Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Para todas las asignaturas optativas y de LC que no tengan un subforo específico
Responder
Avatar de Usuario
Zechnass
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 22 Oct 2008, 23:37
Ubicación: En la sierra hervasense

Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por Zechnass »

Por si a alguien le interesa dejo lo que ha caído. A mi parecer ha sido bien fácil. También es verdad que me encanta la asignatura :D

Preguntas (a escoger dos):

-La Paz de Augsburgo
- Edicto de Worms
- La liga de Esmalcalda

Temas (a elegir uno):

-La Reforma de Zwinglio
- La lucha por la hegemonía europea (1521-1559)

¡Suerte!
El esfuerzo inútil conduce a la melancolía....
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por Artea »

Y ahora que van a preguntar si ya han caido las mejores :smt005 :smt005
ImagenImagen
Avatar de Usuario
marchesa
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 671
Registrado: 23 May 2009, 01:18
Ubicación: Elda

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por marchesa »

Eso mismo he pensado yo !! :shooock:
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por rociodecai »

Pues os caerá en la 2ª vuelta, algo tan fácil como en la 1ª. Esta signatura es así de bonita y sencillita.

Como tema, os pueden caer las guerras de religión en Francia, la Reforma de Lutero... (ésta sola o acompañada de Carlos V "Lutero y Carlos V", cuidado con la Reforma en el Báltico que, le gusta mucho a éste señor. Os aconsejo que la miréis sí o sí, por lo que pueda pasar, no me extrañaría nada que la pusiese. El Humanismo.

Al tener dos temas para elegir uno y el temario tan reducido, es muy fácil no ya aprobar, sino también sacar nota. Ya me contaréis :wink:

Como cortas..., Calvino, La revuelta de los campesinos, La Dieta de Worms (no es lo mismo que el edicto que, ha caído hoy, cuidado), Gasparini, Contarini, Gattinara, Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam (casi me da a mí que algún personaje cae, no ha salido ninguno en éste 2º). Cuidado, a mí me cayó La casa de Austria (ésta, parece que no es susceptible de que la pueda poner, pero cae a veces).
Confessio Augustana o Confesión de Augsburgo (1523).  Tratado de Borgoña, Dieta de Augsburgo (1547/48)

Conste, no me las quiero dar de enteraílla, sólo pretendo echar una muy humilde manita sobre una asignatura que ya he cursado. Tampoco en ésta, hace falta muchos consejos y ayuda, es fácil por naturaleza.

Suerte a todos y no han salido "todas las buenas", Arteílla, aquí todas lo son. ::thumbup:: :group:
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Avatar de Usuario
marchesa
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 671
Registrado: 23 May 2009, 01:18
Ubicación: Elda

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por marchesa »

Tomo nota !! que los consejos vienen bien :D
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por Artea »

Gracias Rocio, es solo que estas son las que mejor me sabia :oops: :oops: bueno, miremos el resto mejor espero que tengamos suerte :smt058
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por rociodecai »

Seguro que sí, Artea, suerte. ::thumbup::

De todas formas, te da tiempo sobrado para las que te sabías más por encima, las sepas tan bien como "las mejores" como tú dices. No es tanto, mujer, ya verás. :unk:
Insisto con la de La Reforma en el Báltico, aunque esté ya cansina. No ha salido y le gusta muchísimo a éste hombre. Es una de las que hay que llevar bien sabida, por las probabilidades que tiene, insisto (ya no lo digo más, a riesgo que me echéis del foro por petarda y, con razón) :blush:

Venga, ánimo que ya contaréis que todos, sin excepción, habéis hecho una buena prueba. :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :clapping: :group: :group: :group:
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por Artea »

Pertarda!!!!! uffffff no me digas eso que me matas, es de muy pero que muy de agradecer tus consejos, muchas gracias :smt058
ImagenImagen
Avatar de Usuario
marchesa
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 671
Registrado: 23 May 2009, 01:18
Ubicación: Elda

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por marchesa »

Rocio, esta noche me acuesto sabiéndome la del Báltico !! :smt023
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por rociodecai »

marchesa escribió:Rocio, esta noche me acuesto sabiéndome la del Báltico !! :smt023
:smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044

Bien Marchesa ::thumbup:: . No sé si será un tema que te interese mucho en tu vida cotidiana :smt005 :smt005 pero, si no sale en el examen, otra cosa nueva más que sabes (lo que haga falta con tal de no quedar tan mal :mrgreen: , me estáis sufriendo mucho más que a la asignatura :smt005 :smt044 ojalá la pongan, ojalá la pongan y así justifico el varazo que os he dado con el dichoso Báltico :blush: .

Lo vas a bordar, Marchesa. Hasta vas a cogerle cariñico a la asignatura :smt058
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por Artea »

Hay dios que no tengo lo del baltico.....
ImagenImagen
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por rociodecai »

Me mondo con los despistes de Arteílla :smt005 :smt005 :smt005 :smt005

¿No tienes "lo del Báltico", Artea? :mrgreen: Y entonces, ¿quién se supone que me envió a mí la pregunta "del Báltico" que está a continuación? :smt044 :smt044 :smt044 :smt044

Un día de estos, te duermes de pie, despistá :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt058 :smt058


Las peculiaridades de la Reforma en el exterior del Imperio: Escandinavia y el Báltico.

