Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Avatar de Usuario
Tabularium
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 23 Oct 2008, 20:46

Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por Tabularium »

Me gustaría, si fuera posible, obtener de alguien que ya haya aprobado la asignatura los trabajos que realizó del itinerario de contemporánea del curso pasado para tener una referencia para este curso (correo-e: tabularium.uned@yahoo.es).

Un saludo y gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Patricio_65
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 249
Registrado: 25 Oct 2009, 03:20

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por Patricio_65 »

Ha subido varios trabajos Hylenna en el tópico "trabajos 2012-13". Échale una ojeada.
Avatar de Usuario
olduvai
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 383
Registrado: 08 Jul 2009, 20:57

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por olduvai »

He escrito al ED para preguntar por el trabajo de Contemporánea y me han contestado que es la misma propuesta que el curso pasado.
Avatar de Usuario
malena
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 27 Sep 2009, 23:25

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por malena »

A ver si lo he entendido, para el curso 2013-2014 ¿el trabajo del itinerario de contemporánea es el mismo que el del curso pasado 12-13? :?:
Avatar de Usuario
olduvai
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 383
Registrado: 08 Jul 2009, 20:57

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por olduvai »

malena escribió:A ver si lo he entendido, para el curso 2013-2014 ¿el trabajo del itinerario de contemporánea es el mismo que el del curso pasado 12-13? :?:
malena escribió:A ver si lo he entendido, para el curso 2013-2014 ¿el trabajo del itinerario de contemporánea es el mismo que el del curso pasado 12-13? :?:
Sí, eso es lo que me ha contestado, que este curso 2013/14 tiene el mismo práctico en Contemporánea que el curso pasado, 2012/13. :unk: No he podido volver a entrar a los Cursos Virtuales, en el foro lo han preguntado y supongo su contestarán lo mismo.
Avatar de Usuario
malena
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 27 Sep 2009, 23:25

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por malena »

Gracias Olduvai. En el foro oficial aún no han respondido a la pregunta... Y me temo que tampoco se darán mucha prisa.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por Hylenna »

El año pasado, 2012-2013, también fue el mismo que el anterior, 2011-2012 :smt005 :smt005
llevan sin cambiarlo unos pocos de años ya (hablo del de Contemporánea solamente)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
olduvai
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 383
Registrado: 08 Jul 2009, 20:57

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por olduvai »

Gracias :D :D Vaya despiste...
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por Fantine »

Hylenna escribió:El año pasado, 2012-2013, también fue el mismo que el anterior, 2011-2012 :smt005 :smt005
llevan sin cambiarlo unos pocos de años ya (hablo del de Contemporánea solamente)
No, el año pasado (2012-2013) sólo una parte de las tres de la que consta el trabajo fue la misma que el anterior: el comentario de fotos, mapas y texto.

La otras dos (recensión de un libro y trabajo de investigación/análisis de un libro y película) fueron distintos. Es decir, que la propuesta de los libros para recensionar y el libro-película que había que analizar fueron otros distintos. Igual este año también los cambian :roll:
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
olduvai
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 383
Registrado: 08 Jul 2009, 20:57

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por olduvai »

Hola, quería pediros opinión a los que hayáis hecho el práctico de contemporánea en cursos anteriores. Respecto al libro para hacer la recensión pensaba hacerlo de la "correspondencia de Hermann Hesse y Stefan Zweig" porque veo que es el más corto, 200 y pico páginas; el de la "segunda guerra mundial" me parece muy largo, 1200 páginas, y el tercero que ha propuesto el profesor de este año creo que tiene 600 y pico. ¿Podía alguien comentar qué le parecieron los libros?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
rubencrespo10
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 23 Dic 2009, 12:36
Ubicación: Pamplona, Navarra

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por rubencrespo10 »

Hola. No he encontrado esos trabajos ejemplo en el hilo citado anteriormente; ¿han sido eliminados? Gracias.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por Hylenna »

En el hilo ese sólo se subieron los enunciados de los distintos itinerarios, no trabajos realizados; Patricio se equivocó en su mensaje
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Patricio_65
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 249
Registrado: 25 Oct 2009, 03:20

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por Patricio_65 »

Si. Sorry.
Avatar de Usuario
ElleDriver
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5403
Registrado: 22 Abr 2009, 19:48

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por ElleDriver »

Yo en principio me he abonado a este itinerario. He cogido el libro de correspondencia de ZWEIG-HESSE porque es más corto, aunque me apetecía más el de la IIGM. De lo que no tengo ni pajorera idea es de cómo abordar el trabajo de la peli y el libro, que ya la he visto y leído, ¿algún consejo de alguna alama caritativa que haya hecho el trabajo de conte? :smt017
La poeta se casó con el poeto Y en vez de tener un niño Tuvieron un soneto.
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por cartes1 »

Elle, yo ya he hecho el trabajo de Sostiene Pereira y voy a empezar con el de la II Guerra Mundial. El trabajo que hice de Sostiene Pereira tiene las 15 páginas de rigor, que no veas como costó rellenar. Yo hice el siguiente guion; reseña del libro, contexto histórico, comentario de la película ( como viene el libro), las diferencias entre la película y el libro y una conclusión. Costó bastante rellanar tanto.....
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por Fantine »

Yo hice también el trabajo de Sostiene Pereira y seguí este guión:

-El libro de Antonio Tabucchi
-La película de Roberto Faenza
-Contexto histórico
-Análisis y explicación de la historia
-Comparación de los elementos estructurales del libro y la película
-Conclusión
Bibliografía

En los dos primeros puntos hablé sobre el autor del libro e hice un breve resumen, puse la ficha de la película y hablé sobre el director y los actores principales. En el contexto histórico hay mucho de lo que hablar. Yo lo hice sobre el auge de los totalitarismos en Europa, la situación en Portugal (Salazar y su dictadura) y la guerra civil española, aspectos que aparecen directamente en el libro. En el análisis y explicación de la historia fui desgranando el libro, haciendo referencia constantemente a citas concretas y explicando datos y/o personajes que aparecen en él. La comparación de los elementos estructurales del libro y la película es eso, contar cómo varía la historia en su adaptación cinematográfica (encontré un par de artículos en internet que hablaban de eso, y me ayudó bastante). Y poco más.

La verdad es que no es fácil rellenar 15 folios con este tipo de trabajo pero al final yo disfruté bastante y, sobre todo, aprendí.

Suerte
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
malena
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 27 Sep 2009, 23:25

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por malena »

Yo he seguido el mismo esquema, con la diferencia de que empecé por el contexto histórico.
No es difícil y resulta un trabajo muy gratificante.
Avatar de Usuario
ElleDriver
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5403
Registrado: 22 Abr 2009, 19:48

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por ElleDriver »

Gracias Cartes y Fantine, me apunto vuestro esquema de trabajo y voy tirar por ahí :D Fantine, si te acuerdas me puedes decir que páginas consultaste :)
uuuf tengo que ir poniéndome las pilas :|
La poeta se casó con el poeto Y en vez de tener un niño Tuvieron un soneto.
Avatar de Usuario
ElleDriver
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5403
Registrado: 22 Abr 2009, 19:48

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por ElleDriver »

Repe :?
La poeta se casó con el poeto Y en vez de tener un niño Tuvieron un soneto.
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por Fantine »

Esta es la bibliografía que usé para esa parte del trabajo:
Biografía Roberto Faenza http://www.italica.rai.it/esp/principal ... faenza.htm

Biografía Antonio Tabucchi http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2346

CARMONA FERNÁNDEZ, Fernando. “El extranjero de Albert Camus en Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi”. Anales de Filología francesa nº 11

PALMER, R. y COLTON, J. Historia Contemporánea. Akal editor, Madrid 1980. 847 pp.

TORRE GÓMEZ, Hipólito de la, y SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep: Portugal en la Edad Contemporánea (1807-2000). Historia y Documentos. Madrid, UNED, colección Varia, 2004 (1ª reimpresión), 576 pp.

TORRE GÓMEZ, Hipólito de la: Portugal en el exterior (1807-1974). Intereses y política internacionales. Madrid, UNED, colec. Aula Abierta, 2006, 307 pp.

FANJUL CARVAJAL, Eva. “Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi y Roberto Faenza”. El cine : otra dimensión del discurso artístico / coord. por José Luis Caramés Lage, Carmen Escobedo de Tapia, Jorge Luis Bueno Alonso, Vol. 1, 1999, ISBN 84-8317-201-1 , págs. 219-228

Artículo de wikipedia. Iglesia Católica y Guerra civil española. http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Ca ... .ADs_Vasco

http://www.lecturalia.com
http://www.wikipedia.es
http://www.epdlp.com
http://www.nodo50.org/arevolucionaria/m ... tores2.htm
http://www.filmaffinity.es
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
ElleDriver
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5403
Registrado: 22 Abr 2009, 19:48

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por ElleDriver »

Veo que hay por dónde empezar a trabajar. Gracias Fantine :)
La poeta se casó con el poeto Y en vez de tener un niño Tuvieron un soneto.
Avatar de Usuario
setes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 7177
Registrado: 24 Oct 2008, 14:01
Ubicación: Terres de l´Ebre

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por setes »

tengo que ponerme con estoooooooooooo que se me echa el tiempo encima :sorry:
Per què som la sal de la terra i no una terra de sal

Imagen
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por Fantine »

Ánimo chicas, que aunque al principio parece que no sabes por dónde empezar, una vez que coges ritmo sale todo rodado.
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
rubencrespo10
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 23 Dic 2009, 12:36
Ubicación: Pamplona, Navarra

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por rubencrespo10 »

Hola de nuevo, compis:
Una preguntica, qye que en los cursos virtuales ni Dios me responde (referido a los profes): ¿se puede seguir eligiendo "La mirada del historiador" como libro de lectura? Es que en dichos foros, Gortázar dijo que se podría cambiar por "Tiempos Modernos", pero no me contesta a sobre si este cambio imposibilita la elección del primero...
Mil gracias.
Avatar de Usuario
setes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 7177
Registrado: 24 Oct 2008, 14:01
Ubicación: Terres de l´Ebre

Re: Trabajos del itinerario de Contemporánea de 2012-2013

Mensaje por setes »

sabéis si este año también se puede presentar el trabajo en septiembre??
gracias
Per què som la sal de la terra i no una terra de sal

Imagen
Responder