Máster en la España Contemporánea

Sobre los estudios de Tercer Ciclo
Avatar de Usuario
Jajaja
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 25 Feb 2009, 17:29
Ubicación: Toletum

Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Jajaja »

Si apruebo las dos asignaturas que me quedan de la licenciatura ahora en junio, estoy pensando en preincribirme en el Máster de la España Contemporánea en el Contexto Internacional. Estoy dudando entre las siguientes asignaturas (aparte de las metodológicas):

- La derecha española en el contexto europeo del siglo XX
- Ideologías, partidos y movimiento sindical: la izquierda en España y Europa
- La violencia política
- La Constitución de un país: la España liberal en perspectiva comparada (s. XIX)
- La crisis del liberalismo español en perspectiva comparada, 1902-1931
- Transición y consolidación democrática en España

Si algún miembro del foro ha cursado alguna de ellas y pudiera darme algunas indicaciones sobre su contenido, forma de evaluación, impresiones sobre ella... le estaría muy agradecido.
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Conrado »

Hace casi un año de este hilo pero, ¿finalmente te inscribiste en el Máster? ¿Algún comentario?
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
asygean
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 07 Oct 2009, 09:42

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por asygean »

Yo también voy a hacer este master, ¿Algún consejo? ¿Quien va a hacer este master este año?
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Erre »

Pues seguramente lo haga, si me admiten claro, porque todavía no me han dicho nada.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Erre »

¿Alguien ha podido matricularse de este master?
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
black_eyed
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 02 Oct 2013, 17:40

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por black_eyed »

Hola familia, soy estudiante del máster de la España contemporánea. El curso pasado conseguí sacarme cinco asignaturas y en este que empieza ahora espero poder completarlo. Cualquier cuestión que tengáis y que os pueda aclarar no dudéis en preguntarmela. Eso sí, de entrada os aconsejo, trabajéis o no, que ni se os ocurra matricularos de todas las asignaturas!! En teoría el máster está pensado para hacerse en un año, pero yo este año he ido de culo con cinco asignaturas y trabajando a media jornada... Así que si aún no os habéis matriculado, pensadlo dos veces cuando elijáis las asignaturas.
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Erre »

Hola black_eyed, gracias por tu mensaje.
Leyendo tu mensaje me haces dudar si no sería mejor hacerlo en tres años en lugar de en dos, dejando en tercer año para el TFM en exclusiva. Como lo ves. En algunas asignaturas no especifican la bibliografía para preparar el temario, ¿es muy abundante?.
En principio tenía pensado coger estas asignaturas, te parece mucha carga de trabajo y si es así cual dejarías para el próximo año.

La derecha española en el contexto europeo del siglo XX
- Ideologías, partidos y movimiento sindical: la izquierda en España y Europa
- La violencia política
- Métodos y técnicas
- Fuentes testimoniales

Bueno de momento no se me ocurre nada más, la verdad es que no se qué hacer, no se sí me quedara esto un poco grande.
Un saludo
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
black_eyed
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 02 Oct 2013, 17:40

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por black_eyed »

Hola Erre! Por lo que veo vas a empezar el máster de la misma manera que lo hice yo, con tres asignaturas anuales y dos semestrales. La carga de trabajo depende de si trabajas o tienes poco tiempo libre. Ya te digo que yo, trabajando a media jornada, he ido bastante agobiado, pero si volviera atrás no cogería menos asignaturas, tenía la intención de sacarmelo en dos años y así espero hacerlo. Además, la de Métodos se hace en el primer semestre y la de Fuentes testimoniales en el segundo, por lo tanto en realidad es como si llevaras sólo cuatro asignaturas a la vez, no cinco. Y piensa que siempre te queda septiembre por si te queda algo por entregar (de hecho yo he presentado en septiembre los trabajos finales de dos asignaturas). De cara al curso que viene, te quedarían tres asignaturas y el TFM, que es lo que yo voy a hacer este curso, ya te diré si es buena idea o es mejor dejarlo para el siguiente...

El temario es bastante abundante en casi todas las asignaturas, y no sé cómo serán los profesores en el grado o licenciatura, pero en el máster digamos que te dicen la bibliografía y luego te las apañas como puedas. De todas maneras, yo al principio del curso me pasé mucho tiempo preparando temario y tal, pero cuando vi que me pillaba el toro a la hora de entregar las tareas, decidí centrarme en hacerlas a tiempo y pasar del temario. No está bien decirlo, vale, pero al fin y al cabo lo que puntúa son las tareas, y tener preparado el temario no es fundamental para aprobarlas con buena nota (a menos que te cojas asignaturas que tengan examen, entonces sí, preparatelo bien).

De las asignaturas en concreto sólo te puedo hablar de la de Métodos, que es la única que elegí de las que tienes pensado hacer. La verdad te la recomiendo, porque te da las pautas exactas para los trabajos de investigación, y si sigues las mismas pautas en los trabajos del resto de asignaturas te pondrán muy buena nota. Eso sí, este año me matricularé en La violencia política, así que supongo que seremos compañeros!

