Soy nuevo en la UNED ¿Y ahora qué?

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Avatar de Usuario
Expartaco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 558
Registrado: 22 Oct 2008, 22:08

Soy nuevo en la UNED ¿Y ahora qué?

Mensaje por Expartaco »

Estos días me están llegando preguntas de compañeros nuevos: Pego por aquí la respuesta que estoy dando por si a alguno le sirve o por si queréis completarla y subimos un buen artículo al BLOG. Saludos:

Para despejar las cuestiones básicas, te remito a las preguntas frecuentes para alumnos nuevos de ciberdelegado:

http://www.uned.es/fac-geog/web/alumnos/eres_nuevo.html

Échale un vistazo. Aclarará alguna de tus dudas.

También encontrarás bastante información en esta página de la UNED: ¿Cómo se estudia en la UNED?
http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ema=PORTAL

Independientemente de lo que ponga esa página, puedes empezar a estudiar desde este mismo instante (hay compañeros que acaban el examen en Junio y se ponen a preparar las del año siguiente). Lo bueno de la UNED es que tú mismo marcas tu propio ritmo y estudias cuando quieras, las horas que quieras, los días que quieras ...

En los centros suele haber unas "jornadas de acogida" donde explican un poco todo esto pero no se celebran hasta Octubre cuando se ha matriculado todo el mundo, pero no pierdas el tiempo y empieza a estudiar ya. Lo primero que tienes que hacer es:
1.- Elegir las asignaturas en las que te vas a matricular: Ojo, consulta el calendario de exámenes de las asignaturas no sea que estén muy juntos (aunque siempre se pueden repartir en 2 semanas).
2.- Leer detenidamente la Guía Didáctica de la asignatura, donde tienes la información FUNDAMENTAL para estudiar cada asignatura. (las puedes consultar aquí: http://portal.uned.es/portal/page?_page ... Grado=6701)
3.- Recopilar/conseguir materiales de las asignaturas: Libros (Unidades Didácticas), apuntes (si los hay), PEDs (cuadernillos que a veces son obligatorios).

En cada centro asociado habrá tutorías esporádicamente (según el centro una vez por semana, por quincena, mensualmente, etc) y ahí tb el tutor puede aclararte las dudas.
"Las ideologías caben en la punta de la servilleta y el resto son relaciones personales"
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

Gracias compañero, toda información es poca. :smt002
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
hathsepshut
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 23 Oct 2008, 19:10
Ubicación: Deir el Bahari

Mensaje por hathsepshut »



me había asustado.
Creí que habia una tortuga nueva, usurpadora de nicks en la familia foril.

:roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Torquemada82
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 01 Sep 2009, 20:01

Mensaje por Torquemada82 »

ola compañeros! yo tambien soy nuevo este año.
tengo aun muchas dudas pero espero solventarlas en el trascurso de este mes. empiezo el grado de historia ¿que consejos me podiais dar de inicio?
muy amables
:?
Avatar de Usuario
Josquindesprecio
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 07 Sep 2009, 22:26

Mensaje por Josquindesprecio »

Hola compañeros, soy nuevo en la carrera... bueno en cuanto salga la dichosa matrícula digital, que no se a que esperan, y quería saludaros convenientemente, como todo nuevo buen vecino.

Un saludo desde Sevilla :D
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Pues bienvenido :)
Esperan a que el ministero publique los precios oficiales, que a día de hoy 8 de septiembre siguen sin salir en el BOE :( Así que a esperar otro día más :(
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
albatros
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 252
Registrado: 12 Jun 2009, 19:34
Ubicación: Andalucia

Mensaje por albatros »

Hylenna escribió:Pues bienvenido :)
Esperan a que el ministero publique los precios oficiales, que a día de hoy 8 de septiembre siguen sin salir en el BOE :( Así que a esperar otro día más :(
Lo de los precios aun sin salir, y lo de la matricula por internet aplazada "hasta nuevo aviso" aparte ya del calendario sin salir...

¡¡¡¡¡NO COMMENT!!!!!
Avatar de Usuario
anksenamunitzi
Achelense
Achelense
Mensajes: 37
Registrado: 19 Ago 2009, 18:40

Re: Soy nuevo en la UNED ¿Y ahora qué?

