Roma 2010-11

Responder
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Roma 2010-11

Mensaje por Artea »

Hola.

Nadie con esta optativa tan maja jajajaja. Besos
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Oxyura »

¡Yo! La he querido coger antes de que desaparezca. No pensaba cambiar el año entero estudiando a Roma por un cuatrimestre, que es lo que ofrece el plan nuevo.

¿Alguien más?
Avatar de Usuario
Placidia
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 22 Oct 2008, 23:25

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Placidia »

¡¡¡Presente!!!!

:P :P :smt039
<B>Un hombre rendido ante un contrincante se puede volver a levantar, uno rendido ante el conformismo queda postrado para siempre. T. Watson Jr.</B>
Avatar de Usuario
Sibulco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 566
Registrado: 22 Oct 2008, 21:54

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Sibulco »

:D Ave. También la llevo este año, me apetece hacer alguna asignatura que me gusta, que estoy hasta el forro del turbante de tener que aguantar callos malayos artísticos o contemporáneos :smt013 :smt011

Hala, a flipar con los Camilos, Furios, Gracos y demás :smt055 Y como ahora todavía no aprietan los exámenes, estoy leyendo el tocho de Roldán a la par que la Historia de Roma de Livio. ¡¡Qué alegría p'al cuerpo serrano!! :P

Vale.
Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur? Cicerón, De oratore, II, IX, 36.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Mat »

Placidia escribió:¡¡¡Presente!!!!

Y yo también. Al final cambié Mundo Actual por Roma. Me apetecía más.

Salud.
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Artea »

Jajaja.

Bueno pues si se os ocurre algo decirlo, nose dudas, apuntes... etc, venga que Roma es bonita jajjaaja.
Avatar de Usuario
Sibulco
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 566
Registrado: 22 Oct 2008, 21:54

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Sibulco »

Artea escribió:Jajaja.

Bueno pues si se os ocurre algo decirlo, nose dudas, apuntes... etc, venga que Roma es bonita jajjaaja.
:D :D :D Es bonita y es uno de los cimientos de nuestra civilización actual. Es muy útil para conocernos y para comprendernos, como dice nuestra tutora en el foro oficial (por cierto, otro valor añadido para la asignatura, tenerla como profe). El idioma en el que nos entendemos, las leyes por las que nos regimos, el mismo sistema de municipios en el que vivimos, tienen su origen en Roma. Incluso nuestro tiempo cotidiano de los meses del año, es suyo.

Y creo que no sólo estas cosas, sino también otras más intangibles, como principios: en los valores de honradez, de integridad, de mantener la palabra dada, en los contratos que se firman con un apretón de manos, creo que hay mucho de "romano". Por ejemplo, la actitud de Marco Furio Camilo frente al maestro felón durante el asedio de Falerios, sería hoy tan alabada como lo fue hace 2.400 años (según Tito Livio, Ad urbe condita, Libro V, 27, 1-14).

“Tenían por costumbre los faliscos encargar a una misma persona el magisterio y la custodia de sus hijos, y eran confiados muchos niños a la vez al cuidado de un solo maestro, lo cual en nuestros días sigue dándose en Grecia. Los hijos de los notables, como casi siempre, eran instruidos por quien parecía sobresalir por su saber. Tenía éste por costumbre, en tiempos de paz, sacar a los muchachos a jugar y hacer ejercicio fuera de la ciudad, y no habiendo interrumpido tal práctica durante la guerra, a base de tiempo los fue alejando de la puerta a distancias primero más cortas y, luego, más largas con juegos y charlas diversas; cuando se presentó la ocasión, se alejó más de lo acostumbrado y los llevó por entre los puestos de guardia enemigos y de allí al campamento romano hasta el pretorio, a presencia de [Marco Furio] Camilo. Allí a su acción infame añadió unas palabras más infames aún, diciendo que entregaba Falerios en manos de los romanos, al poner en su poder a aquellos muchachos cuyos padres estaban en la ciudad al frente del gobierno. Cuando Camilo oyó esto, dijo: “Infame, tanto tú como tu oferta, no has acudido ni a un pueblo ni a un general semejante a ti. No nos unen con los faliscos las relaciones que establecen con un pacto los hombres, pero las que genera la naturaleza las hay y las habrá entre ellos y nosotros. Existe también un derecho de guerra, lo mismo que de paz, y hemos aprendido a respetarlo tan justa como valerosamente. Tenemos armas no para dirigirlas contra una edad a la que se respeta incluso en la toma de las ciudades, sino contra unos hombres armados a su vez, que, sin haber recibido daño ni provocación por nuestra parte, atacaron el campamento romano en Veyos. A éstos, tú los has vencido, en cuanto a ti dependía, con una infamia sin precedentes; yo los venceré al estilo romano, a base de valor, trabajo y armas, como a Veyos.” A continuación, se lo entregó a los muchachos desnudo, con las manos atadas a la espalda, para que lo llevaran de nuevo a Falerios, y les dio varas para azotar al traidor mientras lo llevaban a la ciudad. Ante este espectáculo, primero se formó una aglomeración de gente, luego los magistrados convocaron al senado para tratar del extraño asunto, y los ánimos experimentaron un cambio tal de actitud que la población que… pedía unánimemente la paz. La lealtad romana, la equidad del general eran comentados en el foro y en la curia; por acuerdo general parte una embajada a presencia de Camilo al campamento, y, desde allí, con el consentimiento de Camilo, hacia Roma a presencia del senado para entregar Falerios. Introducidos ante el senado hablaron, dicen, en estos términos: “Padres conscritos: vencidos por vosotros y vuestro general con una victoria que no puede provocar el resentimiento de ningún dios ni de ningún hombre, nos entregamos a vosotros, convencidos, y esto es lo más hermoso para un vencedor, que viviremos mejor bajo vuestra autoridad que bajo nuestras leyes. El desenlace de esta guerra proporciona dos saludables ejemplos al género humano: vosotros habéis preferido la lealtad en la guerra a una victoria inmediata; nosotros movidos por vuestra lealtad, os demos dado la victoria espontáneamente. Estamos en vuestro poder; enviar a alguien a hacerse cargo de las armas, los rehenes, la ciudad: las puertas están abiertas. Ni vosotros vais a tener queda de nuestra lealtad, ni nosotros de vuestra autoridad”.


Bueno, también es verdad que cuando la república romana se convirtió en una imperialista, comisiones de hispanos fueron a protestar ante el Senado ante la rapiña de los gobernantes romanos, que incumplían sistemáticamente los tratados firmados ante los dioses :roll: Y que de nada sirvieron las reclamaciones :roll: De todo habría y hubo, en la viña de Baco :-| Aunque en esto Roma no deja de comportarse del mismo modo que otras culturas como asirios o aztecas, por decir alguno :smt001
Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur? Cicerón, De oratore, II, IX, 36.
Avatar de Usuario
Placidia
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 22 Oct 2008, 23:25

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Placidia »

Bueno...veo que vamos aumentando en número :P

Saludos
<B>Un hombre rendido ante un contrincante se puede volver a levantar, uno rendido ante el conformismo queda postrado para siempre. T. Watson Jr.</B>
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Artea »

Bueno chicos como la veis ya tan cerca de los examens? Dificil, facil o liosa segun el libro que se utilice... jajaja
Avatar de Usuario
kaiserpool
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 19 Sep 2009, 18:08

Re: Roma 2010-11

Mensaje por kaiserpool »

perdonad la intromisión...yo la quiero coger el año que viene...además del Roldán, hay apuntes majos por ahí?? :smt039
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Artea »

Hola, ufff tema de apuntes dicifil, a mi me enviaron unos pero creo con los libros te puedes apañar pues son algo resumidos, pero inmensamente agradecia a quien me los envio jajaja. De todas formas mira como andas de tiempo pues es un tanto espesa pero bonita. besos
Avatar de Usuario
Varopublio
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 324
Registrado: 08 Abr 2010, 22:27
Ubicación: Planeta Sedna

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Varopublio »

Yo la tuve hace unos años y me ha llevado a ir a Roma,esta es una foto de la semana pasada de la columna de Trajano.Motiva mucho esta asignatura... :D Imagen
"El mejor amigo, el peor enemigo"
Sulla
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Mat »

¿Alguien va mañana al examen?

Suerte.
Avatar de Usuario
Placidia
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 22 Oct 2008, 23:25

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Placidia »

Pos yo no. Y ya veré si voy el día 14...mismo día, misma hora, examen de arte medieval :|
<B>Un hombre rendido ante un contrincante se puede volver a levantar, uno rendido ante el conformismo queda postrado para siempre. T. Watson Jr.</B>
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Artea »

Nadie se ha presentado a Roma????? estamos apañaos jajajajaja
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Mat »

Temas: elegir entre Monarquía sabino-latina e Imperialismo

Cortas: Yo elegí: Censor - Tinia - Basileia. De la otra tríada no me acuerdo.

Texto: sobre las leyes Licinio-Sextias.



Suerte para la segunda semana.
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Artea »

Bueno, lo primeros muchas gracias a los apañeros/as por los animos y demas :smt058 :smt058


Ayer hice el examen:

Temas
- Instituciones: senado, magistraturas, mayores-menor, poder y limitaciones
- Los etruscos

a. Villanoviana, Apio Claeco Claudio, Pomerium
b. Tinia, Comicios curiados y centurados, Basilei

Texto: Era de Cartago y Roma, yo creo que era la 1º guerra punica, pero no puedo asegurarlo.

Por cierto, yo elegi el senado y demas, y la opcion b en cortas.

Ahora encendere una barbaridad de velas a los dioses y a esperar jajaja.

Muchas suerte a todos y de nuevos muchas gracias.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Mat »

:smt023 Artea. Seguro que apruebas.´ :D
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: Roma 2010-11

Mensaje por marducki »

Vamos niña, que seguro que te la has quitado de encima :smt058
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Pakitosh »

Yo he ido con la asignatura al completo. En el primer parcial no me ha salido muy bien que digamos las preguntas cortas pero bueno tanto el tema como el comentario (iba sobre la 1ª guerra púnica) los he peleado medio bien. El segundo parcial ha sido el comentario lo que no me ha ido muy fino que digamos. Espero que por lo menos me dé para aprobar. Si es así ya tendría todas las optativas de la carrera listas.

Espero que tengas muchas suerte Artea.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Avatar de Usuario
Artea
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1816
Registrado: 24 Oct 2008, 00:35
Ubicación: Perdida en algun lugar entre mis libros

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Artea »

Hey claro que veras como completas tus optativas !!!!

Y a mi me has quitado un peso de encima confirmandome los de la 1ª Guerra Punica jajaja, que nunca se sabe, en fin esperemos que nos de para un sobresaliente ajjajaaja tirando por lo bajo claro :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: Roma 2010-11

Mensaje por Pakitosh »

Bueno, pues por fin salieron las notas.
Asignatura aprobada con un 6. Me sabe a gloria tras haberla dejado enterita para verano. Más o menos esperaba algo así pues no salí muy satisfecho de los exámenes. Lo importante que con ésta ya me he quitado todas las optativas de la carrera. Espero que el resto de compis también haya aprobado.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Responder