Troncal, septiembre 2008

Responder
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Eme »

Bueno, ya casi que ha pasado la Feria, proseguimos :D

Lámina 1

http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... 0-08SO.pdf

1. Legimus in ueteri testamento
2. quod seper dominus et Aaron ad hostum
3.tabernaculi sit loquiatus quum ante
4. Euangelium eos necdum in santa sanctorum
5. induxeris sicut Aecclesia portea. Intro
6. ducta est dicens. Introducixit me rex In
7. cubiculum suum, quando ergo dominus nostris
8,descendit a terras superluminare illo ¿co?
9.eleuatum est. In greco sublatumdi
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Eme »

Comentario diplomático

PROTOCOLO INICIAL
Invocación:
•Simbólica:No hay
•Verbal: No hay
Intitulación[/u]: Doña Juana, por la gracia de Dios Reyna de Castilla, de Toledo, de León, de Gallizia, de Córdoba, de Murcia y de Jahén en uno con mis hijos Don Ferrando y Don Luis
Dirección: Es colectiva, a Don Ferrán Ordóñez, maestro de la Orden de Calatrava, sus sucesores y a los frailes de ciha orden que son y los que después vendrán

Salutación:
No hay.

CUERPO DEL DOCUMENTO
Preámbulo:No hay-

Notificación: Conoscida cosa sea a quantos esta carta vieren
Exposición:No hay
Disposición: Son varias. Otorgo casas en la villa de Carmona quales duermen omes de la orden de de uso hereda para veynte jugos e dueres al anno una vez en la aldea que dicen Luchena en el concejo de Duenduvil (1) . Et do auos el cortijo y la torre(2). E esta heredad que la ayades con prados e con aguas e con entradas e con salidas (3)- Et do uso uso la presa que dizen d elos molinos de ¿Mallena? Que es la terceda azada de sela puente con su corte e su cortijo (4) Et do uso 20 arrençadas de viñas de las que fueron de Abenfurh de las que son a su parte que dizen Chirque (5). Do uos 4 arençádas de huerta derredor d ela villa de Acuariete de las del Ahnazen(6) Et otorgo a uso que ayades poder de fazer un torno en la villa (7). E esto uso do et otorgo que lo ayades siempre por juro de heredar gravemente e ¿hubieres? como lo que en mundo mejor auedes.(8)
Sanción o cláusulas
Prohibitivas: e ninguno non sea osado de quebrantarla ni de menguarla contra ella
Penales:
•Espirituales: e aquel que lo fiziese auria la ira de Dios e de la del rey en la mia persona
•Penales: No hay
•Pecuniarias: en oro al rey mil maravedíes a uso el maestro y a la orden todo en mano doblada.•Corroboración: E esta carta de mi donación sea siempre firme y estable.
PROTOCOLO FINAL
Data
•Tópica: No hay
•Crónica: ¿Era de Cristo?
•Histórica: 20 de mayo1286
•Signos y suscripciones
•Del autor: No hay
•Intervinientes:
•Testigos: No hay
•Notario:
•Refrendo del secretario:No hay
•Sellos:No hay
•Aprecación:

REGESTO

•Fecha: 1286, 20 de mayo
Resumen:
•La reina de Castilla realiza una serie de donaciones de terrenos y molinos a la Orden de Calatrava.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
magua
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 562
Registrado: 31 Oct 2008, 15:00
Ubicación: Que ha muerto el silencio en las calles de Madrid.

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por magua »

Lámina 1:

1 Legimus in ueteri testamento /
2 quod semper dominus motri et Aaron ad hostum /
3 tabernaculi sit loquutus. Quum ante /
4 euangelium eos necdum in sancta sanctorum /
5 Induxtrit. Sicut aeclesia portea intro /
6 ducta est dicens. In ero duxt me rex In /
7 cubiculum sum. Quando ergo dominus nostris /
8 descendit uestrus? superluminare illut /
9 eleuatum est. In greco sub lutuni di /

A ver que tal está. :?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Hylenna »

Eme escribió:Bueno, ya casi que ha pasado la Feria, proseguimos :D

Lámina 1


1. Legimus in ueteri testamento
2. quod seper dominus et Aaron ad hostum
3.tabernaculi sit LOQUUTUS?? quum ante
4. Euangelium eos necdum in santa sanctorum
5. induxeriT sicut Aecclesia portea. Intro
6. ducta est dicens. Introducixit me rex In
7. cubiculum suum, quando ergo dominus nostris
8,descendit a terras superluminare illA ¿T?
9.eleuatum est. In greco sublatumdi
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Hylenna »

Oye eme, no sé de qué texto has hecho el comentario diplomático, pero ese no sale en el enlace que has puesto :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Eme »

Pues me habré equivocado, los tengo impresos y encuadernados y a lo mejor he traspapelado alguna página... :oops: :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Hylenna »

Eme escribió:Pues me habré equivocado, los tengo impresos y encuadernados y a lo mejor he traspapelado alguna página... :oops: :D
No, si a mí en casa me pasa igual :smt044 :smt044 :smt044
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Eme »

Lámina 2

Las cinco primeras líneas.

1. Donna Ysabel, por la gracia de Dios Reyna de Castilla, de León, de ¿Icaba?, de Portugal, de Galliçia, de Se
2.-vylla, de Cordoba, de Murçia, de Jahén, del Algesira, de Gibraltar, Princesa de Aragón, Señora de
3.- Vizcaya y de Molina, a vos del honrado Juan del Campo, oydor de la mi Abdiencia ¿? De mo Concejo corregidor
4.-de la noble cibdad de Auyla, salud e gracia. Sepades que ¿? al conceio, usticias, regidores, caualleros, escuderos de la
5. dicha cibdad e por los procuradores de los pueblos de la mi ¿scribta? relación que vos por virtud de nos podeis.


A ver qué tal :(
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Hylenna »

Eme escribió:Lámina 2

Las cinco primeras líneas.

1. Donna Ysabel, por la gracia de Dios Reyna de Castilla, de León, DE TOLEDO, de SIÇILIA (no se ve muy bien porque la imagen está recortada por arriba :roll: ), de Portugal, de GalliZia, de Se
2.-vylla, de CordoUa, de Murçia, de Jahén, DEL ALGARBE, del AlgeZira, de Gibraltar, PrinÇesa de Aragón, SeNNora de
3.- ViScaya y de Molina, a vos AL honrado Juan del Campo, oydor de la mi AbdienÇia ¿¿?? MY ConSejo corregidor
4.- EN? la noble Çibdad de Auyla, salud e gracia. Sepades que ¿POR? al conceio, Iusticias, regidores, caualleros, escuderos de la
5. dicha Çibdad e por los procuradores de los pueblos DELLA ME ES ¿FECHA? relaÇión que vos por virtud de nos podeis.


A ver qué tal :(
Uf, he intentado la línea 6 y no he sido capaz :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Eme »

Con muchísimas dudas

6.¿Cico? Misión que para vos mande dar pronunciastes e declarastes los de mis del soto e sielo de de ¿misma? cuenta
7. que es nis la mata de Mania Velayo e al mio de Paxatilla. Men el término de ¿Cartagena? E al ¿término? De ¿Solana?
8. Robledo en el territorio de las ¿canteras) ¿? Mio de la única corta de venero que claramente de la ¿Ceteseda) e dell ter
9.mino de Fortuneros commo conteinta desde cerca de la irota del Cabo del Arto, yo concedo que tenga entrado San
10.cio Sánchez y ¿? Las seras de Llana Mojadas e el derecho de Villa Carlón que de Claros de los tribunales el el derecho de Varacorsa


:oops:
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Eme »

Y la trancripción de la lámina 3 ( que no el Comentario Diplomático)

1. Connoscida cosa sea a los que esta carta vieren como yo Juan Suarez
2. Y mi ¿muier? donna ¿? Nos damos de bona voluntad por familiares ¿?
3. e de la Orden de Calatraua. E damos a la Orden de calatraua por Dios por
4. remisión de nuestros pecados quanto que auemos si fijo non ouvieremos. Damos el
5. quenato después de nuestros días. Y por si auentura si fijo nos ouieremos e io Fer
6. nan Suárez muriere finque a mi muier quanto ambos auemos muenle y rayz
7. e que biua en ello fasta después de sus días. E después de sus días que finque
8. Todo quanto a la Orden de Calatraua, Y sin don(na) Oca antes muriere que mi
9. marido Fernán Juárez finque a Fernán Suarez quanto ambos auemos mueble
10y raíz que biua en eloos fasta después de sus días e desi que finque todo quanto
11. alla Orden de calatraua y toda uia que nos defienda la Orden de Cala
12.-traua a nos e a quanto duemos, assi como de lo suo mismo. E si por auentura
13. Io Fernán Suárez muriese antes que mi mujer donna Oca y ella se quisiere casar ¿got)
14. marido, el fijo que ouiere del otro marido non herede la mi ¿bont?. Si non que la
15. ent la orden de calatraua. E si io donna Oca ¿? muriere que mi marido.
16. fernán Suárez e el se quisiere casar got muier, el fijo que de laotra muier
17. ouiere non herede mi bona. mas entrella lago la Orden de Calatraua
18. e deesto fiziemos prouisión al Maestre Don ¿? de Calataud . Fernán Sua
19.rez e io Dona Oca. Estando delante el ¿comendador? Don ¿Alfonso? Con el Ssacristan
20. E Don ¿Eseuano? e Roigómez, comendador de Maqueda e Don ¿? Arias
21.¿? fiz la carta
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
magua
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 562
Registrado: 31 Oct 2008, 15:00
Ubicación: Que ha muerto el silencio en las calles de Madrid.