Supongo que si estás aquí es porque has hecho el grado o licenciatura por la UNED. Si es así estarás más que acostumbrado a estudiar a distancia y a organizarte. Yo era la primera vez que lo hacía, y aunque pagué la novatada no puedo decir que me haya ido mal. Supongo que tú no tendrás tanto problema, así que no creo que te quede grande para nada.

Si tienes cualquier duda más, yo encantado de responderte, así que no lo dudes y aprovecha para preguntar lo que quieras.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Erre »

Muchas gracias por responder tan rápido. Finalmente haré lo que tenia pensado. Siendo como dices y con los años que llevó en la UNED buscándome la vida supongo que será más o menos igual.
Ya hablaremos por aquí o por allí :D
Saludos
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
asygean
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 07 Oct 2009, 09:42

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por asygean »

Pues yo me he cogido el curso completo. No creo que sea más difícil que un año completo de la carrera, acostumbrado a estudiar una barbaridad, a hacer multitud de ped donde la mayoría de ellas con más de 20 páginas. No le tengo miedo a hacer muchos trabajos, lo peor que son los exámenes nos olvidamos de ellos en este master. Y yo trabajo jornada completa. Ahora bien, al correr tanto, si que es verdad que no he podido sacarle todo el jugo a algunas asignaturas, y en algunas no he ido sobrado de nota: Pero eliges terminar lo más rápido posible aunque la nota media no pase de un 7, o te duermes y te tiras media vida para acabar. Supongo que cada uno lo vera distinto.
Avatar de Usuario
Jajaja
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 25 Feb 2009, 17:29
Ubicación: Toletum

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Jajaja »

Hola a todos,

Soy Jajaja, el que comenzó este tema. El curso pasado no me pasé por aquí en vista del éxito que habían tenido mis preguntas sobre el máster de Contemporánea, pero ya que parece que este año podemos ser más, me veréis de vez en cuando por aquí.

El año pasado me matriculé de cuatro asignaturas:
- Métodos y técnicas
- Fuentes orales y escritas
- Prensa y radio
- La izquierda en España y Europa

Este año me voy a matricular de otras cuatro y dejaré el trabajo fin de máster para el tercer año:
- Imagen
- La España liberal en perspectiva comparada
- La crisis de la España liberal
- Transición y consolidación democrática

En primer lugar, comentar que soy licenciado en Historia por la UNED y que, en la carrera no he echado ningún año las horas que he necesitado para este primer año del máster, para obtener resultados sólo un poco mejores. Otra cosa, no estoy de acuerdo en que dos asignaturas cuatrimestrales sean como una anual. En mi opinión, una cuatrimestral es como una anual pero concentrada en la mitad de tiempo.

Pero pasemos a las asignaturas que será lo que más os interese:

- Métodos y técnicas: interesante, ya que te da la pauta para realizar los trabajos del resto de las asignaturas. La parte teórica es cortita pero el trabajo requiere su tiempo, sobre todo para la investigación en archivos.
- Fuentes orales y escritas: por el contrario, los trabajos prácticos de esta asignatura son ligeritos pero la parte teórica tiene una extensión considerable. Y hay que leérsela porque el primer trabajo es un cuestionario sobre la teoría. Y el segundo una recesión de un libro donde es bastante recomendable manejar los conceptos. Un aviso que podría ser extensible al resto de las asignaturas, pero que en esta es especialmente importante: más os vale tener cerca una biblioteca donde funcione bien el préstamo interbibliotecario, porque os va a hacer falta.
- Prensa y radio: la parte teórica obligatoria es corta y las fuentes para los trabajos prácticos fácilmente accesibles a través de Internet (ahora mismo hay un montón de hemerotecas y fonotecas con fondos en la red). Si quieres profundizar más, hay bibliografía a montones. A mí me gustó la asignatura, pero quizá es porque me encantan las fuentes hemerográficas (rarito que es uno). Eso sí, la profesora me pareció rácana con las notas.
- Izquierda: temario interesante, bibliografía recomendada corta y fácil de leer y profesora bien dispuesta. Problema (tenía que haber un problema): los dos libros de la bibliografía recomendada están descatalogados.

Espero que mis comentarios os sean de utilidad.
Avatar de Usuario
asygean
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 07 Oct 2009, 09:42

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por asygean »

Muchas gracias por tus aclaraciones, espero que sigas en contacto en este foro
black_eyed
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 02 Oct 2013, 17:40

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por black_eyed »

Supongo que asygean tiene razón, en el sentido de que los que estéis acostumbrados al método de la UNED no os pillará el toro como me pasó a mí. De todas maneras, hacerlo en un año supone 8 asignaturas y el TFM... Me sigue pareciendo exagerado, pero quien se vea capaz, adelante, faltaría más.

Jajaja, este año coincidiremos en la asignatura de Transición. Además de esa tendré Violencia política, España y la guerra fría y el TFM.

Estas son las que hice el curso pasado:
- Métodos, como he dicho antes, y de acuerdo con Jajaja, muy útil para el resto de asignaturas.
- Prensa y archivos sonoros, también me gustó bastante, las tareas son sencillas. Aunque en esta no puedo estar de acuerdo con el tema de que la profesora da poca nota, ya que me la evaluaron muy bien.
- La crisis del liberalismo español, muy interesante, y más llevadera porque sólo hay que entregar dos PEDs, que cuentan al 50% cada uno.
- España en la Europa de entreguerras, sin duda la que más faena me ha llevado, dos PEDs extensas que solo cuentan un 30% y un examen con temario larguísimo. Aunque tengo que reconocer que es con la que más he aprendido, y no me arrepiento de haberla elegido, ya que me interesa especialmente el tema.
- Franquismo y oposición. Demasiado centrada en la oposición, un examen a distancia caótico y un profesor que nos tenía completamente abandonados. Es la única que no recomiendo.

Yo también espero que nos vayamos encontrando por aquí durante el curso.
Saludos! :smt039
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Erre »

Jajaja escribió: Izquierda: temario interesante, bibliografía recomendada corta y fácil de leer y profesora bien dispuesta. Problema (tenía que haber un problema): los dos libros de la bibliografía recomendada están descatalogados.
Y como lo hiciste, porque no aparecen los libros por ningún lado, ni nuevos. ni usados.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
Jajaja
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 25 Feb 2009, 17:29
Ubicación: Toletum

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Jajaja »

En la biblioteca. Tengo relativamente cerca de casa la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Allí, gracias a la amplitud de sus fondos, conseguí el libro para el primer parcial. El del segundo, El movimiento obrero en España, lo obtuve a través del préstamo interbibliotecario.

Por cierto, ¡esta no es mi UNED, que me la han cambiado! :shooock: El viernes día 11, primer día de matriculación, pude realizar mi matricula por Intenet sin ningún problema. Y el lunes a media mañana ya tenía mis cursos virtuales. ¡Qué diferencia con respecto a otros años! :)
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Erre »

Ok, ya los tengo localizados, pero vaya tela, no me digas que no podrían haber facilitado un poco las cosas.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Orfeo_
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 26 Feb 2014, 11:53

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Orfeo_ »

Hola a todos, estoy pensando realizar este master para el siguiente curso, mi situación es que la licenciatura la obtuve hace 15 años y además tengo la suerte de poder trabajar, por tanto en un principio cavilaba planteármelo en un par de años. No obstante leyendo las opiniones de los foristas me asaltan varias dudas:

- Respecto a mí: Para llevar tanto tiempo sin estudiar, ¿es mucho tomate?.
- Respecto a los demás: En los requisitos de acceso figura que tienen posibilidad de cursarlo estudiantes procedentes de titulaciones variopintas, si es el caso de algún forista ¿podría explicar su experiencia?.
- Respecto al contenido del master: ¿La dificultad de obtener los 60 créditos es igual o superior a 60 créditos de un curso del grado/licenciatura?
- Respecto al tiempo: ¿Tan difícil es para cursarlo en dos años?, (he calculado que un par de horas diarias las podría sacar).

Saludos.
Avatar de Usuario
asygean
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 07 Oct 2009, 09:42

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por asygean »

la dificultad está en poder ir ha varios archivos y bibliotecas, o sea tener tiempo y tener bibliotecas y archivos cerca. Si no será un calvario
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Conrado »

Los que estáis matriculados de este Máster, ¿me podríais pasar las Guías alF de las asignaturas en que os habéis matriculado?

Mi dirección de correo electrónico es:

dfeltrer@gmail.com

Gracias por adelantado.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Conrado »

Excuso decir que hasta ahora nadie se ha tirado de cabeza para pasarme las guías. :cry:
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
sonimaga
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jul 2014, 14:52

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por sonimaga »

Hola a tod@s:
Es la primera vez que entro en el foro. Quería saber di hay por aquí compañeros que estén realizando o vayan a realizar el máster.
Un saludo.
Avatar de Usuario
asygean
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 07 Oct 2009, 09:42

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por asygean »

Aquí uno
Cantón
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2014, 17:46

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Cantón »

Buenas tardes, soy nuevo en el foro, me he registrado ya que voy a comenzar dicho máster.

¿En qué asignaturas os habéis matriculado?
Ozores
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 22 Sep 2013, 09:38

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Ozores »

Hola!!
Necesitaría que alguien que este cursando la asignatura "Migraciones y exilios en la España Contemporánea" me enviase la bibliografía. Estoy mirando en la guía de la asignatura que esta colgada en la web y no esta. Me haría un gran favor. Gracias.
:D
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Máster en la España Contemporánea

Mensaje por Conrado »

¿Nadie se presta a enviarme las guías 2 de las asignaturas de este Máster?

dfeltrer@gmail.com

Las solicité hace ya un año y hasta ahora nada de nada. :(
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Responder