Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Avatar de Usuario
Dawson
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 146
Registrado: 18 Jun 2009, 12:13

Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Dawson »

En la sede electrónica de la UNED se publica un cambio del plan de estudios bastante importante; todas las asignaturas de cuarto pasan a ser optativas (salvo el Trabajo de Fin de Grado), los "itinerarios" (Historia / Geografía) pasan a llamarse "Menciones" y se puede no adscribirse a ninguno y graduarse simplemente "en Geografía e Historia). La verdad es que creo que esto se merecía más información por parte de la Facultad... ¡esto se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de abril pasado!

Modificación del plan
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Marice »

:shooock: :shooock: :shooock:
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por galaik »

Pues sí que es un cambio importante, sí.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por loccott »

Pues yo creo que es para bien ¿No?
Lo raro es que no le hayan dado más bombo :unk:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por maxel »

yo creo también que es para mejor ...
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
Avatar de Usuario
Dawson
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 146
Registrado: 18 Jun 2009, 12:13

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Dawson »

Sí que beneficia, sobre todo a los que nos hemos pasado desde Historia y tenemos muchos créditos optativos "de más" (mi caso), pero va a exigir OTRA REVISIÓN DE LOS EXPEDIENTES... porque hasta ahora había un cupo de optativas que reconocían (cuatro) y ahora son diez... me echo a temblar de pensar que tarden otros tres años en hacerlo.

Y naturalmente, hay gente que ha hecho Métodos I y II o Hª de América... y ahora resulta que no les hacía falta. Eso no les hará ninguna gracia.
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Sorel »

Cambio importante sí, yo creo que lo hace más flexible, no lo veo mal.

La pregunta es: ¿Que es una Mención y para que vale? ¿alguien nos lo podría aclarar?
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Lulitzin »

:shooock: :shooock: :shooock: :shooock:

Jodó, esto cada día se complica más. A mí me viene bien, que tengo optativas a punta pala desde la licenciatura, pero de aquí a que se vea en el expediente, pueden pasar eones :unk: :unk:
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Sorel »

Yo haciendo ya cuentas, si te lo montas bien con las optativas, puedes llegar a los 50 créditos de 4º con 9 asignaturas, y no 10 como antes. Así que una menos.

Y encima se puede mandar Métodos e Historia de Ámerica a hacer puñetas....¡SUBIDÓN DE ALEGRÍA!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Hylenna »

Sorel escribió:La pregunta es: ¿Que es una Mención y para que vale? ¿alguien nos lo podría aclarar?
Para nada, lo mismo que los itinerarios :unk: :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
mepal
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 508
Registrado: 19 Ago 2009, 09:41

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por mepal »

A ver si lo he entendido bien: Si eligo un ininerario/mención (p.e. Historia) me graduo solo en Historia y si no eligo itinerario en Geo-Historia? Si es así ¿cual es la ventaja/inconveniente de cada caso?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Hylenna »

No. Tú seguirás siendo Graduado en Geografía e Historia, porque es la denominación oficial del título. Aparte, puedes hacer uno de esos itinerarios (ahora "menciones"), que antes era obligatorio seguir uno de ellos y ahora ya no.
Lo único que puede ser es que las menciones aparezcan reflejadas como tal en el título (en el papel, quiero decir) :unk: :unk:

Ventajas e inconvenientes? Ninguna. El título es exactamente el mismo :unk: Como mucho, mucho, se me ocurre que en los masters vayan a dar preferencia a una de las menciones sobre la otra, pero ahora no se está haciendo con los itinerarios, así que lo dudo :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
mepal
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 508
Registrado: 19 Ago 2009, 09:41

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por mepal »

Y los 10 crédtos que tengo sobrantes del paso de la licenciatura al grado ¿se los puedo aplicar a las asignatura que yo quiera?
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por josias »

Ahora si que estoy liado. Cuando pasé al grado desde la licenciatura habia unos creditos sobrantes de optativas que se aplicaban a asignaturas de formacion basica, que son los que espera todo el mundo que le convaliden en el grado, pero ¿y ahora?esto se mantiene o esos creditos optativos pasan a ser realmente creditos optativos hasta 50 creditos?A mi me han jurado hace dos meses que me iban a dar las cuatro asignaturas de formacion basica...
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Hylenna »

Bufff el tema de las convalidaciones es de traca....

Al pasar de licenciatura al Grado, los créditos sobrantes se aplicaban para convalidar primero los créditos optativos y después los de FB. Caso más sencillo: el de los famosos 36 créditos de LC, con el que se convalidaban los 10 optativos del grado más 4 asignaturas de Formación Básica... Ahora, si se aplicaran de nuevo las convalidaciones, con esos mismos 36 créditos no llegarías a convalidar todos los créditos optativos del Grado, con lo cual, tampoco te podrías convalidar las asignaturas de FB :shooock: :shooock:

No sé cómo pretenderán hacerlo, pero no lo veo nada claro :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Dawson
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 146
Registrado: 18 Jun 2009, 12:13

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Dawson »

Acabo de hablar por teléfono con Convalidaciones y me han dicho QUE LOS EXPEDIENTES SE QUEDAN COMO ESTÁN... que NO me van a reconocer más créditos optativos de los 33 que ya tenía (4 optativas más las dos de Tendencias, recientemente convertidas en optativas)... que si patatín que si patatán... y eso que tenía además derecho, según las tablas, a reconocimiento directo de otras 5 asignaturas optativas... (y no me las han reconocido como FB porque ahí aplicaron los famosos 36). Estoy que me subo por las paredes.

