Página 1 de 5

FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 25 Oct 2008, 15:39
por Hylenna
He aquí una recopilación de las preguntas más frecuentes que suelen surgir, sobre todo a los nuevos, sobre los exámenes. Si teneis más preguntas podeis ponerlas en este mismo hilo.

:idea: ¿Cuándo son los exámenes?
Generalmente, la última semana de enero y la segunda de febrero para los exámenes del primer cuatrimestre; la última semana de mayo y la segunda de junio, para las del segundo cuatrimestre; y la primera semana de septiembre para los extraordinarios. Los calendarios oficiales se publican en CampusUNED en septiembre/octubre; con un poco de suerte, conseguimos que en julio los publiquen los calendarios provisionales en la página de la facultad.

:idea: Según el calendario, hay examen el día X, pero es festivo en mi comunidad/ciudad... ¿Cuándo se celebra el examen?
Pues el día que pone en el calendario. Los festivos regionales/locales no afectan al calendario de exámenes.

:idea: Hay dos semanas de exámenes... ¿cuándo me tengo que presentar?
Cuando quieras. Puedes elegir presentarte en la primera o en la segunda semana (atención a los cambios de hora, los exámenes que en la primera semana son por la mañana en la segunda son por la tarde). No hace falta que avises de ninguna manera, simplemente vas a hacer el examen sin más

:idea: ¿Qué es el examen de reserva?
En septiembre sólo hay una semana de exámenes, por lo que se hacen exámenes de reserva el sábado. A estos exámenes puedes acudir cuando no has podido hacerlo en la convocatoria normal por causas debidamente justificadas (normalmente se necesita justificante laboral o médico). También puede darse el caso de que te coincidan el mismo día dos asignaturas; en ese caso, te examinarías de una de ellas el día que tocara y de la otra en el examen de reserva, tras comunicárselo al presidente del tribunal el día del examen.
En las convocatorias de febrero y junio, al haber dos semanas de exámenes, no hay convocatoria de reserva.

:idea: ¿Qué tengo que llevar para hacer el examen
El DNI y el carnet de estudiante. En algunos sitios con el DNI es suficiente, pero en los centros con valija virtual necesitarás el carnet.

:idea: ¿Se permite utilizar algún material en los exámenes?
Depende de la asignatura. La norma es que sólo se puede utilizar aquello que se mencione explícitamente en la hoja del examen, así que consulta los de cursos anteriores. En muchas asignaturas dejan llevar el programa.

:idea: ¿Cuánto tardan en salir las notas?
Será mejor que te armes de paciencia... El plazo para publicar las notas es de seis semanas a partir de la primera semana de exámenes. Normalmente las notas de los exámenes de febrero salen a primeros de marzo; las de los exámenes de junio, a primeros de julio; y las de septiembre, a primeros de octubre.

:idea: ¿Cómo sabré mi nota?
Puedes consultar las notas en la Secretaría Virtual, entrando en Consultas Académicas -> Enseñanzas Regladas de 1er y 2º ciclo -> Calificaciones -> 1er y 2º Ciclo
También puedes consultarlas por teléfono en el 902 25 26 44, aunque normalmente tardan un poco más en tenerlas que por internet

:idea: Dicen que ya han salido las notas de una de mis asignaturas pero la mía no está... ¿qué hago?
Lo primero, asegúrate de que han salido TODAS las notas de esa asignatura, muchas veces los distintos profesores van colgando las notas según las van teniendo, en vez de todos al mismo tiempo.
Si han salido todas las notas menos la tuya, llama al departamento; lo más probable es que se haya traspapelado al pasarla a los listados.
El caso peor es que hayan perdido tu examen... Ahí poco se puede hacer, por eso es muy importante que siempre pidais los justificantes en los exámenes, aunque no los necesiteis para el trabajo, porque llegado un caso como este es la única manera de demostrar que sí hiciste ese examen

:idea: No estoy conforme con mi nota, ¿puedo reclamar?
Sí, puedes hablar con los profesores para que te comenten tu nota, tanto si no estás satisfecho con ella como si quieres que te aclaren algún punto del examen o lo que has hecho bien/mal.
Se puede solicitar la revisión del examen en el plazo de 7 días tras la publicación de la nota. Se puede puede tramitar bien a través del profesor-tutor de la asignatura de tu Centro Asociado o bien también llamando directamente al profesor que ha corregido tu examen en su horario de guardia. Si no sabes quién es, te lo dirán en la Secretaría del Departamento, a continuación están los teléfonos y correos de contacto:

-Geografía :
Tel.: 91 398 67 16
Correo eléctronico: sec.geografiaARROBAgeo.uned.es

-Historia del Arte:
Tel. : 91 398 67 94
Correo eléctronico: historiadelarteARROBAadm.uned.es

