejamos la descarga de artículos de estas revistas para comprobar cómo hay que realizar cada uno de los trabajos.
Los trabajos tienen que ajustarse a las páginas mínimas exigidas, no habiendo límite máximo de páginas. Para la realización de los trabajos recomendamos a los estudiantes que busquen la asesoría de los tutores de sus respectivos Centros, no dudando en ponerse en contacto con ellos para cualquier duda sobre la obtención de documentación, la aplicación de procedimientos y el seguimiento de los trabajos. La búsqueda de documentación constituye el primer paso imprescindible en cualquier trabajo de este tipo y es una tarea personal del estudiante, aunque aconsejamos para ello el apoyo del tutor de cada centro.

Para aprobar el practicum de Prehistoria es necesario aprobar cada uno de los cuatro trabajos.
La nota del practicum será la media obtenida de los cuatro trabajos.
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Itinerario de Prehistoria

Mensaje por rociodecai »

:shooock: :shooock: :shooock: :shooock:
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Marlonso
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 29 Sep 2010, 22:53

Re: Itinerario de Prehistoria

Mensaje por Marlonso »

No, rociodecai, no soy nuevo en la UNED, llevo ya incluso demasiados años…, pero, por lo que se ve, no pierdo la capacidad de asombro. Lo que sí es nuevo para mí es ver un agravio comparativo tan evidente para los alumnos de los distintos Itinerarios.
Mucha suerte también para ti en este curso y un saludo.
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: Itinerario de Prehistoria

Mensaje por Trivia »

:shooock: :shooock: :shooock: ¡Alucinante! .... e imposible.... :(
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Responder