Bueno, ellos se han buscado tener otro conflicto con los estudiantes. Que la verdad, 20 créditos es mucho tiempo y mucho dinero. Y que son créditos que tenemos hechos.
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por alish »

Vaya, pues para mi tiene mejor pinta así. Tienes más para elegir en cuarto :wink:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
Dawson
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 146
Registrado: 18 Jun 2009, 12:13

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Dawson »

Para quien ha empezado directamente en el Grado el cambio es beneficioso porque da más posibilidades de elegir. Pero (como de costumbre) los que nos hemos pasado de la Licenciatura al Grado nos veremos perjudicados porque se nos sigue aplicando un cupo de 20 créditos optativos, a pesar de que estos pasan a ser 50.

En fin, yo voy a esperar un poco a ver si sacan una nota oficial o algo, pero si no los voy a brear a escritos y llamadas. QUIERO MIS 20 CRÉDITOS.
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Marice »

Hyle, guapa, una dudilla,
he estado mirando la guía nueva,
me queda claro que tienes tres posibilidades, puedes hacer mención del Grado de Geo, del Grado de Historia, o hacerte un Grado como te parezca, con las asignaturas que ofertan, no?
Veo que en cuarto, queda sólo como obligatorio, el Trabajo Fin de Grado, y lo demás son optativas, no?
y el famoso idioma, dónde queda, pues hasta el curso anterior era obligatorio cursar una optativa de idioma si no lo tenías hecho de otro modo, ahora es obligatorio o no?
gracias guapa :smt058 :smt039
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Hylenna »

El idioma no lo han modificado, sigue exactamente igual que antes. Lo único que han cambiado es lo de los itinerarios, que antes era obligatorio coger uno y ahora puedes hacer una de las menciones esas o hacerte un grado "a la carta" :)
Pero el idioma lo tienes que acreditar igualmente, así que si no tienes forma de acreditarlo o no quieres hacer la prueba de nivel (que también se puede), tendrás que seguir haciendo la optativa de idioma
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por rolfo »

Con este cambio tengo todo cuarto prácticamente hecho, salvo el trabajo claro, porque un montón de optativas las tengo convalidadas del grado de arte.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
gulfar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 09 Jul 2010, 22:58
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por gulfar »

Dawson escribió:Sí que beneficia, sobre todo a los que nos hemos pasado desde Historia y tenemos muchos créditos optativos "de más" (mi caso), pero va a exigir OTRA REVISIÓN DE LOS EXPEDIENTES... porque hasta ahora había un cupo de optativas que reconocían (cuatro) y ahora son diez... me echo a temblar de pensar que tarden otros tres años en hacerlo.

Y naturalmente, hay gente que ha hecho Métodos I y II o Hª de América... y ahora resulta que no les hacía falta. Eso no les hará ninguna gracia.
Pues a mí no me hace ninguna gracia!! Como siempre, pringamos lo conejillos de indias del Grado, porque tener que hacer de forma obligatoria las asignaturas de cuarto no ha sido ninguna broma, ¡es que quitado Métodos I el resto me ha parecido un tostón tremendo y con mucho trabajo!...¡Que me he artao de hacer trabajitos que me atraían lo justo y he perdido la ocasión de matricularme en asignaturas que me interesaban bastante más! Eso por no hablar del tema de las notas, porque claro, ahora te piden un 7.5 de media para tener beca en el master y, sinceramente, con un mayor número de optativas creo hubiera tenido más posibilidades de sacar mejores notas (más que nada porque podría haber elegido asignaturas que me resultaran más interesantes o fáciles de sacar) De momento creo que estoy más molesto que cabreado, pero como suspenda alguna de éstas...o no me alcance la nota para la beca...el cabreo va a aumentar exponencialmente... ::diablo::
Denantes mortos que escravos

(A.D.R. Castelao)
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por josias »

Entonces para los que nos enviaron el expediente informativo e hizimos optativas de mas y nos convalidaban ese excedente con asiganturas de FB que pasa, sigue asi o ahora nos convalidan esos creditos sobrantes con optativas de cuarto hasta 50 créditos. Vaya lio...porque a mi no me han actualizado todavia el expediente del grado.
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Lulitzin »

Estoy como Josias. Me mandaron la famosa carta de convalidación, con mis 36 créditos de LC convalidados por asignaturas de FB. Ahora veo esto y me sobran créditos optativos, aparte de tener Tendencias y las Américas, hechas. Me libro de Métodos, pero no soy capaz de hacer las cuentas con los créditos que he hecho, y lo que me queda :unk: :unk: :unk: Así por encima, si todo va como me dijeron, me quedarían 10 asignaturas cuatrimestrales para terminar. Pero no termino de aclararme :sorry:
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Modificación del plan de estudios de Gª e Hª

Mensaje por Helenus »

Si, a mi me pasa lo mismo...me convalidaron las optativas de 4º y luego siguieron con las de FB, así que con el cambio de plan tendrían que convalidar todas las optativas primero y luego seguir con las de FB, según las normas de convalidaciones.....vamos que si estábamos liados y el programita no daba para más, veremos a ver que pasa... :unk:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder