Grado de 3 años

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Responder
mopo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 01 Feb 2016, 19:39

Grado de 3 años

Mensaje por mopo »

Keolam Tauros escribió:Yo pienso que todo es simple retórica. Vamos a grados 3+2 sí o sí. Prometen que los Grados 4+1 quedarán como están, sí, pero supongo que lo que harán será; rebautizar los grados existentes, afirmar que son nuevos y extinguir los antiguos.

Ejemplo del proceso...

- A día de hoy existe el Grado en Geografía e Historia de 4 años.
- Inventan el Grado en Geografía e Historia Universal de 3 años.
- Afirman que no es "exactamente" el mismo.
- Declaran a extinguir el Grado en Geografía e Historia de 4 años.

Asunto arreglado. En 10 años el Grado de 4 años se ha convertido en un Grado de 3 años :shooock:

Salud.
Y proponen el Master en Geografia e Historia de España y no tienen que contratar siquiera a profes nuevos porque serian las mismas asignaturas pero en el caso del Master, mas caras. :smt044
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Keolam Tauros escribió:Yo pienso que todo es simple retórica. Vamos a grados 3+2 sí o sí.
Opino lo mismo. El típico postureo para acabar en el 3+2 lo antes posible.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Grado de 3 años

Mensaje por Marcogijon »

Saludos

Se sabe algo si para el curso 2016-17 pondrán el grado de historia de tres años?
Gracias.
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Marcogijon escribió:Saludos

Se sabe algo si para el curso 2016-17 pondrán el grado de historia de tres años?
Lo veo difícil. Hablé en julio de 2016 con la profesora Melero (jubilada desde septiembre de 2016) a propósito del reconocimiento de créditos entre Historia y Filosofía y aproveché para preguntarle sobre el 3+2. Me dijo que ya habían empezado a trabajar. Pero que como el Gobierno estaba en funciones y no se sabía lo que iba a pasar, pues que habían hecho un parón hasta que hubiese un nuevo Gobierno.

De modo que veo complicado que en la UNED lo pongan para el curso que viene. Y si no lo hace la UNED, en teoría el resto tampoco debería, pues los Rectores, todos de rodillas ante el Ministro Wert, acordaron ponerlo en marcha al unísono lo antes posible. Es decir, para el curso 2016/2017. Ello les obligaba a darse mucha pero que mucha prisa.

Pero creo que eso no pasará de cara al curso que viene. Lo tendrán que retrasar. Y no sólo un curso, sino varios. Pero el 3+2 llegará al margen de qué Gobierno haya cuando llegue el momento. Me temo que eso viene impuesto por Bruselas.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

La última decisión de la CRUE es que, al menos de momento, NO SE IBA A IMPLANTAR EL 3+2 EN GRADOS QUE YA EXISTIERAN.
Solo se va a hacer para grados nuevos, que es en lo que están trabajando (se habla de un posible grado abierto en el mundo contemporáneo, o algo así, que englobaría asignaturas de distintas titulaciones, pero no se sabe nada aún).
Así que en Historia... ni el curso que viene, ni el siguiente, al menos :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Hylenna escribió:La última decisión de la CRUE es que, al menos de momento, NO SE IBA A IMPLANTAR EL 3+2 EN GRADOS QUE YA EXISTIERAN
Es que los grados que ya existen no están obligados a transformarse al nuevo 3+2. Eso sólo es obligatorio para nuevas titulaciones. Según el Real Decreto correspondiente (no recuerdo ahora dónde está) pueden convivir grados de 3 y 4 años. Sólo las nuevas titulaciones están obligadas al nuevo formato 3+2.

La pregunta ahora es la siguiente: dado que es legal que los Grados existentes se queden en 4 años, ¿por qué los rectores no se pusieron todos de acuerdo para dejar como están los Grados ya existentes, que suponen el 99% de la oferta? No están obligados a convertir al 3+2 lo que ya hay. El 4+1 sigue siendo legal para los estudios que ya hay. Sólo los nuevos estudios están obligados a adoptar el 3+2.

Si los rectores pasan al 3+2 lo que ya hay, eso es claudicación pura y dura. Nada les obliga a convertir al 3+2 lo que ya hay. Da la sensación de que los rectores son fans del nuevo 3+2.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

Pues eso es lo que han hecho, acordar no pasar al 3+2 los grados ya existentes :unk:

A ver, es lógico que un alumno prefiera obtener un grado en 3 años que en 4, por lo que la universidad que ofertara, supongamos, Económicas en 3 años iba a captar más alumnos que otra que la oferte en 4. Así que precisamente para no perjudicarse unas a otras han decidido mantener todos los grados actuales como están. Al menos por el momento.... hasta que alguna decida que pasa de lo que dice la CRUE y que quiere más pasta. Total, lo único que pueden hacer si no cumple lo acordado es expulsar a esa universidad de la CRUE, que total... :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Hylenna escribió:Pues eso es lo que han hecho, acordar no pasar al 3+2 los grados ya existentes [...] Al menos por el momento.... hasta que alguna decida que pasa de lo que dice la CRUE y que quiere más pasta. Total, lo único que pueden hacer si no cumple lo acordado es expulsar a esa universidad de la CRUE, que total... :unk:
Los rectores no han acordado no aplicar el 3+2 ni tampoco retrasarlo. De hecho, están trabajando para pasar al 3+2 TODA la oferta existente. Y nada les obliga a ello. Eso nos dijo en una reunión el vicedecano de Filosofía de la UB. No les queda más remedio -dicen- que pasar al 3+2 porque las privadas van a ofertar el 3+2 antes. Es decir, las públicas se ven un poco como arrastradas.

