DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Responder
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por Boquique »

Algún alma caritativa que me pueda aclarar:

-¿Dónde coloco las rúbricas de "El Rey/La Reyna" en el apartado de signos y suscripciones? En autor? En Intervinientes? :smt100


-¿Dónde coloco el "Fulanito de tal, oydor, secretario, licenciado, referendario o lo que sea... lo escriví por mandado del..."? En autor?, En interviniente?, En notario?, En Refrendo del secretario? :smt100

-En el caso de un texto que comience con "Sepan cuantos esta carta vieren u oyeren..." tengo lío con la DIRECCION y la NOTIFICACION. Me explico: ¿La notificación es sólo "SEPAN" y la Dirección "CUANTOS ESTA CARTA VIEREN..." o en los dos casos coinciden notif/direccion en "Sepan quantos esta carta..."? :smt100
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por LuciusVorenus »

Hola Boquique, yo también estoy como tú, estaría bien tener una recopilación de palabras que son tal o cual cosa.

1º El año pasado alguien colgó en los cursos virtuales una videoconferencia del profesor Blas casado Quintanilla en la que decía que:

-"Sepan"; es la notificación.
- "Quantos esta carta uieren o audieren"; es la dirección

2º De una llamada que le he hecho al profesor hace poquísimos días:

- "Notum"; también es notificación.

3º En un artículo de López Villalba decía que la partícula:

- "Commo nos"; introduce la intitulación

(Esto último se lo pregunté al profesor Blas Casado y me lo ratificó)

4º Que cuando se nombra la profesión de alguien también debemos incluirla en la parte que corresponda:

-" Iohan Sanchez cozynero del rey" ; en este caso este nombre ha sido introducido por la partícula "commo nos" junto a 6 nombres más , y todos ellos formarían parte de la intitulación incluido el oficio ( Que según me aclaró el profesor" si está puesto es porque es más importante que los demás".

Bueno esto es lo que te puedo decir.
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por LuciusVorenus »

Ahora planteo yo una duda:

En los documentos de Fernando e Isabel, junto a sus nombres, aparece la larga lista de títulos;

-" Rey e Reyna de Castilla de Leon de Toledo..." ¿ Debemos incluir todos esos títulos en la "Intitulación"?¿ O sólo los nombres?

Es que según entendí si "cozynero del rey" es importante reflejarlo en el documento de igual manera lo serán los títulos de los reyes( por muchos que sean)

Gracias.
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por Boquique »

yo creo que hay que incluir también la larga lista de títulos o así parece venir en las unidades didácticas.
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por Boquique »

Aunque creo que habría que utilizar puntos suspensivos e indicar inicio y final en el comentario entre comillas. No es necesario hacer la transcripcion entera.
Por otra parte el cocinero iría en los destinatarios al principio ¿no?...o en el final en intervinientes si es que aparece como testigo, no?
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por LuciusVorenus »

Otra duda:

" Los que agora son e los que seran"; ¿ Puede ser la "Directio"?

Gracias.
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por Boquique »

Creo que como las fórmulas se repiten como el chorizo, hubieran facilitado la labor con un listado mínimo. Yo en casa, sin tutorías hago lo que puedo y vas identificando repeticiones pero... ya sabes siempre aparece algo nuevo que no entiendes "filológicamente" lo que significa en castellano antiguo.
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por Boquique »

creo que también entraría en directio porque creo recordar que hace referencia a los "allcaldes, ofiçiales, alguaziles....que AGORA SON y SERAN". La directio es completa, hasta el final.
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por LuciusVorenus »

(Se han cruzado los mensajes uno que iba y otro que venía, sorry)

"Ihoan Sanchez cozynero del rey" ha sido introducido por la partícula "commo nos" al principio del documento y por eso forma parte de la "Intitulación".

Pero ahora sólo tengo a mano un examen de Paleografía Bajomedieval para mostrártelo. Pero si te sale en un examen de la troncal es lo mismo.
http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... 0-04J1.pdf
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por LuciusVorenus »

Ok, entonces deberíamos recopilar una "lista" de palabras, ya que vamos teniendo algunas.

Otra cosa:

Creo recordar que " lo escriui por mandado del rey" es el "Refrendo del Secretario".

También esto lo dice en la videoconferencia, peroo... sería interesante volver a verla porque hace un año que la ví y la memoria puede fallar.

Voy a buscarla y si te parece , y la encuentro, pongo el enlace.
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por Boquique »

sí son todos la directio: el bachiller, Rodrigo Beltran, Pedro Paez, Diego García, Fernando Gomez, Pedro Gonzalez y Juan Sanchez el cocinero.
En esa lámina en concreto, en la tópica habría que incluir a parte de la villa de Guadalajara, también la casa del bachiller, no?
Última edición por Boquique el 19 Abr 2014, 10:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por Boquique »

Te agradecería mucho el enlace. Muchas gracias por todo
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por LuciusVorenus »

Hola de nuevo yo personalmente pondría:

" Villa de Guadalajara" ; Data Tópica.
"Estando ayuntados dentro en las casas de mi el dicho bachiller" ; Exposición.

También pregunté que significaba "ençenso" y resulta que es "Alquiler", lo que viene genial para el "Regesto".

Si te apetece podemos hacer este Comentario Diplomático y después otro que tú consideres para ir resolviendo dudas.

PD: No he encontrado la videoconferencia en "Intecca" pero yo creo que estaba allí, seguiré preguntando por si alguien la tiene.
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por LuciusVorenus »

También he encontrado esto en este foro:

" nos remite una y otra vez al manual, cuando en el manual habla claramente de que en donaciones y compraventas la dirección es el beneficiario de la donación o el comprador (si es el intitulador el vendedor)"

Es interesante porque tenemos un montón de documentos de donaciones.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DUDAS COMENTARIO DIPLOMATICO

Mensaje por Hylenna »

A ver chicos, no os compliqueis la vida!! No hacen falta ni listas ni cosas raras, si es sólo aplicar el sentido común!! :unk: :unk: :unk:

Intitulación: Quién escribe/manda/ordena/lo que sea. Nombre y títulos completos (sí, se puede poner puntos suspensivos e indicar dónde empieza y dónde acaba, pero hombre, queda mucho mejor si lo pones completo)

Dirección: a quién va dirigido el texto. Puede ser "a cuantos esta carta uieren", a los corregidores y oficiales de tal ciudad, a los hermanos de no sé qué orden, a los que son y a los que serán....

Generalmente los documentos de los reyes son muy fáciles de comentar; los "contratos privados" siempre me han parecido un poco más complicados.... En el foro creo que también hay varias láminas comentadas, echadles un vistazo ;)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder