FAQs Bolonia

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Responder
Avatar de Usuario
Expartaco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 558
Registrado: 22 Oct 2008, 22:08

FAQs Bolonia

Mensaje por Expartaco »

Hola a todos:

La facultad de Historia, por iniciativa de los Representantes de Alumnos, va a colgar en su web unas FAQs con preguntas/respuestas sobre los planes nuevos (EEES de Bolonia) y pondrá un punto único de acceso para centralizar y responder esas dudas.

Abro este hilo para recopilar preguntas que luego traslademos a la Facultad para que las cuelgue en esas FAQs centralizadas que sirvan a los compañeros.

Gracias a todos por vuestras preguntas
"Las ideologías caben en la punta de la servilleta y el resto son relaciones personales"
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Mensaje por bughada »

Empiezo yo.

El caracter de las asignaturas de los grados es semestral, pero... ¿se puede elegir hacer cada asignatura en cualquiera de los dos semestres o las habrá de 1er semestre y de 2do semestre de forma inamovible?

Gracias, guapo
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
ruly
Achelense
Achelense
Mensajes: 89
Registrado: 31 Dic 2008, 19:57

Mensaje por ruly »

hay que hacer algún tipo de adaptación si se termina con el plan antiguo una vez esté funcionando el plan bolonia?
si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

Mensaje por Tanit04 »

¿En qué cambiará el sistema de enseñanza de la UNED una vez implantado el plan Bolonia?¿Tendremos más trabajos obligatorios?¿tendremos más cercanía con los equipos docentes?.
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
Avatar de Usuario
Cromi
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 22 Oct 2008, 22:40
Ubicación: Cilurnigolandia

Mensaje por Cromi »

Igual es muy básico:

- ¿Hay que matricularse de los dos cuatrimestres en septiembre/octubre o te matriculas del 1º en sept/oct y del 2º en febrero (o cuando vaya a empezar el 2º)?

-¿Existirá septiembre?

-Al hilo de lo que pregunta Tanit. He leído que se potenciará el trabajo en equipo ¿aquí se contempla eso de alguna manera? Si es así, ¿cómo?

-¿Se van a utilizar de verdad los recursos informáticos a distancia, retransmitiendo cursos, clases de los equipos docentes, etc?

Gracias. Seguro que vuelvo.
<font color = blue><B><br />
Dentro de mi vive una mujer delgada que grita para salir. Pero generalmente la puedo acallar con galletas.<br />
</font color = blue> - Anónima</B>
Avatar de Usuario
Leonor
Pretor
Pretor
Mensajes: 10772
Registrado: 18 Nov 2008, 15:16

Mensaje por Leonor »

Otras preguntas :

teniendo en cuenta que ahora se cobra un 2 % (si no me equivoco) por convalidacion se cobraría ese importe por las asignaturas convalidades del plan actual al nuevo ???

En qué consistirán los 10 créditos de "trabajos" o "prácticas" para obtener el fin de grado ???

seguro que se me van ocurriendo más...
Avatar de Usuario
joana
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1021
Registrado: 23 Oct 2008, 10:49
Ubicación: Al lado de la playita...

Mensaje por joana »

¿Desaparecerán definitivamente las tutorías en los centros asociados?

¿A los que acaban con 300 créditos, ese año de más se nos dará como si fuera un año de máster?

¿Y, por fin conseguiremos que las notas de los examenes se den en menos de 6 semanas, o seguiremos igual que hasta ahora?
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

¿Tendremos un trato similar que en la UOC en cuanto a atención online tutor-alumne y peso de exámenes y trabajos?.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

Mensaje por Tanit04 »

¿Costarán más dinerito los créditos Bolonia que los de ahora o será el mismo precio?¿cuanto costará un máster?
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
Avatar de Usuario
arisburg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1945
Registrado: 23 Oct 2008, 00:05
Ubicación: Donde vaya mi sombra. Somos inseparables.

Mensaje por arisburg »

Aunque ya sé la respuesta, y a modo de queja:
Porqué no se deja que los que estemos por este plan acabemos con él, y los que empiecen a partir de tal año empiecen el nuevo? Así los nuevos, como mi caso, si nos interesa arte e historia, o nos damos mucha prisa o tendremos que hacer dos carreras porque nos las separan.

:twisted:
Amo la traición, pero odio al traidor (Julio César).
Avatar de Usuario
Nut
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 11 Feb 2009, 19:50
Ubicación: Alboraya

Mensaje por Nut »

¿Las optativas del grado Historia del Arte serán definitivamente las que por ahora han salido publicadas? Es que me parecen poco relacionadas con el Arte y por cierto no me gusta ninguna.
¿Ya que estamos obligados a elegir entre un grado u otro, no se ha valorado añadir optativas relacionadas con Historia, que complementen al Arte?
Avatar de Usuario
pollito
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 247
Registrado: 23 Oct 2008, 08:59

Mensaje por pollito »

A mí me preocupa la posibilidad de que por la vía de "reconocimiento de créditos de Formación Básica" (hasta 24 créditos) podamos quedarnos sin hacer asignaturas que nos apetezcan, como las Artes. Quisiera que nos aseguraran que se van a poder cursar créditos de Formación Básica "de más", como sucede en el Plan actual con la libre configuración.

No sé si me he explicado bien; pondré mi propio ejemplo. Según mis cálculos tengo créditos sobrantes como para que me los reconozcan con cargo a los de Formación Básica. Según la normativa que aprobó el Consejo de Gobierno, esto se hará "empezando por aquellas ajenas a la rama principal a la que se adscribe el título, y hasta un máximo de 24 créditos". Por tanto, lo lógico es que convaliden Filosofía 1, Filosofía 2 y dos Artes. Por las Filosofías no voy a sufrir, pero si me convalidan Arte y Poder en la Edad Moderna y Discursos del Arte Contemporáneo me hacen una faena, porque esas asignaturas me interesan y quiero hacerlas...
alvarito82

plan bolonia

Mensaje por alvarito82 »

Muy buenas, mi duda es: yo solo quiero hacer el primer ciclo de la carrera, cuando entre el plan Bolonia, ¿se me reconocera el primer ciclo hecho o simplemente 3 años de carrera y tendre que hacer el cuarto?
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Mensaje por peque »

Mi duda: Con el Plan de Bolonia...¿Un diplomado actual que nivel tiene?¿grado? y si no es así...¿Que debe hacer para llegar a grado?
Un licenciado actual ¿Qué nivel tiene? ¿grado sólo o master? Si no llega a máster...¿qué ha de hacer para conseguir este nivel?¿lo mismo que alguien con nivel de grado?
alvarito82

Mensaje por alvarito82 »

a los que estamos haciendo la carrera ahora, ¿se nos permitira continuar con el plan antiguo o se aplicara el Plan Bolonia y ttendremos que hacer convalidaciones?
Un saludo a ver si cuelgan ya el hilo de respuestas que estoy impaciente!!!
Avatar de Usuario
malinche
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 23 Oct 2008, 09:51
Ubicación: Tenochtitlan

Mensaje por malinche »

?por qué los que estamos licenciados tenemos que hacer un máster, cuando hemos estudiado un año mäs que en el grado?
Avatar de Usuario
Soprano
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 417
Registrado: 23 Oct 2008, 14:43

Mensaje por Soprano »

-¿Cómo se va a articular la relación entre 1er y 2do ciclo? ¿cuáles serán los requisitos para el acceso a carreras de sólo segundo ciclo?

Gracias,

Soprano
Avatar de Usuario
Ally
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 09 Feb 2009, 18:29

Mensaje por Ally »

Hola,

:arrow: ¿Se instaurará el Grado en Historia del Arte en la UNED, como carrera independiente de Historia, en el curso académico 2009/2010?

:arrow: ¿No se implementará un Grado en Historia seguido de tres posibles trayectorias, 1) Historia, 2) Geografía, 3) Historia del Arte?
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Mensaje por Salduie »

Buenos días, otra duda,

para los que decidamos seguir con el plan actual, ¿se van a mantener las asignaturas optativas actuales hasta que se extinga totalmente el plan de estudios o se van a ir eliminando poco a poco?. Si se van a ir eliminando, ¿se nos avisará con antelación para saber de que optativas podemos matricularnos?. Sería una faena no poder terminar los estudios por el plan actual porque la UNED no ofreciera asignaturas optativas para completar los créditos.
Avatar de Usuario
madiaz
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 23 Oct 2008, 09:18

Re: FAQs Bolonia

Mensaje por madiaz »

El próximo curso se pueden hacer asignaturas del segundo ciclo sin tener terminado el primer ciclo.

¿Hay que matrícularse en las pendientes del primer ciclo como hasta ahora, o podemos optar al segundo ciclo?.

¿Las asignaturas optativas o de libre configuración van a ser virtualidazas, y de ser afirmativo, podría ser el próximo en curso en todos los planes?.
Avatar de Usuario
eleftheria
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 199
Registrado: 27 Oct 2008, 18:28

Mensaje por eleftheria »

¿Cómo quedará el tercer ciclo?
¿Es obligatorio cursar un máster para poder hacer la tesis?
¿Cuánto va a costar aproximadamente el máster?
¿Cuántos másters va a ofertar la Facultad?

Gracias. Saludos,

Eleftheria
jrivas

Historia del Arte Antiguo y Arte Medieval

Mensaje por jrivas »

Tengo aprobadas las asignaturas de Arte Antiguo y Arte Medieval. En la "propuesta de reconocimiento de créditos" aparece que para ambas asignaturas se me convalidaría la misma asignatura: "Iconografía y Mitología (optativa)", aparte de otra semestral distinta en cada caso. ¿Qué significa esto? ¿Es una errata o es de esta forma?
Avatar de Usuario
pollito
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 247
Registrado: 23 Oct 2008, 08:59

Mensaje por pollito »

Es de esa forma; no obstante la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad en su REUNIÓN DE JUNIO DE 2008 decidió:

NOTA 1: Si una asignatura de plan nuevo se tiene convalidada por duplicado (p.ej,
tanto al cursar Historia del Arte Antiguo, como al cursar Arqueología se convalida
“Cultura Material del Mundo Clásico”) los créditos de la asignatura convalidada
por duplicado se pueden aplicar a Libre Configuración.
NOTA 2: La convalidación de asignaturas de 12 créditos (p.ej. Prehistoria,
Historia Antigua, Historia de América, El Mundo Actual) además de convalidarse
por 2 asignaturas de 5 créditos, se darán 2 créditos de libre configuración.

EDITO: Perdón :oops: He contestado sin darme cuenta de que este era el hilo de FAQs para los profesores...
Última edición por pollito el 06 Mar 2009, 06:45, editado 1 vez en total.
alvarito82

Mensaje por alvarito82 »

Hola, ¿el plan bolonia entrara en vigor el año que viene en la uned?, y otra más, yo este año previsiblemente acabe tercero, ¿puedo empezar a elegir asignaturas del plan bolonia del cuarto año y las que no me convaliden para estar el año que viene (en caso de aprobar todas) con los años hechos y terminada la carrera con el nuevo plan?
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Mensaje por Oxyura »

¿Alguien podría explicarme qué es esto?

Tengo que ser tremendamente torpe porque estoy repasando las asignaturas que se convalidan al pasar a Bolonia y veo muuuuchas de 12 créditos que convalidarán por dos de 5. ASí como Arte antiguo y Arte Medieval que las van a convalidar por la misma asignatura. ¿Esto va a ser realmente así?

Me consta que pollito lo dice algo más arriba, pero sigo sin entenderlo (por eso decía lo de torpe)

Y la gran pregunta: ¿Qué porras son esos créditos de Formación Básica que dicen que serán 24 y no acabo de entender cómo se convalidan?

¿Qué pasa con los 36 créditos convalidados por mi carrera anterior?

Perdón por el ladrillo... gracias por la respuesta ;-)
Responder