Nuevo plan en Historia

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Nuevo plan en Historia

Mensaje por Helenus »

Buenas, hace tiempo que no paso por aquí, he visto en un grupo de facebook que se está planteando cambiar otra vez el plan de cuarto y hacer algunas asignaturas obligatorias...hace tiempo lo intentaron. A mi solo me falta una optativa. En fin, si alguien sabe algo, que me conteste por favor.
Imagen Imagen Imagen Imagen
vnat95
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 195
Registrado: 11 May 2012, 15:12

Nuevo plan en Historia

Mensaje por vnat95 »

En el grupo de Facebook están elucubrando, pero nadie sabe nada en concreto. En principio hablan de volver a aquello que salió hace 4 años para volver a hacer obligatorias las asignaturas de cuarto que en su día quitaron: las Tendencias, Métodos y Américas, pero no sé si es verdad o se trata de un bulo.
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Nuevo plan en Historia

Mensaje por diego1909 »

Esto es lo que le han contestado desde la Uned a un delegado de facultad:

la cuestión relativa al cambio de las asignaturas. Me ha comentado el coordinador del grado de Geografía e Historia que los cambios se realizarán en el curso 2019/2020 y no afectan para nada a los estudiantes que hayan iniciado sus estudios con anterioridad, ya que terminarán sus estudios con el plan con que los iniciaron. Así que no hay problema, no os afecta dicho cambio.

Bueno...un cambio para dentro de dos años....de aquí a dos años todo cambio puede cambiar, no? :D :D ya veremos. Yo en dos años no acabo todavía...y como tenga que hacer seis asignaturas de cuarto obligatorias...me apeo. :D :D :(
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Nuevo plan en Historia

Mensaje por Helenus »

Gracias por contestar....

Lo de que no nos coge el plan será relativo. Entiendo que te darán un tiempo para acabar. Habrá que ponerse las pilas porque no me puede coger otro cambio de plan...... :roll:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Nuevo plan en Historia

Mensaje por Marcogijon »

Saludos

¿El nuevo plan tendrá una duración de tres años?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Nuevo plan en Historia

Mensaje por diego1909 »

En principio no. El grado seguirá siendo de 240 créditos, porque así lo estipula la ley. Lo que parece que pueden cambiar son asignaturas de cuarto curso: de optativas (que ahora son todas), a algunas obligatorias. Ya veremos en qué queda y cómo quedamos los que tenemos el grado iniciado...
Saludos
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Nuevo plan en Historia

Mensaje por elmalem »

Qué manía por cambiar las cosas. Pues ya me han vuelto a trastocar los planes. El curso proximo iba a coger dos optativas -serían la quinta y la sexta ya- pero ya no lo voy a hacer. Lo mismo no me sirven para nada si vuelven a colocar obligatorias las Tendencias, los Metodos y las Américas...justo las seis asignaturas que nunca hubiese cogido voluntariamente. En fin, mejor no darle vueltas y que sea lo que Dios quiera.
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Nuevo plan en Historia

Mensaje por diego1909 »

Pues yo voy a hacer al revés. Me la voy a jugar....voy a quitarme todos los créditos de optativas, y así tengo ese bloque completo. A ver si hay suerte y si cambian, al tener todo el bloque realizado, no me obligan a realizar obligatorias..... :D :D :D
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Nuevo plan en Historia

Mensaje por elmalem »

Puede que tengas suerte con la estrategia...o a lo peor no, vaya usted a saber. Mal pensado no está. Ojalá te salga bien :smt023
Yo no lo tengo claro. Cogiendo las dos que quería para el año que viene me quedaría con 33 créditos de los 50 necesarios. Puede que me hicieran sacar los otros 17 de las que pusiesen obligatorias... o no :unk: :unk: Lo que parece claro es que tomemos la decisión que tomemos algún riesgo correremos.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Nuevo plan en Historia

Mensaje por Hylenna »

El cambio se aprobó en el pasado consejo de gobierno del 3 de julio
Como han dicho por ahí, es volver al plan de estudios original, con las asignaturas de cuarto obligatorias (y algún cambio más, que afecta si no recuerdo mal a la asignatura de Arqueología reciente.... o como se llame, que ya no me acuerdo :D)
Pero me han asegurado que solo afecta a los alumnos de nuevo ingreso. No han dicho nada de plazos para que los alumnos que estéis cursando ahora el grado acabéis ni nada por el estilo. No es un cambio de plan al estilo de Bolonia, que se renovó absolutamente todo, son cambios considerados menores... así que en principio no deberíais tener problemas
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Nuevo plan en Historia

Mensaje por Hylenna »

Lo que sí ha cambiado y sí os puede afectar es el tema del reconcimiento del idioma... para eos mejor abro otro hilo
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Nuevo plan en Historia

Mensaje por jander1a »

Gracias por la info @Hylenna. A mi ya me pilló el cambio Licenciatura - Grado así que me alegro que este cambio Grado - Gradov2 sólo sea para nuevos alumnos. Otro cambio mas de expediente y a pelear por créditos me mataría un poco. Sobretodo para lo que me queda...
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Nuevo plan en Historia

Mensaje por elmalem »

Qué estupendo leerte! Se te echaba mucho de menos Hylenna :group:
Última edición por elmalem el 20 Jul 2018, 22:58, editado 2 veces en total.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Nuevo plan en Historia

Mensaje por elmalem »

Gracias por sacarnos de dudas Hylenna. Dado lo que nos dices voy a volver a mi plan original y el curso próximo cogeré las dos optativas que pensaba en un principio :D :D :D

Lo del idioma ya es otro cantar. Yo había hecho ya mi optativa de idioma hace años pero bueno, me presentaré por libre en la EOI en francés y a otra cosa mariposa. Examinarme la verdad es que me da igual. Lo que me fastidia es hacer más papeleo y gastarme un dinero nada más que para pasar un trámite que además se aplica con efectos retroactivos a alumnos que en su día nos matriculamos bajo determinadas premisas.

Cómo me decía mi abuelo: que todos los males vengan por ahí :smt039
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Nuevo plan en Historia

Mensaje por riazor_guy »

Menudo mareo más tonto, ¿no? Hacen un plan original, luego lo cambian, ahora vuelven a ello...
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Nuevo plan en Historia

Mensaje por elmalem »

:smt023 Parece la política del globo sonda. O puede que se matricularse muy poca gente en las ahora optativas de cuarto y las cátedras se han quejado...vaya usted .a saber.
Avatar de Usuario
Hispanicus
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2015, 11:26

Nuevo plan en Historia

Mensaje por Hispanicus »

Aquí está publicado, incluyendo todos los cambios, la justificación de los mismos y las firmas de Decana y Secretaria de nuestra Facultad: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/P ... IRMADO.PDF

Contiene algunas erratas pero esto es lo que he sacado yo en claro:

1. De optativas a obligatorias para todos los casos, sin cambiar de curso ni semestre:
- Métodos y técnicas de investigación histórica I.
- Métodos y técnicas de investigación histórica II.
- Tendencias historiográficas actuales I.
- Tendencias historiográficas actuales II.

2. De optativas a obligatorias solo para la mención en Historia, sin cambiar de curso ni semestre:
- Historia de América moderna.
- Historia de América contemporánea.

3. De obligatoria a optativa, y cambia de tercer curso (primer semestre) a cuarto curso (primer semestre):
- Historia de la cultura material desde la antigüedad tardía a la época industrial (es sustituida en el primer semestre del tercer curso por la siguiente asignatura descrita en el punto 4).

4. Nueva asignatura obligatoria en el tercer curso (primer semestre):
- Historia de la cultura material de época clásica: de Iberia a Hispania.

5. Nuevas asignaturas optativas en el cuarto curso (primer semestre y segundo semestre):
- Historia de la cultura material de Egipto y Próximo Oriente, en el primer semestre.
- La Guerra Civil en España (1936-1939), en el primer semestre.
- Historia del Franquismo, en el segundo semestre.
- Historia social de la Edad Moderna, en el segundo semestre.

6. Cambio de nombre:
- Democracia y dictadura en América Latina desde la revolución cubana pasa a denominarse Transiciones a la democracia en América Latina.

Señalar pues, para concluir, que:
a) En la mención en Historia los créditos de asignaturas optativas a cursar se reduce de 50 a 20, estos 20 a elegir entre las optativas de la mención de Historia. Se acabó la posibilidad de cursar 10 créditos de optativas sin mención que se permitía hasta ahora.
b) En la mención en Geografía los créditos de asignaturas optativas a cursar se reduce de 50 a 30. De estos 30, 20 han de ser los correspondientes a las asignaturas Geografía Urbana, Cartografía, Geografía de Europa y Geografía Regional de España. Por lo tanto, solo se pueden elegir 10 créditos entre las optativas de la mención de Geografía. También se acabó la posibilidad de cursar 10 créditos de optativas sin mención que se permitía hasta ahora.

Puede que en el presente mensaje haya incluido algún error... Tampoco me lo toméis al pie de la letra.
sayat nova
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 07 Sep 2018, 15:11

Nuevo plan en Historia

Mensaje por sayat nova »

Pero se supone que los cambios se producirán a partir del 2019-2020 ¿no?
En fin, como a mí sólo me queda el TFG, demasiado tarde... Me hubiera interesado la optativa de franquismo.
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Nuevo plan en Historia

Mensaje por Marice »

Pues mira que bien, me pilla de pleno porque como voy a paso de tortuga :smt011 :smt011 :smt011

El día que acabe (si acabo :sorry: ) me habrán pillado 45 cambios de Carrera por lo menos :smt005
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Nuevo plan en Historia

Mensaje por migueltero »

Y entonces los "Sin Mención", ¿sólo podríamos coger 30 créditos de optativas? Ya casi los tengo!! :lol:

No me preocupa demasiado, voy a media de 15 créditos/año así que un me quedan por ver un par de cambios en el plan me temo...
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Nuevo plan en Historia

Mensaje por elmalem »

La cuestión es si afecta sólo a los nuevos alumnos, como dice Hylenna que le han asegurado.
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Nuevo plan en Historia

Mensaje por cowpunk63 »

Pues si es importante, pues de ser efectivo el cambio deberían habernos informado. Yo ya me he matriculado de 6 optativas este año y si es así, muchos de estos créditos no me servirían. De todos modos en mi expediente me aparecen todas las obligatorias como cursadas, por lo que las nuevas siguen siendo optativas... En fin deberían aclararnoslo. Llamaré a secretaría.
Avatar de Usuario
guerrero
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 04 Oct 2009, 19:27

Nuevo plan en Historia

Mensaje por guerrero »

A mí me han dicho que no saben si esos cambios se van a implantar el próximo curso. Si eso es algo que se va a implantar solo a los de nueva matriculación, no habría problema, pero si es para todos... Este curso me matriculé de dos asignaturas que, en teoría y según tales cambios, no me sería necesario cursarlas porque los créditos de optativas ya los tendría cubiertos.

EDITO:
Vale, acabo de recibir mensaje del coordinador, y es algo que sólo afectará a quienes se matriculen por primera vez en el curso 2019/2020.
sayat nova
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 07 Sep 2018, 15:11

Nuevo plan en Historia

Mensaje por sayat nova »

Otro "daño colateral: al reducirse las optativas, también lo hace la posibilidad de matricularse de éstas que son comunes al grado de Arte. En mi caso, al haber hecho Cine, Iconografía y Arte Prehistórico me he ahorrado 18 créditos, aparte de las comunes y de las del pago del 30%.
Lo que no entiendo es que la asignatura de Mundo Actual sea de 5 créditos en Historia, y de 6 créditos en Arte, siendo el contenido idéntico (o sea, hay que pagar el 30% para que te la convaliden). Y que haya en Historia asignaturas densísimas de 5 créditos, mientras todas las de Arte son de 6 (o sea, en Historia se hacen por término medio 2 o 3 asignaturas más). Misterios que ríase de los de Eleusis…
Yo creo que habría que reflexionar sobre todo esto. Las nuevas obligatorias creo que son necesarias. Las nuevas optativas son una especie de zanahoria, puestas casi a petición popular. Aparte que en todo esto seguramente que se esconde cierta reorganización de departamentos.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Nuevo plan en Historia

Mensaje por Hylenna »

sayat nova escribió:Lo que no entiendo es que la asignatura de Mundo Actual sea de 5 créditos en Historia, y de 6 créditos en Arte, siendo el contenido idéntico (o sea, hay que pagar el 30% para que te la convaliden).
Las convalidaciones dentro de la UNED son gratuitas :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder