GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ...

Para organizar kedadas, oficiales o extraoficiales, grandes o pequeñas
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS -> 21/09 -> APOTEOSIS COMIENZO DE CURSO!!!

Mensaje por Trivia »

:smt058 :group: Sí que fue un placer estar con vosotras :smt058 :group:
El trivio dice que podríamos ir a Acinipo (Ronda la vieja) y los dólmenes de su entorno el sábado 19 o el domingo 20 ¿Como tenéis la cosa?
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Fenicia
Equite
Equite
Mensajes: 3566
Registrado: 10 Ago 2009, 14:22
Ubicación: Marbella

Re: GGCS -> 21/09 -> APOTEOSIS COMIENZO DE CURSO!!!

Mensaje por Fenicia »

Siiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!! nosotros podemos,a ver que dicen los demás :D

:yahoo: Acinipoooooooooooooooooooooooooooo :yahoo:
¡Qué importante puede ser un tornillo en la vida! ¡Mi reino por un tornillo!
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: GGCS -> 21/09 -> APOTEOSIS COMIENZO DE CURSO!!!

Mensaje por Cosnov »

Yo estaré por aquí!!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->19/10->DE RONDA A ACINIPO...Y K NOS QUITEN LO BAIL

Mensaje por Trivia »

:smt022 ¡Se suspende la salida! :smt022
:smt001 Aunque solo la retrasamos un poco para poder orealizar un día completo con la visita a Acinipo y los dólmenes por la mañana, y una sesión teórico-práctica sobre la cerámica como patrimonio intangible, y sus principales técnicas: pastas, cocción, decoración..... :smt001 por la tarde en el taller de un ceramista en Ronda city :smt001
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: GGCS->19/10->DE RONDA A ACINIPO...Y K NOS QUITEN LO BAIL

Mensaje por Cosnov »

:shooock: :shooock: :shooock: :shooock: :shooock:
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
Fenicia
Equite
Equite
Mensajes: 3566
Registrado: 10 Ago 2009, 14:22
Ubicación: Marbella

Re: GGCS->19/10->DE RONDA A ACINIPO...Y K NOS QUITEN LO BAIL

Mensaje por Fenicia »

Ok!!! estaremos a la espera :smt023 :smt058
¡Qué importante puede ser un tornillo en la vida! ¡Mi reino por un tornillo!
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->19/10->DE RONDA A ACINIPO...Y K NOS QUITEN LO BAIL

Mensaje por Trivia »

Cosnov escribió::shooock: :shooock: :shooock: :shooock: :shooock:
:| El ceramista vive en Ronda y nos dijo que le vendría mejor si fuéramos allí que desplazarse él a Málaga (podríamos hacer prácticas si que él tuviera que cargar con medio taller), y que preferiría un sábado por la tarde porque por la mañana tiene abierta la tienda, pero no podía ser éste sábado, y hemos considerado que Ronda está un poco lejos como para ir dos veces en el año.
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Cosnov »

:yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Bueno, parece que para el 9 de noviembre tendremos la esperada, ansiada, anhelada y deseada visita a Acinipo!!! :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

Y con taller de cerámica por la tarde!!!! :smt035 :smt035 :smt035

¿¿¿QUIÉN SE APUNTA??? :
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

:cray: :cray: :cray: Mi padre está hasta mediados de noviembre aquí, así que es díficil movernos :cray: :cray: :cray:
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

:blush: Pues... otra vez cambio de planes :oops:
Lo bueno es que sigue en pie la visita a Acinipo y a los dólmenes el sábado día 9. El punto de cita es la gasolinera BP que hay junto al Mc Donalds en la rotonda cerca de la UNED a las 9 h.
El cambio de planes se refiere a lo del ceramista: ha cerrado la tienda y dará la sesión en el local del Seminario un sábado por la tarde, aún lo tengo que confirmar, pero creo que será el día 23, con lo que el aceite se pasa a primeros de año, porque a mi me gustaría terminar el trimestre con otra sesión de verdiales :smt001 un fin de semana a mediados de diciembre, y también se queda para el año que viene la conferencia de Cecilio Barroso (el de la mandíbula del neandertal en Zafarraya, y la cueva del Ángel en Lucena) con la intención de que nos invite a visitar la excavación de la cueva del Ángel a primeros de verano, después de los exámenes :smt001
http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 82055.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_del_ ... _Zafarraya
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Cosnov »

No se apunta nadie de Cádiz / Jérez / Sevilla??????

VENGAAAAA!!! QUÉ RONDA NOS COGE BIEN A TODOS!!! :clapping: :clapping:
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
corbu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 425
Registrado: 28 Nov 2008, 08:35

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por corbu »

A nosotros nos encantaría pues nos gusta mucho Ronda y porque nos gustaría conocer a otra pandilla de frikis, pero es que el martes 12 tengo la defensa del Trabajo Fin de Máster y voy a estar preparando la presentación. Por culpa de Carmona casi ni lo entrego y no me quiero arriesgar de nuevo. De todos modos no dudéis que a alguna próxima nos apuntaremos
:group:
Si juzgas a un pez por su capacidad de escalar siempre le creerás un inútil
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Cosnov »

:smt023 :smt023 :smt023

Mucha suerteeeee!!!!
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Suerte Corbu :smt058 Que Nabu te inspire y te dé elocuencia :smt058
Bueno, pues al final Fenicia no pudo venir :smt058, a pesar de lo cual hemos pasado un buen día.
Primero fuimos a visitar las ruinosas ruinas de Acinipo
Imagen

Luego conseguimos llegar hasta el dolmen de la Giganta, que tuvimos que admirar desde el otro lado de una valla :evil:
Imagen

Como ya iba siendo hora, nos paramos a almorzar en una adecuación junto a El Gastor
Imagen

y subimos :roll: con ciertas dificultades :| hasta el dolmen del Gigante
Imagen
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

La próxima actividad "notable" es la charla sobre cerámica (en el contexto de patrimonio inmaterial) que tengo aún pendiente de confirmar, pero que creo que será el próximo sábado 23 de noviembre, por la tarde en el local de la Cueva del Tesoro, y tengo intención de cerrar el trimestre con una fiesta de verdiales :smt001
También estamos planeando que la próxima salida arqueológica (en diciembre, aún por fijar fecha) será a las necrópolis del Bronce y mozárabe y no sé cuantas otras maravillas birriosas del entorno de Pizarra :roll: pero no tengo muy claro ni lo que hay, ni el recorrido ni la fecha :oops:
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Marice »

Muy chulas las fotos ::thumbup:: me alegro mucho de que hiciera buen día y lo pasarais bien :clapping: :clapping: :clapping:
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

Que bien que parece que os lo habéis pasado!! :D :D A ver si a la próxima podemos ir :?
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Sí que lo pasamos bien :mrgreen: A mi me encantó el dolmen del gigante :smt001 , aquí va una imagen de las piedras de la :roll: cámara
Imagen
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Una conferencia de la Taha

Mensaje por Trivia »

Conferencia de un compañero de la UNED
Imagen

Conferencia Jueves día 12 de diciembre de 2013 a las 21 h
Cantos de sirena
La mujer y la feminidad en el arte prehistórico

Cueva del Tesoro. Rincón de la Victoria (Málaga)
Entrada libre hasta completar aforo

La mujer es un tema recurrente en el arte desde el principio de los tiempos. La mujer, como símbolo de fecundidad, de continuidad y de renovación, ha sido utilizada desde siempre por los poderes mágicos y religiosos, pero también hay una representación más terrenal de la mujer, de su sexo y de su sexualidad, muy ligada a la psique masculina, en tanto que objeto de deseo y fuente de placer. En el arte prehistórico ambas visiones se mezclan de forma ambigua, sin que sepamos donde termina la una y donde empieza la otra, o quizá esa diferencia sea simplemente inexistente y solo tenga sentido en nuestra compartimentada mente «siglo XXI», que tiene serias dificultades para ver el mundo como un todo interconectado. Las representaciones prehistóricas femeninas, tanto de arte mobiliar como de arte rupestre, forman un conglomerado de imágenes y objetos singulares, desconcertantes, en ocasiones excitantes y casi siempre extremadamente hermosos.

Sobre el conferenciante
Juan Carlos Pereletegui tiene formación técnica, como Ingeniero Informático, pero la Historia y sus rendijas siempre han constituido su pasión y como todas las pasiones, al final acabó por derrotarlo y le obligó a licenciarse en Historia (en la UNED). Si bien sus preferencias iniciales se decantaban por la Historia Contemporánea, el descubrimiento del arte prehistórico, de la mano de grandes profesores como Jean Clottes, Mauro Hernández, Julián Martínez o José Antonio Lasheras, le abocó al estudio de las obras artísticas, grandes y pequeñas, soberbias y humildes, de nuestros más lejanos antepasados.

Ha complementado la formación en arte prehistórico adquirida durante la licenciatura con la asistencia a numerosos cursos y congresos especializados. En la actualidad trabaja en su tesis doctoral sobre los antropomorfos del arte levantino.
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Pues parece que la cercanía del puente de la constitución ha animado la cosa porque -de principio, salvo complicaciones o anuncios de tiempo tormentoso- el lunes (festivo) día 9 de diciembre iremos a visitar los restos arqueológicos de Pizarra, y sigue en pie para el jueves la conferencia La mujer y la feminidad en el arte prehistórico.
Lamentablemente, la actividad de la cerámica se pospone hasta enero, mes en el que trataremos de ir a la costa occidental... si el tiempo y la autoridad lo permite.... :roll:
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

A ver si esta vez conseguimos ir, que me apetece mucho!! :D
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

:yahoo: Y ya he confirmado la fiesta de verdiales para el día 20 :yahoo:
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Salida arqueológico-campestre para el lunes día 9 de diciembre
Salida a las 9:30 del punto de cita habitual en la rotonda bajo la autovía A-357 (del Guadalhorce) hasta la gasolinera que hay junto a un McDonalds
Se llega en coche hasta una cota bastante alta, así que no hay una gran caminata, pero es aconsejable llevar calzado cómodo y que no resbale, agua y comida fácil de transportar y que no pese.
Se espera un día nuboso y con un vientecito fresco (sensación térmica de unos 15ºC) así que también estará bien llevar ropa de abrigo y sombrero, aunque no está previsto que llueva: http://www.eltiempo.es/pizarra.html

Visitaremos una necrópolis de tumbas en cista en el yacimiento arqueológico del Castillejo de Luna y la Cañada del Sordo, muy deteriorado por expoliadores y por extracciones de tierra.
Imagen
Imagen

Aunque los enterramientos en forma de cista (cesta) son característicos de la Edad del Bronce Inicial, en ellos se han hallado un puñal de remache, una placa de arquero, una punta de tipo Palmela (se pueden contemplar en el Museo Municipal de Pizarra), varios objetos cerámicos y material pulimentado.
En la zona se aprecian abundantes fragmentos de cerámica a mano, grosera con desgrasantes de mica y cuarzo, en tonalidades rojizas y ocres.
En la Memoria de la Actuación de Urgencia en la Sierra del Hacho-Fuente Luna (abril y mayo del año 2000), dirigida por el arqueólogo Antonio Garrido Luque, se distinguen dos áreas del yacimiento separadas por el camino que conduce al “Santo”, otra zona junto al depósito de agua en el que aparece material cerámico y sílex del cobre-bronce, y otro yacimiento denominado “de Gibralmora” que podría tratarse de una zona de asentamiento del mismo momento cultural de la necrópolis citada.

El bañaero de la Reina es una pileta de época romana para la captación de agua, con sus paredes recubiertas por opus signinum, sobre la que se ha desplomado una gran roca de la sierra dándole aspecto de cueva y dificultando el acceso (por lo que no creo que vayamos a verlo).
Se encuentra en la parte superior del Arroyo de la Ahumada, en relación con un gran número de restos cerámicos romanos aparecidos junto al cauce.

En el cerro de Castillejos de Quintana se ubicó un poblado en época mozárabe . Se aprecian un gran número de viviendas semiexcavadas en la roca, algunas tumbas excavadas (hipogeos) y la cantera. En la parte central y más alta del yacimiento hay una gran estructura labrada en la roca del cerro, que no ha sido estudiada .También han aparecido restos de cerámica y alguna moneda romana.

En la Sierra de Gibralmora se conservan también los fundamentos de una torre almenara que serviría como punto de vigilancia y de comunicación entre el castillo de Álora y el de Cártama.
Con estos tres hitos se controlaba el tránsito o cualquier intento de ataque a lo largo de todo el Bajo Valle del Guadalhorce, especialmente tras la conquista de Antequera en 1410 ya que esta se convertiría en centro de operaciones de numerosas expediciones que realizaban continuas razzias en los territorios musulmanes. Actualmente solo queda una estructura circular que corresponde a la base de la torre.
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

Espero que os lo hayáis pasado bien! Al final se nos ha liado la cosa :(
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Bueno :smt058 habrías pasado mucho frío, porque ha sido un día frío y ventoso :smt058 A ver si pudieras venir a la charla de Juan Carlos :smt058
Pego una reseña de la salida La Taha en el Hacho de Pizarra

El lunes día 9 de diciembre de 2013, salimos de Rincón de la Victoria en un día fresco y soleado para ascender por entre el laberinto de calles de una urbanización de las afueras de Pizarra, hacia el serpenteante carril que sube a "el santo". La primera visita fue a la torre que hay junto al repetidor.

Imagen

En el cartel pone que es romana, pero está junto a un despoblado medieval a juzgar por los fragmentos cerámicos que había.

Imagen

Luego seguimos en coche, más allá de la entrada a "el santo" (la imagen de un cristo de corazón prominente),

Imagen

hasta llegar a una explanada donde dejamos los coches para aproximarnos a la meseta en la que están los restos de un despoblado mozárabe.

Imagen

No pudimos hacer fotos de la ermita rupestre de triple ábsaide porque estaba cubierta por la vegetación, pero entramos al despoblado por la albarrá, que aún conserva el arranque del arco de ingreso

Imagen

Vimos muchos restos de estructuras talladas en la roca viva, tumbas antropomorfas y un impresionante silo

Imagen

Encontramos más cosas y espacios sorprendentes que de utilidad conocida

Imagen

Y volvimos a subir después de llegar al cierre inferior del recinto, identificable porque deja de haber fragmentos de cerámica tapizando el suelo

http://1.bp.blogspot.com/-fAjHE8lhMto/U ... C00730.jpg

Después de comer en el camino (tontamente, no llegamos a la "adecuación" que hay junto a "el santo") nos detuvimos en la zona donde teóricamente había nueve tumbas en cista del Bronce inicial, pero solo pudimos ver una que más que una cista de la Edad del Bronce, parece una dolmen pequeño, con trazas de su túmulo original...

Imagen

verdaderamente, no me parece que tenga nada de raro que el ajuar funerario sean hojas tipo Palmela... Lo más misterioso es que no pudimos encontrar ni rastro (bueno, si, muchas rocas medianas desplazadas por una máquina que había removido toda la zona) de las restantes tumbas... misterio misterioso.....
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Responder