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por magua »

Vaya jaleo de testamento.

Dos cosillas que he visto:
Línea 1: Fernán Suarez, no Juan.
Línea 18: entre Calataud y Fernán, te falta un "io".

Saludos.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Eme »

Gracias Magua. :D
Sigo con el comentario.

PROTOCOLO INICIAL
•Invocación:
•Simbólica:No hay
•Verbal: No hay
•Intitulación: Don Fernán Suárez y Doña Oca, su mujer
•Dirección: Es colectiva, a los que esta carta vieren
CUERPO DEL DOCUMENTO•Preámbulo:No hay
•Notificación: Conoscida cosa sea …•Exposición:
•Disposición: Nos damos de bona voluntad por familiares de la Orden de Calatraua(1). E damos a la Orden de calatraua por Dios por remisión de nuestros pecados quanto que auemos si fijo non ouvieremos(2)
•Sanción o cláusulas. Son cláusulas restrictivas o reservativas.
. Damos Y por si auentura si fijo nos ouieremos e io Fer nan Suárez muriere finque a mi muier quanto ambos auemos muenle y rayz e que biua en ello fasta después de sus días. E después de sus días que finque todo quanto a la Orden de Calatraua (Cláusula primera), Y sin don(na) Oca antes muriere que mi marido Fernán Suárez finque a Fernán Suarez quanto ambos auemos mueble y raíz que biua en eloos fasta después de sus días e desi que finque todo quanto alla Orden de Calatraua y todauia que nos defienda la Orden de Cala traua a nos e a quanto duemos, assi como de lo suo mismo (Cláusula segunda). E si por auentura Io Fernán Suárez muriese antes que mi mujer donna Oca y ella se quisiere casar ¿got) marido, el fijo que ouiere del otro marido non herede la mi ¿bont?. Si non que la entre la orden de Calatraua (Cláusula tercera). E si io donna Oca ¿? muriere que mi marido. fernán Suárez e el se quisiere casar got muier, el fijo que de laotra muier ouiere non herede mi bona. mas entrella lago a la Orden de Calatraua (Cláusula cuarta).
Corroboración: E deesto fiziemos prouisión al Maestre Don ¿? de Calataud . Fernán Suarez e io Dona Oca. Estando delante el ¿comendador? Don ¿Alfonso? Con el Sacristán E Don ¿Eseuano? e Roigómez, comendador de Maqueda e Don ¿? Arias ¿? fiz la carta

"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Eme »

Sigo

PROTOCOLO FINAL
•Data
Tópica: No hay•Crónica. No hay•Histórica: No hay

•Signos y suscripciones
•Del autor: No hay
•Intervinientes:
•Testigos: No hay
•Notario: No hay
•Refrendo del secretario:No hay
•Sellos:No hay
•Aprecación: No hay

REGESTO•Fecha: Desconocida•Resumen:
Fernán Suáres y su esposa ingresan en la Orden de Calatrava haciendo testamento a favor de ésta .
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Deop
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2008, 09:08

Re: Troncal, septiembre 2008

Mensaje por Deop »

Hylenna escribió:
Eme escribió:Bueno, ya casi que ha pasado la Feria, proseguimos :D

Lámina 1


1. Legimus in ueteri testamento
2. quod seper dominus Moisy et Aaron ad hostium
3.tabernaculi sit LOQUUTUS?? quum ante
4. Euangelium eos necdum in secula seculorum
5. induxeriT sicut Aecclesia portea. Intro-
6. ducta est dicens. Introducixit me rex In
7. cubiculum suum, quando ergo dominus noster
8,descendit a terras superluminare illA ¿T?
9.eleuatum est. In greco sublatum di
Buenas. Como tengo esta asignatura para septiembre, retomo esta lámina, que contiene unos pocos errores
http://manudeop.blogia.com
Responder