El Norte de Europa conoció el éxito de la Reforma en las décadas de 1520 y 1530 gracias a una serie de
patrones comunes; Por una parte, la existencia de un especial interés en los bienes eclesiásticos, los
cuales, en territorios económicamente poco desarrollados, eran centros de acumulación de riqueza,
susceptibles de dirección económica moderna. Y, por otra, la situación cultural de la población en
territorios muy alejados, en los que estaba había escasa conciencia de las diferencias religiosas y se
entendía por sí misma la pervivencia de formas religiosas mixtas.
En los primeros años de la década de los 20, Noruega, Suecia y Dinamarca, junto con Finlandia e Islandia,
seguían formando parte de la Unión de Kalmar, pero la elección en 1523 de Gustavo Vasa como rey de
Suecia, supuso la disolución de la Unión de Kalmar.
Anteriormente, en Dinamarca, Christian II había pretendido ampliar su poder frente a la nobleza,
favoreciendo la Reforma, pero fracasó inicialmente en Suecia. En 1523 se obliga al rey danés a abandonar
el país y le sucede su tío, Federico I, que favoreció el luteranismo. Pero habría que esperar a 1536, bajo el
reinado de Christian III, hijo de Federico I, a que el luteranismo fuera declarada la religión oficial y se llamó
a Copenhague a Johann Bugenhagen, discípulo de Lutero, cuya Ordenanza Eclesiástica de 1539 fue
adoptada oficialmente.
En Suecia, el único interés de Gustavo Vasa    era ampliar su poder sobre la Iglesia y quedarse con sus
bienes, hecho que se hizo realidad cuando en la Dieta de 1527 puso dichos bienes a su disposición. A pesar
de la supervivencia de muchas formas mixtas de culto, la institucionalización de una Iglesia luterana se
hizo realidad y en 1531 se nombra arzobispo de Upsala, al margen de Roma, a Laurentius Petri, que se
había formado en Wittenberg.
Noruega fue reticente a los cambios y el arzobispo de Trondheim intentó mantener la independencia
frente a Copenhague pero se vio obligado a huir a los Países Bajos en 1537. Tras su huida se introdujo la
Reforma según el modelo danés aunque las capas populares seguirían conservando durante tiempo sus
creencias y tradiciones.  
En Islandia, en cambio, una acción violenta llevó al  triunfo del protestantismo. Sucedió en 1550, cuando el
obispo católico de Hólar, Jan Arason, poeta, político, militar y príncipe de la Iglesia con seis hijos, tomó
prisionero al obispo protestante del sur de la isla. De regreso al Norte, el obispo, fue víctima de una
emboscada y ejecutado junto con dos de sus hijos, también sacerdotes.  
En Finlandia, el arzobispo de Abo, había enviado a varios jóvenes a estudiar a Wittenberg, entre ellos a
Michael Agricola quien a su regreso, no sólo se convirtió en director de la escuela catedralicia, sino que en
1554 sería el sucesor del propio arzobispo Skytte. Además de ser el reformador de Finlandia, consiguió que
el finés fuera usado como lengua escrita haciéndose así patente la gran importancia del momento
lingüístico de la Reforma, y de su imposición a través de las lenguas vernáculas.
En Prusia Oriental, el gran Maestre de la Orden Teutónica, Alberto de Hohenzollern, siguiendo la doctrina
de Lutero, ya había convertido el Estado de su Orden en un Ducado secular, procedimiento que fue
ratificado mediante un juramento de lealtad al rey de Polonia.  
En Polonia y Lituania, la Reforma comenzó a penetrar lentamente durante el reinado de Segismundo I y,
aunque inicialmente el luteranismo era considerado un asunto alemán, la llegada y asentamiento, en 1548,
de los Hermanos Bohemios, expulsados de su patria por Fernando, y la infiltración del calvinismo, que
encontró seguidores en las filas de la nobleza, modificaron la situación.  
En Hungría tras la muerte de Juan Zápolya los turcos habían ocupado, en 1541, las regiones centrales del
país, que pasaron a ser gobernadas desde Buda por un pachá. La división del país en tres partes creo una
compleja situación política que condicionó la Reforma. En los dominios de los Habsburgo, se impuso el
luteranismo en las ciudades de habla alemana, con cierta irradiación sobre la población eslovaca. En
Transilvania, bajo influencia turca, pero con autonomía en asuntos religiosos y de política interior, el
luteranismo fue inusualmente tolerado, siendo Johannes Honterus su principal difusor entre la población
de habla alemana.  
Los luteranos, calvinistas y antitrinitarios disponían de iglesias propias y las capas dirigentes de la nobleza húngara, dentro y fuera de Transilvania, se unieron al calvinismo.
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por Artea »

jajajajaja Madre es que como ando sin apenas dormir nose ni escribir ya!!! Además tampoco se ni leer. Ya lo he encontrado, :sorry: .

Gracias por las correciones, de veras que como lo hago rapido ni me doy cuenta, :smt058
ImagenImagen
Avatar de Usuario
marchesa
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 671
Registrado: 23 May 2009, 01:18
Ubicación: Elda

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por marchesa »

¿ Qué os ha caído :?: ? ¿ Ha sido fácil ? ¿ Os ha salido bien ?
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por Artea »

Yo no he ido, voy la siguiente jajaja.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
marchesa
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 671
Registrado: 23 May 2009, 01:18
Ubicación: Elda

Re: Exámen primera semana Hª de Europa S. XVI

Mensaje por marchesa »

Yo también, empiezo a estudiar a partir de mañana que haga Coronita de Dragón... :aggresive:
Responder