Mensaje por anksenamunitzi »

Hola!!! Como muchos por aqui, soy nueva. Siempre me ha gustado la Historia y este año me he decidido a matricularme en el Grado de Geografia e Historia.
Me gustaria saber cuales son las asignaturas mas faciles para hacer el primer año y que de ese modo me anime a seguir, las que me llaman mas la atencion son Historia Medieval, Historia Antigua y Historia de la Filosofia Clasica y Medieval.
Tengo todo el tiempo del mundo para estudiar, ya que no trabajo, pero leyendo apuntes que la gente cuelga en la web, veo que hay un volumen grandisimo de datos a estudiar en cada asignatura, y memorizar. A la hora de estudiar se puede abarcar todo facilmente?

Gracias!!!!
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola a todos y a todas .Aquí empiezo mi camino en la universidad ,he tardado mucho tiempo ,pero llegue alprincipio del camino.
Un saludo a todos mis nuevos compañeros del grado de geografia e historia. :D :D :D
Avatar de Usuario
corsair
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 26 Sep 2009, 12:52
Ubicación: Navegando por la imaginación

Otro nuevo....

Mensaje por corsair »

:D Hola compañeros, otro nuevo he cogido dos asignaturas 1 para el primer semestre y otra para el segundo....saludos....
Avatar de Usuario
Firenze04
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1014
Registrado: 22 Oct 2008, 20:58
Ubicación: En el Olimpo, dónde va a ser?

Mensaje por Firenze04 »

Bienvenidos/as a esta aventura que es estudiar en la Uned. Aquí vais a encontrar el refugio del guerrero/a, a parte de estudiar unas cuantas batallitas, pero os animo a seguir porque al final se consiguien los objetivos con organización, tesón y un poco de esfuerzo. Algunos foreros/as ya lo han conseguido y otros/as estamos en ello por tanto os puedo decir que al final se termina, no es un mito. :D

Os animo a empezar, continuar y a terminar y esta página os va a ser muy útil para encontrar a compañeros/as de fatigas :wink:

Saludos :wink: :D
La Historia es un incesante volver a empezar. Tucídides. Nada es verdad nada es mentira todo depende del color del cristal con que se mira. Ramón de Campoamor.
Avatar de Usuario
Galvoroth
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 06 Oct 2009, 13:31

Y otro nuevo más...

Mensaje por Galvoroth »

Muy buenas a todARROBAs, compis.

Tras muchos años con ganas y poco tiempo, por fin me he lanzado a estudiar Historia y hace apenas unos días que me matriculé por internet en el grado.
Tan sólo he echado un vistazo a la página web y ya estoy convencido que he acudido al sitio correcto:

Es la primera vez que estudio por la UNED y tengo una barbaridad de dudas, pero acabo de solucionar unas cuantas gracias a este post.
Mi más sincero agradecimiento al autor. :wink:

Saludetes varios.
Avatar de Usuario
nuwanda
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2009, 18:55
Ubicación: Málaga

Mensaje por nuwanda »

Una duda que me ronda la cabeza, para hacer la evaluación continua qué hay que hacer? Se avisa a alguien o sólo se entrega los trabajos dentro del plazo. Es que tengo muchas dificultades para ir a alguna tutoría que imagino que no perjudicará el no poder asistir a dichas no?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Ya os darán más datos en los cursos virtuales, pero en principio según dijo el decano bastaría con entregar los trabajos en el plazo previsto. El asistir a las tutorías no debería ser necesario, pero al parecer en alguna asignatura sí lo están considerando para la evaluación contínua, tendrías que hablarlo con el tutor llegado el caso :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
nuwanda
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2009, 18:55
Ubicación: Málaga

Mensaje por nuwanda »

Existe un libro de cómo hacer los comentarios de texto específico de las asignaturas en los que haya que hacerlos?
Avatar de Usuario
geisha
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 14 Sep 2009, 20:39

Mensaje por geisha »

Osea que el rumor de que en algunas asignaturas hay que asistir a las tutorías para poder optar a evaluación continua va a ser cierto!!!!! 8O cada día me asombro más con la UNED ¿pero ésta no es la universidad a distancia? :smt102 :smt102
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

No exactamente: en el grado de Arte preguntaron expresamente a la profesora de HAU por este punto y dijo que como el control de la evaluación contínua lo llevaban los tutores sería lógico que se asistiera a las tutorías, pero que debía hablarse con ellos :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
nuwanda
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 12 Ago 2009, 18:55
Ubicación: Málaga

Mensaje por nuwanda »

Asistir a las tutorías qué significa exactamente que hay que ir cada semana?
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Dependiendo del centro, hay tutorías semanales o quincenales
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
geisha
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 14 Sep 2009, 20:39

Mensaje por geisha »

Pero y los que no podemos asistir? :| Para mi es imposible, trabajo, un niño y 180km de trayecto :roll:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Pues no asistes y punto :) Las tutorías no son obligatorias :)

Hasta ahora la única noticia que tenemos es en HAU en el grado de Arte, que la profesora ha dicho que se hablara con los tutores por el tema de la evaluación contínua, pero nada más :)
No os agobies tan pronto, caray :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
lunablanca
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 09 Oct 2009, 16:11

Mensaje por lunablanca »

Hola a todos-as!
También comienzo este año, así que otra nueva más.
Hace bastantes días que quería hacerlo, pero las oposiciones se han llevado bastante tiempo de mi vida, ..., así que, por fin este año lo comienzo.
Creo que estoy como muchos de vosotros, tengo más dudas que ..., pero bueno, poquito a poco, ahí andaremos.
Yo no voy a poder ir a las tutorias, de modo que tendré que hacer todo de forma vitual o por teléfono y tengo unas dudas ( para variar): a qué tutores me dirijo, a los de mi centro asociado o a los de Madrid? qué es lo mejor?
Ayer perdí toda la tarde intentando hacerme con las direcciones de los tutores en Madrid pero algunos no coincidian con los de la guía, otros la página fallaba y no me daba las direcciones,..., bueno, perdí toda la tarde para nada.
Y otra cosilla, como comentaba otra compi, alguien podría recomendar algún libro para aprender a hacer los comentarios de textos de las asignaturas que lo solicitan? O los profesores en los cursos virtuales lo explican? Ahí estoy perdidísima.
Gracias a todos y enhorabuena por la página, es un regalo caido del cielo!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Lo de recurrir a los tutores o a los profesores de Madrid, pues depende un poco.... Para temas de evaluación contínua, trabajos y demás deberías recurrir a los tutores de los centros asociados. Para dudas sobre las asignaturas, te valdría cualquiera, pero la verdad es que con los tutores de los centros es dificilísimo contactar si no es en la misma tutoría... Si vas a plantear tus dudas por correo, personalmente creo que es mejor que recurras directamente a los profesores de Madrid. También podrás hacerlo en los cursos virtuales, pero hasta ahora (en la licenciatura) muchos profesores no se pasaban por allí ni para saludar :roll: :roll:

Para los comentarios de texto, generalmente en las guías didáctcias de las aisgnaturas y/o en los cursos virtuales suelen poner unas pautas para hacerlos
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Odiseo
Achelense
Achelense
Mensajes: 50
Registrado: 09 Oct 2009, 21:19

A la aventura de la Historia

Mensaje por Odiseo »

Buenas noches a todos:
Estoy planteándome muy seriamente empezar el grado de Historia. Como muchos trabajo y tengo niños por lo que me lo tomaré con mucha calma. Tengo un par de preguntillas que haceros a ver si hay algún samaritano que me conteste:
- ¿En todos lo centros asociados se realizan tutorías de historia?. Y si no es así, son útiles de verdad o no merece la pena complicarse la vida?
- Mi primera idea sería coger un par de asignaturas en cada cuatrimestre.Es una locura o lo veis posible para un estudiante que no sea un genio?

Gracias a los que me contesten.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

No hay tutorías en todos los centros. Lo de si son útiles o no es muy relativo, depende mucho del tutor en concreto :roll: :roll:
La mayoría tenemos dos o tres asignaturas anuales (cuatro o seis semestrales), es perfectamente posible ;)

(Es mucho mejor que planteeis las dudas de este tipo en un mensaje aparte en el foro General... gracias :roll: )
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Cerrado