Tutoría Madrid Gregorio Marañon

Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Tutoría Madrid Gregorio Marañon

Mensaje por Mat »

Creo que existen durante el 2º cuatrimestre tutorías de esta asignatura con horario de 20 a 22 horas los jueves, por parte de Blas Casado Quintanilla.
¿Alguién sabe cuando comienzan?
En los cursos virtuales: ¿cuando se considera que comienza el 2º cuatrimestre?

Salud
Invitado

Mensaje por Invitado »

Buenas!

En Barcelona empiezan la semana que viene, imagino que en el resto será igual.
En cuanto a los cursos virtuales, me pareció ver una nota diciendo que empiezan el lunes..

Saludos!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Para los alumnos parece que empiezan el día 16, esto es lo que pone en CiberUNED:

Comienzo del 2 cuatrimestre regladas 1 y 2 ciclo
El acceso a los cursos virtuales del curso académico 08/09 de asignaturas del 2 cuatrimestre COMENZARÁ de forma progresiva durante el 12 de febrero, para que el 16 de febrero quede preparado para la atención docente.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
perisguay
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 129
Registrado: 23 Oct 2008, 09:14

Mensaje por perisguay »

Ya está abierto el curso virtual.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Gracias chicos.
Llamaré el lunes al Centro para ver si empiezan el jueves que viene.
Nos vemos por los cursos virtuales, a ver si son de ayuda.
Salud.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

El jueves pasado, día 19, empezaron las tutorías de Paleo.
Más o menos, cincuenta personas abarrotaban el aula. El profesor, tras una brevísima presentación, en la que comentó que debido al escaso tiempo disponible: 12 tutorías de 2 horas, únicamente estudiaríamos (es un decir) las letras visigótica y cortesana dejando para el final algo de Diplomática; entró en materia.
Repartió fotocopias de una página de un códice: EXPLANATIO SUPRA SCRIPTE STORIE
Durante las dos horas de clase trascribimos las ocho primeras líneas. Según iban surgiendo explicaba las letras, las formas cómo se escribían, sus características; los nexos que aparecían y las abreviaturas; realizando un cuadro sinóptico de letra visigoda que quedó completo. En ocho líneas aparecieron todas las letras salvo k, y, z.
No estuvo mal, salvo por el ruido que produjimos los alumnos con charlas y comentarios.
El nivel global es bajo pero infinítamente superior al mío.

1.- La s, que confundo siempre o casi siempre con la u, NUNCA se une a la siguiente letra. Si lo que yo creo que es una s, va unida a la siguiente, NO es una s, ES una r.
2.- El latín es la mejor lupa para leer documentos antiguos.
3.- Puso deberes: acabar la trascripción.
Avatar de Usuario
Cromi
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 22 Oct 2008, 22:40
Ubicación: Cilurnigolandia

Mensaje por Cromi »

¡¡50 personas!! Jo, mi tutor sería feliz, nosotros la vez que más "abarrotamos" el aula éramos 4 :roll: y normalmente 2 o incluso una.... Mat, yo soy bastante negada pero transcribiéndola, la visigoda se lee, y además se avanza sobre ella a pasos agigantados. Yo estoy atragantada con la cortesana... aunque espero que trabajando y trabajando sobre ella quizá un día, antes de mayo llegue a ver la luz, pero empiezo a pensar que se me va a hacer una bola en la garganta y ni pa' arriba ni pa' abajo :roll:

Ir a clase es estupendo y merece muchísimo la pena, ya verás como avanzas un montón y muy rápido.
<font color = blue><B><br />
Dentro de mi vive una mujer delgada que grita para salir. Pero generalmente la puedo acallar con galletas.<br />
</font color = blue> - Anónima</B>
Sabin

Mensaje por Sabin »

Muchas gracias por la información. Si fuera posible sería muy útil que con las clases siguientes hicieseis lo mismo para estar un poco informados y saber que es a lo que se le da mayor importancia, etc. Un saludo.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Se intentará informar.
Esta tarde la nº 2 de 12.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

2 de 12

La asistencia a la tutoría registra unos índices de asistencia tan apabullantes que solo quedaron en el aula algunos bancos desocupados. Llegué a las ocho en punto por problemas con el transporte público que no son momento de pormenorizar y tuve que sentarme en la última fila del aula. Justo tras mi hizo su aparición el profesor. Hubo gente que llegó más tarde, el murmullo en el aula (intentamos leer todos a la vez y en voz alta), a veces, es muy desagradable, pero...
Después de un par de dudas resueltas en la transcripción del primer día, don Blas repartió nueva fotocopia con otra página del mismo códice pero escrita por otro amanuense y nos pusimos a traducir.
Si la vez pasada tardamos dos horas en ocho líneas, ayer leímos casi la página entera, treinta líneas.
Apareció alguna letra carolina suelta perfectamente identificable.
Una nueva forma de hacer la t utilizada unicamente al fin de palabra.
Nuevas abreviaturas: son importantes porque en el examen deberemos transcribirlas enteras. AECCLESIAE, OMNIUN, SANCTO, AUTEM, MEUM, IDEST, SUAM, UEL, APOSTOLIS, PER, etc.
Se me olvidó preguntar si nuestra transcripción es conveniente hacerla con mayúsculas.
Comentó don Blas una errata en la página 136 del tomo 1º. El último gráfico cuando explica el signo similar al de per en el palote (caído) de la Q está mal, solo hay que darle la vuelta al libro para verlo correctamente y convertir la b con los trazos en lo que debe ser, una q con su trazo que significa QUI.
Extractos de la página que leímos cayeron en exámenes antiguos. Se trata de la página de los efesios con tres nombres, las siete estrellas, del candelabrorum aureorum y en el que aparecía ESAYAS (la primera y que veo en la tutoría), nuestro Isaías; y que está en algunas de las trascripciones de esta misma página del foro de Paleografía.
Hasta la próxima. De deberes, hacer láminas del libro.

E la nave va
Salud
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

3 se 12

Continua el aforo completo.
Nueva fotocopia. Esta vez con un fondo oscuro que dificulta la lectura. Me temo que en examen pueda ser aún peor, porque ésta se puede leer. Don Blas comentó que se debe a que salía así por la humedad de la página original.
Leímos todo el documento en hora y media. Buen avance.
Nuevas abreviaturas para engrosar la lista y los primeros numeritos.

Fue este:
Imagen

y un detalle
Imagen
DIES MILLE CCLXL AMICTI CILICIIS
Los doscientos (CC) están claros, el problema viene después: la L me costó verla y el rabillo que sale de la parte superior del segundo trazo de la X, ¡¡¡ es otra L!!! luego es 290 y no 260 como yo pensaba.

Si alguien quiere la trascripción completa para corregirse, la pongo.
Avatar de Usuario
Cromi
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 22 Oct 2008, 22:40
Ubicación: Cilurnigolandia

Mensaje por Cromi »

Gracias, Mat. Voy a intentar hacer la transcripción si soy capaz de verla. Es que me temo que se me está olvidando lo poco que llegué a controlar de esta letra. La L con su correspondiente X y la subsiguiente L de mano ya no las veía :roll:

Y es muy interesante lo que nos cuentas aparte de por su interés propio, porque quien te da las tutorías es quien nos va a poner el examen ¿no? Mil gracias.
<font color = blue><B><br />
Dentro de mi vive una mujer delgada que grita para salir. Pero generalmente la puedo acallar con galletas.<br />
</font color = blue> - Anónima</B>
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Comentó el profesor que los amanuenses, que solían estar muy bien pagados, no reprimían esos "tics" para demostrar a sus lectores su capacidad y suficiencia.
En esta lámina aparece también una U que ya se parece a una V, la de UERUM o VERUM. Curiosidades.

Con respecto a lo que comenta Thunder sobre la falta de medios para la reproducción de documentos de los Archivos, ójala se quedara ahí la cosa. Aunque existen "locos" que casi a título personal se enfrentan a la tarea, existen sitios donde no solo no están catalogados todos los documentos, es que ni siquiera se guardan de forma conveniente. Queda muchísimo por hacer.
Avatar de Usuario
MLB
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 21 Dic 2008, 20:34

Mensaje por MLB »

Mat, usar mayúsculas en el examen tiene la ventaja de disimular aspectos que no tengas muy claros (por ejemplo, en un texto en latin, dónde empieza o termina una plabra, si es un nombre propio, etc.), pero, ojo, escribir en mayúsculas LLEVA MUCHÍSIMO TIEMPO y a veces ése es un lujo que no nos podemos permitir en un examen. Depende de la práctica que tengas en ese tipo de escritura o que veas que son trascripciones cortitas.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

MLB escribió:Depende de la práctica que tengas en ese tipo de escritura o que veas que son trascripciones cortitas.
Gracias por el consejo MLB.
Estoy acostumbrado en mi trabajo a escribir con mayúsculas recetas e informes si no los hago a maquina para evitar problemas a los que vayan a leerlos, pero de todas formas me cuesta tiempo hacer las traccripciones así.
Esperemos que en el examen sean cortitas.
Salud.
Avatar de Usuario
SesostrisIII
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 171
Registrado: 22 Oct 2008, 23:07
Ubicación: Saqqara

Mensaje por SesostrisIII »

En el examen de la optativa anduve pilladísimo de tiempo, piensas que vas bien y te pilla el toro...
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

SesostrisIII escribió:En el examen de la optativa anduve pilladísimo de tiempo, piensas que vas bien y te pilla el toro...
Gracias faraón.
Habrá que ejercitarse más y minutar algún examen, pero hasta que no sepa de que va la cortesana y el comentario diplomático... :?
Avatar de Usuario
SesostrisIII
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 171
Registrado: 22 Oct 2008, 23:07
Ubicación: Saqqara

Mensaje por SesostrisIII »

La cortesana... Llevo 15 días diciendo "mañana me pongo y hago una lámina" pero es que no puedorrrll ! No se entiende ni el comienzo que siempre suele ser igual. Comparada con la cortesana/procesal la visigótica es pura caligrafía.
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Mensaje por josias »

Yo he empezado con la cortesana y me parece complicadisima, de hecho hay veces que me tengo que inventar las letras porque no consigo verlas y me las tengo que imaginar...por cierto alguien sabe donde encontrar un ejemplo de comentario diplomatico para la optativa o valen los del libro?y hay que mirarse todos los temas de diplomatica? es que son la mitad del libro y es un tocho importante.
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Mensaje por josias »

otra consulta , en la optativa te ponen en el examen un texto en cortesana o tambien en procesal?, porque si ya la cortesana es dificil la procesal es como la letra de medico hoy en dia.
Avatar de Usuario
Tlaloc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 156
Registrado: 31 Oct 2008, 18:56

Mensaje por Tlaloc »

Mat escribió:Si alguien quiere la trascripción completa para corregirse, la pongo.
Se agradece si la pones.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

RARE ET DATA EST MIHI ARUNDO SIMILIS
UIRGAE ET DIXIT MIHI ANGELUS SURGE
ET METIRE TEMPLUM DEI ET ALTARE ET EOS
QUI ADORUNT IN ILLO NON ILLE SEDEBUNDUS
AUDIEBAT UT DICERET EI SURGE SED HOC
PECCATORI DICTUM EST SURGE AD PENI
TENTIAM TEMPLUM METIRE EST PATREM
CONFITERI OMNIPOTENTEM IHESUM CHRISTUM
FILIUM EIUS QUI NATUS EST DE SPIRITU SANCTO ET
MARIA UIRGINE HUNC PER PROFETAS PRAEDI
CATUM HUNC ESSE MANUM DEI ET UERBUM
PATRIS ET CONDITOREM ORBIS HAEC EST ARUNDO
ET MENSURA FIDEI SED NEMO ODERAT
ARAM SANCTAM NISI QUI HANC FIDEM RECTE
CREDIDERINT IPSI SOLI ADORANT QUIA NON
OMNES QUI UIDENTUR ADORARE ET DICIT
MIHI ATRIUM QUOD EST FORAS TEMPLUM
EXCLUDE FORAS TEMPLUM SERUI DEI DICIT
ATRIUM UERO CHRISTIANOS MALOS DICIT
QUIA ATRIUM AD TEMPLUM PERTINERE UIDETUR
SED SANCTI NON SUNT PRO INDE EXCLUDENTUR
FORAS QUIA TEMPORE ANTICHRISTI CIUITATEM
SANCTUM IDEST AECLESIAM IPSI CALCABUNT ET
DABO DUOBUS TESTIBUS MEIS ET PROPHETABUNT
DIES MILLE CCLXL AMICTI CILICIIS
HI DUO TESTES LEX EST EUAGENLIUM
AMICTI CILICIIS QUIA PER PAENITENTIA
PRAEDICANT UERUM IN FINEM AELIA
ET QUI CUM EO UENTURUS EST DICIT
DABO DUOBUS TESTIBUS MEIS ET PROPHETA
BUNT DIES MILLE CCLXL QUOD SUNT
ANNI TRES ET MENSES SEX QUOD ERIT ILLORUM
PREDICATIO ET REGNUM ANTICHRISTI ALIUD


Es muy probable que me haya comido, o puesto de más, alguna letra.
Tampoco se nada sobre los signos de puntuación, por eso no están reflejados.

Corregirme si veis algo mal, por favor. Ya no son horas pa estar con esto. Pasé de odiar a Olivares a odiar al bastardo Juanjo, pero eso es otro tema.

Salud.
Avatar de Usuario
Tlaloc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 156
Registrado: 31 Oct 2008, 18:56

Mensaje por Tlaloc »

Gracias! le echaré un vistazo crítico ;o)) aunque la lámina se ve fatal!
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

4 de 12

Trascribimos un documento escrito en visigótica sentada o redonda. Después colgaré la trascripción y comentarios del profesor

Imagen


Después nos proporcionó otro documento escrito con visigótica cursiva. Solo dió tiempo a realizar un sucinto esquema de comentario diplomático.

Imagen
Última edición por Mat el 31 Mar 2009, 00:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Salió enorme, lo siento.
Lo único bueno es que se ve muy bien.
Salud.

Edito Cambié el tamaño, creo que se puede ampliar al pinchar sobre ellos.
Última edición por Mat el 31 Mar 2009, 00:42, editado 1 vez en total.
Responder