A mí no me convence esa argumentación. Los rectores se han arrodillado. Así de claro. Y si no ponen en marcha el 3+2 de aquí a un par de años, es porque les resulta materialmente imposible. Pero en ello están. Todo lo demás en plan "vamos a retrasar el 3+2 y etc" es el típico postureo en plan "progre" con el que intentan maquillar que están poniendo toda la carne en el asador para que el 3+2 sea una realidad lo antes posible.

Mira que hubiese sido sencillo decir algo así: "La CRUE ha decidido no pasar al 3+2 nada de lo que se oferta actualmente, ni ahora ni nunca".

Y no ha sido precisamente el caso. Muy al contrario: están trabajando para que el 3+2 sea una realidad lo antes posible para toda la oferta, tanto la que ya existe como la que vendrá.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

Pues si tú lo dices.... Yo te puedo decir de primera mano que en la UNED NO se está trabajando en ello :)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... os-4982783
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Hylenna escribió:Pues si tú lo dices.... Yo te puedo decir de primera mano que en la UNED NO se está trabajando en ello :)
Estupendo. Pero no me consta que tengan pensado quedarse en el 4+1. Hicieron un parón por falta de Gobierno. Pero la profesora Melero me dijo que ya habían empezado a trabajar en ello. Es de suponer que no tardarán en reemprender la marcha, ahora que vuelve a haber Gobierno.

De lo contrario, mira que lo tienen fácil: que hagan un comunicado oficial y digan que NUNCA se va a aplicar el 3+2. Al menos, no para lo que ya hay. Eso no contradice el Real Decreto correspondiente.

El postureo en plan "vamos a retrasarlo para fingir que nos oponemos cuando en realidad nos estamos arrodillando", no vale para nada.

Y si no, al tiempo. No tardaremos en empezar a oír novedades al respecto. Y ojalá me equivoque.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

Yo lo que sí te puedo decir con seguridad es que ni en el Consejo de Gobierno, ni en la Junta de Facultad (de Filología, al menos), ni en mis conversaciones con los distintos decanos, se ha dicho nada de trabajar en el 3+2 :) Ahora en abril cuando haya nuevo rector, ya veremos.

Sí lo están haciendo para uno o dos grados nuevos que quieren sacar, con eso de los grados abiertos. Estaban pensando en uno de Humanidades y otro de Mundo Contemporáneo, interdisciplinar.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Anke43
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2194
Registrado: 20 Ago 2014, 17:52
Ubicación: Madrid

Grado de 3 años

Mensaje por Anke43 »

A veces me entra una pereza....
Otro tema: se comenta algo del doble grado de historia y arte? Gracias Hylenna
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

Anke43 escribió:Otro tema: se comenta algo del doble grado de historia y arte? Gracias Hylenna
No que yo sepa. Cuando pasen los exámenes recuérdamelo y se lo pregunto a la delegada de Historia :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Anke43
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2194
Registrado: 20 Ago 2014, 17:52
Ubicación: Madrid

Grado de 3 años

Mensaje por Anke43 »

::thumbup:: ::thumbup::
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Hylenna escribió:Yo lo que sí te puedo decir con seguridad es que ni en el Consejo de Gobierno, ni en la Junta de Facultad (de Filología, al menos), ni en mis conversaciones con los distintos decanos, se ha dicho nada de trabajar en el 3+2 :) Ahora en abril cuando haya nuevo rector, ya veremos.
Gracias Hylenna. :smt058

Si te enteras de algo, coméntalo por aquí mismo. :smt023 :smt039
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Grado de 3 años

Mensaje por neveita »

¡que vienen los rusos!
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Dragon
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 213
Registrado: 16 Nov 2012, 18:06

Grado de 3 años

Mensaje por Dragon »

Lo que realmente nos interesaría a muchos que estamos en la de 4 años, es que se hiciera y nos convalidaran las asignaturas para tener el titulo del grado de 3 años...
"Alma rebelde que el temor no espanta, oyada sí pero jamás vencida, que nada teme y todo fía de su espada y su valor"
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Dragon escribió:Lo que realmente nos interesaría a muchos que estamos en la de 4 años, es que se hiciera y nos convalidaran las asignaturas para tener el titulo del grado de 3 años...
Seguramente se dará esa opción. Así se hizo cuando se implantaron los planes Bolonia. Los que estaban en Licenciaturas y llevaban casi 4 años terminados tenían la opción de pasarse al Grado de 4 años y terminar antes.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Responder