DUDAS SANCTIO/CORROBORATIO-ESCATOLO

Responder
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

DUDAS SANCTIO/CORROBORATIO-ESCATOLO

Mensaje por Boquique »

Ante el siguiente texto: "(...) E non fagades ende al por alguna manera so pena de la nuestra merçed e de 10.000 maravedís para la nuestra cámara(...)"

¿Nos encontramos con clausulas PROHIBITIVAS (non fagais ende al...merçed) y PENALES PECUNIARIAS ( e de 10.000 m....)?

Por otra parte en el ESCATOLO, el "yo fulanito de tal, SECRETARIO....la fiz escrivir por mandado del R y la R." Sería el REFRENDO del secretario, ¿no?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DUDAS SANCTIO/CORROBORATIO-ESCATOLO

Mensaje por Hylenna »

El esca.... qué????

La cláusula pecuniaria está clara; "so pena de la nuestra merçed" ; lo de que el "non fagades..." sea cláusula prohibitiva no lo tengo claro, pero sí podría ser; lo de "so pena de la nuestra merçed" podría ser considerada incluso espiritual, aunque creo que esa se usa más en textos religiosos :roll: Ante la duda, si pones desde el "non fagades" hasta el final como cláusulas, sin especificar los tipos, no es 100% correcto pero tampoco está mal :)

Y sí, lo de "la fiz escrivir..." sería el refrendo del secretario :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: DUDAS SANCTIO/CORROBORATIO-ESCATOLO

Mensaje por Boquique »

Tienes razón, pensándolo un poquito más está claro que es una clausula PENAL: "so PENA de la mi merced", aunque no sé si sería pecuniaris. Si consideramos la pérdida del cargo ($$$$) y de las prebendas, pues sí.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: DUDAS SANCTIO/CORROBORATIO-ESCATOLO

Mensaje por Hylenna »

Pecunaria es la sanción económica. Siempre que hablen de pasta (en este caso, los mil maravedies), es pecunaria :) Pero vamos, que puede haber varios tipos de cláusulas en la misma frase, eh? En este caso, "so pena de la mi merçed" sería una cláusula, y "e de los mil maravedies" sería la otra :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder