Troncal, septiembre 2007

Responder
Avatar de Usuario
juancarlospj
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 19 Feb 2009, 19:30
Contactar:

Troncal, septiembre 2007

Mensaje por juancarlospj »

El examen http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... 0-07SO.pdf


1: Incipit explantio supra
2: scripta aecclesiae in libro IIº
3: Angelo aefheru aecclesie scribe
4: Sub unius appellatione
5: angeli omnium sanctorum numerum
6: signat. Haephesi autem
7: quod est uolumtus siue (abreviatura ¿?)
8: consilium meum catholicam ut superius
9: memorabimus narrat aeclesium cui ista loqui
10: manifestet. Haec dicit qui tenet repetum stellas
11: indetetru suam qui ambulat inmedio repetum


Os dejo en paz por unos días, me voy donde no llega "el intelné", seguiré vuestro consejo y le meteré mano a la cortesana, con permiso de las otras cuatro, que también piden pan. :smt039 :smt039
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Eme »

juancarlospj escribió:El examen http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... 0-07SO.pdf


1: Incipit explantio supra
2: scripta aecclesiae in libro IIº
3: Angelo aefheru ¿AEFHESI? aecclesie scribe
4: Sub unius appellatione
5: angeli omnium sanctorum numerum
6: signat. Haephesi autem
7: quod est uolumtAs siue (abreviatura ¿?)
8: consilium meum catholicam ut superius
9: memorabimus narrat aeclesium cui ista loqui
10: manifestet. Haec dicit qui tenet repetum stellas
11: indetetru suam qui ambulat inmedio repetum
12. CANDELABRUM AUREORIT

Os dejo en paz por unos días, me voy donde no llega "el intelné", seguiré vuestro consejo y le meteré mano a la cortesana, con permiso de las otras cuatro, que también piden pan. :smt039 :smt039
Mis divergencias, muy pocas. :D

Pásalo bien JuanCarlos, con un ratito de práctica todos los días se domina.. :D :smt039
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Eme »

Lámina 2

Las seis primeras líneas :D

En la villa de Guadalajara a veynte e dos días del/
mes de marzo anno del nascimiento del nuestro sennor Ihesu/
Cristo de mile e quatrocientos e treynta e cuatro annos/
en ¿prenda' de mi alferez Alfonso Fernández de la Puebla, ¿merino? de nuestro/
sennor el rey y su notario público en la su con¿sejo? en
todos los sus reynos e de los testigos de ¿don Go?/


:D A ver qué tal.

Por cierto compañeros, tendremos que ir haciendo los Comentarios Diplomáticos de las tres convocatorias de este año de 2007 :? , que no los estamos saltando :wink:

Deberiamos hacerlos antes de pasar al " quales quier aquellos exámenes del syguiennte anno de Nuestro Sennor" "et no fagais ende al otra commo dicho es otra conbocatorya hantes de fazer los dichos commentarios" :smt005 :smt044

E para que todos los sepades mando escribir este mi post con el sello de cera colgado al ombro

Eme (Signo)
:lol: :lol:

Yo por mi parte paro hoy, mañana o pasado intentaré colgar mis comentarios...

EDITO: ME HE EQUIVOCADO DE LÁMINA Y DE EXAMEN :smt005

Esto de aspirar tanto incienso en la Semana Santa me afecta las neuronas... :? :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Eme »

Comentario Diplomático

Conoscida cosa sea (Notificatio) a los que son en presencia y a los que son por venir (Directio) que yo/
Don Fierro y mi mujer Dona Leocadia de Cinc Fontes (¿Cifuentes?) (Intitulatio) nos metemos en la Orden de Calatrava/
con corpos e que los aueres con muebles e con rayz e con cuanto que auemos/ et con quanto que ganaremos a seruicio de Dios de de la Orden de Calatraua por ondra/
de los corpos e a saluamento de las almas (Dispositio). E fiziemos tal pleito que si uno de nos/
muriese que el otro non aya de poder casar (Cláusula, entiendo que reservativa). E recibio nos el comendador de Lura e/
de Atienza por nombre Ferrand Pelayez en logas del maestro e del ¿guente? e en/
la erman del convento de Calatraua ( ¿Corroboratio?). E de estos fueron testigos Florent e los erma/
nos Adam e don Cebr¿(i)?án del Rubio, Prior Richard Eruas, don Iotys ¿prior' de don¿em y signo?/
de lo ermano. don Iotyg ierno de Bato, Remón de Gratda e deli todo el conceio/
de Cinc Fontes (Validatio). Era Rege de M CC LXX (Data)


Regesto:

El año 1270 , en Cinc Fuentes o Cifuentes, D. Fierro y su mujer doña Leocadia ingresan en la Orden de Calatrava, a la que donan todos sus bienes. Establecen que si uno muere, el otro no se puede volver a casar. Documento privado, letra gótica libraria o con muy poca cursividad.

:D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Tanit
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1072
Registrado: 23 Oct 2008, 15:46
Ubicación: Bar-Cel-Ona

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Tanit »

Ostras que casualidad !EL mismo año salió en la troncal y la optativa. Básicamente estamos de acuerdo, a ver si José-Luis nuestro experto no ayuda! Y has visto mis diferencias-
Yo queria comentar de este texto que si sabeis si puede tratarse de una "carta partida". He leído en el libro de paleografia que se hacian cartas "dobles" y partidas por una linea sinuosa, tal que esta. Y supongo que Donna Leocadia tendria la otra mitad. :lol:
Tu fuerza interior y tus convicciones no tienen edad.
Madre Teresa de Calcuta
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Eme »

La verdad es que podía haberme matriculado de las dos asignaturas a la vez :? :D

Documento 2

Empiezo

Hernando Suarez del Campo nuestro corregidor en la noble cibdad de Auyla por parte de los onbres buenos de los ¿pueblos? de la/

tierra de la dicha cibdad nos es ¿querellado? que non pueden pagar nin contribuir los pechos, empréstitos y otros tributos/

a los ha pagar por ¿? que muchos de los que se ¿? personas por manera alguna ¿cibdad? de Toledo/

que de cuales sean de algunas franquezas e commo confirmo e de algunos caualleros de ¿fardezes' de la dicha cibdad de lo qual/

se nos sigue de fin a que ellos trasladamos por ende nos vos mandamos que veays ?escreuir? cuales algunos/

son los que asy se sepan ¿enfrentadas? las acostumbradas ¿personas? nin en los tiempos pasados los castigays e ahora/

¿muesdey? a que paguen a los dichos pechos e derramas faziendo exención por la quantia de vuestras/

o los que fyuera permitido a los vendedores firmando como por nuestros ¿cabildos? teniendo por tresosas ( en esta línea me he "lucido")/

merpas en tanto que los dichos bienes se vendan lo cual vos mandamos que fagades salvo sy las tales/

personas o algunos de ellos se ausentasen o iusen bispo ¿? según las leyes e ordenanzas de nuestros reinos/

Et non fagades ende sobre dicho ¿? días del mes de septiembre anno de ¿?
¿?


:? :? Creio que tengo que practicar más la cortesana...
Última edición por Eme el 23 Abr 2011, 07:47, editado 1 vez en total.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Jose-Luis
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Oct 2008, 08:51

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Jose-Luis »

juancarlospj escribió:El examen http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... 0-07SO.pdf


1: Incipit explantio supra
2: scripta aecclesiae in libro IIº
3: Angelo aefheru aecclesie scribe
4: Sub unius appellatione
5: angeli omnium sanctorum numerum
6: signat. Haephesi autem
7: quod est uolumtus siue (abreviatura ¿?)
8: consilium meum catholicam ut superius
9: memorabimus narrat aeclesium cui ista loqui
10: manifestet. Haec dicit qui tenet repetum stellas
11: indetetru suam qui ambulat inmedio repetum


Os dejo en paz por unos días, me voy donde no llega "el intelné", seguiré vuestro consejo y le meteré mano a la cortesana, con permiso de las otras cuatro, que también piden pan. :smt039 :smt039
Muy bien Juan Carlos, coincido casi en todo:
1: INCIPIT EXPLANTIO SUPRA
2: SCRIPTA AECCLESIAE IN LIBRO IIº
3: Angelo aefheru aecclesie scribe
4: Sub unius appellatione
5: angeli omnium sanctorum numerum
6: signat. Haephesi autem
7: quod est uolumtAs siue
8: consilium meum catholicam ut superius
9: memorabimus narrat aeclesium cui ista loqui
10: manifestet. Haec dicit qui tenet repetum stellas
11: IN DEXTERA suam qui ambulat in medio SEPTEM


Las dos primeras líneas mantengo las mayúsculas originales. En la última línea aparece una "X" camuflada en la "e" que confunde.
pasalo bien :smt023
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Eme »

Tanit escribió:-
Yo queria comentar de este texto que si sabeis si puede tratarse de una "carta partida". He leído en el libro de paleografia que se hacian cartas "dobles" y partidas por una linea sinuosa, tal que esta. Y supongo que Donna Leocadia tendria la otra mitad. :lol:

Pues la verdad es que no te sé decir Tanit, pero bien podría ser... :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Eme »

Sigo perpetrando la Lámina 2... el pie del documento

¿? en Auyla eponte en ¿?
algunos que ¿personas?

Por mandado del Rey e de la Reyna
Don Alfonso de Amlis


:oops: :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Jose-Luis
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Oct 2008, 08:51

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Jose-Luis »

Eme escribió:Sigo perpetrando la Lámina 2... el pie del documento

¿? en Auyla eponte en ¿?
algunos que ¿personas?

Por mandado del Rey e de la Reyna
Don Alfonso de Amlis


:oops: :D
Te corrigo querido Eme:

EL RREY E LA RREYNA
1/ LIÇENÇIADO JUAN del CaNpo, nuestro corregidor en la noble cibdad de Auyla por parte de los onbres buenos de los pueblos de la
2/tierra de la dicha çibdad nos es queXADO que non pueden pagar nin contribuYr los pechos E emprestiDos y otros tributos/
3/ QUE NOS HAN A pagar por CABSA que muchos de los que se SOLIAN PECHAR por maneraS algunaS ASY DISIENDO/
4/ que deUEN GASTAR (?) de algunas franquezas TOMARON FAUORES de algunos caualleros Y ESCUDEROS de la dicha cibdad de lo qual/
5/ se nos sigNE de [---], ET A ELLOS GRAN DANNO. Por ende nos vos mandamos que veays QUIEN Y Quales PRESONAS/
6/ son los que asy se QUIEREN ESECUTAR, ET SY AcostumbraRON PECHAR en los tiempos pasados los cOstigays e APRE-/
7/ MYEYS? a que paguen EN los dichos pechos e derramas faSiendo exencion EN SUS BIENES por la quantia de vuestrOs/
8/ CUERPOS, en tanto que los dichos bienes se vendan. Lo Qual vos mandamos que fagades salvo sy las tales/
9/ personas, o algunAs dellAs se ESCUSAREN SO IUSTA RRASON segUND las leys e HordenanÇas de nuestros RREGnos/
10/ Et non fagades ende AL. FECHO QUATRO días del mes de NOVieNbre anno de LXXV

YO EL RREY, YO LA RREYNA
POR MANDADO DEL RREY E DE LA RREYNA
ALFONSO DE AVILA
Nota al pie: Para que en Avila executen en algunos que se escusan


:smt039 :smt039

Edito: esta lámina es realmente difícil, de modo que a leerla por si acaso
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por Eme »

:D :smt039 :smt023
Muchas gracias querido Jose_Luis, a aplicarse con la cortesana. :D :oops: :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por trukas »

Maestro José Luis, se ha comido usted la línea 8

7/ MYEYS? a que paguen EN los dichos pechos e derramas faSiendo exencion EN SUS BIENES por la quantia de vuestrOs/ (me ha costado un montón ver -y mañana es el examen- ese uestros.... veo nuestros....)
8/ que les fuere repartido a aquellos ¿vendiedos? e rrematados conmo por xxxx de nuestro (duda existencial nuestro o nostro, que hacemos en estos casos?)xxxxxx teniendo presos sus

sí que es chungo sí....
Avatar de Usuario
trustno12003
Achelense
Achelense
Mensajes: 42
Registrado: 07 Nov 2008, 12:06

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por trustno12003 »

Hola

Yo también me he llevado la sorpresa haciendo la transcripción esta mañana. Menos mal que las láminas se repiten y este otro mensaje la tienes completa, también resuelta por José Luis :smt023

Mayo 2009

Coincido en que es muy difícil. A mi además me ha dado un buen dolor de cabeza. Esperemos que mañana se porten y no den mucha caña :twisted:

Un saludo y suerte
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por trukas »

trustno12003 escribió:Hola

Yo también me he llevado la sorpresa haciendo la transcripción esta mañana. Menos mal que las láminas se repiten y este otro mensaje la tienes completa, también resuelta por José Luis :smt023

Mayo 2009

Coincido en que es muy difícil. A mi además me ha dado un buen dolor de cabeza. Esperemos que mañana se porten y no den mucha caña :twisted:

Un saludo y suerte
Pues muchas gracias. Yo ... si ponen esta me da igual porque para el comentario diplomático da mucho juego :-)

En cualquier caso gracias por el enlace y ... mañana nos veremos por allí. Eso sí, con el calor que puede que haga no creo que me lleve mi sombrero de plumas para que me reconozcas :-) jajaja

Mucha suerte y gracias.

T.
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: Troncal, septiembre 2007

Mensaje por trukas »

Ah!!! y no dejes de ver esta viewtopic.php?f=29&t=2874 que también tiene tela :-)
Responder