Paleografía LC

Para todas las asignaturas optativas y de LC que no tengan un subforo específico
Responder
Miguel__
Achelense
Achelense
Mensajes: 95
Registrado: 09 Oct 2011, 00:11

Re: Paleografía LC

Mensaje por Miguel__ »

Pues yo, no es por nada, pero al igual que ya te han dicho algunos compañeros, creo que no deberías preocuparte por esta porque la tienes aprobada seguro, ya nos lo contarás.

Saludos
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

La última aportación antes del día del Juicio Final...jejejeje

Mayo 2007, segundo documento.
http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... 0-07J1.pdf

(signo de párrafo) Otrosí vos mandamos que con mucha diligencia e ¿solicitando?
de aquí adelante, guardéys e executéys las leyes de nuestros
rreynos e las dichas leyes que nos fezimos e hordenamos en la
cibdad de Toledo, especialmente en punir e castigar los
delitos e penados público contra los rrenegadores e
blasfamadores e jugadores e los que tyenen tableros públi-
cos e contra las mancebas de ¿eclesiásticos ?osados que en
tal manera sean castigados que non ayan ni puedan aver
lugar de quedar en su pecado e contra los sortylejios
e adivinadores e los otros pecados públicos, certyfican-
do vos commo dicho es que sy así non se faze, de aquí ade-
lante mandaremos executar en vuestras personas e bienes
las penas contenidas en las dichas leyes . E otrosy vos man-(damos)

Saludos y suerte a los que quedamos....
Miguel__
Achelense
Achelense
Mensajes: 95
Registrado: 09 Oct 2011, 00:11

Re: Paleografía LC

Mensaje por Miguel__ »

esertu, dos pequeñas correcciones si no te importa. Suerte

(signo de párrafo) Otrosí vos mandamos que con mucha diligenÇia e SOLIÇITUD
de aquí adelante, guardéys e executéys las leyes de nuestros
rreynos e las dichas leyes que nos fezimos e hordenamos en la
cibdad de Toledo, especialmente en punir e castigar los
delitos e PECADOS PUBLICOS contra los rrenegadores e
blasfamadores e jugadores e los que tyenen tableros públi-
cos e contra las mancebas de eclesiásticos [ESTÁ BIEN] E CASADOS que en
tal manera sean castigados que non ayan ni puedan aver
lugar de quedar en su pecado e contra los sortylejios
e adivinadores e los otros pecados públicos, certyfican-
do vos commo dicho es que sy así non se faze, de aquí ade-
lante mandaremos executar en vuestras personas e bienes
las penas contenidas en las dichas leyes . E otrosy vos man-(damos)
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

Como me va a importar Miguel??? XD . Aquí estamos para aprender.... :D :D :D

A pesar de todo, no han sido muchos fallos. Espero que en el examen no pongan las "letrujas" del de mayo, jejeje.

Un saludo compadre
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

Este sí es el "refinitivo". La mayoría de los vocablos van a voleo. Así que Miguel, saca la lupa que tienes tajo :D :D :D
Septiempre de 2008, segunda lámina.
http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... 0-08SO.pdf

Doña Ysabel por la gracia de Dios, Reyna de Castilla, de León, de Toledo, de Secilia, de Portugal, de Gallizia, de Se-
villa, de Córdova, de Murcia, de Jahén, del Algarbe, de Algezira, de Gibraltar, princesa de Aragón, señora de
Viscaya e de Molina. A vos, al ¿ ? Juan del Campo oydor de la mi abdiencia, e del my consejo, corregidor
en la noble cibdad de Avyla, salud e gracia. Sepades que por el concejo, justicias, rregidores, cavalleros, escuderos de la
dicha cibdad, e por los procuradores de los pueblos della, me es fecho rrelación que vos por virtud de mis poderes
e comisión que para vos mandé dar provinciales, e declarastes los términos del ¿¿¿Soto, e Dusuelo, e de Nana luenga
que es en la mata de Mansa Valago, e al término de Paxatilla, e el término de Carranga, e al término de Nana
Robledo, e el término de las Carreras, e el término de la Nana cerca del Venero, e el término de la Cereada, e al tér-
mino de Sortuneros commo comienca desde cerca de la inora del cabo del arroyo con el echo que ternía entrado San-
cho Sánchez y e las seras de Nana Mojada, e el echo de villa Carlón, e el término de los Cervanales, e el echo de Vacacocha????

Madre mía, sale un examen con estos vocablos y te mata....
Por cierto, ¿alguien tiene localizado los textos integros a los que pertenecen los de mayo?

Gracias
Miguel__
Achelense
Achelense
Mensajes: 95
Registrado: 09 Oct 2011, 00:11

Re: Paleografía LC

Mensaje por Miguel__ »

Efectivamente esertu, este examen es un poco feo. Yo ya lo había hecho en su día con muchísimas lagunas también. Por eso me quedo con las dudas de los nombres de algunos lugares y con el mal sabor de boca de no saber qué es la abreviatura "eelio", "echo" o lo que sea en la última línea. No tengo duda en el término "NAUA", en Avila abundan los pueblos con el nombre de "La Nava de " o "Las Navas de" etc. Y tampoco con las palabras "licenciado" y "pronunciastes".
Y si quieres otro consejillo, pon las "c" con "ç", por ejemplo en "Seçilia", "çibdad" y similares, lo primero porque si te fijas, ese rabillo debajo de la c viene en el texto, a veces minúsculo, pero viene. Y lo segundo porque cuantos menos errores de estos fácilmente subsanables, mucho mejor.
¿A qué textos íntegros de mayo te refieres? Saludos

Doña Ysabel por la gracia de Dios, Reyna de Castilla, de León, de Toledo, de Secilia, de Portugal, de Gallizia, de Se-
villa, de Córdova, de Murcia, de Jahén, del Algarbe, de Algezira, de Gibraltar, princesa de Aragón, señora de
Viscaya e de Molina. A vos, EL LIÇENÇIADO Juan del Campo oydor de la mi abdiencia, e del my consejo, corregidor
en la noble cibdad de Avyla, salud e gracia. Sepades que por el concejo, justicias, rregidores, cavalleros, escuderos de la
dicha cibdad, e por los procuradores de los pueblos della, me es fecho rrelación que vos por virtud de mis poderes
e comisión que para vos mandé dar, PRONUNÇIASTES e declarastes los términos del SOTO E DURUELO, e de NAUA Luenga
que es en la mata de Mansa Valago, e EL término de PAXARILLA, e el término de Carranga, e al término de NAUA
Robledo, e el término de las Carreras, e el término de la NAUA cerca del Venero, e el término de la CEREZEDA, e EL tér-
mino de Sortuneros commo comienca desde cerca de la MORA del cabo del arroyo con el echo que ¿TENIA? entrado San-
cho Sánchez y e las HERAS de NAUA Mojada, e el echo de villa Carlón, e el término de los Cervanales, e el echo de Vacacocha????
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

Miguel__ escribió:Efectivamente esertu, este examen es un poco feo. Yo ya lo había hecho en su día con muchísimas lagunas también. Por eso me quedo con las dudas de los nombres de algunos lugares y con el mal sabor de boca de no saber qué es la abreviatura "eelio", "echo" o lo que sea en la última línea. No tengo duda en el término "NAUA", en Avila abundan los pueblos con el nombre de "La Nava de " o "Las Navas de" etc. Y tampoco con las palabras "licenciado" y "pronunciastes".
Y si quieres otro consejillo, pon las "c" con "ç", por ejemplo en "Seçilia", "çibdad" y similares, lo primero porque si te fijas, ese rabillo debajo de la c viene en el texto, a veces minúsculo, pero viene. Y lo segundo porque cuantos menos errores de estos fácilmente subsanables, mucho mejor.
¿A qué textos íntegros de mayo te refieres? Saludos

Doña Ysabel por la gracia de Dios, Reyna de Castilla, de León, de Toledo, de Secilia, de Portugal, de Gallizia, de Se-
villa, de Córdova, de Murcia, de Jahén, del Algarbe, de Algezira, de Gibraltar, princesa de Aragón, señora de
Viscaya e de Molina. A vos, EL LIÇENÇIADO Juan del Campo oydor de la mi abdiencia, e del my consejo, corregidor
en la noble cibdad de Avyla, salud e gracia. Sepades que por el concejo, justicias, rregidores, cavalleros, escuderos de la
dicha cibdad, e por los procuradores de los pueblos della, me es fecho rrelación que vos por virtud de mis poderes
e comisión que para vos mandé dar, PRONUNÇIASTES e declarastes los términos del SOTO E DURUELO, e de NAUA Luenga
que es en la mata de Mansa Valago, e EL término de PAXARILLA, e el término de Carranga, e al término de NAUA
Robledo, e el término de las Carreras, e el término de la NAUA cerca del Venero, e el término de la CEREZEDA, e EL tér-
mino de Sortuneros commo comienca desde cerca de la MORA del cabo del arroyo con el echo que ¿TENIA? entrado San-
cho Sánchez y e las HERAS de NAUA Mojada, e el echo de villa Carlón, e el término de los Cervanales, e el echo de Vacacocha????
Muuuchas gracias Miguel. Lo de la c con el rabillo lo pongo al transcribir, pero en el teclado no lo encuentro, jajajajaja. Creo que aquí en Toledo hay un pueblo que se llama Navaluenga :smt002 .
Lo de los textos es porque he comprobado que algún año han repetido los textos de donde sacan los exámenes.... Ya me entiendes. Pero no consigo encontrar los textos a los que pertenecen los extractos de mayo.

Un saludo Miguel
Avatar de Usuario
nani01
Achelense
Achelense
Mensajes: 89
Registrado: 14 Oct 2011, 13:30

Re: Paleografía LC

Mensaje por nani01 »

Esertu gracias por tu aportacion y a Miguel tambien. Yo voy el viernes a la de quinto, pero hoy me he examinado de otra y no he podido dedicarle tiempo....
Suerte, seguro que la sacas con nota.
Si caminas solo iras más rápido, si caminas acompañado iras más lejos.
(Proverbio chino)
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

nani01 escribió:Esertu gracias por tu aportacion y a Miguel tambien. Yo voy el viernes a la de quinto, pero hoy me he examinado de otra y no he podido dedicarle tiempo....
Suerte, seguro que la sacas con nota.
Eh nani, no dicen que el de junio es más difícil....Nosotros como los toreros :smt002 :smt002 :smt002
Suerte compa!!!
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

Bueno, ya pasó el mal rato... Examen asequible aunque no he sido capaz de transcribir varias palabras de la primera lámina. Me he pasado 30 minutos mirando la lámina de cerca, de lejos, de cerca, de lejos.... Una de las examinadoras me miraba sin parar. Imagino que se preguntaba si estaba pinplado...jajajaja.

Mañana a primera hora la de quinto. Suerte a todos los que se presentan.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Paleografía LC

Mensaje por Hylenna »

Si te han faltado varias palabras... pues como para un 8 o un 9 :mrgreen: :mrgreen:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Miguel__
Achelense
Achelense
Mensajes: 95
Registrado: 09 Oct 2011, 00:11

Re: Paleografía LC

Mensaje por Miguel__ »

Bueno, esertu, parece que se te puede dar la enhorabuena, aunque sea sin estridencias hasta que salgan las notas. Pues ahí va la mía. En el foro de la asignatura, en cambio, he leído tres opiniones y todas coincidían en que la cortesana era enrevesada. Bueno, pues suerte para todos y todas y a esperar la notas.
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

Hylenna y Miguel, muchas gracias pero el oso hay que cazarlo antes de vender la piel.... y hasta el rabo todo es toro, jajajajaja. Veremos lo que opina el señor que corrige.

El de hoy de 5º ha sido más complicadillo de lo que esperaba. El primer texto bien, pero la cortesana, la madre que la.... unas pocas palabras sin contestar.

La lámina del comentario me sonaba de otros exámenes, pero el texto no permitía rellenar muchos apartados del comentario. En fin, a relajarse y esperar sentencia.

Saludos compas
Avatar de Usuario
setes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 7177
Registrado: 24 Oct 2008, 14:01
Ubicación: Terres de l´Ebre

Re: Paleografía LC

Mensaje por setes »

essertu, casi me da un infarto con la cortesana!! :shooock: y el comentario no sabía po donde pillarlo :smt022
Per què som la sal de la terra i no una terra de sal

Imagen
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

setes escribió:essertu, casi me da un infarto con la cortesana!! :shooock: y el comentario no sabía po donde pillarlo :smt022
JAJAJAJA, sin olvidar que dos láminas venían numeradas con el 3, y a la media hora vienen a decir cual había que transcribir y cual hacer el comentario.... Un poco de chiste. Como alguno empezase con el comentario sin mirarlas...igual hubo sorpresa.
Avatar de Usuario
setes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 7177
Registrado: 24 Oct 2008, 14:01
Ubicación: Terres de l´Ebre

Re: Paleografía LC

Mensaje por setes »

esertu escribió:
setes escribió:essertu, casi me da un infarto con la cortesana!! :shooock: y el comentario no sabía po donde pillarlo :smt022
JAJAJAJA, sin olvidar que dos láminas venían numeradas con el 3, y a la media hora vienen a decir cual había que transcribir y cual hacer el comentario.... Un poco de chiste. Como alguno empezase con el comentario sin mirarlas...igual hubo sorpresa.
yo lo he comentado con el tribunal nada más empezar, y me ha dicho que pusiera en la primera lámina que ha salido por impresora el número 1 (era de lógica, claro) y entregara todas las horas para que vieran que había modificado el número.
Per què som la sal de la terra i no una terra de sal

Imagen
Avatar de Usuario
nani01
Achelense
Achelense
Mensajes: 89
Registrado: 14 Oct 2011, 13:30

Re: Paleografía LC

Mensaje por nani01 »

Bueno, pues ya paso, yo creo que las dos primeras tienen un pase, pero la del comentario no sabia por donde cogerla, :shooock:
A ver que pasa... :smt039 :smt039
Si caminas solo iras más rápido, si caminas acompañado iras más lejos.
(Proverbio chino)
palmira5.0
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 24 Jun 2013, 16:35

Re: Paleografía LC

Mensaje por palmira5.0 »

Chicos, este año cogeré esta asignatura y la de 5º. Teneis apuntes buenos :bigsmile: ?
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

YEEEEEEEEAAAAAAAAAAAAAH!!! 8 EN LA DE 5º Y 9 EN LA OPTATIVA. Mil gracias a todos los que de una manera u otra habéis ayudado a conseguirlo. :yahoo: :yahoo: :yahoo:
Avatar de Usuario
esertu
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 27 Dic 2008, 21:12

Re: Paleografía LC

Mensaje por esertu »

palmira5.0 escribió:Chicos, este año cogeré esta asignatura y la de 5º. Teneis apuntes buenos :bigsmile: ?
PALMIRA yo tengo algunas cosillas, pero lo más importante es sacar las láminas de todos los exámenes anteriores y hacerlas una y otra vez :D
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Re: Paleografía LC

Mensaje por cartes1 »

YA HAN SALIDO LAS NOTAS. Tanto de la optativa como la obligatoria. Un 7 para la obligatoria y un 6 para la optativa....han sido generosos corrigiendo ¡¡¡¡ :D
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Responder