- Historia Contemporánea:
Tel. : 91 398 67 17
Correo eléctronico: h.contemporaneaARROBAadm.uned.es

- Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas :
Tel.: 91 398 87 18
Correo eléctronico: secretaria.medievalARROBAadm.uned.es

- Historia Moderna :
Tel: 91 398 76 65
Correo eléctronico: sec.histmodernaARROBAadm.uned.es

- Historia Antigua :
Tel.: 91 398 87 59
Correo eléctronico: hantiguaARROBAgeo.uned.es

- Prehistoria y Arqueologia:
Tel: 91 398 67 09
Correo eléctronico: secretaria.prehistoriaARROBAadm.uned.es

Si no estás de acuerdo con la revisión hecha por el profesor, puedes solicitar, mediante escrito razonado al departamento o al decano la formación de una Comisión de Revisión de Calificaciones

Tienes más información sobre la revisión de exámenes en el BLOG de Delegación de Alumnos

Y el procedimiento completo especificado por la Facultad, en este enlace (ACTUALIZADO CURSO 2013-2014)


:idea: ¿Qué pasa si suspendo/no me presento en febrero? ¿Tengo que examinarme de todo en junio? ¿y en septiembre?
Los exámenes de febrero y junio son independientes: en febrero te examinas del primer parcial de la asignatura, y en junio del segundo parcial. Si suspendes o no te presentas, en septiembre te examinas SÓLO de la parte que tengas pendiente. Si suspendes en septiembre, te queda la asignatura completa para el año siguiente

:idea: ¿Corre convocatoria si suspendo? ¿Y si no me presento?
Los exámenes de febrero/junio se consideran parciales, así que a efectos de convocatoria se cuenta solo el examen de septiembre, de manera que:
- si suspendes en febrero/junio, no cuenta
- si suspendes en septiembre, te cuenta como una convocatoria
- si no te presentas en septiembre, NO CORRE CONVOCATORIA

Publicado: 07 Ene 2010, 14:59
por PaW
Hola Hylenna,

Tengo una duda. Yo tengo intención de hacer los exámenes en el extranjero y por ello me tengo que desplazar en avión a otra ciudad. Veo que hay una convocatoria de reserva un sabado en centros en el extranjero en el mes de Febrero, ¿crees que ahí podré realizar mis exámenes del 2do semestre?
Saludos,

Publicado: 18 Ene 2010, 09:20
por Hylenna
En teoría no.
Para acudir a la convocatoria de reserva necesita una causa justificada (justificante médico, que te coincidan dos exámenes el mismo día a la misma hora....)

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 02 Oct 2010, 08:23
por Pakitosh
Una pregunta tonta (como la mayoría que suelo hacer :oops: )

Me he descargado de esta página el calendario de exámenes para el presente curso 2010-11. Tengo este año como libre configuración Cultura Grecolatina (Filología Hispánica). En la web de la Uned por más que busco y rebusco no encuentro el caléndario de exámenes para esta asignatura en este curso, sí del curso pasado. ¿Dónde lo consigo o es que aún no han colgado el calendario de este curso?

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 02 Oct 2010, 18:38
por Hylenna
Pues tendrás que preguntarlo en la Facultad de Filología ;)
Desde que cambiaron lo de CampusUNED, se supone que no publican los calendarios más que ahí, una vez ya iniciado el curso. Nosotros lo tenemos porque le pedí al Sr Cantera que por favor nos lo adelantara para ir planificándonos ;) ;)

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 04 Oct 2010, 09:52
por Pakitosh
Gracias Jefa. Entonces en cuanto se abra el campus de este curso ya lo conseguiré.
Un saludo

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 20 Oct 2010, 12:25
por l.a.
Tengo una duda sobre este tema:

"Corre convocatoria si suspendo? ¿Y si no me presento?
Los exámenes de febrero/junio se consideran parciales, así que a efectos de convocatoria se cuenta solo el examen de septiembre, de manera que:
- si suspendes en febrero/junio, no cuenta
- si suspendes en septiembre, te cuenta como una convocatoria
- si no te presentas en septiembre, NO CORRE CONVOCATORIA"

¿Se considera válido tanto para asignaturas anuales como cuatrimestrales o es diferente? Ejemplo: En grado Geografía Física (primer cuatrimestre) y Geografía Humana (segundo cuatrimestre)??????
Gracias y un saludo.

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 20 Oct 2010, 12:30
por Hylenna
No sé si te he entendido muy bien... Pero sí, para las asignaturas semestrales es igual, a efectos de convocatorias sólo cuentan si suspendes en septiembre

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 20 Oct 2010, 12:32
por l.a.
Hylenna escribió:No sé si te he entendido muy bien... Pero sí, para las asignaturas semestrales es igual, a efectos de convocatorias sólo cuentan si suspendes en septiembre
Sí, lo has entendido.
Muchas gracias por aclarlo.

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 10 Nov 2010, 14:00
por Spartak
¿El examen extraordinario de fin de carrera se hace en los centros asociados? ¿ o hay que hacerlo en la sede de Madrid?

Saludos

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 10 Nov 2010, 14:17
por Hylenna
Copio de la Guía de la Carrera:

Fecha y lugar de celebración de los exámenes extraordinarios
Los exámenes extraordinarios de la Facultad de Geografía e Historia se celebrarán
en Madrid, en el subcentro de la UNED Gregorio Marañón, c/ Argumosa, 3 (metro
Lavapiés), el día 10 de enero de 2011, a las 9:30 horas.

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 17 Dic 2010, 21:46
por popa
Buenas noches,
si suspendo en febrero y no me presento en septiembre, ¿corre convocatoria? y ¿sale en el expediente académico el suspenso?
gracias de antemano
pepe

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 20 Dic 2010, 11:15
por Hylenna
No corre convocatoria; lo de si sale en el expediente no te lo sabría decir con seguridad :roll: :roll:

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 17 Ene 2011, 15:16
por ainielle
Hola! Creo que contestas a mi pregunta pero quisiera asegurarme.... Si yo no me presento al primer parcial de una asignatura anual en Febrero, ¿no puedo realizar ambas partes (1º y 2º parcial) en Junio??

Gracias!

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 17 Ene 2011, 16:15
por Hylenna
No, en junio sólo hay exámenes de la parte correspondiente al segundo parcial. Si no te presentas en Febrero, el primer parcial queda directamente para septiembre.

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 18 Ene 2011, 22:12
por ainielle
Muchas gracias por la respuesta!

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 16 Ago 2011, 20:33
por juancarlospj
¿alguién se acuerda desde donde se podía descargar la imagen escaneada de nuestro examenes?

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 16 Ago 2011, 21:53
por Marice
juancarlospj escribió:¿alguién se acuerda desde donde se podía descargar la imagen escaneada de nuestro examenes?
Tienes que ir a "Depósito de exámenes de Calatayud", ahora hay que identificarse con la contraseña que usamos para entrar en el Campus Uned :smt039

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 16 Ago 2011, 22:33
por Ariadne
juancarlospj escribió:¿alguién se acuerda desde donde se podía descargar la imagen escaneada de nuestro examenes?
Aunque si te refieres a los exámenes con tus respuestas, los puedes ver en secretaria virtual, mirando tus notas del semestre. Allí te sale el enlace a los exámenes.

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 19 Ago 2011, 11:33
por juancarlospj
Ariadne escribió:
juancarlospj escribió:¿alguién se acuerda desde donde se podía descargar la imagen escaneada de nuestro examenes?
Aunque si te refieres a los exámenes con tus respuestas, los puedes ver en secretaria virtual, mirando tus notas del semestre. Allí te sale el enlace a los exámenes.
Eso es lo que buscaba, ya no me acordaba de donde estaba, muchas gracias.

El caso es que no me aparece el examen. Llega a la pantalla de la valija virtual, selecciono la asignatura, el centro asociado y clico en mi nombre y me abre una pantalla nueva, pero se queda en blanco. He enviado un correo de incidencia desde la propia pantalla de la valija, pero no hay respuesta, supongo que están de vacaciones.

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 19 Ago 2011, 12:53
por Ariadne
A mí me pasaba eso cuando el escáner aún no había llegado a mi centro... :roll:

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 19 Ago 2011, 18:04
por crispy
que hariamos sin la jefa

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 20 Sep 2011, 11:35
por Carmila
Hola, una preguntilla.... Si me presento en Febrero a una cuatrimestral y suspendo y me la llevo a Septiembre, me respetan la nota que saque en Septiembre o se me convierte en un aprobado saque lo que saque? Lo explico de otra forma: suspendo en Febrero y en Septiembre saco un notable.... me quedo con el notable de nota o el notable se convierte en solo un aprobado?

Gracias!!

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 20 Sep 2011, 11:45
por Hylenna
Te quedas con la nota que saques en septiembre, por supuesto!! :) :)

Re: FAQ SOBRE LOS EXAMENES

Publicado: 20 Sep 2011, 21:09
por estudiantehistoria29
Otra preguntilla: ¿Qué fechas hay de tope para reclamar (lo digo, a lo mejor estoy equivocado, si te dan la nota el 4 de octubre, el 5 tienes la mat´ricula, fecha tope y esas cosas...)?
Gracias
P.D: El que lo sepa si puede poner las fechas de:
Fecha tope entrega de notas
Fecha tope matrícula
Fecha tope reclamaciones
Se lo agradezco
:smt023 :smt039